Hace 12 años | Por --77058-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a eleconomista.es

José Luis Aldonza lo hizo: "Fui a una asesoría para que me ayudaran a constituir una empresa de distribución mercantil. Allí me dijeron que, en mi caso, podía acogerme a una fórmula que se acababa de crear y que, con 100 euros, podía tenerla operativa al día siguiente". El Decreto 13/2010 especificaba que las sociedades limitadas cuyo capital social no superara los 3.100 euros se podrán crear de forma telemática acudiendo únicamente a dos ventanillas: la del Registro Mercantil y la del notario, con unas tasas de 40 euros y 60 euros.

Comentarios

D1OX

Lo de hacer empresas en 24/48 horas lleva funcionando ya bastantes años de manera telematica, ahora el problema que comenta #7 también existía y aunque esto quería "obligarles", es una chorrada, porque pueden negarse igual que hacían antes, o incluso pedir dinero extra, que si el ciudadano paga pues bien, y si no, pues nada.

Stash

#7 Estoy creando una empresa en Madrid con este modelo y aún estamos esperando la nota del registro mercantil.
Por mi parte aún no hemos topado con el asunto del notario.

D

#4 Vale, soberana chorrada es excesivo. Pero que tarde una semana o dos, es el menor de los problemas a la hora de crear una empresa. En los noventa tardabas diez días.

Cada vez que oigo discutir sobre esto me recuerda a los galgos y los podencos.

Brugal-con-cola

#4 y sin embargo en meneame hemos visto muchas noticias con esos rankings de que España es el 2389º pais en el mundo en tramas burocraticas para crear empresa...

P

#3 Pues yo tengo una empresa desde hace varios años, y si le dieran ventajas a las nuevas (a nivel de impuestos), lo consideraría competencia desleal... hacen lo mismo que yo y ¿pagan menos? yo tendría que "pelear" contra los "piratas" que trabajan en negro y contra unos que son nuevos pero pagan menos... pues cierro la empresa y la se abre nombre de mi mujer!!

N

#19 Si hacen reducción de impuestos sería a todas las empresas, me imagino, sin embargo si las actuales lo tienen más barato para iniciarse pues mira, muchísimo mejor.

Lo veo una buena noticia, es un paso y espero que sea el primero de muchos.

D

#19

Una empresa que acaba de empezar apenas factura el primer año (de hecho tiene pérdidas operativas hasta el tercero o incluso más) , si facturas menos no veo porque has de pagar lo mismo , porque los autónomos los pagas al completo. No veo la deslealtad por ningún lado.

P

#24 Si facturas menos, pagas menos impuestos. Si tienes perdidas no vas a pagar impuestos, salvo seguros sociales y autónomos...

3 años de perdidas operativas significa mucha inversión, no todas las Pymes tienen mucha inversión (y normalmente las que tienen mucha inversión realmente 200 euros se la pela), y a mi personalmente no me agradaría que me yo siendo panadero (que no lo soy) me pusieran una panadería al lado y que como es nueva no pagua autónomo y para hacer clientes, meta el pan 0,05€ más barato, total tiene 200 euros menos que pagar al mes, se lo puede permitir... Es solo un ejemplo, pero vamos, por ahí voy.

a

#27 ¿Te parece poco? Ves que el negocio va medio bien, llega final de mes, pagas autónomo, seguros sociales, alguiler, luz, teléfono.... y tachán, te queda la cuenta temblando.

Haces 2 pedidos a proveedores para reponer mercancía, y de vuelta a empezar.

Si pagar más al estado de lo que obtienes como beneficio te parece normal, ...

frankiegth

Para #3. ...competencia pirata...

No empecemos a mezclar churras con merinas...

m

#30 toda la razon del mundo, y ademas por 19 Libras puedes crear una LLP en cuestion de horas, tasas y gestoria incluidas.

D

#30 en serio es eso así? Es como el paraiso del emprendedor, no me extraña que sus empresas triunfen mas a menudo

D

#30 Si los autonomos renuncian a cobrar pensión por mí ningún problema con que no coticen. Eso sí, ni la no contributiva.

#14 Los gastos de un trabajador por cuenta ajena no bajan de 300€. Solo que no se ve todo descontado en la nómina.

#45 ¿Estás dispuesto a renunciar a cobrar pensión?

a

#46 a lo que no estoy dispuesta es a pagar aquello que aun no he cobrado, a lo que no estoy dispuesta es que si durante un mes o dos no me entra trabajo tenga que pagar igualmente los autónomos, a lo que no estoy dispuesta es a ser el banco del gobierno como todos los autónomos.

Y sobre la pensión ... estas seguro que de aquí a 37 años habrá pensión?

