Hace 4 años | Por themarquesito a lastampa.it
Publicado hace 4 años por themarquesito a lastampa.it

Una investigación científica inspirada por un artículo de La Stampa del año 1900 confirma la hipótesis descartada hace un siglo. En el año 1900 un ingeniero napolitano, Gennaro Matrone, realizó excavaciones en la antigua playa de Estabia. Aparecieron unos 70 esqueletos en pocos metros. Los huesos no estaban quemados, probablemente murieran por inhalación de gases. Entre estos huesos destacó uno con ricas insignias militares de oro. Un diplomático francés advirtió a Matrone de que podrían ser los restos de Plinio el Viejo.

Comentarios

Sawyer76

Personaje importantísimo para el conocimiento de la historia clásica.

D

#3 Y experto en marcarse invents.

Sawyer76

#4 Bueno, también había que comer

D

#4 Eso es común a todos los historiadores griegos, romanos...
Muchas historias son tergiversaciones para quedar bien.
Ayer salió un artículo sobre los Flavios. Que indagando en el sitio de Veyes por la Wikipedia te puedes enterar de muchas hipótesis.

tul

#4 mas bien experto en plasmar los invents que durante su epoca eran comunmente aceptados.

Sawyer76

#15 ¿De que hablas? Estoy hablando de que sus textos son fundamentales para conocer acontecimientos de la historia clásica. Tu comentario si que es una tontería inútil.

japeto

#17 Es porque sus textos son fundamentales para conocer acontecimientos de la historia clásica por lo que esta noticia es noticia. No salimos del bucle.

Sawyer76

#18 Pues no. La noticia es que el cráneo pertenece a el, no lo que hizo en vida, que es lo que me ha apetecido señalar. No se que pretendes demostrar con tus inútiles comentarios, la verdad.

japeto

#23 Es noticia que se encuentre su cráneo porque se trata de él, esto es, por lo que hizo en vida.
No trato de demostrar nada, sólo llamo la atención sobre la extendida costumbre en Menéame de soltar perogrulladas en los primeros comentarios de las noticias (del tipo "buen músico, mejor persona", "era muy amigo de sus amigos, una pena", etcétera) y lo bien premiadas que están.

Sawyer76

#26 En primer lugar, los ejemplos que has puesto no tienen nada que ver ni en el fondo ni en la forma con el comentario que he puesto. Y en segundo lugar, a lo mejor te gustaría que te pidiésemos permiso a ti antes de comentar, para que nos des el visto bueno sobre si el comentario que pretendemos escribir es pertinente o interesante, pero eso por mi parte no va a pasar. Voy a comentar lo que me de la real gana, y si me vienes con borderías te pondré en tu sitio.

japeto

#27 Y yo haré exactamente lo mismo. No hay ningún problema. Suerte con la recolección de karma.

Sawyer76

#28 Suerte para ti con tu importantísima labor para Menéame de enseñarnos a los demás lo que tenemos que escribir y adivinar los motivos por los que escribimos.

Aguirre_el_loco

#11 Incluso protagoniza un par de novelas policíacas...

themarquesito

#33 La referencia precisa de Matrone es "Précis historique sur les fouilles exécutées par M. l'ingénieur J. Matrone" (Castellammare di Stabia: 1903, Tipografia di Martino).
No lo he encontrado digitalizado; tiene un ejemplar el Deutsches Archäologisches Institut.

https://zenon.dainst.org/Record/AR010905697

A

Pues una vez leído, la realidad es que un par de datos que han extraído de los restos son compatibles con Plinio. De ahí a decir que es de Plinio y no de otra persona de entre 47,5 y 57,8 años de cierta región de la península itálica ...

themarquesito

#9 ¿Cuántas personas de la edad de Plinio el Viejo, de la región de Plinio el Viejo, y con distintivos de altísimo rango pueden haber muerto en la playa de Estabia en la misma fecha? Coincide la edad, la procedencia geográfica, el lugar de fallecimiento, y el rango. Creo que con eso se puede confirmar que se trate de Plinio más allá de la duda razonable.

japeto

#10 Un siglo y medio de investigaciones resuelto en un comentario de tres líneas en Menéame. Deberían cobrar subscripción por entrar aquí.

A

#10 Estaban Claudio el Admirador y Máximo el Impostor .
No, ya en serio: si el colega que lo encontró dice que vendió toda la parafernalia, porque en el momento que "lo encontraron" las autoridades pasaron de él (vamos, que no hay pruebas de lo que dicen que llevaba puesto, lo que denotaba el rango)... ¿No puede ser un tío random y una historia que se quiso montar quien lo encontró?

themarquesito

#33 Toda la parafernalia no, se quedó con los restos de la espada de gala, que es de tal nivel de riqueza que sólo puede ser de un alto oficial (empuñadura de oro y hoja de marfil, no es una espada útil).

themarquesito

#33 En otras informaciones veo que la empuñadura era de marfil y oro, no la hoja. He encontrado la referencia de un librillo de 1901 sobre los hallazgos de Estabia: "Il cranio di Plinio", de M. Cannizzaro, 1901. Está digitalizado. Voy a seguir el rastro de las referencias.

https://archive.org/details/b28987846/page/24/mode/2up

D

#25 Ya veo que tú de consultar el DRAE tampoco andas muy fino. En cambio de prepotencia e imprudencia vas sobrado, hasta te inventas una película. Pero no, balasto no tiene nada que ver con lo que dices, bueno, ni ballesta, ni bala, ni Baleares... lol lol lol

A

#32 la etimología a veces da muchas vueltas. En Granada hay una calle llamada popularmente la Cuesta de los Chinos. Adivina por qué y el arma relacionada.

A

El cronista de la conquista de las islas que hizo famosas las habilidades de los honderos, aquellos que baleaban a los romanos con el balasto de las playas. Mis respetos.

D

#6 ¿ya iban los romanos a la playa en tren?

A

#20 Ya veo que tú el latín ni el que sale en Asterix. balas y balasto, ballesta, baleares, son palabras de origen común que se refieren simplemente a un pedrusco y sus usos o usuarios. Igual que coraza viene de cuero y los barcos de Quinto Cecilio Metelo iban "acorazados" para defenderse de los pedruscazos. Posteriormente desarrollaron los cascos encajados en un cesto de mimbre por el mismo motivo. Un poco ridículos pero el cesto hacía las funciones del kevlar ante la piedra de un hondero.

hombreimaginario

#6 bueno, realmente los dieron a conocer Diodoro de Sicilia y Estrabón en el 120 A.C. , que era cuando los romanos tuvieron que soportar sus pedradas... Posteriormente se hicieron muy famosos gracias a Julio César, que los utilizó en su conquista de las Galias (50 A.C.).

adot

#22 Y antes que llegaran los romanos a Sicília ya participaron en las guerras entre cartagineses y griegos. Y participaron en todas las campañas cartaginesas en Iberia, así como en la campaña de Anibal por Italia.

Duernu

Anda coño! yo pensaba que era de chocolate.

apetor

El viejo de Plinio

D

La vieja costumbre cristiana de inventarse reliquias.

D

Con esos restos dará para hacer una reconstrucción?

themarquesito

#2 La verdad es que no. La parte correspondiente a Plinio sólo es el cráneo, esa mandíbula fue un error de Matrone, que cogió una mandíbula equivocada, correspondiente a un individuo de raza negra de unos 37 años.

jdhorux

#21 y si encima aprenden a abrir puertas...

D

es plinio por que lo digo yo....