760 meneos
10149 clics

¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?

El experimento se llevó a cabo en la década de 1960. La mitad de los participantes en el experimento eran religiosos, y la otra mitad, ateos. A ambos grupos se les pasó un mensaje grabado que atacaba el cristianismo.Pero a la grabacion se le añadió una especie de chisporroteo de fondo que impedía entender bien todas las palabras. No obstante, el que escuchaba el mensaje tenía la posibilidad de reducir estas interferencias con un botón(...) los no creyentes siempre intentaban eliminar las interferencias, mientras los individuos religiosos (...)
etiquetas: creyentes, argumentos, critica
usuarios: 345   anónimos: 415   negativos: 33  
226comentarios mnm karma: 401
«123
  1. #1   ¿por falta de cultura?
    votos: 20    karma: 10
  2. #2   Los resultados fueron totalmente previsibles y bastante deprimentes: los no creyentes siempre intentaban eliminar las interferencias, mientras los individuos religiosos preferían que el mensaje fuera difícil de oír. En posteriores experimentos de Brock y Balloun en que unos fumadores escuchaban un discurso sobre la relación entre el tabaco y el cáncer se reveló un efecto parecido. Todos acallamos la disonancia cognitiva mediante la ignorancia autoimpuesta.

    Este fragmento lo dice todo
    votos: 62    karma: 478
  3. #3   A ambos grupos se les pasó un mensaje grabado que atacaba el cristianismo.
    Pero había algo más. En la grabación se añadió un poco de molesta electricidad estática, una especie de chisporroteo de fondo que impedía entender bien todas las palabras. No obstante, el que escuchaba el mensaje tenía la posibilidad de reducir estas interferencias pulsando un botón: entonces el mensaje se entendía sin dificultad.
    Los resultados fueron totalmente previsibles y bastante deprimentes: los no creyentes siempre intentaban eliminar las interferencias, mientras los individuos religiosos preferían que el mensaje fuera difícil de oír.


    Y si a la mayoría de los meneantes ateos les pones la Biblia con interferencias, no se molestarán en eliminarlas, porque el contenido se la trae al pairo. Por el mismo principio, si yo descubro que tengo el «Slowhand» de Eric Clapton rayado, trataré de reemplazarlo, pero si veo que no oigo bien «La tía Enriqueta» de Chimo Bayo, lo tiraré a la basura.
    votos: 21    karma: 70
  4. #4   resulta curioso lo de tener que respetar las creencias ajenas: si se respetaran todas las creencias, también debería respetarse el no respetar determinadas creencias

    ¿La creencia en que no hay que respetar creencias, merece respeto?
    votos: 10    karma: 28
  5. #5   El tipo de creyente ha cambiado much odesde entonces. La ciencia o la democracia han hecho que respetemos lo que se dice de nuestras creencias al igual que nosotros criticamos a agnósticos o ateos.
    Por suerte ahora aflora el sentimiento de un estado laico entre creyentes, porque por fin somos más los que creemos que las cruzadas murieron hace mucho tiempo.
    votos: 0    karma: 6
  6. #6   Podría bajar dios en persona y decirles que están equivocados en las formas y contenidos de las religiones, y no cambiarían su forma de pensar.
    votos: 2    karma: 22
  7. #7   interesante, no sabia de este experimento
    votos: 0    karma: 6
  8. #9   #8 La inexistencia de algo de lo que no hay ninguna prueba no es un dogma. La carga de la prueba recae sobre el que pretende demostrar la existencia de algo, no la no existencia de algo, que no se puede demostrar.
    Esto en un sistema basado en el método científico, pero si usas el método de las creencias de lo que te dé la gana, cualquier cosa vale.
    votos: 48    karma: 361
     *   natrix natrix
  9. #11   A la gente no les gusta que les digan que no tienen razón, aún sabiendo ellos mismos que no la tienen.
    votos: 2    karma: 26
  10. #13   #8 Decir que los ateos son religiosos es como decir que no coleccionar sellos es un hobby.

    La religión trata de tener una fe que evita todo razonamiento científico.
    El ateísmo trata de aplicar el razonamiento cientifico a todas las hipotesis y creencias.
    votos: 58    karma: 451
  11. #14   Habría que ver si los candidatos escogidos representan una muestra significativa de la población. Si no el estudio no tiene ningún sentido.

    Yo he discutido con muchos cristianos sobre sus creencias y generalmente es gente dispuesta a aceptar el guante. Te rebaten, incluso con argumentos científicos bien estructurados, aunque todos afirman que la existencia de dios no se puede demostrar, aunque ellos crean en él, como creen en el amor, porque es algo que sienten.

    Lo de no querer escuchar creo que es mas bien propio de personas irracionales e intolerantes, crean en lo que crean. Y lo de querer escuchar de personas abiertas al conocimiento, siguiendo esa máxima filosófica de "solo se que no se nada".
    votos: 6    karma: 41
     *   xirimiri xirimiri
  12. #15   #14 un cristiano te puede rebatir con argumentos científicos la existencia de dios?
    votos: 4    karma: 40
  13. #16   Solo los creyentes?

    Por qué los que pertenecen a un partido político nunca aceptan críticas sobre las teorías con las que se fundó su partido?
    Por qué los afiliados a un sindicato no aceptan críticas al modo con el que se ha montado el sindicalismo actual?
    Por qué mis parientes insisten en que me case, y no aceptan críticas a lo que yo considero que es un sistema obsoleto?
    Por qué los no vegetarianos no aceptan (aceptamos) críticas a su modo de alimentación?
    ...
    votos: 36    karma: 301
  14. #17   #0 #16 Porque atacan su identidad.
    votos: 6    karma: 53
  15. #18   - Dios no existe.
    - Pruebalo
    - Prueba tú que existe.
    - :-(
    - :troll:
    votos: 4    karma: 33
    ZeN ZeN
  16. #19   Yo con tal de no escuchar a un testigo de Jehová,tambien hubiese preferido la electrocución ;)
    votos: 4    karma: 24
  17. #20   Me parece un titular absurdo para un experimento absurdo.

    Titular "Los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia" es bastante demagogico, da a entender que los creyentes son más cerrados de mente y eso no lo han demostrado. En el experimento no se realizo la prueba contraria para ver que hacian los ateos y como pone más adelante los fumadores tenian un comportamiento parecido.

    No es lo mismo titular "Las personas no quieren escuchar los argumentos que critican sus creencias" que titular lo primero, y mientras no se demuestre que los creyentes son más reticentes a escuchar argumentos en contra de su creencia el titular y la noticia me parecen demagogia barata.

    Si la conclusión de esos experimentos es que Todos acallamos la disonancia cognitiva mediante la ignorancia autoimpuesta. Porque no titular de manera igualmente demagogica:

    "Los ateos no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia"
    votos: 19    karma: 100
  18. #21   #12 ser ateo no es una creencia religiosa, es la ausencia de toda ella. Comprendo que no lo entiendas (si lo entendieses tal vez no creerías en dios)
    votos: 14    karma: 85
  19. #22   por esto:  media
    votos: 0    karma: 6
  20. votos: 5    karma: 46
     *   spit_fire spit_fire
  21. #24   Yo soy creyente y si los escucho y aún así no me convencen, porque no son directos, sino que tratan de generalizar religiones y parten de la premisa de que somos fanáticos e ignorantes.
    votos: 11    karma: -57
  22. #25   Dios no es algo que quema en nuestros criterios de existencia o inexistencia.
    votos: 2    karma: -8
  23. #26   #15 Tal vez debiera decir aplicación de la lógica y no la ciencia, pero intentos han existido, no creas. ¿Conoces la obra de Tomás de Aquino?. Es bastante más revolucionaria que la doctrina teológica que imparte actualmente la Iglesia. Al menos el tipo tenía huevos y se arriesgó a tratar de demostrar la existencia de Dios, y no utilizaba esa coletilla tan manida de "cuestión de fe" o "lo dice la Biblia".

    es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino
    votos: 0    karma: 7
  24. #27   #2 Y los ateos, ¿Querrían escuchar una crítica al ateísmo?

    Y si así fuera, debemos considerar el hecho de que, en una mayoría creyente, es obvio que las personas menos cultas sean religiosas, pues siguen a la mayoría, pero no son incultas a causa de la religión.
    votos: 8    karma: -28
  25. #28   No tengo nada en contra de los religiosos, siempre que no traten de 'evangelizarme' ... pero sus Iglesias, con imperativos morales de conducta y toma de decisiones derivadas de Iluminados Pontífices (por gracia divina) lo veo totalmente incompatible con una democracia basada en el libre albedrío y auto-determinación de su población.
    votos: 0    karma: 7
  26. #29   #27, adelante con esa crítica.
    votos: 6    karma: 53
  27. #30   #27 "Y los ateos, ¿Querrían escuchar una crítica al ateísmo?"

    Sí, aunque no sé como se puede criticar la falta de creencia en algo. Si no crees en Papá Noel, ¿te molestaría escuchar una crítica al apapanoelismo?
    votos: 13    karma: 92
  28. #32   Pues por la misma razón por la que los fanáticos de izquierda no quieren leer el Abc, o los de derechas ni se acercan a El País. Por miedo a encontrarse algo que les haga dudar.
    votos: 5    karma: 37
  29. #33   #4 No dice que no haya que respetar creencias, dice que también debería respetarse el no respetar determinadas creencias. Tú mismo lo pusiste. Y te olvidas de lo que dice a continuación O incluso deberíamos respetar ideas como el nazismo, la esclavitud o la pederastia. Las ideas no merecen respeto, sino las personas; y las personas no deberían ser sus ideas, sino difícilmente progresarían y aprenderían de los errores de las mismas).

