Hace 11 años | Por --346885-- a diariojaen.es
Publicado hace 11 años por --346885-- a diariojaen.es

Un grupo de organizaciones sociales y sindicales ha puesto la semilla para formar una plataforma a favor de la escuela pública y laica y en contra de las clases de religión en los centros de enseñanza de la provincia. Jaén Laico, Comisiones Obreras, CGT, Equo, Izquierda Unida, el Movimiento de Renovación Pedagógica y Ustea son los colectivos que dan los primeros pasos y que rechazan la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. Exigen la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, que la religión deje de formar parte del currículum ..

Comentarios

D

#5 De hecho, sí es pública. El gobierno es aconfesional, pero la religión es una actividad pública, cultural y social, nos guste o no.

No hay que negar este hecho para criticar su enseñanza en las escuelas.

D

#25 pero la religión es una actividad pública, cultural y social,

Porque insisitmos en el adoctrinamiento

Pero bueno, cada vez es menos...

m

#25 ¿Qué tiene de público que tu quieras hablar con un ser imaginario?

D

#60 Además de una comunidad, una subcultura, una tradición y caridad, no sé que más tenga de público tener y practicar una religión.

m

#67 te olvidaste decir que sois más guapos y meáis más alto que los demás...

D

#72 Así es; las mujeres y hombres cristianos son muy guapos y decentes.

f

#17 Eso que no has visto cierta universidad de valencia, que dan medicina monjas sin titulacion lol.

D

Religión fuera de las aulas ¡ya!

D

Aquí se puede firmar para sacar la religión de las aulas de colegios y de institutos:
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=16665&tp=ds&error=0

D

#2 Gracias por el enlace, ya he firmado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Hasta donde yo sé, la asignatura de filosofía es obligatoria. Cuando deje de serlo hablamos.

D

#11 Y así nos va.

ogrydc

#12 Peor nos iría si no fuera por la filosofía, que estaríamos en manos de magufos, profetas e iluminados... o sea, de religiosos.

D

#10 Comparar asignatura de filosofía con asignatura de religión... Va a ser que hace falta más filosofía en este país, si.

#26 En filosofía no te enseñan una corriente filosófica, sino la historia de la filosofía, que no es lo mismo. También te enseñan lógica.

D

#36 Por eso en los países mas avanzados la filosofia es optativa. Sois como los curas de los años 60, cambiando religión por filosofía.

Año 1955: ¿Quitar la asignatura de religión de las aulas? ¡Jamas! ¿Que desfachatez es esa?
Año 2013: ¿Quitar la asignatura de filosofía de las aulas? ¡Jamas! ¿Que desfachatez es esa?

Vais de progres y sois iguales que las viejas beatas.

D

#43 En otros países más avanzados también hace más frío. ¡Ese es el verdadero problema de que España esté tan atrasada! ¡Hace demasiado calor y buen tiempo!

Yo no se si seré una vieja beata, pero lo que eres tu mejor me lo callo no sea que me vuelvan a banear.

RocK

#43 y porque no dices nada de lengua y matemáticas... Progresista..

D

#43 Si hubieras aprendido algo de filosofía en el instituto no cometerías tantas falacias...

Nitpick

#10 #43 Lo estoy flipando O.O pero que tienes en contra de la filosofia? Vale que la parte de historia de esta asignatura es un bodrio, pero sentar las bases del pensamiento logico... que tiene de malo?
Solo el argumento de que en otros paises sea optativa o no, no me sirve. Porque piensas TU que no se deberia dar filosofia en las aulas?

D

#50 Por que los países mas avanzados no la dan como obligatoria.

#52 Suiza, Finlandia... Existe pero es optativa, como religión.

I

#53 En Finlandia es obligatoria: http://www.oph.fi/english/education/general_upper_secondary_education/curriculum
En Suiza también, a voluntad de las autoridades del cantón: http://swisseducation.educa.ch/en/learning-objectives-and-assessment-0

¿Puedes, por favor, poner algún otro ejemplo donde no lo sea y citar las fuentes? ¡Gracias!

D

#54 En Suiza no es obligatorio, lo puedes ver en ese enlace, es una optativa.

En Finlandia el sistema educativo no es como aquí, mírate que es allí "secundaria" antes de hacer el ridículo

I

#56 "En Suiza no es obligatorio, lo puedes ver en ese enlace, es una optativa."

Copio y pego de ese enlace: "The cantons can offer philosophy as an additional compulsory subject." Copio y pego lo que he dicho: "En Suiza también, a voluntad de las autoridades del cantón."

