Hace 13 años | Por Toftin a genciencia.com
Publicado hace 13 años por Toftin a genciencia.com

Una de las cosas que más me agotan cuando estoy discutiendo con alguien es que, frente a una de mis analogías (reconozco que las empleo con frecuencia: es mi manera de explicarme mejor), mi interlocutor la desdeñe con la frase: "No es lo mismo."

Comentarios

D

#21 ¿Y no sirve para nada más? ¿Si una persona le quemo esa parte del cerebro pierde el pensamiento mágico? Porque si es así, igual le haces un favor al mundo con unas cuantas trepanaciones.

Estoy preguntando. Aunque tengo confianza en que no será así. Toda estructura cerebral, como las demás estructuras biológicas, estoy seguro que por norma general tiene varias funciones (salvo que estemos hablando de un caso raro de estructura biológica sin función (apéndice cerebral ??)

En cuanto a la diferencia entre religión y magia, la han establecido personas notables mucho antes que yo, aunque no dudo de lo que me dices a nivel biológico. Por norma general se acepta que la magia es aquella forma de manipulación (o más bien intento de manipulación) de la realidad sensible mediante los principios de similitud, afinidad y continuidad (véase uso de pelo o figuración en el vudú) y no guarda relación directa con el marco general de la creencia y su filosofía, que llamaríamos religión.

http://antropos.galeon.com/html/antroreli.htm

En cualquier caso, es una simplificación bastante burda, reitero.

D

#23 no he dicho que el pensamiento mágico no sea útil, ni mucho menos. Hasta el más racional y frío de los humanos lo tiene y le sirve para cosas como tener esperanzas cuando todo le dice que la pierda, por ejemplo. No he juzgado la supuesta bondad o malignidad de esas ideas, que repito, tienen un papel importante en nuestra forma de comportarnos y en el desarrollo. Primero, de niños, desarrollamos el pensamiento mágico, que nos sirve para ir tirando mientras no comprendemos el mundo. Después, vamos desarrollando otro tipo de formas de pensar y usamos menos la magia para explicar las cosas, lo que no significa que la perdamos.

Por otro lado, el circuito empleado en generar esos pensamientos comparte estructuras básicas con otros tipos de procesos cognitivos (como todo en el cerebro, la interrelación de estructuras fue un proceso básico en el desarrollo filogenético de la mayoría de las especies) así que dejarías al pobre individuo bastante fastidiado. No te recomendaría una intervención quirúrgia lol

#26 cuando digo que es "su problema" no me refiero a "ajo y agua" (no dudes que lo habría puesto si lo pensara ) Todos tenemos ideas irracionales, mágicas. Yo las tengo y sé cuales son. Y si hablo de ellas, sé que recibo "pruebas de realidad" (que me dicen que no, vaya) de los otros. Pero me da igual, son mis ideas y me las monto como quiero. A eso me refiero, a que es su problema aceptar que hay pruebas en contra de su creencia, pero no tienen por qué justificarlas (jamás de los jamases le pediría a nadie que me rindiera cuentas sobre sus creencias religiosas, quién soy yo para pedirle nada). Lamento la confusión

D

#27 Eso suponía

D

#27 Espero que seas consciente de que cuando dices "todos tenemos ideas irracionales, mágicas" estás cayendo, de nuevo, en una generalización.

Algunos somos incapaces de tenerlas

Y si estás pensando en llamarme puntilloso te diré, como me decían a mí en el colegio: "si te exijo tanto es porque sé que puedes hacerlo mejor".

Vaya, no sé por qué me pitarán tanto los oídos de repente lol

D

#32 si, es una generalización lol lol el pensamiento mágico, como base del pensamiento racional, contínua estando presente en los adultos, aunque estos hayan desarrollado formas más eficientes (que no tiene por qué ser efectivas) de afrontar la realidad. Todos tenemos alguna idea que no se ajusta a la realidad, ni a las pruebas de realidad, que basamos en emociones, en sensaciones, en esperanza

#52 lo primero, el positivo por pedir estudios, que eres el primero del hilo.
La única referencia que tengo mano es: Boyer (2003), Religious thought and behaviour as by-products of brain function. Trends in Cognitive Sciences, Volume 7,3, 119-124.

Ahora mismo no te puedo enlazar ni más ni nignuna en abiero (lo siento). Cuando tenga acceso a mi gestor bibliográfico pondré alguna otra

#78 no te lo tomes a mal, pero lo que tú creas que es la fe, no es relevante. La fe, la creencia perse sin pruebas es pensamiento mágico. No hay más, ni cambios que los malvados ateos quieran hacer, ni ataques, ni nada. Lo que es, es y se le llama por su nombre Por cierto, qué curioso que los seguidores del dios del amor no hagais más que echar pestes sobre vuestros supuestos hermanos lol lol

#79 yo nunca he pretendido cambiar a nadie su forma de ver el mundo o su sistema de creencias. Ni mucho menos. Con que a mi me dejen tranquila con los míos y no pretendan imponerlos en la vida pública, todos tan contentos...

vejeke

#88 yo nunca he pretendido cambiar a nadie su forma de ver el mundo o su sistema de creencias. Ni mucho menos. Con que a mi me dejen tranquila con los míos y no pretendan imponerlos en la vida pública, todos tan contentos..
Si no existiesen organizaciones que se aprovechan del mercado de las creencias y que tratan continuamente de amasar más y más poder sin dejar de presionar a nuestros gobernantes para conseguirlo pensaría como tú.

Si cada uno se pagase sus creencias mágicas con su dinero pensaría como tú.

Si la fe no fuese una de las principales causantes de injusticias del mundo pensaría como tú.

Lamentablemente la realidad es otra.

D

#88 -- no te lo tomes a mal, pero lo que tú creas que es la fe, no es relevante.

Por supuesto que no es relevante lo que yo considere fe; por eso cito al diccionario oficial de nuestra hermosa Lengua.

-- No hay más, ni cambios que los malvados ateos quieran hacer, ni ataques, ni nada.

