Hace 13 años | Por paleociencia a attac.es
Publicado hace 13 años por paleociencia a attac.es

Vivimos confiados en la creencia de que el Sistema Público de Salud, mejor dicho, los 17 Sistemas Públicos de Salud, os cubre en cualquier circunstancia. Es una premisa falsa: no todas las personas están amparadas por el sistema, tiene un agujero en su cobertura que podría afectar a entre 90.000 y 180.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Cifra que aumenta día a día a medida que crece la precariedad laboral, y que en estos momentos podría rondar las 300.000 personas situadas fuera del paraguas de la sanidad pública.

Comentarios

D

#4 Hay que distinguir varias cosas en las prestaciones de la sanidad pública.

Si no estás afiliado, te van a atender, pero por urgencias, y en casos graves.

¿Por qué te crees que los inmigrantes ilegales van a urgencias? porque no tienen médico de cabecera, por ejemplo.

Un resfriado común te lo van a cobrar, si no estás afiliado.

Un accidente en el que te partas la crisma sí te lo tratan.

#7 está haciendo proyecciones, que supongo que son ciertas:

Coge a un padre de familia, se queda en paro, se queda sin paro, y no está asegurado por la SS.

Sus hijos, que dependen del padre para afiliarse, pierden la afiliación.

Es plan de coger los parados, y hacer proyecciones.

La sanidad es pública, pero no es lo mismo para alguien que esté asegurado en España que para alguien que no,

Charles_Dexter_Ward

#9 No conozco ningún caso de un parado que haya agotado las prestaciones por desempleo (y por tanto no cotice a la SS) al que le hayan negado por ese motivo cita previa en su médico de cabecera.
Al menos en mi Comunidad Autónoma.

Delphidius

La ley General de Sanidad (1986) incluye expresamente entre los beneficiarios del sistema público de salud a todos los españoles, a todos los extranjeros residentes en España, a todas las embarazadas y niños (sean o no residentes, o de cualquier nacionalidad) y, para la atención urgente, a cualquier ser humano en cualquier circunstancia. Podemos estar orgullosos de poseer uno de los sistemas sanitarios públicos más generosos y solidarios del mundo. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-1986.tp.html

paleociencia

Uno de los grandes logros de la sociedad española, estudiado por todo el mundo por su eficiencia (relativamente barato con un buen servicio) y cada vez va a peor.
Tenemos que defender nuestro derecho a una sanidad pública de calidad, quien quiera que la gestione (para mi es una de esas cosas que no se deberían haber transferido. Las cosas que afectan a los ciudadanos debería gestionarlas el gobierno central, también la educación, y las de los territorios las comunidades autónomas. Pero esa es otra historia...)

D

#1 Te voto negativo, no porque no tengas razón en lo que dices, sino porque lo asocias a un texto incorrecto y erróneo.

D

Pues yo aún no he visto a nadie que fuera a un hospital y le dijeran que no le atienden.

A

#2 Abre los ojos.

iramosjan

#3 Aplícate el cuento...

Todo el mundo tiene derecho a asistencia sanitaria pública y gratuita en este país.

Hasta los inmigrantes ilegales tienen derecho a ella. Todo lo que hace falta es estar empadronado (algo que los inmigrantes ilegales tienen derecho a hacer) y hasta si no se está empadronado se tiene derecho a asistencia en caso de accidente o de enfermedad grave.

Esta página es de una asociación de inmigrantes

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/inmigrantes-derecho-asistencia-sanitaria-espana.htm

A

#4 Te va el mobbing. Por alusión.

iramosjan

#5 ¿Mobbing? Vas por ahí intentando dirigir los debates con breves posts incendiarios metidos en el primer o los primeros comentarios de un hilo - que encima delatan que no te lees los artículos enlazados y que no tienes ni idea de los temas tratados, este mismísimo hilo es un ejemplo perfecto - ¿Y resulta que lo que pasa es que me va el mobbing?

