418 meneos
21511 clics

Cosas que sabías de memoria en la EGB y que es muy probable que hayas olvidado

La cantidad de exámenes y controles que hicimos durante los ocho años que duró la EGB y ¿para qué? Mate, lengua, soci, natu, religión… nos sabíamos todo de cada una de estas asignaturas, de memoria, pero hoy prácticamente lo tenemos olvidado.
etiquetas: cosas, olvidadas
negativos: 9   usuarios: 178   anónimos: 240  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #61 La EGB duró más de 20 años ninguna de las leyes sucesivas pudo durar tanto por el cachondeo político. si no recuerdo mal el último curso en que se dio egb fue en 1997 y se empezó a dar en 1970. El profesoado pudo ir mejorando el sistema, mejorando sus clases.
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2012 16:19 UTC por seclersenetseclerinet seclersenetseclerinet
  2. #102   #6 Es imprescindible poner las tildes cuando se escribe. Si no, no se puede leer o se hace con fatiga. Para mí es tan grave no poner una tilde como confundir b y v.
    12  votos: 1   link
    el 06-12-2012 16:53 UTC por asfaltopo asfaltopo
  3. #103   #14

Eso es que nunca aprendiste de verdad.
    10  votos: 0   link
    el 06-12-2012 17:46 UTC por jmfer jmfer
  4. #104   La canción del pirata (considérese un truco mnemotécnico para aprenderla)
    www.youtube.com/watch?v=4ZDEQCZTwq8
    el 06-12-2012 19:03 UTC por Burbujista Burbujista
  5. #105   #102 el problema es que es un coñazo en algunos teclados no castellanos... La ñ es alt-164, la Ñ es alt-165, pero las tildes... por pereza nos las pongo. Alternativa: tratar de usar palabras que no las requieran ;)
    -3  votos: 1   link
    el 06-12-2012 19:11 UTC por Hybris Hybris
  6. #106   #57 sí, y puntuaba para evaluación, formas compuestas incluídas. No tenías que saberlas todas, "sólo" un 80%.
    Es lo que pasa cuando te da clase el típico hijo de puta nacionalista (o quizás debería decir "nazonalista", en fin... y mis abuelos revolviéndose en su tumba) con ganas de hacerte odiar la cultura de tu tierra.

DISCLAIMER: no digo que los nacionalistas sean unos hijos de puta. No digo que los profesores de gallego sean unos hijos de puta. No digo que los profesores de gallego sean nacionalistas. Digo que esta tía era nacionalista, profesora de gallego e hija de puta, triple jackpot, y no fue la única que me tocó en mi vida en esa misma asignatura.
    31  votos: 2   link
    el 06-12-2012 19:48 UTC por David_Candamil_Santos David_Candamil_Santos
  7. #107   #105 Cualquier sistema operativo (Windows, Linux, OS X) te deja poner un botoncito en la barra de tareas que te cambia el teclado provisionalmente al español, por ejemplo, de forma que puedes teclear tildes sin hacer virguerías.

Luego vuelves a hacer click y lo vuelves a poner en inglés, o lo que sea, y punto.

Fdo.: Uno que vive en Gran Bretaña.
    30  votos: 3   link
    el 06-12-2012 20:29 UTC por joseluis joseluis
  8. #108   Ay mis tiempos de EGB, cortados por la enesima reforma educativa de este pais, que me brindo cuatro años de ESO. De lo unico que me acordaba era de las preposiciones, y el numero pi pero solo con dos decimales.
    Por otra parte siempre recordaré con cariño los mapas politico y fisico que a menudo nos hacían comprar.
    el 06-12-2012 20:32 UTC por Zarkon Zarkon
  9. #109   #107 si si, lo se... pero currando en ingles, con teclado en esa lengua, pues no cambiar a castellano cada X tiempo... Quicir, es rapido poner las ñ, las tildes es menos importante, para posts pequeños :-)

Como curiosidad, hay teclados por centroeuropa que son un puto caos xD
    -13  votos: 2   link
    el 06-12-2012 20:51 UTC por Hybris Hybris
  10. #110   #3 lo del número pi con 12 decimales es el ejemplo perfecto entre ese tipo de educación memorística y bancaria y una más orientada a la aplicación, ahora la ESO tan criticada ha incorporado la perspectiva competencial que basicamente se resume en que "además" de saber que pi es 3,14, el estudiante sepa y comprenda dónde y cuándo debe aplicar ese conocimiento, presentar un problema o una simulación cercana a la realidad para verificar su aplicabilidad, "en la vida real", da igual aplicar el 3,14 o el 3,1416 o el 3,14159....
    20  votos: 1   link
    el 06-12-2012 20:56 UTC por dmacias dmacias
  11. #111   Un soneto me manda hacer Violante,
    que en mi vida me he visto en tal aprieto,
    catorce versos dicen que es soneto,
    burla burlando van los tres delante....