Lo que pedimos los autónomos es que los pagos vayan en función de lo que facturas y cobras. Y te digo otra cosa, en nuestra empresa no se contratan trabajadores pq los gastos que me supone son tan astronómicos que no me merece, me merece más trabajar los fines de semana o contactar con otro autónomo que me pasa una factura y listos, es triste pero es así, no somos una empresa con un gran volumen, justo nos da para nosotros, no salimos, no tenemos grandes gastos, pero sí queremos formar una familia.

Sobre la ley de autónomos tienen que cambiar muchas cosas, es verdad que los autónomos de antes han hecho mucho daño y por ello pagamos justos por pecadores, pero con llevar un control exhaustivo creo que se arreglan muchas cosas y podríamos realmente tener los mismos derechos que un trabajador normal. No tenemos vacaciones, no tenemos paro, si ahora los clientes que tengo deciden irse con otra empresa, ya puedo salir por patas a buscar un curro y tal como está la cosa no creo que lo encuentre en menos de un mes que es lo que necesitaría para seguir pagando las facturas.

angelitoMagno

#6 Lo interesante es que la empresa se cree rápido, para que pague impuestos, aunque las licencias municipales y/o autonómicas le hagan tardar meses en iniciar su actividad

areska

Ahora falta que le rebajen los impuestos a los autónomos y a ver si podemos empezar a respirar en este país.

amstrad

#9 A mi lo que me jode es que hagas lo que hagas pagas una cuota fija de autónomos (unos 180-200 euros). Ganes 0, 2 o 4. Eso, se mire por dónde se mire, no tiene ni pies ni cabeza. Con cuotas así es muy difícil sacar adelante proyectos haciéndolo todo legal.

nando58

#10 254€ en mi caso, y creo que es el mínimo que se puede pagar.

VV_ECO

#11 cotizando por la mínima son 254 € salvo al inicio de tu actividad (los primeros treinta meses se paga 181 €).

o

#14 Creo que la mayoria y digo en serio la mayoría de los que son autonomos o los que hemos sido sabemos que pagabamos menos de lo que deberiamos, por mi ojala lo hicieron en función de los beneficios, pero vamos cualquier currante de empresa ajena entre lo que paga la empresa y lo que pagas tu sale bastante mas dinero solo de cuota a la SS, sin contar el resto de impuestos que tambien pagan empresas y autonomos.

Si la gente fuera sincera mucha gente pagaria mas de 250€, claro que tambien he visto luego gente jubilarse le queda lo minimo x pagar toda la vida el mínimo y quejarse y clamar que ellos han pagado 40 años, hay que saber lo que se cuece cuando se paga lo mínimo ganando 4 o 5 mil euros despues de impuestos al mes

E

#29 Entonces ¿ Por qué dejaste de ser autónomo ?

o

#39 Porque era en hosteleria y no voy a estar mi vida entera trabajando 16+ horas al dia pero ganando 6000€ al mes despues de impuestos no deberia de pagar 250€, o tu que crees?, ahora me diras que igual deberia de haber contratado a gente pero es que soy muy desconfiado y ya gane el dinero que quería ganar ahora trabajo a costa de otros gano muchisimo menos pero trabajo 8 horas al dia y tengo tiempo para tener vida social

Licor43connaranja

#12 y #13 pero ese mínimo es si cotizas por 8h no? Por lo menos yo cuando fuí autónomo al principio pagaba la mitad porque cotizaba 4h. Mi duda ahora es si puedo cotizar por ejemplo 8h al mes o estilo asi.

amstrad

#11 Si eres menor de cierta edad tienes derecho a una reducción

K

#10 ¿sabes que si no ganas dinero o vas a estar un periodo sin ganarlo puedes suspender la actividad económica de la empresa y tu actividad como autónomo y no pagar nada? Pero cierto es que si vas a ganar 100 € y te piden 254 € legal no hay dios que lo asuma. Respecto a lo de los 100 € y 24h, casí todo mentira. Acabo de sufrir la creación de una empresa no hace ni dos meses (recordemos que el decreto es del 2010) con las características descritas y lo único a lo que de verdad existía eran los estatutos por 60€ (previo aviso del notario de que me la jugaba y me los podían rechazar), del resto todo mentira. El registro (en mi caso fueron 220 € y una semana) y el notario son solo dos pasos. Falta el certificado de denominación negativa (15 € y dos días), falta los impuestos actos jurídicos de las CC.AA (2€ y con suerte 1 día), falta el deposito bancario y su certificado, falta la obtención del nif provisional (esto si que funciona bien telemáticamente), falta la declaración de inicio de actividad a hacienda. Y por su puesto falta el tiempo que todo esto conlleva. Y esto solo para crear la persona jurídica. Si hay trabajadores que entonces te toca pegarte con la SS.SS. Y ya no hablemos de locales, permisos, etc.