    Ya voy pillando mejor eso de la disonancia cognitiva y la ignorancia autoimpuesta.
    votos: 1    karma: 15
  30. #34   ¿Y por qué tienen que escucharlos? Cada uno a su negocio.
    Y habrá de todo.
    #18 Dios existe.
    Pruébalo.
    Prueba tú que no existe.

    xD xD
    votos: 2    karma: 9
     *   zetapazzz zetapazzz
  31. #35   #21 Yo no creo en dios... Al menos no el dios clásico que se entiende en las religiones mayoritarias.

    Y ya que habláis de que los que creen en dios no respetan a los ateos, permitidme que me remita a los votos negativos que estoy recibiendo para comentar y resaltar que muchos ateos no respetan a los que no mantienen la misma postura. Es precisamente que creo que el ateísmo "normalizado" que vemos hoy en día se comporta exactamente igual que una de las religiones que mantienen el dogma de n dios clásico.

    Yo ni soy ateo ni creo en un dios abrumo sentado en un trono dogmático según mantiene el cristianismo o el islam. Tampoco me considero religioso en absoluto.
    votos: 8    karma: 67
     *   --46364-- --46364--
  32. votos: 1    karma: 20
  33. #37   En 35 quería decir dios barbudo.. Puto corrector.
    votos: 1    karma: 16
  34. #38   #20 De hecho, ¿qué es el sistema de votación del karma para muchos meneantes, sino un mecanismo para acallar su disonancia cognitiva?
    votos: 6    karma: 54
     *   --155504-- --155504--
  35. #39   #32 No creo que sea comparable. Ambos diarios han demostrado sobradamente que no son objetivos y por tanto no merecen credibilidad.

    Por cierto, ambos periódicos son de derechas, solo que con intereses económicos en distintos grupos.
    votos: 2    karma: 22
  36. #40   Lo primero decir que el titular más sensacionalista no puede ser. Como bien dice #20, si la conclusión del estudio era que todos los grupos acallaban las criticas en su contra, ¿por qué poner de titular que los creyentes no escuchan las críticas? Por la misma regla de tres podríamos poner en el titular a los fumadores, o a los ateos que acallaban las criticas, pero está clara la intención del titular.

    Me hace una gracia tremenda el típico argumento ateo de que las ideas no merecen respeto. Si un fanático religioso cualquiera se dedicara a insultar al ateísmo esgrimiendo que la idea de que no existe dios alguno es estúpida y las ideas no merecen respeto, ¿seríais tan benevolentes?
    Personalmente pienso que todas las ideas merecen respeto siempre y cuando no perjudiquen al prójimo. Alguno dirá: Pero es que a mi lo que dice <inserte_aquí_nombre_de_obispo_o_papa_fanático> me ofende y sus políticas me perjudican. Vale, en tal caso me parece bien que se critique la actitud de dichos sujetos, pero no que por extensión se diga que todos los creyentes son unos fanáticos ignorantes avasalladores.

    Personalmente, como creyente no me importa entablar una discusión civilizada con cualquier otra persona que piense diferente (ateo, de otra religión)... Lo que me revienta es que en Menéame los mismos que critican (con razón) a las religiones, luego sean igual de fanáticos en los comentarios. Sólo con ver el reparto de negativos en los comentarios de esta noticia podemos hacernos a la idea.
    votos: 10    karma: 57
     *   Ratchet Ratchet
  37. #41   La ciencia cambia de verdad cada 15 minutos, mientras que la religión dice siempre la misma mentira.

    Tal para cual...

    xD
    votos: 1    karma: 22
  38. #42   #35 El ateo puede ser religioso, pero no de la "religión del ateísmo", eso no existe. Un ateo puede ser católico y un creyente no tener religión de la misma forma que, probablemente (según parece) tu no eres religioso. La religión es mucho más que la creencia en un dios. La religión se basa en relatos extraordinarios, doctrinas morales, rituales, cuerpos de técnicos especializados en una mitología común. Millones de católicos son ateos, pero pueden comportarse como religiosos ya sea por imposición social, por miedo o por convicción en que la religión es conveniente para su familia/tribu/país.
    votos: 1    karma: 17
  39. #43   #37 xD xD La verdad es que me estaba devanando los sesos con lo del "Dios abrumo".
    votos: 0    karma: 7
  40. #44   #27 yo las he escuchado toda mi vida, y las he sufrido. Confundís tolerancia con dejarse pisar. Yo nunca trato de convencer a nadie de la ausencia o presencia de dios, pero cuando me tocan los huevos y veo como intentan dogmatizar a niños inocentes, o se mata o se enriquece sin limite el vaticano pues obviamente: no me gusta. y lo digo y lo diré siempre.

    Resulta obvio que un creyente no tolere una discusión sobre sus creencias, si la tolerase dejaría de creer. (lo llaman fe)
    votos: 5    karma: 43
  41. #45   Yo soy creyente, lo reconozco, y escucho a todos los que argumentan a favor y en contra de la existencia de Dios porque todos tienen algo que aportar. Por ello el titular de la noticia me parece un poco sentencioso.
    votos: 1    karma: 16
  42. #46   #12 Y ves alguna diferencia con los que creen en el unicornio rosa invisible, en fantasmas, en que Obama es un extraterrestre, que la vida es un sueño y estamos todos muertos, que son vampiros, ...