"En Finlandia el sistema educativo no es como aquí, mírate que es allí 'secundaria'"

La "Upper Secondary" no es obligatoria. La asignatura de filosofía lo es en la "Upper". Funciona exactamente igual que ha funcionado siempre en España, donde la Filosofía antiguamente se daba en BUP y COU (post-obligatoria); y en la actualidad en Bachillerato (post-obligatoria también).

"antes de hacer el ridículo"

Te veo un poco a la defensiva. ¿Te sientes atacado por algo que yo haya dicho? Te pido disculpas en ese caso.

c

#54 OWNED!

teo

#53 En Finlandia la filosofía es obligatoria en la enseñanza: Aparte del curso obligatorio ’Introducción a la Filosofía’, en todos los institutos se ofrecen tres cursos optativos: ’Ética filosófica’, ’Teoría del conocimiento’ y ’Filosofía de la sociedad’.
Fuente: http://fennia.webs.com/filosofia.pdf

D

#68 Y dale... Otro metepatas que no no sabe como funciona el sistema Finlandes...

Aquí:
Primaria -> ESO -> Bachiller

Allí:
Primaria -> Estudios secundarios (con orientaciones mas especificas que aquí) o formación profesional de varios tipos (están al mismo nivel) -> Universidad o ciclos superiores.

En ningún momento la Filosofía es obligatoria. En Suiza tampoco, ni en Portugal.

teo

#69 Con ese tono prepotente e despectivo frente cualquiera que aporte documentos en contra de tu opinión, pero sin aportar referencias concretas, no consigues convencer a nadie.
Yo, en el enlace que he puesto, he aportado un documento de la Universidad de Helsinki que trata justamente del tema de la enseñanza de la filosofía en Finlandia, y en el que se dice expresamente:
"desde el año 1994, todos los estudiantes en los institutos han tenido que hacer un curso obligatorio de Filosofía como parte de sus estudios."
¿Nos tenemos que creer, ciegamente y sin ninguna referencia, lo que tú digas por encima de lo que dicen los propios documentos de personas que trabajan en la Universidad de Helsinki? ¿Por qué? Comprenderás que estás pidiendo que optemos por un acto de fe ciega en tu palabra, frente a los documentos aportados por otras personas.

oliver7

El otro día en clase de Valores y educación para la igualdad (4º de Educación Primaria) el profesor nos hizo un pequeño experimento sociológico (juego).

- Dividió la clase en grupos de 9 personas.

- A cada persona le fue asignado un rol aleatorio (mediante papelitos) entre los cuales estaban las siguientes figuras: 1. Sacerdorte; 2. Juez; 3. Policía; 4. Maestra; 5. Estudiante; 6. Agricultor; 7. Mujer embarazada; 8. Vedette; 9. Hombre sin oficio legal (un manitas). Si el papel que le tocaba a una chica era de "hombre" tenía que hacerlo como tal, y viceversa (en el caso del juez podría ser mujer también).

- El asunto sería que hipotéticamente al planeta Tierra había caído un meteorito y se habría descubierto otro planeta con condiciones habitables y con una nave que les llevaría. Sin embargo sólo 5 de las 9 personas podrían ir. Para elegir a los candidatos tendría que ser por 2/3 (6 personas a favor) del total. Tendrían media hora para elegir.

- Cada rol daría uno o dos valores a su personaje, según como creyese conveniente. Estos valores no se podrían repetir en otros personajes.

Pues bien, a la hora de defender su "candidatura" en los 6 grupos que había en clase, el cura solía ser de los primeros a intentar defenderse con cosas como si no le elegían irían todos al infierno y cosas así. O que podría desempeñar otros papeles como el de educador en la nueva civilización, o agricultor, o incluso juez (el caso era "venderse". lol Otros argumentos, como por ejemplo del policía, eran que podría cargárselos con su pistola y elegir él a quién llevarse.

Las conclusiones que sacamos al final fueron:

- A la mujer embarazada nadie se atrevía a dejarla fuera, por lo que era la 1ª en salvarse.

- El sacerdote era siempre el 1º en ser eliminado.

- El policía solía ser el 2º en ser eliminado.

- Si el grupo estaba formado en su mayoría por hombres la vedette era de las primeras en salvarse. Por el contrario si estaba formado en su mayoría por mujeres, era de las primeras en ser eliminada.

- Casi todos los grupos velaron por la supervivencia de la especia de forma que equiparaban el grupo con los roles de personajes de 3 mujeres y 2 hombres.

- A pesar de la autoridad del policía, no había sumisión incluso después de ser amenazados como ya cité anteriormente.

- Cosas como la espiritualidad del más allá caían en el olvido, lo importante era la supervivencia.

- El hombre sin oficio, a pesar de esto, si tenía buenos argumentos solía salvarse.

