Hace 9 años | Por porcorosso a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por porcorosso a 20minutos.es

La pantalla corrige automáticamente los defectos visuales, sin necesidad de usar ningún tipo de lentes o gafas. Esta técnica sirve para desarrollar pantallas de GPS para conductores con hipermetropía o personas que usen soportes electrónicos para leer.

Comentarios

D

#4

En realidad seguramente sea más complicado ver el GPS que a la señora ...

yusavi

#4 Para un miope un gps está lejos cuando a ti te parece estar cerca. Hasta que me operé no podía ver la hora en el reloj de la mesita de noche (de esos con los números verdes y de un tamaño más que aceptable)

D

#5 #2 presume de no tener ni puta idea de lo que significa la palabra «hipermetropía» ni interés por aprender.

D

#6 No tengo ni idea pero la sufro. Qué vergüenza me daría estar en tu pellejo, pedante.

vazana

#7 Teniendo hipermetropía, ¿usas gafas para conducir y ver a las señoras?

sauron34_1

#9 Tengo hipermetropía y no veo ni de lejos, ni de cerca y suele ser lo común. Además, tengo las gafas durante tanto años que ni siquiera puedo llevar lentillas: aunque vea bien, al no tener un cristal delante, mi cerebro cree que no ve bien.

Rubenhippy

#16 Pero a eso te acostumbras con el tiempo. Yo tenía miopía y al operarme me veía y veía raro al no tener que llevar gafas, ahora me molestaría llevarlas otra vez

jaz1

para el gps me da igual..... pero para el ordenador si que me gustaria no tener que dar alguna vez que otra crtl +

Falaiel

#11 Si lo que no te gusta es darle al ctrl + puedes cambiarlo por ctrl scroll ^^

D

Quieren acabar con las gafas graduadas, lo que quieren que este sea un pais de gafas camareras y sirvientas que le hagan más facil la vida a las gafas del norte de Europa. Gentuza!

D

No se si lo sabíais, pero no hay que mirar el GPS mientras se conduce, nunca!

p

Espero que la pantalla se autoajuste y no tengas que cambiarla cada vez que te varíe la graduación.

V

Pantallas que corrigen la visión, coches inteligentes que no necesitan conductor... El futuro ya está aquí, pero no tenemos dinero para pagarnoslo.

Cuando leo todas estas cosas, no puedo evitar recordar las recurrentes conversaciones de la niñez sobre como imaginabamos el año 2000, es increible que nuestras mentes infantiles pudieran predecir cosas similares, en lo que si que erramos el tiro bestialmente fue en imaginar que todos disfrutábamos de ellos. Pensábamos que, al ser tan inteligentes para desarrollar toda esa tecnología, todos seríamos una suerte de millonarios o, al menos, acomodados y entre nuestra desarrollada inteligencia y la riqueza generada el hambre y la pobreza no existirían a estas alturas de la vida.

sadcruel

Hombre, yo paso más de 12 horas al día delante del ordenador (trabajo, ocio, etc). Con una de estas me evitaba tener las gafas puestas todo el día, que mira, un descanso es.

w

Tengo 3 pares de gafas rotos, (Supuestamente deberían alternarse pero se pusieron de acuerdo) ¿Debería cambiarlos por tantas pantallas como dispositivos uso?

mikeoptiko

Sinceramente, el titular me parece sensacionalista. La tecnología me parece genial y ojalá avance, pero de ahí a dar que pensar que la intención es hacer desaparecer las gafas... Quisiera puntualizar algunas cosas para que no parezca que quiero defender el lobbie:


1º Para los que no sepan de optica geométrica, el problema refractivo que supuestamente "corrigen" es la hipermetropía, defecto que consiste en un ojo más "corto" de lo normal*, lo que provoca que la imagen que enfoca el sistema óptico córnea+cristalino+medios internos (humor acuoso y humor vítreo) se produzca por detrás de retina. Este tipo de desenfoque se corrige colocando la imagen en su sitio correcto (gracias a una lente positiva que aumente el poder refractor del ojo = aumentar la capacidad de converger más la luz). Esto también lo consigue el propio ojo gracias a la capacidad de aumentar la curvatura del cristalino según lo necesite (lo que se llama "acomodación"), capacidad que nos ayuda a poder ver a diferentes distancias (y capacidad que se pierde con el tiempo hasta que llegas a la edad en que sin gafas no puedes leer de cerca, momento en que hablamos de "presbicia" o vista cansada). El problema será en cerca cuando tengas un valor de hipermetropía no demasiado elevado, pero en realidad en lejos también existe el problema para ver nítida la imagen (y el tope para notar dicha borrosidad en lejos la pone la capacidad del cristalino de poder enfocar dicha imagen borrosa).

* Aclarar que la causa principal de hipermetropía es un ojo más corto de lo adecuado. La otra razón es una córnea excesivamente plana, dicha causa suele subsistir con la otra en casos de hipermetropía mayores.

2ª Para hablar de corrección hay que tener en cuenta el punto anterior, si lo que hacemos es maquillar la imagen para poder verla nítida, con una especie de efecto 3D en la que creas la falsa ilusión de que el objeto está más lejos para que sea visible por el ojo hipermétrope. En realidad dudo mucho que se consiga una nitidez correcta en casos en los que la refracción a corregir sea diferente en cada ojo (o esté acompañada de astigmatismo, por ejemplo) y además dependerá de la cantidad de graduación a corregir. Si se necesita un valor moderado (pongamos +3.50 en cada ojo) las gafas las vas a necesitar también de lejos, y si realmente es útil en una graduación mucho menor (+0.75 por ejemplo) las gafas tampoco son tan imprescindibles para poder ver el gps.

3ª Es un invento que aún no ayuda a resolver un problema del todo que "casi que no existe": ¿Necesitas gafas porque eres hipermétrope y lo notas en todas las distancias? No resuelve tu problema. ¿Eres hipermétrope de poca cantidad? Seguramente podrías enfocar el gps sin problemas. El único problema que podría resolver es de un hipermétrope de poca cantidad con presbicia, que solo usa gafas para cerca. Pero, en realidad los GPS tampoco tienen detalles tan pequeños para ser necesarios verlos a la perfección (un mapa con el recorrido a seguir se puede ver sin problemas) y además el GPS te alerta de los cambios de dirección con voz. Y añadir que si lo que necesitas para que funcione el invento es una estereopsis correcta (poder ver en 3D) y hablamos de problemas visuales, eso acota también el rango de personas a las que le podría ser útil el invento.

En resumen, que el invento está muy bien para seguir investigando en esa línea, pero no creo que ayude a resolver problemas de momento, sólo para un pequeño sector de gente (personas de entre 40-50 años con poca cantidad de hipermetropía, misma graduación en ambos ojos y sin problemas de tridimensionalidad y que tienen pasta para poder costeárselo).

Extremófilo

Gran noticia para los miopes consumidores de porno.

GrauClara

Que bueno esto! A mi sí que me haría mucha falta!