Hace 12 años | Por equisdx a cfht.hawaii.edu
Publicado hace 12 años por equisdx a cfht.hawaii.edu

Un equipo internacional de investigadores logró estos resultados mediante el análisis de las imágenes de unos 10 millones de galaxias en cuatro regiones diferentes del cielo. Los investigadores estudiaron la distorsión de la luz emitida desde estas galaxias, que se curva cuando pasa por grupos masivos de materia oscura durante su viaje a la Tierra. Las galaxias consideradas en el estudio están a unos seis mil millones de años luz, por tanto su luz fue emitida más o menos cuando el universo conocido tenía mitad de la edad actualmente consensuada

Comentarios

frankiegth

Dramatización :

Nero

#1 A veces tengo la sensación de que cuando leo un titular de Meneame en seguida averiguo qué va a aparecer en el 1º comentario lol

D

#18 Pues como no debería ser de otro modo, la noticia empieza con un comentario ingenioso, con mucha chicha. No en vano es una fotografía de un monitor, para que comprobemos la uniformidad del panel, el backlight leakage y demás parámetros, una bonita metáfora de la aparente aleatoriedad de la disposición de la materia oscura, pero con una interesante paradoja. Ver #17.

c/c #1 ¿Me equivoco con la valoración de la fotografía?.

jegt1987

#1 lol, no se puede estar mas acertado

D

#2 No creo que les interesemos...

D

#0 La entradilla tiene una errata;

Las galaxias consideradas en el estudio están a unos seis millones de años luz


Donde dice seis, debería decir (6000 por lo menos). 13700 millones de años desde big bang.

equisdx

#15 en este caso son 6.000 millones...

Galaxies included in the survey are typically six billion light years away. The light captured by the telescope images used in the study was emitted when the Universe was six billion years old - approximately half the age it is today.

La noticia explica que tuvieron en cuenta solo las 10 millones de galaxias "mas cercanas" de cuatro regiones del cielo.

D

Este artículo es RIDÍCULO, como apunta #3.

takamura

#3 Premio al comentario magufo del día.

ElPerroDeLosCinco

Paradójicamente, representan la materia oscura con colores claros.

freeCode

Me encontré hace poco este artículo al respecto: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16477774

Es en inglés y largo, pero empecé a leer y a mí me enganchó.. así que aquí lo dejo.

Bley

A mi me fascina que podamos ver luz de hace 6000000000 de años, quien sabe si algun dia podremos contemplar el pasado de nuestro planeta viendo la luz que se refleja de el.

Bley

#24 Muchas gracias me gustó mucho.

D

Todo esto se nos escapa. La materia oscura existe para que al ser humano le cuadren las cuentas... Evidentemente estamos mucho más cerca de la "verdad" que hace unos cientos de años, pero es todo un tanto... idemostrable.

Que nos salgan las cuentas, que el Big Bang tenga lógica, no nos asegura que no sean más que lo que son: teorías sin salida.

Y que conste que todo ésto lo digo como astronomo aficionado, pero en términos de astrofísica, dada la acelerada evolución de los estudios en los ultimos 200 años, no creo que el ser humano pueda avanzar mucho más de lo que hoy "sabemos".

s

#31 No, en serio. Las trayectorias de los planetas, satélites, naves espaciales interplanetarias (vale, sondas) se calculan con cualquier grado de exactitud deseado contando solo con la materia visible. La materia oscura, de existir, no pilla por aquí cerca, o por hacer una afirmación menos fuerte: su influencia, de existir, es inferior a la máxima precisión de medida posible con la tecnología actual.

Esta es la razón por la que soy muy escéptico respecto de la materia oscura. Solo se usa cuando conviene para explicar cosas no explicadas, y cuando no tenemos cosas inexplicadas, ¡oh!, ya no está. Curioso ¿no?

D

Escribí #33 para responderte a #32, pero me respondí a mi mismo y ahora no puedo editar.

c/c@sapistri

s

#33 Sí, es otro ejemplo más de lo mismo. La meteria oscura es "la explicación" que se da a todo lo que no cuadra hasta que no se encuentre otra explicación.

Pero me extraña lo de la órbita de la Tierra. Su amplitud no es constante, es algo conocido. Las eras glaciales se deben a eso. Lo de la materia oscura es una magufada en este caso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Future_of_the_Earth#Orbit_and_rotation

D

#35 Tu postulas que la materia oscura puede ser nuestro error de interpretación por incapacidad técnica. Yo admito lo anterior aderezado con civilizaciones "millonarias" que acentúan el compás de la materia, a veces a través de la catarsis.

