Hace 12 años | Por papasango a expansion.com
Publicado hace 12 años por papasango a expansion.com

Apple factura gran parte de su negocio a través de sus oficinas en Nevada, un Estado donde no se tributa por impuesto de sociedades. En Europa, la compañía repite su estrategia al facturar a través de filiales irlandesas y redirigir parte de los beneficios a los Países Bajos, dos países con muy amplias exenciones de impuestos de sociedades y sobre el rendimiento del negocio. Lo mismo ocurre con las descargas de iTunes, que se facturan a través de una filial de Luxemburgo, prácticamente sin tributación. También pasa con Google o con Facebook.

Comentarios

pawer13

No soy fan de Apple, ni esto es un "y tú más", pero me parece interesante aportar que esa misma ingeniería fiscal la realiza Google (que está siendo investigada por Hacienda en España) y Microsoft. Compremos a quien compremos, todos usan triquiñuelas legales.

http://elpais.com/diario/2012/01/24/economia/1327359606_850215.html

Lo de Apple tiene más transcendencia porque es la que más ganancias tiene en el mundo (tienen "en efectivo" más dinero del que valen la mayor parte de sus competidores en el campo de gadgets y telefonía) y porque el gobierno de EEUU ya les echó en cara que mantiene el dinero ganado en Europa y Asia en paraísos fiscales (si el dinero llegase a EEUU, tendría que pagar los correspondientes impuestos, así que mientras su mercado local les dé para invertir en su I+D el resto del dinero se quedará fuera de las manos del fisco).

En cualquier caso es un ejemplo más de que legalidad no significa moralidad.

Robus

#1 Efectivamente vienen a decir que sus gestores no son tontos...

que sean tontos los estados que les permiten declarar los beneficios producidos por la venta de sus productos en ESTE país en otro país... eso si que es de traca...

pawer13

#3 En realidad es bastante simple:
-Creas Apple España como una empresa.
-Apple Irlanda le vende los iPhone/Pad/Pod a Apple España.
-Apple España los vende al público, con una ganancia por artículo del 1%.
-Con ese 1% pagas los gastos de tus tiendas.
Resultado: Apple España no gana dinero, ese dinero lo ha ganado Apple Irlanda, que paga la mitad de impuestos que una empresa española.

d

#3 Yo creo que quieren que cambien por las buenas, porque esa "via" de librarse de pagar les interesa a muchos y.. "que cada uno aguante su palo"

D

Que también sirve para hablar por teléfono?

JEzu

#0 cosas que deberías saber cuando te compras cualquier cosa

Porka_Miseria

#5 Cierto!!

c

Desde mi ignorancia, no comprendo las críticas. Una empresa está para ganar dinero, y si puede ganar más no va a intentar ganar menos. Si trata bien a sus empleados será para quedarse con los mejores de su campo y para que sean más productivos, no porque quieran ganar una medalla. Si se coloca una fábrica en un sitio determinado es porque ese sitio ofrece los estándares de calidad exigidos por la marca al mejor precio. Y así con todo.

pawer13

#8 Una empresa está para ganar dinero, y si puede ganar más no va a intentar ganar menos
Hay empresas (pocas) que se ponen trabas a sí mismas por temas morales. Este artículo simplemente intenta advertirnos de qué es capaz de hacer Apple (y otras compañías, no lo olvidemos) para maximizar beneficios.
Y lamentablemente, el ser humano no tiene empatía más allá de sus conocidos, por lo que a la mayoría nos acaba dando igual lo que pase en otros países (explotación infantil, problemas de salud...) mientras no nos afecte.

c

#9 Yo creo que para evitar la explotación infantil, o las condiciones laborales insalubres, debería presionarse a los gobiernos para que dicten leyes y las apliquen. La mayoría de la gente no piensa en el chino que le ha fabricado el zapato que le gusta a la hora de comprar, entre otras cosas porque no son datos que aparecen en la etiqueta como si fuera el material o el precio. Creo que sería mása productivo pensar en cambiar la legislación de los países que publicar las prácticas inmorales de las empresas.

En el caso del pago de los impuestos, la empresa es una entidad etérea, que puede radicar donde quiera. No tiene sentido pagar más impuestos por existir en un país o en otro.