    Si no sabes distinguir la fe y la religión de la realidad, mal vamos.
    votos: 1    karma: 15
     *   kahun kahun
  43. #47   #35 Para empezar los ateos no pensamos que los creyentes padecerán el peor de los tormentos durante toda la eternidad por no pensar igual que nosotros, los creyentes en cambio sí.

    Fíjate hasta dónde llega el respeto de cada uno.
    votos: 1    karma: 14
  44. #48   #47 Mientras que sólo lo piensen, no veo el problema. No entiendo que tiene que ver el respeto con lo que se piense o se deje de pensar, mientras esto quede en el simple pensamiento.
    Otra cosa sería que los creyentes persiguieran ateos y les impusieron su castigo divino, o se dedicaran a decirte por la calle que vas a ir al infierno. Pero ese tiempo pasó, hace un par de siglos.
    votos: 1    karma: 1
     *   Ratchet Ratchet
  45. #49   #3 COMO? la tia enriqueta a la basura? Jamas.
    votos: 3    karma: 26
  46. #50   #40 Meneáme se ha convertido en el HazteOir de los ateos.
    votos: 5    karma: 35
  47. #51   #48 No hace falta que salgan a la calle a decirlo, ya lo pone en sus libros sagrados. O sea según tu, un racista puede pensar que los negros son inferiores, un homófobo que los homosexuales son unos degenerados, un machista que las mujeres son inferiores y ¿tu no lo consideras una falta de respeto? vamos que no hay ningún problema, son sus costumbres y hay que respetarlas que luego los intolerantes somos nosotros xD
    votos: 1    karma: 14
     *   kahun kahun
  48. #52   #48 A ver si lo entiendo, porque no se puede ser más hipócrita (con todo el respeto del mundo por supuesto) en #40 defiendes que el que los ateos piensen por ejemplo que lo que piensan los creyentes es estúpido es una falta de respeto, pero en #48 dices que el que los creyentes piensen que los ateos padecerán el peor de los tormentos por toda la eternidad no lo es, ¿no ves una pequeña incongruencia? xD
    votos: 0    karma: 8
  49. #53   #51 Mientras que sólo lo piensen y no pongan el práctica esos pensamientos deleznables, a mi me daría igual. Falta de respeto es que un obispo diga en rueda de prensa que los homosexuales son unos degenerados. Falta de respeto es que un machista trate a una mujer como un ser inferior. Falta de respeto es que un fascistoide haga campaña soltando mierda sobre la inmigración. Pero si por ejemplo mi vecino piensa que soy un degenerado indecente, creo que es libre de pensar lo que le de la gana, siempre y cuando sus pensamientos no se conviertan en hechos que me perjudiquen.
    No sé hasta que punto se puede considerar falta de respeto algo tan intangible como el mero pensamiento.

    #52 Aclaro que creo que no nos hemos entendido. En #48 discutía el hecho de considerar falta de respeto el mero pensamiento, y en #40 discutía la argumentación esgrimida normalmente para generalizar. Pensamiento <-> Debate
    Como ya dije antes, lo que piensen los demás no me parece una falta de respeto, si un ateo piensa que los creyentes son ignorantes, pos vale.
    votos: 3    karma: 13
     *   Ratchet Ratchet
  50. #54   #3 Estoy segura de que si a muchos católicos les ponen la biblia con interferencias tampoco las eliminarían, mira si no como están las iglesias que no va ni dios (nunca mejor dicho).
    El experimento no fue con un tocho de libro, fue con argumentos.

    Creo que sí hay creyentes que escuchan a los ateos y viceversa. Una muestra de ello son todos estos comentarios. Yo desde luego me he leído todos los de los creyentes y los míos también los leen los creyentes porque casi siempre me llevo negativos :-)
    votos: 7    karma: 50
  51. #55   #52 (Ya no puedo editar) Lo que pretendía criticar era la generalización empleada en este tipo de discusiones. De hecho, creo que en #40 no puse que considerara una falta de respeto pensar que son ignorantes (que cada uno piense lo que quiera), sino que no me parecía válido que a la hora de debatir se generalice. Igual que te digo esto, te digo que avasallar a los ateos con tontas ideas de castigos divinos es igualmente irrespetuoso.
    Saludos ;)
    votos: 0    karma: 8
     *   Ratchet Ratchet
  52. #56   #53 Falta de respeto es que un obispo en rueda de prensa diga que los homosexuales son unos degenerados: www.noticias24.com/actualidad/noticia/192448/escandalo-en-peru-por-obi

    Falta de respeto es que en el dogma católico diga que los homosexuales son unos degenerados.

    Falta de respeto es que los católicos se manifiesten para quitar derechos a los homosexuales.