Conozco muchos ateos que son buenas personas; pero los que me ha tocado conocer por aquí no son malvados, son idiotas; aunque he conocido algunos creyentes idiotas también. Sin embargo, esa es mi perspectiva, y ser idiota o no es cuestión de opiniones.

-- Por cierto, qué curioso que los seguidores del dios del amor no hagais más que echar pestes sobre vuestros supuestos hermanos

Porque no somos Dios.

#27 No confundas el "pensamiento mágico", con la esperanza. Esta ultima solo se aplica a los infraseres.
El pensamiento mágico, no tiene absolutamente nada que ver con la fe, o con dogmas.

Me parece a mi que hay muchas ideas que proceden del mas absoluto y oscuro pozo de ignorancia de fanatismo/dogmático ateo.

Santa Claus no es mas que una deidad moderna del neo-paganismo, con sus ritos o ceremonias, sus días festivos, imágenes sagradas, música...
Simplemente se conserva estas fechas porque a determinado sector le intereso salvaguardarlo y no convertirlo en algo oscuro y "magufo" (ya sabéis de quienes hablamos ;)).

D

#50 Txapo!

D

#21 Reconocerás que entre grosso modo y exactamente hay cierta diferencia, así a grosso modo


Y entender que un creyente se mosquee y responder con "pero eso es su problema" demuestra, en mi opinión, muy poca empatía, habida cuenta de que la espiritualidad, bajo diferentes disfraces es algo casi inevitable en los seres humanos, esos divertidos cobayas

D

#21 decir fe y decir pensamiento mágico es lo mismo.

Falso. La fe tiene muchos significados, y la mayoría de los creyentes no tenemos fé en la existencia de Dios (para nosotros existe porque interpretamos una parte de la realidad como Dios), sino que tenemos fe directamente en Dios; como tenemos fe en un amigo, gobierno o institución; se trata de confianza.

Miren la cuarta definición de fe que tiene el diccionario de la RAE:
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.

Los ateos han estado por años tratando de cambiarle el significado a la fe, quer es básicamente lo que tenemos todo. No es ciencia, pero tampoco la contradice en absoluto, sino que es un sentimiento humano.

D

#78, ... personalmente, no conozco ningún caso de ateo que pierda su tiempo intentando cambiar el significado a la palabra "fe". Sencillamente porque no la necesitan.
Por regla general, cuando un ateo o agnóstico necesita algo, se pone a trabajar para conseguirlo; no se queda inmóvil debajo de una higuera esperando a que le caiga del cielo.

D

#81 Por supuesto que no necesitan cambiar el significado de fe; lo hacen por trolear y así desquitar su amargura con los creyentes.

Por regla general, cuando un ateo o agnóstico necesita algo, se pone a trabajar para conseguirlo; no se queda inmóvil debajo de una higuera esperando a que le caiga del cielo.

Sorpresa: los creyentes también trabajan, y lo que esperan de Dios no es materialista, sino que es perdurable: amor, paz, justicia, etc; pero usted no entiende eso, y por tanto no tiene sentido explicárselo en detalle.

D

#85, ... es decir, que según usted, un creyente no es capaz de generar por sí mismo paz, amor o justicia, ... sino que tiene que tener fe en que dios baje y le provea de todo eso.

Usted lo ha dicho: "... lo que esperan de Dios no es materialista, sino que es perdurable: amor, paz, justicia, etc."

Por supuesto, como su propio nombre indica, los ateos o agnósticos no esperan nada de un ser inexistente. Y por otro lado, ni el amor, ni la paz, ni la justicia son elementos exclusivos de una hipotética deidad.

D

#96 es decir, que según usted, un creyente no es capaz de generar por sí mismo paz, amor o justicia,

Técnicamente, lo hacen al invocar a Dios; porque, ¡sorpresa! todos conocemos a Dios hasta cierto punto, pero no todos lo consideramos Dios.

Y por otro lado, ni el amor, ni la paz, ni la justicia son elementos exclusivos de una hipotética deidad.


No lo son si no consideras proveniente de esa Deidad; pero eso depende de tu perspectiva. Los creyentes consideramos a Dios a algo que los ateos no consideran Dios; por tanto, decir que Dios existe o no es ambiguo, porque es como un país que unos reconocen y otros no.

D

#21 decir fe y decir pensamiento mágico es lo mismo.

No es lo mismo ni se define igual.

Gilgamesh

#4 Todo depende del argumento que estés defendiendo. Si se basa en una similitud estructural, es analogía. Si no, es otra cosa.
Y si es analogía, hay que quedarse en eso, en la estructura. Como buena conocedora que eres de temas de ciencia cognitiva (me consta), tal vez recuerdes aquel experimento donde se comprobaba la mejora en el rendimiento de los participantes al proporcionarles una historia con estructura similar al problema que estaban resolviendo.

Una mesa y una persona pueden ser idénticos, en un determinado razonamiento que se queda en la estructura, sin entrar en el contenido semántico. En el momento en que alguien dice: ¡pero las mesas no son personas! se está cargando la discusión porque obviamente, tiene razón, pero se está saliendo del argumento del debate.

D

Esta analogía tiene como propócito ridiculizar y demuestra la incompetencia de Richard Dawkins al tratar de escribir ciencia. Existen pseudociencias, pero también existen pseudocientíficos; se sirven de la polémica y la provocación para vender.

#79 El propósito de Dios es darnos amor, paz espiritual, etc. pero el propósito de Zeus es explicar los relámpagos entre otras cosas. Así que, al menos mi Dios no se mete con el trabajo de la ciencia.

vejeke

#82 ¿Me estás diciendo que uno existe y el otro no porque sus propósitos son distintos?

D

#83 Hablar de la existencia de los dioses es como hablar de la existencia de los números o de las figuras geométricas; es ambiguo.

vejeke

#84 Tu concepto de dios es lo que es ambiguo, y no es una casualidad, es el resultado de tratar de esquivar la razón continuamente.

