Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a internationalpress.jp

Lanzar el ramo a las invitadas solteras de una boda está cayendo en desuso en Japón. Lo que para muchas es una divertida tradición, para otras es una forma de acoso a las solteras. Algunas consideran vergonzoso ser señaladas como solteras en Japón, donde aún hay gente que cree que las mujeres deben ser amas de casa y madres."Para mí es una práctica degradante”, opina una mujer.El rechazo genera situaciones incómodas, como que la novia lance el ramo, nadie se mueva y caiga al piso.Un sondeo desveló que el 60% de las novias dijo que no lo lanzará

Comentarios

JohnBoy

#2 ¿Y tu chica? ¿no se mosqueó?

JohnBoy

#21 Ay, con esas cosas del vudú no se juega...

D

#9 Mola!

D

#34 Pero qué sarta de paridas. El matrimonio, como sacramento judeocristiano -cuestión aparte es la monigamia precedente-, fue abrazado con pasión por las mujeres, y más a partir de Constantino I o de las esposas de reyes visigodos, que se aseguraban de ese modo el futuro de sus vástagos, al mismo tiempo que la iglesia católica se ganaba influencia sobre esos gobernantes gracias a su conversión, instigada por estas.

Habría mucho que discutir al respecto, pero durante siglos, el matrimonio ha sido un logro social femenino de primer orden, que si no evitaba que tu pareja se follase a todo lo que se menea por imperativo natural, sí al menos aseguraba a las mujeres derechos sobre bienes y herencias.

Machista por los cojones. Fue una bendición. Ahora casi habría que tirar el ramo a los hombres para que peguen un braguetazo con la presidenta de Pepsi Cola.

D

#47 jajajajaja.... anda ya. machismo por todas partes. Si te casas te respetan y tienes acceso a cosas que si no lo haces no... Lo ves ahora?? un poquito??

D

#48 Creo que no has entendido nada. Quizás la culpa sea mía, que he escrito a toda hostia porque ando liado, pero te lo resumo: Sin el matrimonio católico las mujeres tendrían derecho a nada. Podrían ser repudiadas, privadas de todo, condenadas a la miseria... Hay infinidad de ejemplos en todas las clases sociales antes del siglo IV.

De ahí llega la ceremonia de matrimonio público, el que haya que afirmar de viva voz que lo haces "por tu propia voluntad", ante testigos, para que conste. En la Roma precristiana esto no era necesario. El matrimonio fue una gran ventaja para las mujeres porque los hombres, anteriormente -y a la historia de mujeres borradas de la historia me remito-, podían hacer lo que les saliese de la polla a todos los niveles.

A ver si así...

D

#50 si lo he entendido a la primera. Es machismo de libro. Si te casas y te sometes a estar bajo un hombre eres protegida si no..no. Es un modo de someterse a través del matrimonio.
A ver si asi... Lo que tú llamas privilegios y ventajas yo lo llamo sometimiento.

D

#57 El prometes amarle, respetarle, etc es una frase idéntica para ambos contrayentes. Los compromisos adquiridos son idénticos. Cuestión aparte es cómo esté conceptualizado por una sociedad más o menos machista, pero eso no es culpa del sacramento en sí, que tiene casi dos milenios de historia en su versión católica.

Lo de someterse a un hombre te lo sacas de tus cojones morenos. Ni sé por qué insisto, porque no lo pillas ni con palitos.

D

#60 soy mujer, no tengo cojones morenos. Cuando una mujer ser casaba ( y se casa) es la mujer DE... DE... sentido de pertenencia. Lo pillo,lo pillo muy bien.

D

#61 Insisto: eso tiene que ver más con la cultura de tu país que con el sacramento en sí. No le eches la culpa al matrimonio porque también él es SU marido, y entre los chavales SU novio, SU Ex, SU amante bandido, corazón corazón malherido...

D

#63 no, no es SU marido como sentido de pertenencia, es para diferenciarlo de otros hombres.. Es más , en muchos países las mujeres al casarse pierden sus apellidos. Francia, Rumania, etc, etc ( dos ejemplos de países muy diferentes).

D

#64 Me criticabas la fórmula de "mujer de" pero blanqueas la de "marido de" aunque se utilicen indiferentemente.

En Francia, como en EEUU, las casadas mantienen su apellido a no ser que elijan cambiarlo por el de su marido desde hace décadas. Y esto tampoco tiene que ver con el sacramento del matrimonio que no regula nada al respecto.

Insisto por enésima vez: el matrimonio, y la adopción del apellido o nombre del marido, fue una ambición femenina desde épocas precristianas. El cristianismo -y el judaísmo- fue precursor de los derechos femeninos en este ámbito en una época eminentemente patriarcal. Una jodida revolución.

