Hace 10 años | Por pcmaster a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por pcmaster a es.gizmodo.com

Ni milímetros, ni nanómetros. El grosor del nuevo LED más fino del mundo se mide en átomos, y tiene solo tres. Pese a ello, emite la suficiente luz como para ser utilizado en dispositivos electrónicos. Por si fuera poco, está basado en materiales bastante relativamente abundantes y podría servir incluso para fabricar pantallas flexibles y chips que utilicen luz en vez de electricidad como conductor.

Comentarios

RubenC

#1 y #9

El dispositivo está construido a partir de tungsteno-diselenido mediante un proceso no muy diferente al que utilizaron Andre Geim y Konstantin Novoselov para crear las láminas monomoleculares conocidas popularmente como grafeno.

D

#1 #13 Dentro de unos años el Papa añadirá esto a la Bíblia:

...Al principio Diós creó el cielo y la tierra, pero antes hizo el grafeno...

Luego quemarán en la hoguera harán la vida imposible a los científicos y se quedarán con la fórmula por la cuál pedirán un santo donativo.

PD: creo que he tomado demasiado café.

f2105

#13 En el título, qué es más impactante, no sólo en el contenido. Ya lo leí.

D

¿Cómo se puede medir algo en átomos cuando por ejemplo el Francio tiene un radio atómico 5 veces mayor que el Helio?

inerte

#6 ¿Eso es lo que más te extraña? ¿Alguien me puede explicar de que están hechos los bloques sólidos y los cables que rodean los átomos del LED? ¿se puede hacer un cable de un átomo de grosor?

D

#6 En campos de futbol por favor? que soy de la Logse.

f2105

#9 Perdón #6, mi mensaje #9 va dirigido a #8

f2105

#6 A riesgo de equivocarme por estar durmiendo. Si dicen que es 10.000 veces más pequeño que el grosor del cabello humano.

Pongamos que el grosor medio de un cabello humano es de 70 micras -> 0,070 mm
0,070/10000 veces = 0,000007 mm -> 0,0000007 cm -> 0,000000007 m

Si de media, un campo de fútbol a lo ancho es de aproximadamente 60 m
Entonces: 0,000000007 / 60 = 1,1666666666666666666666666666667e-10 campos de fútbol.
_____________________________________________________________________

¡Qué decepción!, falta la palabra grafeno en el titular.

D

#9 Vale, te lo has currado y muchas gracias por responder a una pregunta asi, pero dije LOGSE, no entiendo la notación científica.

f2105

#11 OK, Pues veamos, si 1,1666666666666666666666666666667e-10 campos de fútbol, entonces....

yusavi

#11 Equivale a un campo de fútbol mu chico mu chico mu chico.

HyperBlad

#11 Es que, para medidas atómicas, es mucho mejor usar las piscinas olímpicas, lo sabe todo el mundo.

reithor

¿Y las otras dos magnitudes del espacio, cuanto miden?

#6 Es más fácil medir en átomos que hacer sólidos con helio ó trabajar con francio y no llevarte un Fukushimazo. Al fin y al cabo, los átomos no cambian mucho de tamaño sin ionizarse. Sólo hay que decir de qué átomo hablas.

Abeel

Y yo que sigo en mente con el efecto tunel debajo de los 14nm! lol

D

#3
Pues las cpus se espera que lleguen a los 6 u 8 nm.

Abeel

#4 La última vez que hice arquitectura de computador, en el doctorado, se pensaba que el mínimo teórico antes de efecto túnel era de 14nm y por eso se necesitaba desarrollar la computación cuántica porque no había mucho más que hacer aparte de sumar nucleos. Que me digas que ahora toca 6 u 8, pues me lo creo, pero me cuesta actualizar datos en la mente inferiores a 14nm, me rompe cálculos de medio doctorado lol