Porque veo el mundo y debo reconducir mi ilusión, por el destino de la adolescencia de los niños de Japón y las costas de Somalia, por las muy haitianas galletas de arcilla, por los osos que son confinados para ordeñar su bilis, por todo el trabajo anterior del arbol genealógico, porque nada de ello haya sido innecesario... y entonces solo me queda Kubrick, se me saltan las lágrimas al comprobar nuestra irresponsabilidad, ignorancia, desidia, impotencia... y solo queda Clarcke, y la ciencia, que a medida que avanza se hace indistinguible de la magia, aquella que toma el control de los animales cuando sufren dolor que no pueda ser catarquizado a través de la condición, la heroicidad, la adrenalina y la promesa de un futuro mejor que pudiera ser una última cena de despedida en familia y en paz. Y esos osos, ojalá que hayan sido actores replicantes que no sufren dolor bajo el influjo del monolito 12 22 33. Porque imagino un futuro próximo en soledad y comprendo el disparate que se nos cierne como no empecemos a ofrecernos voluntarios para experimentación medico-científica, en un quirófano transparente en medio de la calle a la vista de todos si es necesario.

pichorro

#35 Es la explicación que se da a todo y que funciona siempre sin necesidad de cambiar ni un solo parámetro.

Perdona por la negrita, pero es bastante importante resaltar este hecho. No es que la materia oscura se use como comodín y se vaya alterando según el contexto en que se aplique. No. La realidad es que los ajustes que se realizan para explicar una anomalía determinada coinciden con los ajustes necesarios para explicar el resto de anomalías. Vamos, es una coincidencia muy grande para ser algo ficticio.

Es más, hoy en día casi es posible afirmar que se ha visto la materia oscura. Hay evidencias muuuy fuertes:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_Bala

D

Creo que la materia y energía oscura pueden ser equipos y acciones de inteligencias avanzadas actuando sobre la órbita de la materia convencional. Es una explicación simple. Puedo profundizar la teoría a petición, pero dejo que os estrujéis la cocorota.

D

Buscando para profundizar, no soy el único que se cuestiona que el origen de la materia y energía oscura sea el que defino en #17

Tiene su lógica; http://news.discovery.com/space/of-aliens-dark-matter-and-poes-law.html

pichorro

#17 ¿Qué método propones para poner esa idea a prueba?

D

#30 Cualquiera menos tratar de lanzar todo el arsenal nuclear esperando que lo detengan. Evolucionando.

http://physicsforme.wordpress.com/2011/12/27/type-iii-dyson-sphere-of-highly-advanced-civilizations-around-a-super-massive-black-hole/

#27 Hasta que los "monolitos" se activen. ¿no?

D

#31 Estoy contigo en que todavía estamos en pañales. Aquí dejo un "buen" y cercano ejemplo (materia oscura y sistema solar) de lo que comentas, ya ves los márgenes de error, ¿Porqué nunca hablan en los blogs de difusión científica de que implica una certidumbre en el resultado (sigma)?, quizás porque si hablas que estás dentro de margen de error y a años luz de una certidumbre en el resultado (porque no valoras otras variables tal y como bien apuntas) el artículo "vende" más. Fíjate en el cuarto comentario, una persona que certifica tus inquietudes. http://neofronteras.com/?p=2971

En mi opinión, esto es muy grande y antiguo como para que la materia no sea guiada con sutileza.

s

Debajo de mi armario al fondo también hay materia oscura..

RubenC

Osea, un mapa de lo que, como no saben lo que es, lo llaman así.

eduasan

Le falta el puntito rojo de "usted está aquí"

neike

En youtube hay unos documentales sobre El Universo que son lo mejor que hay

rixuls

Como imagen mola. La tenéis en 1024x768 ?

SMalvado_Dylan

La matería oscura es un cuento chino, como la lluvia ácida o la democracia.

eduasan

Como me imaginaba. Hay una alta concentración bajo mi cuarto de baño

s

#10 Como me imaginaba. Hay una alta concentración bajo mi cuarto de baño

Creo que no. No existe la más mínima sospecha de materia oscura dentro del sistema solar.