Hace 12 años | Por ElCuraMerino a europapress.es
Publicado hace 12 años por ElCuraMerino a europapress.es

La cosmología que se ha desarrollado a lo largo de los últimos siglos ha respondido a múltiples cuestiones que no contaban con respuestas, como la posibilidad de vida en otros planetas, la formación de estrellas o la situación de la Tierra en un universo infinito, pero, según ha apuntado el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Milán, Marco Bersanelli, esta ciencia "todavía no ha sido capaz de responder a preguntas como por qué hay algo en vez de nada, por qué hay realidad en lugar de 'no-realidad'".

Comentarios

ElCuraMerino

#4 No te creas que es tan tontería lo de La Blasa. Aunque filosóficamente ¡puede haber argo o no haber náaa!

Agetro

#4 ¡Estaba todo guardado en un gran refajo cósmico! (Buah, pues no me reí yo este día)

D

#4 #11

Si está clarísimo:

Agetro

#12 jaJaJaJAAJajaja ¡Gracias por el enlace!

Feindesland

Le dio por ahí... lol

DexterMorgan

¿Y por qué tiene que haber una razón para que exista el universo?. Me parece a mí que es un pelín antropocéntrico empeñarse en que todo tenga un por qué y exista por una razón.

El universo existe porque está ahí, no tiene porque tener un objetivo o una razón.

ElCuraMerino

#18 Yo flipo. Ahora cuestionándose toda la historia de la Filosofía desde menéame.

Nada, hombre, nada, desde Tales de Mileto a Wittgenstein, todos unos gilipollas.

D

#20 Deberías leer a filósofos más modernos. Pitágoras era un genio, pero no por eso las matemáticas han dejado de evolucionar. Veo que leer no te mola, pero te dejo una referencia por si a alguien le interesa.

Is there a God? Bertrand Russell, (1952).

ElCuraMerino

#21 Claro, hombre, si no me he leído un libro en mi vida. ¿Me recomiendas algún otro título aparte del que amablemente me has dado para iniciarme?

ElCuraMerino

#24 Gracias. Será el segundo libro que me leo en mi vida. Cuando acabe te diré qué tal.

D

#26 Perfecto!

D

#26 Te he encontrado el de Russel en internet, para que no tengas que buscarlo.

http://www.skeptically.org/thinkersonreligion/id15.html

Y no son libros, ambos son ensayos. Bastante cortos de hecho.

DexterMorgan

#20

Vaya hombre. Otro que se inventa conversaciones que no han ocurrido jamás, salvo en su cabeza.

¿Donde cojones he dicho yo absolutamente nada de ningún filosofo alguno?

Estaria bien que algunos dejarais de poner palabras en boca de los demás, hombres de paja los justitos, por favor.

ElCuraMerino

#28 ¿Y por qué tiene que haber una razón para que exista el universo?

Porque es lo que llevan preguntándose todos los filósofos desde siempre.

DexterMorgan

#29

Si, ya. Pero seguimos en lo mismo. ¿Por qué debe haber alguna razón para que algo exista?.
¿Por qué todo debe tener propósito?.

ElCuraMerino

#30 Porque es la diferencia entre que tenga sentido o sea absurdo. Si te parece que es un eterno absurdo, como Laplace, pues vale. Pero junto a Laplace están Aristóteles, Platón, San Anselmo, Santo Tomás, Locke...

Así, el problema que plantea el de la noticia, Marco Bersanelli, sobre por qué hay algo en lugar de nada, que se plantea inicialmente como un problema de orden físico-matemático-probabilístico, se reconduce al final a una gran cuestión filosófica.

DexterMorgan

#32

Igual estamos mezclando conceptos. Habria que definir también que es eso de "tener sentido", y si es lo mismo que tener propósito.

Imagino que dices lo de tener sentido en el hecho de que haya una especie de orden, que no sea todo un caos.

No se, yo sigo pensando que para que haya algo que se puede llamar orden, no tiene por qué haber un propósito necesariamente. Pero vamos, es algo que pienso yo, no se que dirán los filósofos.

D

#18 Si pudieras razonar con los creyentes no habría creyentes.

ElCuraMerino

#22 Creo que es al revés: Si QUISIERAS razonar con los creyentes, a lo mejor te dabas cuenta de que lo que no querías es razonar.

D

Stephen Hawking dice que no tiene sentido preguntarse eso.

D

Relacionada. La Ciencia y Dios



Y lo que dice #3 tiene mucho sentido. Hay que saber distinguir entre lo que son preguntas científicas y preguntas puramente filosóficas. La cuestión es que si a esta pregunta la ciencia no sabe responder tampoco lo hace la religión ni la filosofía, al menos por el momento.

ElCuraMerino

#8 La Religión por supuesto que tiene respuesta para esto. De hecho, la Religión trata de eso, de por qué existe el mundo, por qué existe el hombre...

D

#14 Of course not.

Sólo transforma la pregunta "Por qué hay un universo en vez de no haber nada" a otra pregunta igual "Por qué hay un Dios en vez de no haber un Dios". Es la típica respuesta "Por que sí".

ElCuraMerino

#15 Of course not, ¿qué?

D

#16 Que por supuesto que no da respuesta o bien da una respuesta que no sirve para nada. Es como responder a ¿por qué llueve? con Porque Dios así lo quiere. Es decir, nada.

ElCuraMerino

#17 Claro que da respuesta y claro que sirve para algo. Pero claro, sirve para algo a quien se pregunta si la existencia del Universo tiene un sentido.

¿Preguntarse por qué existe el Universo es como preguntarse por qué llueve? Joer, macho...

bombillero

Religiosos: ¿Dónde está tu ciencia ahora?
Científicos: ¿Dónde está tu dios ahora?

Y así hasta el fin de los tiempos...

D

No hay prisa...

D

Preguntémosle al Doctor

kodiak

¿Y por qué no?

O

Bueno, la religios quiza intente dar una explicacion de porque hay universo, pero entonces aparece una nueva pregunta: porque hay un creador?