Huevosfritosconjamon

#4 "Todo el mundo tiene derecho a asistencia sanitaria pública y gratuita en este país. " NO, es como dice el artículo:

Hasta ahora, en la práctica, no se ha sido muy estricto y en la mayoría de los casos se ha venido atendiendo igual y sin coste a las personas que no tienen la cobertura sanitaria pública. Pero tras los sucesivos recortes presupuestarios, las Administraciones autonómicas, especialmente aquellas que plantean aplicar el copago, caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, podrían empezar a cobrar los servicios sanitarios a las personas excluidas de la cobertura.

Yo soy un profesional liberal con un régimen asimilado a autónomo, y te puedo asegurar que como vaya a un centro de salud público me van a cobrar (atender, atienen siempre, no van a dejar que de mueras en la puerta). Pero gratis no es.

Tampoco me parece tan malo, puedo cambiarme y pagar a la seguridad social, y entonces sí me cubriría, pero para los que empezamos a trabajar por cuenta propia, no podemos pagarlo ni de broma...así que tengo un seguro sanitario privado muy básico por si me pasa algo (y que no sea grave).

Lo que sí me parece una jodienda es que luego venga gente de fuera a operarse a aquí porque les sale gratis (lo que viene a ser turismo sanitario). La noticia no es errónea ni sensacionalista.

D

#2 yo he visto en fin de semana un paciente ir a urgencias y no pincharle la medicación que le remitia la mutua, a no ser que pagara el coste de 100 euros y luego la mutua que se haga cargo...

Rubalcaba ya dijo: la gente se piensa que la energia es gratis y es carisima. Lo próximo será: la gente se piensa que la sanidad es gratis.

D

#15 Eso es diferente, seguramente fuese un funcionario o militar que cuenta con un concierto especial.

Yo mismo cuando estaba en el ejército tuve un accidente y en lugar de irme al hospital que me correspondía me dirigí a uno público que estaba más cerca, no me pusieron ningún impedimento, me hicieron las pruebas y curas y por supuesto me pasaron la factura.

Lo que sí he visto, y me escandalizó enormemente, es ver como una persona residente en Madrid se acercó a un hospital de Castilla la mancha, por un tema grave, y tras hacerle la primera exploración en urgencias un responsable de la misma la montó en una ambulancia y la mandó para Madrid, ya que al no ser de la comunidad autónoma no se hacían cargo de los gastos.

D

#16 pero le atendieron y al tener que remitirle a su médico decidieron llevarle a su comunidad. Es algo que nos choca pero eso es así, y la noticia no trata de eso.

#15 #16 no tenemos que ver con la noticia.

Galero

Relacionada: http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

Desde 1.1.1999, según lo dispuesto en el Título I, Capítulo III, de la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999, y como expresa el párrafo 14 de la Exposición de Motivos de dicha norma, el Estado asumió totalmente la financiación de la asistencia sanitaria, suprimiéndose la aportación de cotizaciones sociales y produciéndose la “desvinculación total de la Sanidad y la Seguridad Social”.

Es, pues, a partir de dicha fecha que culmina la separación entre atención sanitaria y Seguridad Social, cesando el aporte de cuotas directas desde ésta y pasando a financiarse aquella íntegramente con impuestos generales que salen del bolsillo de todos los ciudadanos en las más variadas e indistintas formas impositivas con que el Estado se nutre de los fondos precisos para atender todos los servicios que ha de prestar (IVA, IRPF, IS, etc.).

No es una asistencia sanitaria gratuita para todos, como a menudo se dice, ni lo es ahora ni lo ha sido nunca, únicamente se produce una modificación de la forma de obtener el dinero de los ciudadanos para financiarla, extrayéndolo del mismo fondo para todos los residentes en España en vez de que una parte gravite sobre menos de la mitad de la población, la que trabaja, a través de cuotas directas sobre salarios aportadas por trabajadores y empresarios y otra parte gravite sobre el conjunto de los residentes en territorio nacional a través de las aportaciones del Estado con cargo a los impuestos generales.

iramosjan

#11 Hombre, tienes razón, pero si nos ponemos así la palabra gratuito carece de significado salvo aplicada al aire, porque todo lo demás tiene que pagarlo alguien. Cuando se dice "gratuita para todos" se entiende que quiere decir "gratuita para todos los usuarios", no gratuita porque no la pague nadie.