amstrad

#34 Si, pero para ello debes declarar la empresa como sin actividad a hacienda. En cuanto generes movimiento, ya sea ingreso (o incluso gasto) por ley, estás obligado a volver a remitir el modelo 036 diciendo que vuelves a tener actividad.

areska

#10 Es que este país incita a la delincuencia...

a

#10 El mínimo en autónomos es 254€, los dos primeros años son 181€ pero da igual la edad que tengas, solo existe esa reducción. Es casi como una hipoteca, somos 2 autónomos así que cada mes a soltar los 500€ trabajes o no trabajes, no lo veo lógico y da igual lo que curres si es poco te jodes si es mucho mejor para ti pero todos pagamos el 20% de los ingresos aparte y no trabajo en negro ni quiero, para nosotros es complicado. En el sector que trabajo te pagan a 60 o 90 días, o más total te dicen que aun no han cobrado ellos así que tu tampoco cobras ... y cuando llega trimestralmente el IVA y el IRPF que no has cobrado pq no te pagan, tu pagas por cojones da igual que no lo tengas.

memmaker650_1

Una buena medida por fin.

Esto debería estar instaurado no una semana sino 10 años.

m

eso no es crear una empresa, eso solo es crear una sociedad limitada, que no es lo mismo que una empresa.

Un autonomo se puede registrar en un par de horas y no veo a la gente llendo en masa a apuntarse para ejercer una actividad empresarial.

Crear una empresa no es solo tener una persona juridica (S.L.), es conseguir las licencias de apertura en un plazo razonable, que los requisitos legales sean simples y faciles de cumplir, sin toneladas de verborrea legal cuya interpretacion cambia segun le interese al gobernante, dificil de cumplir de forma que estas siempre asustado pensando en que te pueden desplumar por cualquier tonteria.

Crear una empresa requiere seguridad juridica, que si un cliente no te paga tengas mecanismos agiles y eficientes para cobrar.

Crear una sociedad en 24 horas solo beneficia a quien necesita crear sociedades rapidamente para realizar chanchullos legales, al empresario honesto le da igual las 2 semanas que se tardaba antes, no es el problema.

lemenyou

España acaba de entrar de lleno en el siglo XX. Todavía nos falta llegar al siglo XXI

telaeh

Esto parece un anuncio de Vomistar...

J

ALELUYA!!!! AL FIN!!!! Tras anyos de quejas y quejas, al fin un poco de sentido comun.

Ahora si que pueden empezar a mejorar las cosas.
Antes crear una pequenya empresa era tan tortuoso que merecia mas la pena hacerlo en negro. Ahora se incentiva hacer las cosas bien desde el principio. Parecera un pequenyo paso, pero personalmente creo que es de gigante (aunque no se los detalles del proceso, el simple hecho de que se avance en esa direccion lo es).

ALELUYA!!!!

D

Ya puedes crear una empresa en 24 o 10.000 horas. En España, ahora mismo, casi es imposible competir con todo lo que se está moviendo en B. O haces chanchullos y sigues la corriente o te hundes.

D

Pues yo pongo la mano sobre la mesa que vamos a hacerla y algo falla y es imposible hacerlo. (yo escojo un sitio al azar) y quien quiera lo hace... y si sale yo le doy de mi bolsillo los 100€

s

Ya solo falta crear empleo...

p

Para la próxima crisis ya harán que sólo haya que ir a una puta ventanilla.



No hay más comentarios.

nando58

#40 épico, y tristemente real

Pamoba

Buenísima noticia para los que queremos crear una pequeña empresa!

D

Ya casi somos europeos

f

Interesante medida pero no tiréis las campanas al vuelo, que para constituir una empresa la historia no acaba en el registro mercantil, simplemente empieza...

g

Buena iniciativa, ahora solo falta que cualquier ciudadano pueda generar una factura online que el gobierno registre y que luego se refleje automáticamente en la declaración de la renta (sin necesidad de hacerse autónomo hasta un límite). Con eso, podría empezar a monetizar mi web ... y quizá algún día aspirar a algo más.

D

Muchos tienen que estar ahora mismo cagaditos de miedo de sólo pensar que cualquiera pueda montar su empresa de forma barata y rápida. La sociedad se resiste, porque es mediocre. Pero creo que será algo inevitable. La crisis no iba a traer sólo cosas malas.

j

Sobre el local: Protección de incendios, estabilidad de la estructura, alumbrado de emergencia, accesibilidad…

Seguramente será sobre los documentos de administración.