2723
c+p Hace unos años me aficioné a jugar a un juego de ordenador llamado Sim City 2000. Era algo que enganchaba desde el primer clic. La base era muy sencilla: se trataba de ponerse en el lugar de un alcalde de una ciudad apenas nacida, y asumir la obligación de hacerla prosperar. Un reto que nunca resultó fácil, pero sí apasionante.
menéame
Jeje, cosas de economia real no se, pero especulacion a lo que da...
Es parecido a la vida real, solo que ahora las cosas no funcionan
El Sim City 2000 era una maravilla, allá por el 1994, de esos que enganchan durante meses, hasta que controlabas el juego de tal forma que podías hacer casi cualquier cosa, como soltar a Godzilla cada poco, que lo podías arreglar todo en poco tiempo
Pero después los de Maxis sacaron Sim City 3000, que es la cosa más endiabladamente difícil que hay, como pases de tener una simple aldea las posibilidades de fracasar tienden al 120%... ahí me di cuenta de que el Urbanismo real era incluso más sencillo que el simulado.
No obstante, si contienes gasto el gasto público y te limitas a tratar de que las cosas que hay funcionen y no a gastar a lo loco, las cosas acaban funcionando mejor.
Que cada cual saque sus propias conclusiones
No lo tengo muy claro
(PD: Es en serio)
Consejo que te doy desde la experiencia: No mandes bombardear Lisboa, bajarás en popularidad.
Yo jugué hace siglos, y recuerdo haber conseguido gobernar con éxito toda la ciudad sin ninguno de los problemas que planteas, y sin trucos.
Eso sí, nunca me pareció demasiado difícil, la clave era encontrar un pequeño equilibrio y dejar que la ciudad crezca sola, con sus ciclos de migración pero una progresión ascendente.
Creo que lo tengo en algún rincón del ordenador, tendré que rescatarlo.
Después, y me da un poco de vergüenza tener que decir esto, extraer conclusiones sobre la economía real del modelo estadístico extremadamente simplificado de un juego de ordenador que ni siquiera es sobre macroeconomía es una idea realmente mala.
En este caso, Simcity emplea un truco muy simple para limitar el número de bonos emitidos por el jugador: cada uno te salía un % de interés superior, penalizando de una forma evidente la emisión de deuda. Eso es bueno para el desarrollo del juego, pero huelga decir que la realidad no funciona así... en la realidad los intereses de una emisión de deuda dependen de múltiples factores y si es conveniente o no lanzarla no resulta ni mucho menos claro a primera vista. Y si hablamos de gobiernos nacionales, que tienen considerable capacidad de influencia sobre la economía, directa e indirecta, mucho más.
Pero un cosa es clara: en el mundo real la "hermana", al mantener un gran fondo de reserva inactivo, estaría perjudicando a sus ciudadanos. Pero claro, esa lección no se ve en el Simcity...
En fin, supongo que debemos irnos preparando para cuando nuestra planta de energía explote. Todo el mundo sabe que lo hacen espontaneamente al cumplir 50 años salvo los molinos eólicos, es evidente que el gobierno juega a Simcity porque los está poniendo en las colinas (esto también es ironía).
Lo que comentais de que el 3000 era muy difícil... era curioso, porque los primeros años sufrías muchas pérdidas, normalmente por el afán de construir a mansalva desde el inicio, pero si ibas poco a poco, en cuanto conseguías un número decente de población ya subías de dinero. A partir de ahí, siempre ganabas a no ser que pasase algo chungo.
Yo el que echo de menos es el Sim Farm. La de horas que me había pasado cuidando animales y conreos de pequeño... Y hoy en día daría mucho pie al uso de agricultura y ramadería ecológicas o incluso al turismo rural.
La putada de estos juegos es que se te pasa el tiempo volando y hoy en día ya no tenemos de eso
PD: Me han entrado ganas de jugarlos
Y me gusto el articulo, me suena la situacion como era el nombre de tu alcalde???
Pagabas por traer gente de fuera? Dabas pensiones a todo el mundo?
¡Cuanto edutainment!
¿Se acuerdan del Hammurabi?
www.hammurabigame.com/hammurabi-game.php
El caso es que en el juego necesitabas marmol para construir casi todo, y en mi isla no había de eso y lo tenía que comprar por ahí.
Otro truco para ahorrar espacio, es sustituir los cables eléctricos por molinos de viento. De hecho, cualquier edificio o cable o lo que sea puede conducir la electricidad si se le conecta con otros edificios, cables... El único problema es no cortar la luz si se quitan muchos cables.