¿Crees en un dios personal, con sus mesías y siendo nosotros el ombligo del universo? ¿o más bien eres panteísta?

E

#79 Si no lo pillas, no lo pillas, no pasa nada.

vejeke

#98 Perdona pero no sabes la de gente que me dice que la creencia en su dios y en el Big Bang están al mismo nivel y no tenía referencias para situar tu postura.

isilanes

#4, no se dice que ningún $GOD tenga un reno llamado Rudolph, por ejemplo. Es decir, el "exactamente" sobra. De hecho, lo pone en el artículo que deberías haber leído.

Cuando se dice que "creer en dios es como creer en Santa Claus", es una analogía que, como todas, resalta cierto aspecto de la comparación, no todos. Creer en dios es como creer en SC porque ambas son creencias en seres mágicos, sin base racional ninguna para creer. Obviamente, creer en dios no es como creer en SC en aspectos como creer en un señor vestido de rojo, montado en un trineo. Ese es el quid del artículo: que las analogías no son un "clon" 100%.

D

#1 Hombre, decir que no hay pruebas de Santa Claus es un poco fuerte, y una falta de respeto a los que todas las navidades vemos las calles y la televisión a todas horas llenos de Santa Clauses, con su abriguito rojo y su gorrito de punta. Un respeto, por favor.

D

#1 Eres demasiado cerebral huesos

Me parece una estupidez tratar de discutir siquiera el tema. La fé, como sentimiento irracional no basado en pruebas físicas, no puede compararse con el conocimiento científico porque toda relación es nula.

En cuanto al tema de las áreas cerebrales, me parece como bien refleja #14 una comparación bastante burda. Estoy por apostar, sin conocer el tema y a riesgo de equivocarme, que seguramente guarde relación también con las áreas relativas al pensamiento mágico y que guarda al menos una cercanía con las áreas relacionadas con intuición y la toma de conclusiones no lógicas, o bien cualquier otra faceta positiva del funcinoamiento cerebral. Por favor ilústrame si no es así.

En cuanto a la comparación de ambos sistemas de creencias, eso sí que no resiste el más mínimo análisis. Comparar la riqueza filosófica, las referencias culturales, y las connotaciones conductuales y la impregnación social de una religión milenaria y mayoritaria, sea esta Islám o Cristianismo o Budismo, que han acompañado siglos o milenios sus sociedades, interactuando en todas las facetas de la vida con ellas, con una simple leyenda referente a una determinada época del año, desvirtuada y sacada de contexto de una suerte de psicópata invernal de las religiones paganas preyacentes... vamos, esa deducción es digna de un jefe Biggum.

DexterMorgan

#18

Y tú demasiado crédulo, Booth .

Si, también sigo la serie, y a veces Booth me parece un verdadero capullo por menospreciar a los "empollones" que le resuelven los casos.

D

#22 heheh bueno espero tener una capacidad discursiva superior a la de Booth lol lol es cierto que no es muy listo.

Pero no pude evitarlo, la monja me recordó tanto a Bones en #1.......

n

#1 me gustado tu aportación!

j

#1 [...] utilizas la misma parte del cerebro cuando piensas en tu dios (si es que tienes alguno), en un unicornio o en el Ratoncito Pérez...

¿Tienes algún enlace o algo donde profundizar más en esa afirmación? Es que mi pensamiento crítico duda de todo de lo que no hay un estudio que lo corrobore. Aunque suena de lo más razonable.

D

#2 claro que existe, existen ambos, Santa Claus y Dios (Tomando como Dios el FSM o el unicornio rosa invisible)

undeponte

#2 ¡ No me jodas !. ¡ Qué yo le he pedido un móvil nuevo !

Ramen

#6 Pero en todos los casos se fundamenta en lo mismo: una creencia en un ser mágico del que no se tiene ningúna prueba más que algúna referencia escrita en algún libro. Si ese argumento fuera suficiente para decir que dios existe nos serviría para afirmar que existe Superman.

Todas las creencias se fundamentan en el mismo temor a lo que se escapa de nuestro control: la muerte, la suerte, la mala suerte.... los hay que creen en dioses, otros en santa claus, otros en el tarot o en la astrología.... incluso los hay que creen en varias cosas a la vez.

Poni

#7 Superman existe, y Papa Noel es un mierda, yo soy mas de los reyes "majos".

D

#8 las creencias en seres divinos, en santa claus, en los hobbiets, la fuerza, el ratoncito perez, tienen la misma base:

- dependen de la veracidad que un conjunto de seres les dé

Lo único que me estás diciendo con esto es que Dios no existe, a pesar de que creamos en él. De ahí es donde partíamos, por lo que no me has dicho demasiado. Eso no significa que creer en el Dios de la ontoteología sea como creer en Santa Claus. Incluso en la falsedad hay grados. El Dios de Santo Tomás o el de Leibniz, por no hablar del de Spinoza, forman parte de sistemas racionales bastante coherentes. Que tales doctrinas sean falsas no quiere decir que se puedan comparar con una creencia aislada y delirante como es la creencia en Santa Claus. Pues en ese caso también cabría comparar tal creencia con doctrinas como el materialismo dialéctico de Engels, el liberalismo ingénuo, las teorías que creen en la bondad natural del hombre en la naturaleza (frente a la maldad del hombre en la civilización), etc. etc. Esas teorías son falsas, pero eso no quiere decir que estén al mismo nivel en la escala epistémica que la creencia en los duendes. Pues su problema, igual que pasa con la teología, es que parten de supuestos falsos, pero esto no es óbice para que tengan perfecta coherencia interna.

Exploitez

#6 Evidentemente, depende del concepto que tengamos de Dios. Si es el Dios que nos han enseñado nuestros padres y colegios católicos, o me da igual si son islámicos o judíos, desde luego que la analogia me resulta más que similar.