Que hoy en día en la Europa Occidental o en América haya mujeres que se casen o que adopten el apellido del marido es una decisión estrictamente personal, y considerarlas sometidas a su pareja es llamarles gilipollas a la cara. Yo no me atrevería a tanto.

Típico en las terceraolistas: la conversión ideológica de las que consideran víctimas por tomar sus propias decisiones.

D

#65 No hay " marido de" ningún hombre pierde sus apellidos por los de su mujer..no fastidies con la manipulación.......
terceraolista ?? jajajaj, yo soy de la vieja guardia. Y por cierto la religion no pinta nada aqui. Una cosa es casarse por la iglesia y otra la legalidad del registro. y el apellido consta en el registro.

Para tomar decisiones hay que tener diferentes referentes, una cosa es decidir y otra elegir. Y la mayoría elije... Y NO es lo mismo ni de asomo

D

#66 Claro, porque nunca has escuchado esa extraña, rara y marginal frase de te presento a mi marido.

D

#67 e sun modo de hablar, legalmente sin consecuencias..tio listo. Que ya estas desbarrando.

D

#68 ...y te replico: no hay mujer en nuestra sociedad que pierda los apellidos por los de su esposo si ella no quiere.

Que no des una porque andas flipao con que el matrimonio es hoy en día una costumbre machista y heteropatriarcal no es mi problema, querido amigo. Es exactamente lo contrario. Hay quien lo ve, hay quien no.

D

#69 tú, lees alguna vez ??Soy una mujer, una mujer.... y nunca flipo.

D

#76 Como si eres tornera fresadora. El hecho de ser mujer no implica más autoridad para discutir este tema.

D

#77 madre mía.. que cerril eres. Me has tratado como si fuera un tio y yo te CORRIJO diciendo que soy una mujer. Agur. Solo eres un manipulador

D

#78 Tú mismo.

D

#60 las mujeres juraban sumisión en las formulas matrimoniales , los hombres no..leetelos. El matrimonio era sumisión " consentida".

D

#62 Mejor si pegas un link. Suele ser lo suyo.

Adunaphel

#36 Yo intenté ceder dos semanas que al final se perdieron pero mi pareja no quiso aceptarlas porque ya tenía muchas movidas en el trabajo por haber usado las dos de paternidad.

Por reflejar otra realidad que también existe.

gueltxo

#22 y ahora que las tías se pongan una polla en la cabeza es culpa de los hombres, venga ya
En verdad vas a tener razón y las mujeres no valeis nada sin que os digan lo que tenéis que hacer. Mejor si os lo dice un tío, lo hacéis y luego le echáis la culpa... Si es que...

D

#33 nadie ha dicho que es culpa de los hombres. otro que no entiende nada porque no lee nada. Lee más. Hay que tener cultura y argumentario para debatir. El resto es hormonal..

D

Está claro que la gilipollez no entiende de fronteras.

h

#1 Se podrían "ofender".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#71 Yo intento atrapar a la novia.

squanchy

#73 Jajaja menudo artista... Tienes que ir a por la prima de la novia.

D

#29 joo. es una pregunta muy interesante pero para contestar necesitaría mucho espacio y tiempo.
A groso modo y sin anestesia te digo : las mujercitas
han sido educadas para
casarse.
Las solteras no
son
controlables. asi a grandes rasgos.
Y te doy otra pregunta de vuelta:

Conoces a algún tio que después de estudiar su carrera y tener perspectivas de futuro ejerciéndola se haya enamorado y casado después dejandolo todo para ser el padre de los hijos de una mujer??
A que no??
Pues yo conozco a mas d 6 tias que si lo han hecho.
Ves hacia donde empuja la cultura machista.

manuelpepito

#31 Bajo su responsabilidad y decisión. Ahora te pregunto. ¿Conoces a alguna tía que le haya cedido las semanas transferibles de baja al marido? Porque yo a todos los que conozco que han sido padre se lo han planteado a su mujer. Y tengo un colega que el ha pedido la excedencia para criar a su hijo mientras su mujer trabaja.

Hay de todo y cada cual toma sus desiciones según le convenga o piense que es mejor.

D

#36 y que tiene que ver compartir la crianza con el machismo del que hablamos
?
Que no somos tan conscientes y responsables de muchas de las cosas que hacemos porque las tenemos interiorizadas y nunca hemos hecho critica de ello. No es tan sencillo.

D

#31 y no será un imperativo genético más fuerte en la mujer que en el hombre? Y dónde está la libertad de las mujeres que deciden "sacrificarse" para cuidar a su familia?