    Y si como dices pensarlo no es faltar al respeto no veo por qué te puede molestar lo que piensen los ateos.
    votos: 2    karma: 26
  53. #57   #55 Es fácil generalizar sobre los creyentes porque suelen seguir un dogma invariable y único para cada grupúsculo, no así para los ateos dónde cada individuo tiene una forma de pensamiento.

    Si yo digo que los católicos son todos unos homófobos, estoy generalizando en base a que como católicos aceptan el dogma católico dónde tacha a los homosexuales de degenerados lo que hace mi generalización acertada y ejemplos como este puedes encontrar a patadas. En cambio lo único que los creyentes pueden generalizar sobre los ateos es que no creen en ningún dios.
    votos: 5    karma: 46
  54. #58   #3 Te sorprendería la cantidad de ateos que sabemos más de la biblia que la mayoria de los creyentes.
    Algunos somos ateos militantes en vez de pasar de las religión , que sería lo normal, basicamente porque hemos sido adoctrinados y no nos han cuadrado demasiadas cosas.
    Empezando por el hecho de que la Biblia noes la palabra de Dios sino una recopilación de libros (biblia = plural de libro) recopilado, modificado y purgado no por un poder divino sino a partir de imponer el cristianismo por el emperador Constantino, por motivos políticos, el cual no se convirtió al cristianismo hasta su lecho de muerte.
    Por cierto, su madre deberia ser la patrona de los arqueólogos ya que encontro hasta el prepucio de Cristo que inexplicablemente no solo no ascendió al cielo sino que se multiplicó como los panes y los peces y se muestra en varios conventos e iglesia del mundo.
    votos: 6    karma: 47
  55. #59   #56 Creía que hablábamos de los creyentes en general y no de los católicos, veo que me equivocaba. ¬¬ En fin, como ya dije, lo que piense la gente me da igual mientras no se plasme en hechos tangibles, ni en declaraciones estúpidas como esas que dices de los obispos.
    Lo que no veo normal, es que mientras que por un lado se critique (con toda la razón del mundo) fanatismos estúpidos como los que tú indicas, por otro lado se sea igual de fanático (no hablo de ti). No sería la primera noticia en la que se desencadena un flame de Ateos VS Creyentes en el que hay comentarios que ponen a los creyentes de enfermos mentales para arriba.

    #57 Tu estás hablando del catolicismo, no de los creyentes en general. Y en cuanto a lo de que los creyentes no tienen formas de pensamiento variadas, eso no es cierto. Si todos los creyentes fueran estrictos con su dogma, veríamos muchas más muestras de fanatismo que ahora. ¿Hipocresía tal vez por decir ser católico pero pasar de la mitad de sus dogmas? Muy cierto. ¿Qué por muy a huevo que esté la generalización, hacerla no está bien? También cierto.
    votos: 2    karma: 7
     *   Ratchet Ratchet
  56. #60   #58 Te sorprendería la cantidad de ateos que sabemos más de la biblia que la mayoria de los creyentes.

    No, no me sorprende. Lo sé perfectamente.

    Pero el modelo de furioso antirreligioso que abunda por estos foros no lo veo nada ilustrado, me parecen más bien los típicos analfabetos neuróticos que justifican su agresividad con los primeros eslóganes que han oído.
    votos: 1    karma: 14
     *   --155504-- --155504--
  57. #61   #27 venga, échale huevos y cúrrate un análisis de porqué el ateísmo se equivoca. Somos todo oídos.
    votos: 4    karma: 34
  58. #62   #12 vamos que para tí, religión si o si. Cambias el color, pero no la opción de rechazar el concepto. Bravo.
    votos: 0    karma: 7
  59. #63   #18 Santo Tomás de Aquino : El hombre conoce el concepto de la perfección, como no hay nada perfecto en la tierra y dado que usamos el concepto perfección, Dios debe existir.
    No se si era exactamente así pero muy parecido, tócate los huevos ...
    votos: 1    karma: 15
     *   Muzaman Muzaman
  60. #64   Un experimento siguiendo estrictamente el método científico, sí señor. ¿Se repitió el experimento con argumentos que criticaban el ateísmo?
    Eso sí, los ateos que votan este "experimento" van dando lecciones de cultura :-D
    votos: 1    karma: 4
  61. #65   #8 Y dale, claro claro, y la calvicie un color de pelo. El no creer en algo no es lo mismo que creer algo es así de simple, sino creo en los unicornios y existe una religión basada en unicornios ¿hace eso que mi religión sea la de "no-creer" en los unicornios?
    votos: 7    karma: 53
  62. #66   #60 A lo mejor es simplemente cansancio y falta de paciencia ante lo que es evidentemente una superstición (con la religión de los antiguos griegos no se tienen tantos miramientos, simplemente se la considera una mitología y ya está; nadie mantiene la equidistancia y afirma que existe una posibilidad entre un millón de que Zeus pueda existir).

