Hace 13 años | Por --40665-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --40665-- a europapress.es

Un profesor de la facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha investigado durante 30 años para desarrollar un nuevo tipo de patata capaz de crecer en las peores condiciones posibles, en climas extremos, y que además se puede regar con agua salada.

Comentarios

andresrguez

Información más completa (en inglés) incluyendo entrevista con el autor
http://www.israel21c.org/201006308095/social-action/the-potato-guy

#2 Teniendo en cuenta que es una patata que se desarrolla en terrenos de aridez, muy complicado que se desarrollen otros productos, por lo que en realidad, podría mejorar el terreno.

#3 Hay poca información, ya que la mayoría se reduce a una nota de EFE y a la información que pongo en este comentario de un medio hebreo pero por lo que parece no se habla de transgénico. Parece más una selección artificial, que una transgenia.

i

#2 Si se cultiva en desiertos, y se riega con agua salada, supongo que no causará ningún daño.

D

#2 Hombre,... no creo que cojan un terreno fértil, planten esas patatas y se pongan a regarlas con agua salada. Anda que...

a

Y sale ya frita??? lol

a

#12 Si buscas por internet el estudio del porfeosr Levy "Adaptation of Potato to High Temperatures and Salinity-A Review" veras que dice que se trata de una combinación "metodologías nuevas, tales como la genética de asociación junto con selección apoyada por marcadores"

#14 "peligrosos transgénicos"? aún que algunos lo son, no tienen por que ser peligrosos.

andresrguez

#17 Que sean marcadores no significa transgénico. Puede ser una selección artificial con cruces, mediante plantas con determinados marcadores para crear una nueva subespecie.

D

#33 Inventaron el riego por goteo, expertos en energia solar, donde nosotros vemos un desierto, ellos pueden generar riqueza, por algo muchos grandes genios de la humanidad son judios como Einstein, aunque tienen de negativo que se estan pasando mucho en el conflicto palestino, estos los del I+D+I, se lo toman en serio, y siempre van por delante

TeresaTere

#14 "peligrosos transgénicos"? aún que algunos lo son, no tienen por que ser peligrosos.

Todo es trasgénico.
El ser Humano mismo es trasgénico.
EL resultado de mutaciones de adaptación al ambiente. No buscado por ninguna inteligencia externa, pero trasgénico.
Todo animal es trasgénico, y en muchos casos la aparición de una nueva mutación se hace predominante y desplaza e incluso elimina otras especies en la competición.

Si eso es peligroso o no, es una valoración humana. Pero ningún drama para la Naturaleza en su conjunto. La cual ya ha visto extinguirse ramas enteras de especies.

SI esa patata se extiende, aparecerán animales que vivan gracias a la patata tarde o temprano. Quizás menos diversidad, pero no hay nada objetivo que diga que la diversidad es mejor o peor. O ni mejor ni peor.

PD- De hecho, para la Naturaleza, la misma desaparición total del ser humano, no supondría un drama ni nada especial para mal. O la rana moteada de guijuelo

z

#3 El problema de los OGM no sólo es que sean OGM y no se haya probado adecuadamente su seguridad, el problema está en que se suelen modificar para que sean más resistentes a pesticidas que de otro modo las matarían.

Vamos, que los OGM son la forma de que monsanto/bayer/basf/etc.... te vendan las semillas y el pesticida.

Luego, díme tu, qué comes? en francia muchos supermercados etiquetan orígen y tratamiento químico de frutas y verduras. Créeme, lo que viene de España es de película de terror: tetrahidrochunguinol, bicancerigenopol, ....

Prefiero la huerta del abuelo, llámame anticuado si quieres.

roger78

Ostias cafuaaaarta no?

ailian

¿Con agua salada? Saldrán papas arrugadas.

l

Y digo yo¿la podrán comer las personas con la tensión alta?.
A mi hermana le han quitado la sal en las comidas,si la riegan con agua salada lo lógico es que muy dulce no salga.
Pregunto desde mi total ignorancia en el tema.

sotiyo

#16 No se ha usado la transgénesis porque el carácter a seleccionar (resistencia a estrés hídrico y de salinidad) dependía de muchos factores y genes diferentes, por lo que dicha técnica no sería especialmente útil o práctica. ¿O crees que lo han hecho de otro modo por la "aceptación popular" que pudiera tener?

Por otra parte, una cosa es que resista los niveles de salinidad que haya en la tierra de ciertas zonas desérticas, y otra que se pueda regar alegremente con agua salada, aunque no sé exactamente de que niveles estamos hablando. Si aumentamos la concentración salina de las zonas donde plantemos las patatas, luego no se podría plantar ninguna otra cosa y ese terreno se volvería baldío.