- El agricultor también solía salvarse, aunque algunos afirmasen que ese oficio se podría aprender por ensayo-error. Aunque la fundamentación última solía ser, que si es un mundo nuevo, no habría posibilidad a fallar en la 1ª y que no podrían sobrevivir.

- La maestra solía salvarse, pues todos querían una buena educación en el futuro. Lo mismo con el/la estudiante, pues sus conocimientos servirían para mejorar la calidad de las cosas en general.

- El juez, a pesar de dar como valores principales la justicia social, sólo se salvó en una ocasión, sin embargo, todos parecían tener la noción del "bien" y el "mal" y por tanto no necesitarían jueces.


Ni que decir que al final, todos nos reímos un montón y nos lo pasamos genial. Aún así, el profesor nos hizo coger aire y soltar los brazos para relajarnos un poco, porque decía que era sólo un juego y que no debería trascender a la persona en sí. Que había tenido casos donde se había llegado a discutir fuertemente y quedar la gente "picada" unos con otros. También nos explicó que el mismo juego se podría adaptar a Primaria, pero siempre dejándoles claro que es un juego que nada de enfadarse con los compañeros después del juego, pues podrían continuar con la trifulca en el recreo, etc.

s

#10 no es lo mismo filosofia que religion, y eso que la filosofia no es de mi gusto.

por otro lado parte de la asignatura de historia deberia de ser reestructurada y genérica en todo el pais. hay miles de heroes españoles olvidados, villanos ensalzados, y hechos olvidados, si lo juntamos todo hay veces que los libros de historia no han cambiado respecto a los de las escuelas franquistas y quizas deberian de estar en la sección de ciencia ficcion.

en realidad la propia escuela esta mal planteada, se esfuerza en la memoria en corto y se olvidan de la logica , del fortalecimiento del sentido comun y del ingenio, obtenemos grandes trabajadores, genios bien formados, pero con una capacidad de critica nula, muchos se ahogan en un vaso de agua, como si nos hubieran cerrado una puerta con llave y no supieramos ni usar el pomo. estamos aprendiendo a palos a abrir cerraduras, nos dicen que eso esta mal (que antes de pensar nos quedemos embobados viendo splash) mientras nos matan de pura decadencia mientras ellos viven en una ficticia e insensible opulencia, por encima de nuestras posibilidades, sin merito ni responsabilidad.

ahora pensemos que hemos hecho para merecer todo esto, la respuesta es facil, nada y por eso mismo es lo que obtenemos.

D

... y pensar que están aumentando los contratos de profesores de religión mientras despiden a profesores de idiomas, enfermeros, médicos, maestros, científicos... Así nos va a los españoles

D

Catequesis en la iglesia no en la escuela.

D

#10 crea una plataforma en contra de la filosofía.

s

financiar con dinero publico colegios privados , incluso aunque sean concertados, me parece mucho mas puramente indecente,sobretodo contando que en madrid se recorta en colegios publicos mientras sube la asignacion a colegios privados. en valencia se amplian la inversion en colegios del opus mientras que los alumnos en centros publicos estudian en barracas de laton.

que se mantenga la cantidad real que recibe la iglesia mientras que la ciencia es recortada hasta matar a nuestros investigadores o hacerlos emigrar por necesidad para no volver

que se invierta en petroleo y gas sabiendo los problemas medioambientales derivados de su extraccion y los costes reales que supondran en vez de invertir en la eolica y la solar

que se paguen sueldos y prejubilaciones millonarias a ladrones a todas luces mientras que a casi un 30% de la poblacion se desaprovecha y se la condena a la ruina y el hambre.

y no quiero seguir porque esto deberia de haber reventado y no lo ha hecho.

D

Espero que terminen con la injusticia de la religión en las aulas y con toda esta oleada de religiosidad impuesta.

JuicioAlfon

#26 Confundes asignatura de Filosofía con escuela de Filosofía.

DexterMorgan

Será por falta de plataformas para eso. Vamos, creo, igual me estoy equivocando.

valzin

Lo cierto es que no hay avances, nuestra historia se paró hace demasiados años.

#3 Incapaz de contartas, aquí van unas cuantas.
http://www.nodo50.org/puzlea/laicismo.htm

D

Religión fuera de la escuela ¡ya!

D

El que quiera religión que vaya a la iglesia y por supuesto que se la pague él mismo. Hay que repetirlo sin parar.

D

No al mantenimiento de catequistas con dinero público

D

Religión fuera de las escuelas e institutos ¡ya! para dar catequesis están las iglesias a las que se puede ir libremente.

D

ESto es una injusticia... religión fuera de las escuelas, institutos y universidades ¡ya!

D

En México desde hace 100 años que la escuela es laica y el 80% de la población es católica.