    #35 Yo soy uno de los que te ha votado negativo, y a lo mejor no estoy justificado en hacerlo y tengo que pedirte perdón, pero llega el momento en que de repetir tantas veces los mismos argumentos ante los mismos errores de lógica pierde uno la paciencia y uno empieza a sospechar que, como se dice en la noticia, hay gente que simplemente se niega a escuchar. Ser ateo no es estar seguro contra viento y marea de la "no existencia" de algo (demostrar la no existencia de algo, sea Dios o Doraemon, es imposible a menos que la propia definición sea autocontradictoria, característica que, dicho sea de paso, me parece que cumplen los dioses de algunas religiones), es ser escéptico respecto de la existencia de algo mal definido y, en los casos en los que se dan detalles, altamente improbable. Si hubiera que estar seguro al 100% de la inexistencia de algo para afirmar que no existe, no solo no habría ateos, no habría nadie que pudiera afirmar nada, ya que los seres humanos no podemos estar seguros al 100% de nada, sólo podemos hablar a nivel práctico diciendo que no creemos en algo cuando nos parece extremadamente improbable que exista. Francamente, me cansa un poco repetir una y otra vez lo mismo y que los agnósticos o como quieras llamarte, seáis impermeable a cualquier razonamiento y además, totalmente incongruentes respecto a otras cosas en las que seguro que no creéis sin tener un 100% de seguridad, como pueda ser Darth Vader o los Reyes Magos.
    votos: 8    karma: 66
  63. #67   #66 A lo mejor es simplemente cansancio y falta de paciencia ante lo que es evidentemente una superstición

    A lo mejor es simple intolerancia, que es lo que le suelen tener los que dicen que están «cansados» y que «todo está bien pero hasta cierto punto». Ya sabes, el catalán está bien pero sin pasarse, y todo eso (por ejemplo).
    votos: 1    karma: 14
  64. #68   #67 Te felicito, por lo que veo tú nunca pierdes la paciencia. También es interesante que pongas de manifiesto mis argumentos subliminales y subconscientes en contra del catalán (¿?).
    votos: 2    karma: 24
  65. #69   #68 Te felicito, por lo que veo tú nunca pierdes la paciencia.

    Pues la verdad es que la pierdo poco. Y lo que me sucede es que me llevo bien con toda clase de personas, a diferencia de muchos «demócratas» de aquí, que si la gente es de derechas o va a misa les dan asco, y lo dicen así directamente.

    También es interesante que pongas de manifiesto mis argumentos subliminales y subconscientes en contra del catalán (¿?).

    Lo has entendido mal, he comparado la actitud antirreligiosa de muchos meneantes con el anticatalismo primario que abunda en España. Para mí hay tanto «cerebro» en ambos tipos de actitudes.
    votos: 0    karma: 6
  66. #70   #47 No lo has pillado. Por susto muchos creyentes no respetan a nadie. Hablo de los que me han votado negativo mis primeros comentarios simplemente por creer firmemente que el ateísmo que vivimos hoy día no es mas que una creencia que actúa de manera muy similar, rozando el dogmatismo, de las religiones tradicionales.

    Seguramente se pensaron que yo era un súper religioso creyente que estaba machacando con mis comentarios el ateísmo. En fin, que hay mucho que va de sus moderno comprensivo pero al final no respetan a nadie que línea diferente.
    votos: 1    karma: 15
  67. #71   #62 En absoluto. Simplemente digo que muchos ateístas activistas no se dan cuenta que utilizan las mismas técnicas, dogmas, y argumentos que los religiosos creyentes en dios, pero al revés.

    Lo mismo le digo a #65
    votos: 0    karma: 9
     *   --46364-- --46364--
  68. #72   "Por ello, muchos creyentes se niegan a escuchar los argumentos esgrimidos por ateos, o por la misma ciencia, si éstos entran en conflicto con sus creencias. Y si los escuchan, es como si sólo oyeran el sonido de las palabras, pero el mensaje no les empapa la mente.
    Algo parecido sucede en un artículo de ciencia donde se critique o cuestione la fe: enseguida se llenará de lectores que tratarán de defender con uñas y dientes sus creencias (en el mejor de los casos) o censurar el contenido de cualquier forma, por ejemplo aduciendo que el contenido les ofende profundamente (en el peor)."

    ¡Vaya! Los religiosos no son los únicos que actúan así...
    votos: 0    karma: 14
  69. #73   #27 Pues una de las cosas que se pueden sacar en claro de este articulo es que no. no he hecho este envio por su critica al cristianismo ni nada parecido, si porque creo que tambien muestra lo tercos y lo cerrados que podemos llegar a ser, tambien por el lado ateo
    votos: 0    karma: 15
  70. #74   #45 "Yo soy creyente, lo reconozco.."
    Hombre, tampoco creo que sea como para pedir perdon por ello... aunque estés en meneame.
    votos: 1    karma: 14
  71. #75   #2 ¿Quieres ver un ejemplo práctico de disonancia cognitiva? Esta historia www.meneame.net/story/salarios-minimos-europa-2011#c-30 (en la nota explico cual es la disonancia cognitiva).

