Publicado hace 13 años por cruzygalan a minihuertoecologico.blogspot.com

¿Que necesitamos para crear nuestro propio Huerto Ecológico? Un pequeño huerto ecológico no requiere ni demasiado tiempo ni esfuerzo, sólo ganas de estar en contacto con la naturaleza. Es una actividad muy creativa y sumamente gratificante, además de una excelente terapia antiestres.

Comentarios

eltercerhombre

#4 Ya sabemos que todo no puede ser, pero si al menos algunos de los productos que comemos los cultivamos nosotros, somos más felices.

Yo casi no como en casa (por desgracia), pero de momento al menos las plantas aromaticas son mias. Si ademas pudiera incluir las lechugas (casi no como) u otra cosa, sería más que feliz.

P.D: soy "de ciudad"... pero también he conocido el campo.

D

#21 si es para eso te recomiendo hoja de roble de alguna variedad para entornos humedos, puedes quitarles las hojas como si fuera una col forrajera y la planta sigue creciendo.
#25 siempre puedes plantar hongos: http://www.hifasdaterra.com/index.php/cultivo-de-setas/

La_bicha_de_Balazote

#5 El manido tópico que en los pueblos somos analfabetos y sabemos de ovejas y becerros pero no de actualidad, cuanto menos de la vida 2.0, deberías viajar más, y te sorprenderías que ya no vamos a lavar al río y sabemos manejar tecnología y todo.

#22 en muchos Ayuntamientos se ha puesto de moda ceder a los vecinos parcelitas poco más grandes de ese tamaño con agua y todo y la gente saca verdaderas maravillas, aunque como dice #4 el auto consumo real es mucho más que eso, aunque por algo se empieza.

Muy buen post.

D

#24 En ningún momento he dicho que la gente a la que le enseñe a usar el ordenador sea de pueblo. Es mas, todos han sido gente de ciudad como yo. Deberías prestar mas atención a lo que lees.

B

Estoy con #4, cultivar por afición es tan bueno como cualquier otra distracción, pero si alguien pretende cultivar para comer se defraudará al saber que por ejemplo, para cultivar verduras para comer una familia durante una semana hay que "deslomarse" durante días pudiendo comprarlas con la remuneración de una mañana en un empleo normal.

frankiegth

Para #4. ...pero como quieras tener de todo y en cantidad para comer, te toca sudar y mucho...

Es posible, pero, aparte de atender las necesidades de las personas mayores y de los hijos, no puedo imaginar un trabajo con más sentido que ese.

f

#53 Prefiero sudar la cuarta parte y que me salga todo la cuarta parte mas barato.... porque no te creas que hacer todo eso te sale economicamente rentable....

Y ojo, no os penseis que es todo 100% natural, que pesticidas se los tienes que acabar aplicando (Y posiblemente en mas concentracion que en la que se lo aplican en el mercado, ya que ellos si que mediran para no excederse ya que supone muchas perdidas) a los animales no se te ocurra alimentarlos solo a base de comidas naturales, porque sino necesitas un tractor y extensiones bastante grandes para poder alimentar a los bichos, el riego sera totalmente ineficaz y poco ecologico (Mis abuelos algunas zonas aun regaban hasta hace poco por el metodo de inuncdacion).....
Eso si, saben diferente porque la tierra esta menos llevada al limite, los tiempos de maduracion son menos exigente y a los bichos se les da algo de libertad, se pueden sacar algo a comer unas hierbas o se les da comida que sobra (Los cerdos comen de todo) y es algo que acaba formando "parte de ellos"

Aqui hay mucho hippie de ciudad que no ha cultivado mas que las lentejas de la guarderia y se piensa que todo nace entre algodones humedos

D

#1 "Habas", ¿eh? ... roll

D

#8 Déjalo, no has entendido el chiste.

dunachio

#14 Pues no, lo siento pero no lo he entendido . ¿Cual era?

dunachio

#17 lol lol lol lol . Joe, no me lo hubiera imaginado!! .
Yo ese huertecito lo empiezo a finales de febrero , y lo bueno, que es muy productivo, con 2 plantitas tengo para un año.

j

Buen blog para los que nos gusta este tipo de actividad.
#1 Ánimo y que os aproveche......y para uso familiar mi lema es "más vale poco pero ecoĺogico y sano que mucho y grande".Espero que seáis felices con las verduras y hortalizas que saquéis....y además de los foros , que afortunadamente son abundantes- no olvidéis consultar los problemas que os puedan surgir con las personas mayores y lugareños ya que tiene mucha cultura acumulada y es una pena que su buen hacer desaparezca.

dunachio

#12 mira !!! (las muestro como si fueran mis hijas)

j

#13 Tiene buena pinta esta plántula de haba y ahora lo que deberías de hacer es proteger la tierra que hay a su alrededor del frío y las posibles heladas con hierba seca, paja o algo por el estilo, crecerá mejor y con menos estrés, ah! tambien si puedes aportarle abono fresco de caballo- sin tocar la planta-, le dará calor y nutrientes que mejorarán mucho el aroma y sabor de sus frutos.
Salu2.

