Hace 10 años | Por kattalin a eldiario.es
Publicado hace 10 años por kattalin a eldiario.es

Cada vez nacen más escuelas que enfocan la educación desde metodologías no directivas y libres, como alternativa a las centros públicos convencionales. En la Xauxa Xica, de Molins de Rei, los niños y niñas aprenden según sus necesidades y experimentaciones, con el educador que observa y propone y con una gran implicación familiar. Los modelos no directivos comienzan a introducirse también en la red pública.

Comentarios

tucan74

Excelente iniciativa merecedora de todo el apoyo. Cuando los padres se involucran en la educación de los hijos, los resultados mejoran muchísimo. Además, al Estado le resulta más barato.

sorrillo

Interesante TED Talk con experimentos educativos de autoaprendizaje: http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_the_child_driven_education.html

elgatolopez

Durante todos estos últimos años he oído a mucha gente hablar de cambios, de formas distintas de hacer las cosas, de implicación y de no seguir un sistema tan deficitario como el nuestro, sino , transformarlo en algo útil y algo diferente. Participativo...también he escuchado muchas veces las ganas que tiene la gente de participar.
Bien, esta es una prueba real de que existen alternativas. Aquí, en nuestro país, y justo empezando por lo más básico. El aprendizaje y la educación.
Todo mi apoyo, y cuando tenga críos, allá que iremos.
antes que apoyar un sistema donde premia la competitividad...me parece una alternativa (si bien todo es mejorable) muy a tener en cuenta.
sin duda.

Me gustaria saber cómo consiguen algo a edades más avanzadas, especialmente en la adolescencia.

Es muy fácil hablar de éxito con niños pequeños a los que hay que enseñar poco más que colores, formas, contar, leer y escribir. Pero si quiere proponerse como un modelo realmente alternativo tiene que asegurar que no habrá carencias educativas en cursos superiores.

Ransa

#4 Yo pensaba o pienso a veces como tú:
-Conozco un proyecto en Sevilla de Educación Secundaria donde se enseña por ámbitos, es decir las ciencias juntas, los alumnos trabajan en grupos, y se intenta hacer otro tipo de enseñanza, http://www.iesitaca.org/home
- Respecto al rendimiento hay que tener muy claro que tan importante es lo que se mide como cómo se mide, es decir, si ponemos un exámen clásico de matemáticas, estos alumnos claramente están en desventaja, si ponemos sin embargo un problema de la vida real con los recursos disponibles en la vida real, superan probablemente a un alumno clásico.

#5 ¿Y no sería mejor un modelo híbrido? Ni el extremo de premiar el empolle exclusivamente, ni hacer una educación voluntarista-hippy.
Del colegio que enlazas no encuentro detalles de cómo organizan las clases.

Muy escuela de la vida, muy práctico, pero al final hay que acreditar las cosas para que nos entendamos todos. Si esta gente quiere luego entrar en una universidad ¿cómo se les evalúa? ¿Se estrellarán al encontrarse otro modelo educativo? ¿Y si se mudan a otro colegio, CA o país?
Al final se tendrán que enfrentar a algún examen, digo yo.

elgatolopez

#6 por supuesto que todo es mejorable y adaptable, por eso creo que es una buena alternativa y que además pueda evolucionar no solo para niños sino para adolescentes y adultos.
seguro que existen mil maneras mejores de educar y enseñar que los que tenemos hoy en día.

limondelcaribe

Pues yo creo que no se está fomentando, ni mucho menos, por el gobierno catalán. Lo que sí se es que están cerrando escuelas de este tipo como, por ejemplo, la escuela Vilamajore de Sant Pere de Vilamajor.