Ahora bien, si entendemos que en la grandeza de todo lo que existe hay algo que desconocemos, superior a lo que tenemos acceso, que formamos parte de ello, que crece sin apenas tenernos en cuenta porque sólo somos una pieza más del engranado (la vida, el universo, la materia, la energía, todo lo que se ha "¿creado?" y evoluciona) y consideramos a eso DIOS, ya hablamos de otra cosa. El error está en dar una personificación a eso que estoy llamando DIOS.

D

#13 ¡Juer! Eres una máquina del karma-stuka. Y es que a quién se le ocurre meterse en esos jardines en plena vorágine güiquilikista.

Seifer

#13 Puede que los negativos que recibiste en ese comentario no fueran precisamente por la analogía que hay en la primera linea de tu comentario, sino por la prepotencia que respiraba el resto de tu comentario .
Por cierto, estoy de acuerdo con tu analogía y te acabo de votar negativo el comentario citado por tu pedantería. Saludos.

McManus

#54 Yo estoy a favor de Wikileaks, pero no hay que olvidar que Personare enseñaba algo de lógica, un campo del conocimiento que puede ser muy provechoso en la vida cotidiana. Señalaba el fondo de los argumentos y nos instaba a mejorar en la lógica y a cuidar más las palabras.

Seifer

#80 Claro, y yo también estoy de acuerdo con el razonamiento de Personare, pero me opongo totalmente a sus desagradables formas.

D

#13 Mierda... me vas a perdonar, pero al ir a ver el comentario que has linkado te he endiñado un negativo

Autarca

#13 Pues menos mal que no estuve en ese hilo. Tu argumento me parece razonable y probablemente me habría comido buena parte de esos negativos.

D

Yo es que soy más de los Reyes Magos.

b

No, es completamente diferente: Papá Noel te trae regalos, que puedes disfrutar en vida, y además te recompensa por portarte bien en un plazo corto de tiempo (un año), y todos los años en una fecha establecida. Aunque el proceso de como reparte los regalos no está del todo comprobado científicamente y parece contradecir la teoría de la relatividad, el algoritmo de reparto parece que está solventado:

http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1132522

Santa Claus no ha sido avistado de momento, pero el NORAD ha obtenido datos de radar con un objeto en movimiento que coincide con sus características http://www.noradsanta.org/es/index.html

Más importante aún es la asombrosa regularidad que presenta al dejar los regalos, con lo cual el experimento es científicamente reproducible todos los años por cualquier persona: pórtate bien y te traerá regalos.

Por todo esto podemos concluir que, si bien carecemos de confirmación visual acerca de su aspecto, Papá Noel existe.

Proponemos que en futuros trabajos se examine la posibilidad de instalar trampas fotográficas para añadir más datos al conocimiento actual

Ahora a ver si podeis decir lo mismo de Dios

felpeyu2

Como el breve cuento de navidad:

http://tetraedro.wordpress.com/2006/08/25/breve-cuento-de-navidad/

"(...)Y que aquel año iba a ser el último año que esperaba aún con ansia la llegada de la Navidad y de los regalos. Y un niño de mi edad burlándose de mí porque yo todavía creía en los Reyes Magos -Vaya, ¿todavía crees en los Reyes Magos?- me preguntaba perplejo y burlón.

(...)hace poco me encontré con este niño de mi infancia. A día de hoy, ya un adulto, parece ser que no ha logrado avanzar más en el conocimiento de las fábulas. Era un domingo, uno de tantos. En mi caso me disponía a comprar el periódico y hojearlo al calor de un café en mi rincón favorito de la ciudad. En el suyo se disponía, según me dijo, a ir a misa, a la iglesia. Se ve, me dije, que el conocimiento en algunos casos sólo alcanza a disolver fábulas menores y ahí se queda. Supongo que precisamente por esa ignorancia que vela sus ojos no me entendió cuando le pregunté, perplejo y burlón -Vaya, ¿todavía crees en los Reyes Magos?…"

o

Resumen: Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo.

mciutti

Creer en Santa Claus tiene incluso más lógica que creer en Dios. Al fin y al cabo Santa Claus está basado, como quien dice en un personaje que existió realmente y Dios es un ente al que si rascamos un poco nos terminamos encontrando como una antigua personificación antropomórfica de la guerra; o sea, una proyección de las muy humanas avaricia y agresividad.

enmafa

Dios no te manda regalos, solo castigos, santa claus te regala cosillas.

u

Bueno, vale, admitamos pulpo. Pero creer en el dios cristiano sí es como creer en Júpiter o en las hadas, ¿no?

LeDYoM

#15 Eh, a lo mejor me he perdido algo. Pero yo creo que Júpiter existe. Es un planeta.

D

Esta muy claro que creer en dios es peor.
No conozco ninguna cultura que asesine en nombre de santa claus, sin embargo culturas que con el pretexto de que su dios es dios han asesinado felizmente a inocentes, a lo largo y ancho del globo y a lo largo de la historia, miles y a patadas, y quedan, que es lo mas grave.

yemeth

Yo esto de creer en Dios no lo entiendo. Ni siquiera como una "fuerza-cosa abstracta" que parece ser el último reducto de los deístas que se van dando cuenta de que el Universo parece funcionar de maneras más o menos modelizables y no de acuerdo con los caprichos de un Ser Supremo.

Dios no existe. Lo que si existe es la "experiencia de lo divino", que desde una perspectiva más artística que mística puedes llamar "experiencia de lo sublime". Hay métodos para alcanzar ese tipo de experiencia que nos han dejado diversas tradiciones en oriente y occidente. Hay tradiciones vivas que siguen generando material, si sabes buscar y tener sentido crítico y no caes en las redes de religiones, gurús y charlatanes. Tenemos enteógenos, meditación y yoga, o ritual ceremonial -el sistema europeo ahogado y perseguido por la Cristiandad- para alcanzar este tipo de experiencia. Si tienes interés en saber de dónde surge tanto dogma elaborado en torno a "Dios" (o los dioses) o te interesa entender de qué hablan los místicos, o sencillamente experimentar con mayor profundidad de qué trata la existencia, adelante. La "experiencia de lo divino" existe y es alcanzable.