En Finlandia se imparte religión en las escuelas públicas y la mayoría de los adultos no son ateos o agnósticos.

El mundo es un misterio. lol

I

#10 Sólo por curiosidad (que no digo que no): ¿podrías citar cuáles son esos países realmente avanzados en los que la filosofía no es asignatura obligatoria y las fuentes de donde has sacado los datos? ¡Gracias por adelantado!

nanobot

Yo os puedo decir que la mitad de los que compañeros que he tenido en la facultad se han sacado la carrera con las asignaturas de la DECA (Declaración Eclesiástica) como Libre Configuración, sólo por pillar curro rápido y sin oposición en el cole concertado o privado religioso de turno, debe haber una saturación tremenda ahora mismo. Curioso que cada vez menos alumnos la elijan como asignatura en la etapa obligatoria y el Bachillerato y que en cambio haya cada vez más docentes que la imparten, está claro que algo falla.

g

La religión, en la iglesia. Le educación, en casa. La enseñanza, en la escuela. Que nos es tan difícil, joder!

D

Relgión fuera de la escuela ¡ya! No al despido de médicos, científicos, profesores y enfermeros, no al mantenimiento de catequistas mantenidos con dinero público por la cara en los centros públicos ordenados por los obispos.

Alvar

#23 mira mi avatar anda

Alvar

A por ellos!!!!!!! VAMOOOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

D

#22 perdona, pero a por los que van es a por los enfermeros, maestros, profesores de Ciencias, Historia o Matemáticas por ejemplo, a por los científicos... han sido enviados al paro sin piedad, sin miramiento... sin embargo el número de profesores de religión ha aumentado, en algunos sitios dan asignaturas que no son de su especialidad, han sido puestos a dedo por los obispos, son pagados con dinero público de creyentes y no creyentes, se les paga trienios, se les pone destino casi definitivo. Para colmo hay que aguantar su victimismo, tal y como dices tú... a por ellos, vamos... Perdona, pero es justo al revés, ya es pedir que no se aplaste más al resto de colectivos mientras la religión que se puede dar en las iglesias se sigue manteniendo con dinero de todos. Anda, ya está bien de privilegios y de victimismos insultantes.

phillipe

Como siempre los radicales de izquierda torpedeando las reformas desde babor, como en el 15 M. Todo el mundo sabe que el principal problema en la educación española es la clase de religión...

teo

Curriculum básico de educación en Finlandia (enlace de la web oficial de The Finnish National Board of Education (FNBE), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura finés):

http://www.oph.fi/download/47673_core_curricula_basic_education_4.pdf

D

La religión se tendría que haber quedado en las cavernas

zas

Yo creo que es un tema que cae por su propio peso, solo se tiene que aplicar la lógica. Como ejercicio comparativo solo se necesita poner unos ejemplos:

Supermercado católico.
Colegio católico.
Peluquería católica.

O en su defecto:

Gimnasia católica.
Educación católica.
Ingeniería católica.

Para mi, todos estos ejemplos me parecen igual de absurdos.

jesus_elias

estos terminaran quemando conventos e iglesias como sus compatriotas comunistas desde finales del siglo 19 a los años 30 del siglo 20???

b

" Vais de progrea y sois iguales que ala viejas beatas."
Claro y conciso......

er_pako91

La religión está podrida

D

RELIGION BUENA, LA QUE NO EXISTE

D

Ir o no a Religión es voluntario, así que medidas como estas sobran bastante. Es fascismo puro.

D

#6 Yo también pago los de filosofía y sobran igual. Para muestra, en los países realmente avanzados tanto Religión como Filosofía son asignaturas no obligatorias.

D

#13 La filosofía es la asignatura que debiera coger el testigo de esa nefasta educación humanística que es el catolicismo, que hace a las personas miserables y llenas de prejuicios.

Falso, existen muchas escuelas de filosofía, y no pocas de ellas son mil veces peores que lo que promueve la iglesia, y no todas ellas son ideas seculares.

D

#15 y que quien no quiera religión deba permanecer en el instituto perdiendo el tiempo en una clase que llaman "estudio asistido" para que no decaigan las ganas de los alumnos que van a religión.

Es que manda narices. Te tienen en el instituto por lo que puedan pensar tus compañeros.

A cualquier extranjero que se lo digas, te dirá que si los españoles estamos locos.

D

Pues si las competencias de educación están transferidas a la Junta pues que se lo pidan a Griñán. lol lol lol
#4 Ere un suicida. lol

D

#4 Yo no voy a tu iglesia a enseñarte informática.

D

#4 Es peor el fascismo de imponer la ignorancia. Que en eso se basan las religiones.