Hace 3 años | Por --433235-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --433235-- a eldiario.es

"La soberanía nacional reside en el pueblo...La Monarquía es la única explicación posible a esta rectificación en la formulación del principio de legitimidad democrática. El constituyente no quiso o no pudo formularlo sin ambigüedad y dejar claro que La Corona es un órgano, pero no un poder del Estado, porque, al ser una magistratura hereditaria, no puede tener legitimación democrática. La Monarquía no es necesariamente antidemocrática, pero sí es necesariamente a-democrática. El Rey no puede, en consecuencia, ser portador del poder del Estado.

Comentarios

D

#1 pero sí es necesariamente a-democrática

D

#3
Yo no veo que la tesis del artículo exprese equidistancia ni ambigüedad.

#9 Lo decía por el concepto "ademocrático." Lo siento pero no.

D

#11
Antidemocrático entiendo que significa que va contra la democracia, mientras que ademocrático quiere decir que no es democrático.

#12 Exacto, la figura del rey no es que no sea demócrata, es que va en contra de los principios básicos de una democracia. Si lo prefiere, la figura de un rey es ademocratico y antidemocrático. Otra cosa es que hayamos acostumbrado a las democracias a convivir con elementos antodemocráticos dentro de ella. Por ejemplo, Estados Unidos no tiene un rey, pero la población con antecedentes penales no puede votar, eso es también un elemento elemento antidemocrático. Así pues la máxima a enter de mi réplica, es que lo antidemocrático es ademócrata por definición, todo lo que esté en contra de una democracia no es democrático, al revés puede que existan excepciones de elementos que no son democráticos, que no van en contra de una democracia, pero la figura de un monarca es profundamente antidemocrática.

D

#13
Creo que no me explicado bien en mi primer comentario, o no me has entendido.
Lo que sí te puedo decir, y en esto supongo que estamos de acuerdo, es que en España la Jefatura del Estado y la Jefatura de las fuerzas armadas son dos cargos que están privatizados, en manos de una familia, cuya elección se debió a un dictador fascista.

#14 Estamos de acuerdo, siento haber sido demasiado exquisito y vehemente con la terminología.

D

#15
No te preocupes.

D

#14 Decir que la "Jefatura del Estado" y la "Jefatura de las fuerzas armadas" son dos cargos que están privatizados es no saber distinguir entre "funcionarios nacionales" y "mercenarios extranjeros". El preparao, como todo militar hijo de vecino, es un puto funcionario (le guste o no, te guste o no). A ver si te enteras como se hacen las guerras hoy en día con PMC (Private Military Contractors) como el Grupo Wagner, DynCorp, Frontier Services o Paladin, para evitar decir tonterías de este calibre sobre los procesos de privatización de la guerra que se están llevando numerosos estados-nación.

Por otro lado, creo que te olvidas de lo más importante: todos los partidos políticos son entidades privadas!!! Acuérdate de ésto cuando presencies uno de esos "falsos debates de público vs privado" y déjalo caer a ver que te contesta el huno y el hotro

D

#17
Define funcionario, y por favor, si pretendes que tome en serio tus comentarios, no utilices falacias ni actitudes prepotentes conmigo.
Gracias.

coderspirit

#1 En realidad no, una democracia sólo tiene que responder ante el principio de igualdad en cuanto a participación y representación política (en todo lo demás, puede ser tan desigual como los votantes decidan; incluyendo derechos y obligaciones). El rey no tiene poder para tomar decisiones que afecten al estado o el país (más allá de que sus opiniones públicas influyan a otros, claro), así que no se vulnera ese principio.

Otra cosa es que la existencia de la monarquía entre en conflicto con los "ideales" democráticos, o el hecho de que esta monarquía la impusiera un dictador. Pero se trata de problemas distintos.

Tendemos demasiado a mezclar conceptos, y usamos demasiado el adjetivo "democrático" en contextos donde no tiene sentido alguno.

coderspirit

#4 Y para concretar más, que ostente el "mando supremo de las Fuerzas Armadas", o que tenga algo que decir respecto a la elección del presidente del gobierno, eso sí es antidemocrático. Pero no el hecho de que sea "Rey".

Y que conste que soy republicano. A los Borbones hay que echarlos.

timeout

#5 Bueno eso del mando supremo, habría que ponerle muchas comillas.
El Rey no tiene nada que decir respecto al presidente del gobierno, no es más que un "maestro de ceremonias" porque en España montar saraos nos encanta

Dene

#4 no me importa que en la configuración actual ese puesto no tenga poder. A mi el poder me importa poco... pero oye, es un puesto en el que se trabaja poco, se gana mucha pasta y se tienen importantes contrapartidas! es un chollo de trabajo! y es un trabajo público, así que lo dicho,

Donde me puedo apuntar a participar en las elecciones a jefe de estado? ah, que no puedo...tu mismo argumento da la razón al mio.. no tenemos igualdad de participacion politica desde el momento en que el puesto de jefe del estado está reservado a una familia en concreto.

coderspirit

#8 ...

Que también soy republicano joder, pero hay que separar las cosas para entenderlas mejor.

La monarquía (como concepto) es problemática por muchísimos motivos (como atentar contra la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones), pero no por ser directamente contraria a la democracia (el puesto de "jefe del estado" no es necesariamente político, eso depende de muchos otros factores).

Hay monarquías por todo el mundo que gozan de un respaldo desgraciadamente enorme, que supera en mucho a la mitad de la población, en países donde la población goza de libertad política. En ese sentido, su posición está respaldada por el pueblo, por mucho que eso suponga desigualdades de todo tipo y no se instauren mecanismos de control.

Debemos aceptar que ningún sistema es perfecto, y las democracias también se pueden disparar en el pié, permitiendo la existencia de instituciones parasitarias mantenidas por el estado. Y eso incluye a las monarquías nacidas en tiempos feudales.

j

El régimen del 78 es el testamento de Franco en forma de Constitución .Atado y bien atado y con la anomalía de un rey jefe de las fuerzas armadas desde donde pivota todo el régimen.Por eso para la derecha solo cuentan los títulos I y II ,el resto están como adorno follable.