Ahora bien, lo que hagas con ella es otra cosa, y "ver a Dios" es el mejor momento para ser ateo. Lo que no tiene ningún sentido es creer aleatoriamente en un dogma como hacen los creyendes de tanta fe ridícula que puebla nuestro planeta. Si te interesan los dioses, mueve el culo vete a ver de qué va. Si no, creer en cuatro dogmas elaborados a partir de un místico de hace dos mil años que te leen en una Iglesia unos sacerdotes que tampoco han experimentado nada de eso, no tiene ningún sentido. Y allí los ateos y los agnósticos liberados de esos dogmas estúpidos te llevan años de ventaja.

Pedrito71

No se es más o menos listo por creer o dejar de creer en Dios. Aunque por la mayoría de los comentarios lo parezca.

D

#36 Define Dios. Algunas definiciones de Dios son autocontradictorias, por lo cual creer en ellas sí indica ciertos problemas a la hora de razonar, o al menos cierta capacidad de autoengaño.

Zabir

Llego un poco tarde a la fiesta, pero me veo obligado a ponerlo:

http://whitehouser.com/wp-content/uploads/2007/12/anti_jesus_poster.jpg

Queridos niños.
Un día aprenderáis todo sobre Papá Noel. Cuando llegue el día recordad todo lo que los adultos os han dicho sobre Jesús.

tesla79

Aunque él no es el primero que ha comparado la creencia en Dios con la creencia en Santa Claus, el Ratoncito Pérez o el Monstruo del Espagueti Volador

¿Estás comparando Santa Claus con el Monstruo del Espagueti volador? No es lo mismo

VerbalHint

El error de base está en que creer en seres imaginarios está mal visto socialmente mientras que creer en dioses no.

Cuando una persona cree en seres imaginarios tiende, consciente o inconscientemente, a despreciar aquellos razonamientos que puedan poner en duda su fe o demostrar que no es sino una estupidez.

Los creyentes tienden a pensar que su fe en su dios es un ejercicio superior de intelectualidad y aspiran a que se les reconozca como tal. Realmente no hay nada de intelectual, más bien de falta de inteligencia, en creer en dioses. Hay mucho de renuncia al uso de la razón. Pero, claro, intentar razonar con creyentes es un ejercicio de estupidez. No se puede: te rebajan a su nivel y te ganan por experiencia.

Ya sé que hay creyentes a tiempo parcial y creyentes tolerantes... pero cuánto creyente hay que es incapaz de comprender que existan personas que no creen en nada. Les da la impresión de que todas las personas han de creer en algo... ¿piensan de verdad que los ateos no creen en algo? ¿Les cuesta tanto aceptar que haya otros sistemas de creencias y valores que no sean religiosos?

D

Resulta falso que las personas comiencen a creer en yavé sólo cuando se hacen adultos.

En realidad eso sería lo ideal, es decir, que las personas (por voluntad propia) solamente tomasen partido por una religión o creencia una vez alcanzada su mayoría de edad, y nunca antes. Pero todos/as sabemos que ese no es el caso.

Precisamente, una de las barbaridades que comparten la mayoría de las religiones existentes es su obstinación en programar e introducir a la fuerza creencias en la mente inocente e indefensa de los niños (desde el mismo momento en que nacen). Algunas religiones incluso le cortan el pito a los infantes para que nunca se les olvide la creencia que les han metido con calzador en el cerebro.

Jack_Sparrow

Creer en extraterrestres es como creer en Dios. Me encanta eso de "es demasiado egoísta pensar que estamos solos en el universo" lol

D

Pues no, no es lo mismo. A Santa Claus se lo inventó la Coca Cola, a Dios creo que fue la Pepsi ahora no recuerdo.

D

#94 Lo que hay que leer, madre mía... ¿Pero cómo va a ser la Pepsi quien inventó a Dios? ¿Tú ves que se beba Pepsi en misa? Fue Don Simón. Un poco de rigor, que no cuesta tanto... roll

InTheAciD

Primero Dios y ahora Santa Claus. cry

D

Como Dios resulte ser una partícula... La Meca y el Vaticano se van a mudar al CERN.

antroxu

#48 La de la partícula divina [el bosón de higgs] no es mas que un fruto de un editor sensacionalista que aconsejo a Leon Max Lederman este titulo para su libro, para llamar mas la atención. Y vemos que ha funcionado.

gomadós

No puede ser lo mismo porque yo creo en Dios y no creo en Santa Claus.

vejeke

#91 #76 "la realidad es eso que no desaparece si dejas de creer en ella"

D

#95 vejeke

Imagino que te refieres a la realidad objetiva.

Ya que la realidad subjetiva no es la misma que la que tienen el que gana un juicio legal y que la que pierde ese mismo juicio legal.

Ahora bien, no se si se puede expresar con palabras la realidad objetiva a modo de trasladarla en palabras.

Parece ser que la realidad objetiva es la que se vive, no la que se piensa.

Pero que no todos la vivimos de la misma forma.

Que nos queda entonces, ¿la fe?

Porque muestrale a un ciego un experimento científico donde se dan pruebas.

La realidad objetiva no es lo que parece que es, parece no tener forma, como los átomos, que son prácticamente vacío.

La realidad de la que se suele hablar que es común a todos, es la manera de ver la vida en base a unos conceptos que se comparten como reales.

Un saludo a todos.

D

Si voy caminando por la calle y una persona adulta me dice (con sinceridad y de corazón) que ella cree en Santa Claus, ello activará en mí un pensamiento.

Si sigo caminando y otra persona adulta me dice (con sinceridad y de corazón) que ella cree en dios, ello activará en mí exactamente el mismo pensamiento que en el caso anterior.