dunachio

#19 Muy interesante. Lo tendré en cuenta. Pensé taparla con corteza de pino, que tengo mucha

HaScHi

A mi me encanta todo el temas de huertos y jardinería y siempre intento tener un pequeño macetohuerto, pero es bastante deprimente hacerlo en ciudad. En mi caso, los pocos centímetros de balcón que tengo, en invierno no ven nunca el sol y en verano sólo unas horas por la mañana y es muy fácil que se infesten de plagas u hongos Aun así, me las he apañado para tener ajos, pepinillos y algún que otro pimiento pequeño.

#13 Cúidalas bien, que se infestan de pulgón en un santiamén.

Severo
D

Señoras que van de paseo y te roban las sandías de tu huerto

D

Aviso a navegantes, quienes tengais terrenos donde poder sembrar, ahora hasta Marzo (Abril si me apurais) se pueden sembrar los frutales, que esos son una inversión a largo plazo, en 3-4 años no vereis fruta, pero luego tendreis fruta de casa gratis y ecológica y abundante durante meses. Tener frutales es incluso economicamente rentable, tampoco necesitan demasiados cuidados, pero la época es ahora.

Yo en mi huerto el año pasado sembre 20 arboles, y este año espero hacerlo con otros tantos.

D

Yo lo he intentado dos veces, y nada. Todo salía 'esmirriao' y mal
A ver si me leo este blog y lo intento de nuevo, pero me parece que al vivir cerca de la playa va a ser más difícil.

Mov

#23 La agricultura es más complicada de lo que puede parecer desde la ignorancia. Yo sé lo suficiente para saber que se muy poco.

Si vives cerca de la playa quizás les afecte la sal. Seguro que hay alguna forma de proteger a las plantas y puedes buscar que puedes cultivar que aguante mejor esas condiciones.

No se si sera cosa de sugestión pero sabe mucho mejor si lo has cultivado tú, y si te lo comes recien cogido de la mata mucho mejor.

D

#27, no es cosa de sugestión. La mayoria de vegetales que compras en un super, suelen haber estado congelados. Nunca es lo mismo algo que pasa de tu huerta al plato que de una huerta al congelador y al super.

D

No está buena una ensalada, con su lechuga recién sacada de la tierra y lavada, sus tomatitos bien rojos y ricos, y sus pepinos, todo aliñado con un limoncito recien cogido del árbol...

Los fines de semana en mi campo, no había nada más rico que eso...

cruzygalan

Muy pronto para empezar, pero claro depende del clima.

dunachio

#2 Hemos plantado habas, guisantes, zanahorias, espinacas y cogollos de lechuga. Por ahora todo ha germinado .

D

#2 soy de galicia y todo consiste en planificar bien los semilleros. un pequeño en enero se convierte en indispensable. Yo por mi parte planto en la terraza, ahora mismo tengo lechugas, remolacha y rucula, además de varias hierbas aromáticas. He dejado de comprar ciertas cosas que incluso regalo a los amigos.

Mis padres con un invernadero de 100m2 y parte de la finca no compran fruta o verdura durante todo el verano.

D

#41 la remolacha, nabicol, grelos, coles de bruselas, coliflor, fresas y la hoja de roble te aguantan fuera.

D

#42 nabicol y grelos no planto por motivos de espacio. Con respecto a la lechuga, paso de poner fuera la lechga, la hoja de roble aguanta muy bien, cierto, pero aquí el problema no es el frio excesivo, es la escasa luz que hay en esta época, que ya todo crece ralentizado como para frenarlo aun más con bajas temperaturas. Eso sí, si preparas unos buenos semilleros, en un més o dos se puede plantar fuera ya casi cualquier cosa.

teo

Para los que estéis interesados en optimizar un huerto ecológico, informaos sobre el método de "parades en crestall". Es un método desarrollado en Mallorca por Gaspar Caballero, aplicado en multitud de granjas ecológica tanto de España como de otras partes de Europa y que está dando muy buenos resultados de producción y calidad.

http://www.gasparcaballerodesegovia.net

Existen diversas publicaciones sobre el método donde se explica detalladamente cómo preparar la tierra y el compost, combinar diferentes tipos de plantas, rotarlas, plantar, el uso de aromáticas para paliar el efecto de las plagas, etc., todo para que las plantas den el mejor resultado posible. También existe una adaptación del método a espacios reducidos, incluso a pequeños huertos en balcones.

cruzygalan

Muy buena foto, seguro que la mimas mucho

T

Y no és que estos huertos sean exclusivos para engendrar alimento...últimamente he estado germinando unas semillas de limón, salidas de los limones de mis vecinos. El caso es que a diferencia de las lechugas tener un limonero compensa, puesto que dan fruto tres veces al año y los puedes usar hasta para exfoliarte la cara, a pesar de que tarden un poco en crecer y que...si quieres producir como un condenado tengas que injertar.