Viridiana

#44 Me alegro de saber que si no la han usado es por lo que dices. Sin embargo, piensa en cuántos meneos tendría esta noticia si la patata fuese transgénica... (Afortunadamente al investigador se la pelarán los meneos, valga la redundancia)

D

McDonald's aprueba este descubrimiento
http://goo.gl/4VCK

M

Dark_



#28 sal de mi cabeza jajaja

Geriatric

Me pregunto qué tipo de vino va mejor para acompañar a este tipo de patata.

D

y para cocerlas hace falta un horno de termofusion?

Graffin

Comentario racista estandar: "En Israel hay universidades?"
Ahora ya en serio, me parece un gran descubrimiento. Desiertos y agua salada es lo que mas tenemos en este planeta, y... a quien no le gustan las patatas?

starwars_attacks

...no obstante seguirá habiendo hambre en el mundo.

Será que las super patatas (lease entre lineas, la ing genética y la ciencia), las ong, y las religiones no son la respuesta a la erradicación del hambre y la enfermedad.

joffer

¡Y que sabe a rayos!

eduardomo

¿Regarse con agua salada? Perfecto, asi saldrán las patatas ya saladas.

M

Ya viene con sal, entonces.

Lo siguiente, vacas que den leche con sabor a cola-cao.

capitan-anfeta

si a partir de esto se investiga como podríamos nosotros vivir en esas condiciones y bebiendo agua salada sería fetén

maneu

Reto a quién quiera, y ya no por esta patata sea o no sea transgénica, a que me quite la razón en la siguiente afirmación:

Los alimentos transgénicos o modificados de forma acelerada mediante la ciencia son potencialmete peligrosos para el ecosistema, para el bienestar de la sociedad y para el consumo humano.

S

#40 Hmmm. ¿Eres tú el que afirmas y deben ser los demás los que demuestren que te equivocas y no tú el que demuestres que tienes razón?

maneu

#42 De eso va el juego, o mi propuesta de tal. Cualquier afirmación, sea correcta o incorrecta se puede rebatir. Si digo A, tu puedes decir B y yo C y tú... Sólo que en este caso yo afirmo que digamos lo que digamos con los argumentos que queramos volveremos al principio. A. Yo gano

HSC

Ahora a ver si hacen unas que salgan directamente patatas bravas o ali-oli

Searus

Bien bien para los campos del sur las papas ahí toda metidas partidas en trozos en la tierra y luego escarbar cuando sale el tubérculo en Mayo jeje

G

Y sabe a pollo asado con patatas...

L

Y si encima se pudiera comer ya sería la rehostia lol

c

No tiene porque saber salada, ¿esta la carne de los peces de mar salada?.
No tiene porque ser cancerigena ¿Alguien conoce alguna materia organica cancerigena?
No tiene porque saber mal. Es posible que no sepa a patata, pero puede estar buenisima sepa a lo que sepa.
El ser humano se ha hecho muy resistente poco a poco... y si, ahora somos un peligro, ya hemos extinguido muchas especies. Esperemos que esa patata no nos extinga a nosotros.
La patata definitiva lol

D

Yo evito comprar cosas que vengan de Israel.

D

Se ha creado en Israel así que será un tipo de patata que arrasará con todos los musulmanes del mundo. Cuidado!

bienhecho000

Que pasada no? Ahora,¿ a qué diantres sabrá la patata esa? Por otra parte es cuestión de acostumbrarse, a mí hoy en día me gustan más los pollos del Mercadona que el típco Pollón de granja del abuelo que me da asco.

JDevil

Hasta que las hagan resistentes al entorno lunar o marciano q se olviden de mí...

PussyLover

De aqui nada cultivarán patatas fritas directamente.

disasteeer

hasta que no se pelen solitas no considerare que se ha dado un gran avance en el camino por conseguir la patata definitiva

KoMaKu

Pues si tiene buen sabor ya será la ostia!

D

Se va a comer eso su madre.

D

#48 Si no tuvieras otra cosa para comer, te lo comerías hasta tú

D

vaya estas patatas tendran tanta manipulacion genetica , que solo olerla te dara cancer d, e laringsi te la comes , ya ni te explico

zordon

Oye, y si la patata (u otro transgenico) se va de madre y se convierte en una plaga incontrolable que dañase el ecosistema...

andresrguez

#11 En el artículo no se habla de transgénico

zordon

#13 ok gracias por responderme sin negativizarme.

Pero podria darse el caso (con X transgenico) que planteo en #11 ¿no?

Viridiana

#13 Pues podía haberlo acelerado de verdad y haber usado tecnología genética. El resultado es el mismo, el tiempo, la mitad, la aceptación popular, por pura ignorancia, mínima.

D

Llevan muchos años dando de comer experimentos al pueblo palestino, y ahora hay que sacar rendimiento al I + D + I...