Si sigo caminando y un niño de 5 años me dice (con sinceridad y de corazón) que él cree en Santa Claus, ello activará en mí un pensamiento totalmente diferente de los dos casos anteriores.

k

analogía.
(Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza).
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.
2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Que alguien me explique que relación de semejanza o atributos semejantes hay entre Santa Claus y Dios. ¿Que no son reales?
Para un creyente Dios es real, luego no hay analogía que valga.
Misterio resuelto.

D

Yo no creo en Santa Claus, creo en Papá Noel

TresCarniceros

No es lo mismo.

D

Yo soy de los creen de que no hay que temer a nadie si crees en Dios y lo publicas en Menéame. Por ejemplo yo creo en Allah.

N

POR SUPUESTO QUE NO ES LO MISMO!!!... Santa Claus trae regalos, así que más te vale creer en él :3

D

coincido perfectamente!
Yo siempre he creído que que el ser humano es como un niño pequeño al que le queda mucho por aprender aún, y como todo niño pequeño, necesita una creencia no razonable para todo aquello que aún no logra entender.

D

Las analogías suelen ser una mierda, es poco recomendable descartar todos los matices en pos de simplificar. Están bien para los niños, no para los adultos.

M

Desde el punto de vista de un no creyente:
no creo en Santa Claus y no creo en Dios => ambas son análogas
Desde el punto de vista de un creyente:
no creo en Santa Claus pero creo en Dios => no son análogas
Por eso por mucho que nos empeñemos no hay forma de convencer a un creyente de la analogía (no va a querer ponerse en nuestro punto de vista).
Otro ejemplo tonto: hay 2 restaurantes exactamente iguales, con el mismo servicio, el mismo precio, todo exactamente igual salvo que uno siempre pone peras en el postre y el otro pone manzanas.
Si nos gustan las peras y las manzanas o no nos gusta ni las peras ni las manzanas diremos que nos da lo mismo uno que otro (son análogos)
Pero si nos gusta sólo una de las frutas preferiremos el que nos ponga esa fruta frente al otro y nadie nos podrá convencer de que son iguales.

#56 las analogías están bien si es fácil compartir el punto de vista (por ejemplo, en superficies tenemos la famosa analogía de los campos de futbol).

D

Yo no creo que haya un ser imaginario que trae los juguetes a los niños pero tiene que haber alguien, algun ser que de algún modo...

D

Ka0

santa claus es mas proletario, curra un dia cada año, dios curro solo 6 dias y desde entonces duerme la sista.

D

Creo que el debate que plantea el blog es otro, aunque camuflando malamente el verdadero. Yo creo que no es lo mismo, puedes tener una experiencia de Dios en un sentido más allá del intelectual, ideológico, reflexivo, imaginario, etc. Normalmente cuando hablamos de Dios nos quedamos en ese campo, incluidos muchos creyentes. En cambio hay otras creencias que sólo se pueden basar en esas ideas mentales. La mente, nuestra capacidad de pensamiento es "ciega" para encontrar a Dios, palabra que ya lleva asociada una historia que dice muy poco de Él. Hay místicos que hablan del Ser, que impide tener una imagen conceptual de Dios. La experiencia que hablo de Dios, rompe todos esos conceptos, esos envoltorios que si pueden recoger a otras ideas o creencias. Más que creer hablo de vivirlo, y en las cosas cotidianas de la vida. Ojalá que todos la saboreasen una vez en su vida, las descripciones que se os han dado o lo que pensáis es lo mismo que ver la receta de Coca-Cola y que te expliquen a que sabe, en vez de pegarte un buche ¿A que no es lo mismo?

M

a ver,
¿en qué se parece un chirrido a un coche?

en que "chirrido" es una onomatopeya, y el coche o m'atropella o-no-m'atropella (dicho en perfecto andaluz en tono infantil quedaría mucho mejor que escrito)


Tonterias a parte, lo malo de las analogías/paralelismos es que hay que compartir el mismo punto de vista y no siempre el "contrario" quiere/puede/sabe ponerse en el punto de vista del que la hace (¿cuantos habían visto la "analogía" entre el coche y el chirrido?)

Por otro lado yo veo una diferencia entre todos esos seres y Dios: la complejidad; la historia de Dios está mucho más elaborada. Por ejemplo, qué sabemos del ratoncito pérez: que es un ratón que cuando un niño pierde un diente lo cambia por un regalo".
Qué sabemos de Dios: pues tenemos todo el antiguo testamento y el nuevo testamento en los que se mezclan con gran detalle datos, lugares y personajes reales (como p.e. Barrabas) con Dios

D

Claro que no es lo mismo creer en Dios que creer en Santa Claus/PaPa Noel/los Reyes Magos. De que Santa Claus/Papa Noel/los Reyes Magos existen los niños tienen pruebas en todos los centros comerciales en Navidad. Y en Cortilandia. Hay que tener cuidado en que no vean más de uno para que no se hagan preguntas, eso sí. En eso Dios lleva ventaja, porque tiene el superpoder de la ubicuidad. Pero hasta que no se me aparezca en un centro comercial no pienso creer en él.

briarreos

Si al final Santa Claus son los padres, creo que Dios son los sacerdotisos (curas, rabinos, imanes, tanto da)

D

Siempre uso esa misma analogía cuando me debato con alguien creyente y contestan exactamente igual.

D

A mi modo de ver, "dios" ha sido, es y será (aún por un buen rato) una excelente franquicia, y una de las marcas o hitos publicitarios más exitosos de todos los tiempos.
En ese sentido, resulta innegable que la marca "dios" ha vendido muchísimo más pescado que "santa claus". ¡Donde va a parar!

D

Para mi hay bastantes diferencias. Para empezar, se está comparando al (posible) creador del universo con un repartidor de regalos en Navidad. Por otro, Dios es un espíritu, mientras que Santa Claus es un ente corpóreo.

Yo personalmente, seguiré creyendo en Dios, y también en los RRMM, aunque tal vez no sean tres, no sean reyes y no se pasen por navidad a repartir regalos. Venía una referencia suya en la Biblia, y quizás existan.