En breves germinaré luffa,lo que significa que gracias al huerto ecológico me ahorraré pasta en esponjas durante años. Y de paso no me gastaré un duro en regalos. Jajaja.

Por cierto. Hacer un compostador casero para el huerto es lo mejor que se nos podría ocurrir.

Json

#0 Meneo aunque el artículo peca de optimista. La agricultura pide tiempo aunque después los resultados valgan la pena

estoyausente

Mierda, en el punto 1 se fue a la mierda mi ilusión. lol

estoyausente

El día que tenga sitio para unos tomates, feliz seré

Balobaloba

#35 Siempre puedes empezar con unos cherry, que tienen una planta bastante pequeña.
Aunque también te digo que yo los planté la temporada pasada, recogí muchos, pero tuve que echarles matabichos dos veces porque salieron unas orugas que casi me la matan

hongoganimediano

Buen post! Yo siempre me he querido tener un huerto ecológico!

D

El otro día planté yo unos ajos. Veremos.

Z

Para los que se quejan del mucho trabajo también existen otros tipos de técnicas de agricultura ecológica, como la de Emilia Hazelip:

D

Yo el mes que viene hará un año que tengo mi huerto a medias con mi hermana, y estamos encantadas porque ese es el tiempo que llevamos sin comprar tomates ni lechugas ni un montón de cosas más. Y sí, hay que eslomarse un poco pero desde luego, con un poco hobbit que seas y disfrutes con estas cosas, merece la pena comerte una ensalada de verdad.

e

Y si queréis acudir a huertas urbanas ya establecidas http://queremosverde.com/2010/09/entre-casa-y-casa-%C2%A1lechuga/

drone

Esta es la única manera que tenemos en España, de ver unos "brotes verdes"

o

Animo, que estais hundiendo el capitalismo.

cruzygalan

JEJEJ lo de http://www.farmville.com/ mejor al natural hombre...

s

Estar en contacto con la tierra y agradecer sus frutos es una de las experiencias mejores que se puedan vivir.
Siempre me ha gustado esta actividad y ya veo que no soy solo.
Cada zona tiene sus requisitos dependiendo del clima y sus caracteristicas. He tenido tomates hasta enero, ya he plantado los pimientos y en 200 metros tengo de todo hasta uvas mosacateles, malagueñas que supongo que si habeis venido en septiembre a Malaga las habreis probado.

s

Se me ha olvidado que es bueno potenciar las semillas autóctonas que son fuertes a plagas y adaptadas al terreno.
No probar con mucha de los llamados hibridos, si con otras autoctonas de otras zonas para ver que tal se te dan.

cruzygalan

La verdad es que con un terreno muy pequeñito si te gusta, tienes para no parar, eso si, nada de producción industrial, poco bonito y sabroso...

J

"Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo mediante seguimiento de fincas durante diez años, han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en las fincas de cultivo ecológico que en las convencionales."

Sí, claro, jejeje ... una cosa es que la comida ecológica sea más sana, eso es indiscutible, pero de ahí a que sean más productivos ...

D

#36 si entiendes productividad como relación gastos económicos/beneficios el cultivo industrial es más productivo a corto plazo. Si entienes por producir alimento gana el ecológico, no es algo tan sencillo ya u dpnd d muchos factores.
El maiz no se cultivaba solo hasta la llegada a Europa, se cultivaba compartiendo recursos con frijoles y calabazas. De la misma extensión de terreno se obtenian tres cosechas simultaneas, problema, dificilmente mecanizable, pero si cultivabas en terrazas con apenas terreno fertil comprendias por que existian ciudades muy pobladas en zonas con pocas zonas de cultivo como eran las montañas o las riveras de los rios en zonas deserticas.

Un caso actual, las rotaciones de canola, algodón y centeno o trigo de algunas zonas ex-sovieticas grandes productoras de grano y algodón, obviando el problema del riego que de ecológico no tiene nada, las rotaciones se hacen a piñon, es una pradera de trebol y demas hierbas donde se mecaniza una vez para cultivar y otra para cosechar procurando dañar poco la pradera. sin herbicidas, abonos ni demas, no por ser ecológico si no por ser un gasto ya que es más rentable perder la producción por no usar esos productos que los costes de su aplicación. Tambien se habla de extensiones de cultivo gigantescas que alteran el precio del grano a nivel mundial, o del algodón.

Que algo sea o no sea productivo o bueno en agricultura se tiene que usar mínimo un margén de 50 años, hasta que sufra un cambio generacional completo de consumidores y agricultores no hay valoraciones reales, solo expeculativas.

D

#36 Las convencionales acaban "Agotando" la tierra y llega un punto que de tanta quimica no da ni para malas hierbas.