D

#37 No.No hay imperativos genéticos. Hay constructos sociales. Hay má sociedades que nuestra y las cosas funcionan de otro modo y allí también hay hombres y mujeres.

s

#39 decir que no hay nada genético en la forma en la que hombres y mujeres perciben la maternidad y la paternidad no te lo compro ni yo ni el 99% de las madres. Hay incluso estudios sobre cambios en el cerebro de la mujer después del parto, y de todos es conocido el.cambio hormonal, que en el hombre no se produce.
Ahora resulta que todo es un constructo social, cualquier día la lactancia va a ser un constructo social.

D

#42 es que no he dicho nada de eso. Lee de nuevo.

estamos hablando del machismo como constructo social. Y he dicho a quien he respondido que no puede mezclar el machismo con compartir el cuidado de un bebé. Vuelve a leer. que sois de gatillo lector muy rápido.. Y perezcastro hablaba de sacrificarlo todo por cuidar a su familia. Una familia no tiene porque tener ningún bebé..esa es otra. Hay mucha cerrazón en lo que argumentáis, lo haceis solo desde un punto de vista, el que socialmente aceptáis.
para opinar en un comentario que viene de otros 5 o 6 anteriores hay leer todo el hilo.

D

#39 efectivamente hay más sociedades que la nuestra, y en todas el peso de la carga de trabajo recae y ha recaído en el hombre, y las tareas del hogar y cuidado de los más débiles han recaído en la mujer. Los imperativos genéticos existen, conviven y moldean los constructos sociales, por eso por mucha ingeniería social que se aplique no hay igualdad en las carreras STEM

squanchy

#31 Les pusieron una pistola en el pecho para que lo hicieran.

D

#72 otro que no entiende nada.. déjalo.

Adunaphel

#56 Las primeras en dar una educación machista son mujeres (a día de hoy diría suegras).
El machismo es un constructo social según el cual los hombres o aquello en torno a ellos es más importante que las mujeres, que quedan relegadas a un segundo plano (y a ser posible en la esfera de lo privado).

Todos aquellos comportamientos que nos asignan como propio las labores del hogar, el cuidado de los hijos etc (en este caso estar casada para poder cumplir el papel asignado de esposa y madre) son machistas y me atrevería a decir que provienen mayormente de mujeres.

Por parte de hombres, aparte del típico la mujer a la cocina, se dan normalmente actitudes de menosprecio a lo que venga por parte de una mujer: se quejan de vicio/no hay que escucharlas, son tontas/sólo les interesa el dinero, no están cualificadas para su trabajo/a quién se habrán follado, cobran menos porque lo que hacen lo puede hacer cualquiera (no como empalmar tuberías o tirar cables, ejem) , etc

D

Acoso no se sí será, pero a veces parece lucha libre

thorin

¿Lanzar el ramo es costumbre japonesa?
Anda ya, será moda y ya está.

D

El día que me case voy a poner ortigas en el ramo para que nadie lo coja y no me puedan acusar de nada.

... esta civilización va a morir ahogada entre tanta gilipollez a la que se le presta atención y tantos asuntos serios que dejamos en manos de otros que hacen lo contrario de lo que se supone que deberían hacer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y una marichulez del 15, según opinarán algunas feministas.

squanchy

#4 Anda, tonto, que sabemos que tú también intentas atraparlo.

D

Parece una gilipollez pero tiene mucha lógica ese sentimiento de acoso. Es apuntar a las mujeres que están solteras de un modo discriminatorio y ridiculizante.

Es otro micromachismo de libro. Y si hay cientos en las relaciones cotidianas como no va a haberlos en un bodorrio...

D

#17 quien ha dicho eso? El machismo es un constructo social y que yo sepa la sociedad está hecha por todos.

manuelpepito

#24 ¿Y si es una construcción social y participadas por todos porque la palabra asociada al hombre es la que lleva la connotación negativa?

D

#29 porque el control se ejerce sobre y hacia las mujeres.

D

#34 el control se ejerce sobre y hacia todos

h

#14 Microfalda en este caso. Ni que sea para no desentonar.

JohnBoy

#11 Que lo hagan las tías para con las tías no hace que un gesto sea menos machista. A mi me parece más bien ranciete, como muchas de las cosas que conllevan las bodas (en general por todo el orbe), como tradición que son. En cualquier caso, es cierto que el gesto, además de ranciete, algo machista sí que es.