    Y la gente la menea porque dice lo que le gusta.
    votos: 2    karma: 31
  72. #76   #44 Em ese caso, el estudio esta sesgado porque los ateos estan acostumbrados, y los creyentes no. Pero no tiene que ver, repito, con el hecjo de que tengas una creencia.
    votos: 0    karma: 7
  73. #77   #73 Te comprendo perfectamente. Pero no crotico tu meneo, sino la aftitud del propio autor respecto a un interesante estudio.

    Saludos.
    votos: 0    karma: 7
  74. #78   #20 El resto de ateos no se , pero yo la verdad me divierto bastante cuando intentan evangelizarme
    votos: 0    karma: 7
  75. #79   Coño, porque si lo hicieran no serían creyentes. Ya dijo House algo similar.
    votos: 0    karma: 9
  76. #80   #70 "el ateísmo que vivimos hoy día no es mas que una creencia que actúa de manera muy similar, rozando el dogmatismo, de las religiones tradicionales".

    Yo no generalizaría así con el ateísmo que vivimos hoy en día, y menos en un país en el que tenemos un saludable movimiento teocon de ateos que defienden a capa y espada a la ICAR. Ignoras y empañas la posición honesta de todos los ateos católicos que esperan con ilusión pruebas de la existencia de su dios. Pensar que los dioses no existen no es un dogma, porque es una posición que se puede cambiar sin problemas en cuanto Hércules, Thor o Jesús bajen de los cielos o el ateo se caiga de su caballo, se de un mal golpe en la cabeza, y empiece a ver "cosas". Muchos ateos estarían encantados de acompañar a estos dioses con sus martillos o sus trompetas y arcángeles para darles su merecido a los antireligiosos. :-)
    votos: 0    karma: 11
     *   helisan helisan
  77. #81   #9 Si es un dogma, porque el ateismo dejaria de existir si descubrieramos que existe un Dios segun nuestros propios criterios (que es como esperar que los extraterrestres nos hablen en ingles).
    votos: 0    karma: 7
  78. #82   #13 No, coleccionar sellos en blanco si podria ser un hobby tambien;asi es el ateismo. Tu te refieres al agnosticismo.
    votos: 3    karma: 16
  79. #83   #69 ¿El anticatalismo es estar en contra de la catálisis? :-P
    votos: 1    karma: 12
  80. #84   Porque... el argumento de la simulación de Nick Bolstrom, sigue vigente.

    www.geofisica.cl/English/FUM/FModerna/Simulacion.htm
    votos: 0    karma: 14
  81. #85   #27 A mi también me gustaría leer esa crítica :-)
    votos: 2    karma: 21
    ZeN ZeN
  82. #86   Pero a los ateos les tenían que haber puesto un discurso antiateo, no un discurso contra el cristianismo para ver si quitaban las interferencias. Sino la prueba solo constata que la gente no quiere escuchar ideas contrarias a lo que piensan y poco más, no que los ateos estén más abiertos a nada. Es como la gente en España que compra periódicos que básicamente lo que hacen es repetir las ideas que ya tienen en la cabeza no exponerles si quiera la realidad.
    votos: 3    karma: 31
     *   War_lothar War_lothar
  83. #87   ¿Dios existe? TRUE OR FALSE (Configuración cerebral de 1 byte)
    Quien duda procesa, quien cree o no cree ejecuta.
    votos: 0    karma: 11
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  84. #88   #53 No sé hasta que punto se puede considerar falta de respeto algo tan intangible como el mero pensamiento.


    Pues ahí le has dado. Entonces cualquier ateo puede pensar, por ejemplo, que los cristianos son idiotas y tampoco estará haciendo nada malo. ¿No?
    votos: 0    karma: 10
  85. #89   Soy yo o eso solo demuestra que las personas "en general" solemos solo interesarnos por lo que nos interesa(redundante y claro,...).

    NO tiene nada que ver con la religión creo, si haces la misma prueba con por ejemplo, criticando los motoristas y pones un grupo de motoristas y otro que no, seguro que a la mayoria de motoristas no le dan al boton para quitar ruido porque no les interesa lo que estan escuchando,..., a mi si me pones de fondo el salvame seguro que tampoco le doy al boton,...
    votos: 0    karma: 6
  86. #90   Un creyente CREE y un ateo RAZONA. De ahí que no tenga sentido decir que los ateos no creen en Dios. Los ateos razonan y llegan a la conclusion de que no hay Dios.
    votos: 0    karma: 7
  87. #91   Creo que la razón es "Nos gusta tener razon".

    Meneame y los votos negativos. Hay post bastante fundados en hechos pero como van en contra de las ideas de la corriente mayoritaria terminan hundiendose a base de negativos por que NOS GUSTA TENER RAZON (Si estoy gritando :-) ) y no nos gusta que otros que opinan lo contrario tengan voz. No vayan a quitarnosla.