D

Yo, como cristiano, sé que no es lo mismo en lo absoluto. Dios da tranquilidad espiritual, amor, paz, etc; independientemente de si es imaginario o no (incluso el alfabeto y los numeros son imaginarios hasta cierto punto)

Y como yo lo sé, no necesito probárselo a ningún troll.

Luenkun

#60 segun tu descripción, dios es un mantra.

Baro

"La diferencia es que Santa Claus no es real... porque no creo en él"

b

La verdad es que no entiendo este empeño, casi fanático, de algunos de convencer a los demás de la inexistencia de Dios; las personas religiosas se entiende que intenten convencer a los demás, (para conseguir puntos, ir antes al cielo,... o algo parecido) pero las personas ateas... ¿porque les molesta que otros crean lo que les da la gana?
Por un lado se confunden los términos entre dios y jesucristo, entre religión y catolicismo, (supongo que es intencionadamente sino me resulta difícil imaginar tanta ignorancia) después el intento, (incluso con argumentos casi infantiles) de asociar Dios (a veces hablando de jesucristo, pero insinuando que son todos) con distinto seres mitológicos (o incluso de cuentos) para asi decir que es una fantasía tonta, que es algo infantil,.. propio de personas con poca capacidad y demás... ignorando adrede los sentimientos de otras personas y permitiéndose todo, ya que como para el que habla es mentira NO tiene importancia si otro se ofende, es su verdad, es la verdad absoluta y se salta la de otros como le sale del forro, tratándolos como a niños tontitos ¿donde esta al respeto a las ideas de los otros? si se meten con lo mas sagrado de alguien ¿no es normal que esa persona se ofenda? ¿que pasa que por ser ateo alguien se va a sentir con mas derecho que quien no lo sea? La religion es la certeza de una realidad no visible, es una idea,... ¿a quien le importa si yo estoy convencido de que el universo es un calamar gigante y nosotros formamos parte de el? yo no soy católico ni profeso ninguna religión pero voy a decir que si, porque me cansa el empeño (mucho mas arrogante que las personas religiosas) de algunos en demostrar lo que no saben, la vida entera es una creencia, ¿sabe alguien de que esta hecha la materia? sabe alguien el contenido de una cienmillonesima parte del universo? (para los mas incultos pero que pretenden saberlo todo: de los átomos para abajo todavía hay mucho mucho y seguramente nunca se llegue a saber como son las partes mas pequeñas de la materia -siempre solo es de momento y cada dia se descubre que las formas microscópicas son mas complejas- y en el espacio lo mismo, se descubre que hay mas mas y mas galaxias,.. mas agujeros negros,.. la materia oscura,.. )

Las ideas religiosas y políticas son muy importantes para las personas y de hecho muchas personas han dado la vida (y siguen dándola por ellas) ridiculizar tanto unas como otras es ridiculizar a las personas que lo creen. Si una religión o ideología política es peligrosa para la comunidad en la que vive, es un tema de la justicia y esta reglado, todo lo demás es falta de respeto y adoctrinamiento

vejeke

#92 En su "defensa" de los creyentes se identifica con ellos así que le responderé como se corresponde.

La verdad es que no entiendo este empeño, casi fanático, de algunos de convencer a los demás de la inexistencia de Dios

Por que la religión es una de las mayores fuentes de injusticia que jamás hayan existido. Mi rechazo al catolicismo es porque entre otras cosas en España se sostiene con dinero público.

En su comentario alude al desconocimiento, a los agujeros negros y a la inmensidad del universo como tratando de justificar que al no saberlo todo no podemos criticar a las religiones.

Estoy de acuerdo en nuestra casi total ignorancia de lo que nos rodea, la diferencia es como tratamos de salir de ella, unos mediante la ciencia y otros mediante mitos y creencias.

Por otro lado llama al respeto, pero no me parece adecuado usar esa palabra.

Verá, yo le respeto a usted como persona, y creo demostrarlo con la educación que me corresponde. Pero permítame decirle que no respeto sus ideas pues aunque para usted sean sagradas para mi han de poder ser puestas en crítica como todas las demás y eso es del todo imposible si las he de tratar (a sus ideas claro) con el privilegio del respeto.
Póngase en el supuesto de que una persona, racional como todo ser humano, pretende poner sobre la mesa sus creencias: Vivimos en la espalda de una tortuga gigante invisible pero que es inmaterial e indetectable por definición. Y con toda lógica nos cuenta que por ello no la vemos. ¿Cree que he de respetar sus ideas? ¿Cree que he de decirle oiga, son sus ideas y son igual de válidas que las mías e igual de "RESPETABLES"? No, la cosa no puede funcionar así, y si así fuese no hubiésemos llegado a la luna, se lo puedo asegurar. Mis ideas como las suyas NO son respetables. Y si cree que me equivoco, por favor hágamelo saber, como ya he dicho tiene todo el derecho a criticármelas.

Las personas merecen respeto, sus ideas no.

Antes de que me suelte cualquier burrada (que ya se por dónde van los tiros) sea elegante y hágalo con educación (quizá esa sea la palabra que buscaba), pero sientase libre de criticar de igual modo que me siento yo.
Usted verá si se empecina en sus creencias pero yo considero un derecho propio el poder tratar de sacarle de su error si así lo considero, siempre eso sí con total educación. De este modo quizá alguien aprenda algo por el camino.

Cuando digo respetarlas me refiero, cómo no, a que no puedan ser sometidas a crítica como todas las demás. Si son sagradas no se pueden poner a prueba, y si no se pueden poner a prueba el conocimiento no avanza.

¿a quien le importa si yo estoy convencido de que el universo es un calamar gigante y nosotros formamos parte de el?

En este mundo vivimos en una sociedad, las creencias que usted tiene de una forma u otra repercutirán en su entrono. En las sociedades democráticas el poder de las decisiones recae sobre el conjunto de personas que lo forman. Si se tienen creencias ilógicas o erróneas acabarán afectando de manera negativa al conjunto.