D

#11 Error. A los hombres no les da igual. Tienen miedo, al menos los que tienen a su pareja entre el séquito de receptoras

h

#11 Las micromujeres tambíen pueden ser micromachistas.

j

#8 Eso sería así si se obligara a todas a las chicas solteras a ponerse a pillar el ramo. Como resulta que se pone quien quiere, y de toda la vida hay quien se pone y quien no, pues no veo el acoso por ningún lado. Si el caso es sentirse ridículo porque hay quien hace una cosa de la que no queremos participar, pues entonces si, tienes razón.

Es más, es opcional hasta ir a las bodas.

D

#12 si. estoy de acuerdo en todo si no fuera porque socialmente interiorizamos muchos modos de actuar que son perniciosas y no lo vemos.
esas tias que van de despedida de soltera con una polla de fieltro en la cabeza crees que saben lo que hacen?? que han pensado alguna vez como han llegado a exhibir un machismo tan atroz en publico como si fuera algo natural y una fiesta?? de eso se trata. de educación , interiorización, y capacidad critica.

Z

#22 Lo malo de lo que comentas es que es difícil poner la línea entre lo que es pernicioso o no. Y no solo estoy pensando en el tema del machismo, sino casi todo en esta vida. La mayoría de la gente no se toma la política en serio y luego pasa lo que pasa. ¿Hasta que punto se debe "obligar" a la gente a que vea y estudie los programas electorales, sean críticos con su gobierno,etc? Pues con esto igual. Muchísima gente es feliz luciendo las pollas de plástico en la cabeza y es difícil saber si se puede hacer algo por evitar estos comportamientos que a otros nos parecen como mínimo ridículos o si no, degradantes. En fin, it's very difficult todo esto.

D

#49 estoy muy de acuerdo con lo que dices.
la mayoría de la gente actúa sin pensamiento critico. Lo hacen porque les divierte, lo han visto hacer antes y lo repiten, por que les obligan , por inercia, etc. no se trata de ser felices o no llevando una polla de fieltro en la cabeza, se trata de saber lo que significa ese tipo de comportamientos, de donde salen, qué implican socialmente y como nos afectan a todos.

Vivir en la ignorancia y en la inercia es mas que pernicioso, éticamente es un crimen.
Cuando allá por los 80 el Athletic ganó la liga y sacaron la gabarra por la ría de Bilbao yo era una cria. Llamé por telefono a un amigo , bastante mayor que yo y muchísimo mas culto e inteligente para comentárselo. Nunca olvidaré lo que me dijo. Me abrió los ojos ante la estupidez de la gente que es capaz de salir a la calle a festejar una tontería futbolera y luego no es capaz de pelear por sus derechos ( que suelen ser los de muchos, los de todos a veces). Ahi me abrieron los ojos. Y desde entonces me cuestiono todo e intento ser critica.

Z

#58 No me mentes el fútbol, que eso si es algo que nunca he entendido.

h

#8 Es una microofensa micromachista sin microondas. Las microofendidas se van a microdisgustar pero lo microdisimularán por el qué dirán.

D

#23 ay, que microrazonamiento tan microcuqui. Me he microemocionado. Microgracias.roll

h

#28 nanodenada

D

#8 si no son micromachismos no son los auténticos

m

#30 Estaba esperando que alguien lo dijera, toma un paquete de Chimos, te lo has currao....

D

#8 Menuda soberana sandez. Lanzar el ramo y permanecer espectante es una costumbre femenina 100%. El novio y sus amigotes están poniéndose moraos a cubatas o farlopa en el baño entretanto, y el evento les suda bastante la polla.

Adunaphel

#44 Que sea una tradición por y para mujeres no lo hace menos machista.

D

#54 Eso me lo vas a tener que explicar.

balancin

#8
Deberían de abolir las bodas al completo. Todo el acto es un horterismo antiguo que vale una fortuna y acaba en separación la mitad de las veces (que también cuesta)

Que se celebren los 10 años de estar juntos, tendría más sentido

Wir0s

#8 ¿Q

D

Japón es un país de fascistas conservadores, el bushido. https://es.wikipedia.org/wiki/Bushid%C5%8D

Acosar a las solteras es chichinabo en comparación con que la tradición pretende que sea la cuñada la que cuide de los padres de su marido.

D

#5 ¿No te gusta mi comentariokumokumo?

Responde sin miedo que no soy un niño rata que va a negativizarte por llevarme la contraria.

f

#5 mmm no te referiras a la nuera?

D

#51 Ración de calamares, gracias.

kumo

Contando que sólo Las que se casan por la iglesia lo hacen y eso es por moda (casarse de blanco) pues es algo con muy poco recorrido en Japón.

D

#10 tb se repiten los mismos gestos en ceremonias civiles.

balancin

Que en Japón (el país de la TV que degrada a las personas por excelencia) las mujeres se den cuenta antes que en España.