    En general nos gusta tener razon a creyentes y ateos, a hombres y mujeres, a altos y a bajos, a feos y guapos...
    votos: 1    karma: 0
     *   dumbo dumbo
  88. #92   No escuchar u olvidar rapidamente lo que no les interesa, eso me pasa cuando pregunto a los cristianos si realmente creen que Jesucristo resucito a los 3 días, ya no lo del mar que se abre, los panes y los peces, la inmaculada concepción. Algo tan claro como resucitar a los 3 dias de estar muerto, este es uno de los pilares de esta religión y no puedo creer que una persona con un mínimo de razonamiento pueda aceptarlo. Pero primero tiene que escuchar,je,je.
    votos: 0    karma: 9
  89. #94   #88 Exacto. Todo el mundo es libre de pensar lo que le de la gana sin que sea nada malo, mientras esto quede en su mente. Otra cosa sería que un creyente expresara su pensamiento llamando degenerados a los.homosexuales, o un ateo insultando a los creyentes. Pero el mero pensamiento debe ser libre, y por supuesto no es nada malo pensar lo que uno cree correcto.
    votos: 1    karma: 1
  90. #95   #3 Si me pones la biblia, seguramente no me interese. Es un cuento de niños con poca consistencia en su argumento. No necesito que me leas lo que yo mismo ya he leído.
    Mejor inténtalo con algo bien argumentado y que no se caiga a pedazos por si mismo.


    #40
    Me hace una gracia tremenda el típico argumento ateo de que las ideas no merecen respeto.
    No, no lo merecen. Las personas si.

    Si un fanático religioso cualquiera se dedicara a insultar al ateísmo esgrimiendo que la idea de que no existe dios alguno es estúpida y las ideas no merecen respeto, ¿seríais tan benevolentes?
    Me frotaría las manos y comenzaría la diversión de discutir con alguien sin argumentos y que se altera mucho cuando le rebates sus estupideces sin sentido. :-D

    Personalmente pienso que todas las ideas merecen respeto siempre y cuando no perjudiquen al prójimo.
    Ves, ya comienzas a no respetar todas las ideas. :-P
    Personalmente pienso que si no quieres que me ria de tus creencias no deberías creer en cosas tan divertidas. :-P

    #70 No, si yo a ti te he votado negativo por troll. Que hay cosas que claman al cielo. ^^
    votos: 4    karma: 42
  91. #97   El hecho de que haya habido y hay personas de probadísima lógica y razón y tremendamente cultos que han sido y son fervorosos creyentes no les da una pista a los cheerleaders pseudoracionalistas de por dónde van los tiros en cuestiones de creencias ¿no?, es que ni teniendolo delante reconocerían un leon esa tropa que cree ver con los ojos de la razón.

    Y no uso este argumento porque sea el mejor sino porque es de los pocos que comprenderían los plastas que creen que la razón es suya y se la follan como quieren.

    Fdo.: un ateo que no quiere ser confundido con otros
    votos: 0    karma: 8
  92. #98   #80 Mira, lo único que digo es que viendo los votos que le han dado a mi comentario #8, solo puedo concluir que los meneares ateos son igual de intolerantes que los religiosos a ños que tanto critican. He obtenido esos votos exageradamente negativos por tener una opinión diferente, que ellos han interpretado como religiosa y creyente simplemente porque tb critico a los ateos. Si hubiera escrito un comentario "dios claro que existe, vais todos al infierno pobres desgraciados" , creo que habría obtenido una cantidad similar de votos negativos.

    Resumiendo: que los ateos que pasan por esta noticia son tan intolerantes como los religiosos a los que critican.
    Con noticias y respuestas en masa así, dan ganas de no participar en nada en esta página.
    votos: 6    karma: 22
  93. #99   #17 Efectivamente. El experimento es muy interesante, pero no solamente en el ámbito de la religión. Las personas tiene tendencia a "fundirse" con sus ideas... filosofías... decisiones. Es una especie de aberración del ego que se extiende más allá de sí mismo, incorporando a la persona, cual escarabajo pelotero, todo lo que considera apropiado para engordar. En este proceso la persona como unidad se difumina y puede llegar a sentir como parte de sí misma cualquier cosa: un partido político... una religión... una nacionalidad... una creencia... una marca.

    Sinceramente yo a veces tengo que subrayar en conversaciones con mis amistades este hecho: A ti te quiero mucho, pero sinceramente tu coche no me gusta nada... o creo que la idea que tomaste no es la más adecuada... o considero que tus creencias no tienen fundamento. Es curioso, pero muchas personas toman cualquier "critica" a su periferia como un ataque directo hacia su persona, incorporando "interferencias" en el mejor de los casos o pasando al ataque personal en el peor. No tiene ningún sentido.

    Tú no eres unos zapatos ni una marca de coche... incluso ni un tatuaje que te has hecho después de pasar varias noches reflexionando, y que ha modificado tu forma de vida y vestimenta, con el único objeto de favorecer su correcta exhibición pública. Para mí eres algo más importante que esos accesorios. En serio.

    Interesante artículo, pero ya se intuía: No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    votos: 1    karma: 15
  94. #100   #98 Son las dos caras de la misma moneda. Tienes razón.
    votos: 0    karma: 6
«123
comentarios cerrados

menéame