Se que a mucha gente le da igual saber si sus creencias son o no verdaderas, a mi no. Por eso no me callo, considero que si tengo algo que aportar he de hacerlo. Cada cual será libre de escucharme o no.

Yo por desgracia no tendré la fiesta en paz hasta que los otros dejen de pagarse las suyas con el dinero de todos.

k

Einstein formuló la constante cosmológica en base a su fe en Dios, creador de un Universo estático. Finalmente, sin abandonar su fe, pudo percatarse de su error tras la teoría del Universo en expansión de Hubble.

Veo que en muchos comentarios se intenta comparar fe con intelecto. Creo que una tiene que ver con la esperanza y otro con la razón, son conjuntos que no se interseccionan y no son comparables, ni excluyentes ni complementarios.

Y en todo esto estan los que se las dan de cientificos intentando desautorizar a los creyentes con analogías que en muchos casos sí buscan ridiculizar, mofar y ofender. Dicen: "¿Porque no creer en enanitos verdes mesianicos?" Desconocen el verdadero significado de la fe.

También estan los fervientes creyentes que son incapaces de resolver ecuaciones de segundo grado... ya ni decir la rotación de Terrell. Dicen: "La teoría de la evolución es sólo eso, una teoría". Panda de ignorantes.

En ambos lados hay gente despreciable.

VerbalHint

#64 Eso, en algunos ámbitos, recibe el nombre de equidistancia.

D

Yo siempre pensé, que se creía en Dios porque no se sabe nada de estas cuestiones tan famosas:

¿De donde venimos?, ¿Quienes somos?, ¿Hacia donde vamos?, ¿Que sentido tiene la vida?.

Ahora, se puede usar los dos conceptos como fantasias infantiles, pero algunos (cientificos) están buscando la llamada partícula de dios, de donde todo sale, ¿no?.

Sera que algo mas de sentido tiene el concepto que tenga cada uno de Dios, aunque sea distinto el significado para cada uno...

Que el concepto de Santa Claus, que poco se puede sacar en claro de este concepto, aparte de que es una persona que trae regalos a los niños buenos, que se cuela por la chimenea, que tiene renos y que parece ser un invento para sacar dinero, creo que por parte de un refresco de cola, si no recuerdo mal.

El concepto de dios también se ha usado para beneficio propio, pero ese concepto intenta abarcar todo lo referente a la vida, mientras que Santa Claus abarca lo que abarca.

Yo diría que son parecidos los conceptos, pero que no son del todo comparables.

Un concepto intenta explicar la vida y la muerte, osea la totalidad, el TODO, siendo fantástico para los que no creen en este concepto y no siendo fantasioso para los que si creen en este concepto.

Y el otro concepto abarca una temporada del año, un fin concreto, un personaje mas en el mundo, aunque eso si, fantástico.

En mi opinión, Dawkins, hace esa analogía no porque tenga razón, de que creer en Dios es tan fantasioso como creer en Santa Claus, sino para justificar lo que el opina, para que crean en el y en lo que el dice.

Mi analogía, ya que nos ponemos:

Creer en Santa Claus es como creer en Dios o creer en Dawkins.

La faceta que reflejo es la creencia, como la refleja Dawkins.

Luego se puede añadir, que una se puede probar y otra no, que una es fantasiosa y otra no, osea lo que como defiende el articulo "No es lo mismo", como indica en el párrafo siguiente, como suelen intentar tirar por tierra las analogías:

...mi interlocutor la desdeñe con la frase: “No es lo mismo.”

Entonces siguiendo la lógica del articulo, mi analogía debe de ser correcta, como defiende el articulo:

...La gente interpreta una analogía o una comparación como un paralelismo exacto y preciso...

...Sin embargo, el sentido de una analogía normalmente es reflejar una única faceta del paralelismo, la faceta esencial para la discusión...

Un saludo a todos.

D

A los que me han votado negativo en #68

¿No os gusta la analogía que hago respecto a Dawkins?

¿Veis negativo la manera en que uso la analogía yo, el articulo o Dawkins?

Yo pensé que estaba usando una analogía de la misma forma que ellos.

Explico las razones:

A mi tampoco me gusta que Dawkins haga lo mismo para ganar prestigio desvalorizando o ridiculizando otras opiniones o creencia, haciendo analogías de la misma forma que lo he hecho yo.

Ni que el articulo justifique su opinión aludiendo a que Dawkins usa analogías similares para defender su postura respecto a un asunto.

Solo he usado las herramientas y razones que ha dado el articulo, para hacer una analogía con Dawkins igual que hace Dawkins analogías para sustentar la afirmación de que, creer en Dios es como creer en Santa Claus.

Yo soy de los que opinan, que no es lo mismo, porque en lo único que se parece el concepto de Dios y el concepto de Santa Claus, es en el "creer", que en los dos casos puedes creer o no, en lo demás, no veo el motivo de comparar a Dios con Santa Claus, a no ser que sea para decir que no existe ninguno de los dos y con ello, que los que creen en Santa Claus (alguno habrá que no sepa quien es en realidad) y los que creen en Dios, crean en lo que dice Dawkins, osea que no existe Dios, como tampoco existe Santa Claus.

Entonces lo análogo de este tema, son las creencias, si crees en lo que dice Dawkins, si crees en la existencia de Dios o en la existencia de Santa Claus.

Y que si esa es la única faceta del paralelismo que refleja la analogía a la que alude el articulo, entonces es valida también para usarla contra quien la usa de manera similar.

Con esto no digo que Dawkins no sea un científico respetable, ni lo contrario.

Pero no creo que sirva esa analogía para justificar como correcta una postura o para defender una opinión.

Sin saber las razones por las cuales se ha visto negativo mi comentario, solo me cabe pedir disculpas, si con ello he herido alguna sensibilidad.

Un saludo y gracias por tenerme en cuenta en vuestra valoración, ya sea positiva o negativa.

E

¿ Creer en Santa Claus es lo mismo que creer en el Big Bang ?

1 2