Este era muy bueno para aprender la métrica de un soneto
    el 06-12-2012 22:42 UTC por Dukados Dukados
  12. #112   #47 #19 #26 A mí también, y siempre me ha parecido un contrasentido. La grandeza de Mendeleiev fue precisamente crear un método de organización de datos muy visual y que te permite obtener un montón de información de sólo un vistazo, en un formato que es fácilmente transportable y reproducible. ¿Para qué carajo me tengo que aprender de memoria algo que puedo consultar cuando quiera?. Si realmente sabértela te supone alguna ventaja en tu vida cotidiana, te la acabarás aprendiendo simplemente de usarla. Hacerle eso a un chaval de 14 años equivale, en muchos casos, a matar la curiosidad y el interés por la materia.
    9  votos: 0   link
    el 07-12-2012 00:15 UTC por a1984 a1984
  13. #113   Soy π, lema y razón ingeniosa
    de hombre sabio que serie preciosa
    valorando enunció magistral
    con mi ley singular bien medido
    el grande orbe por fin reducido
    fue al sistema ordinario usual.

35 decimales me sabía yo...
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2012 02:09 UTC por eulerian eulerian
  14. #114   #54 ¿Es lo que te decías a ti mismo cuando aprendías cosas inútiles?

Conozco un montón de chavales que han memorizado cientos de números en el League of legends. Conocen los básicos, ratios y enfriamientos de cada objeto y personaje, habiendo más de 100. Será inútil fuera el juego pero es mucho más divertido que los reyes godos, la canción del pirata o Pi, si vas a hacer algo inútil que al menos sea divertido. Sí encima de inútil es aburrido ¡Qué asco!
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2012 11:10 UTC por World World
  15. #115   #110 Yo soy ingeniero y como use menos de 5 decimales de pi en mi vida diaria, la mitad de los resultados me acarrean una deriva impracticable para m'as (asumid que mi teclado ingl'es tiene acentos) de la mitad de mis clientes (es lo que tiene hacer trabajos con implicaciones de seguridad en cosas que usas todos los d'ias, como tendidos ferroviarios electrificados). Imag'inate que tienes que calcular electrificaci'on para sistemas electr'onicos que gestionan el control de la infraestructura. A lo mejor una variaci'on de 1 mA te fr'ie un chip que se encarga de controlar el frenado de un tren y hace que se esnafre contra la estaci'on m'as cercana.

Otra cosa es que tengas que aprender de memoria esos 10, 20 o 200 decimales de pi. Eso ya me parece poco menos que absurdo. Lo realmente importante es saber cu'ando hacen falta y d'onde buscarlos cuando hacen falta.
    el 07-12-2012 12:43 UTC por David_Candamil_Santos David_Candamil_Santos
  16. #116   #114 La lista de los reyes godos ya no enseña, eso es de otro régimen, no digas tonterías. Con esto de la memorización ha pasado como con todo en este país, se ha pasado de todo a nada. Y en el punto medio es donde está la virtud. Hablo de cosas que sí son útiles y aportan conocimiento del mundo donde vivismo: los principales ríos de España, las comunidades autónomas y provincias, los nombres de los continentes, etc. Contenidos que yo entiendo como necesarios pues implican un enriquecimiento cultural. Hay conocimientos que está bien que un niño sepa de memoria y nadie se muere por aprenderse cuatro listas. Otras cosas se aprenden simplemente para empezar a ejercitar la memoria, como las poesías y canciones en infantil y primer ciclo de primaria, que además sirven para aprender ortografía, gramática. Memorizar por memorizar no, pero no memorizar tampoco.
    el 07-12-2012 14:22 UTC por doyougato doyougato
  17. #117   #115 con tu comentario me das la razón, en tu caso, tu competencia profesional depende de decidir la precisión con la que debes realizar tus cálculos. Para "el resto" de mortales, saber que la circunfencia de un círculo es apróximadamente tres veces su diametro ya viene bien.
    9  votos: 0   link
    el 07-12-2012 15:03 UTC por dmacias dmacias
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame