Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

La cosa más básica que haremos al editar es el corte. Aquí se explican y ponen ejemplos de cada uno de ellos: cutting on action (usado extensamente en Kill Bill), cut away, cross cut (usado habitualmente en conversaciones telefónicas), jump cut (genera sensación de paso del tiempo), match cut (como en 2001: Odisea en el espacio), fade in/fade out, dissolve (o fundido), wipe (usado hasta la saciedad en Star Wars), smash cut, iris shot, invisible cut (Birdman lo usa toda la película), J-Cut (indispensable en diálogos), L-Cut y combinaciones.

Comentarios

Dikastis

Leches, qué interesante! Normalmente uno no se da cuenta conscientemente de estas cosas, pero sin duda mejoran y mucho la inmersión en la historia que se cuenta...

D

#5 El invisible cut es una maravilla. Y el match cut es bastante poético y narrativo, suma a la historia aunque a mí la de 2001:Odisea en el espacio no me gusta.

D

Falta el no-cut!

Hijos de los hombres, el graduado tiene muchos, Victoria(Berlin)

Nones un corte, mas bien la ausencia de ellos, creo que da para un post entero...

skatronic

Falta la cortinilla de estrella.

briarreos

#1 entraba a decir eso.

D

#1 Star wipe. Hablan del wipe así que sí está

D

#8 Muchas gracias.

WcPC

#1 Si no era coña, es un Wipe, alrededor del minuto 6... Solo que con forma de estrella.

pert0

Un uso bonito del "dissolve" (4:04) se da en la película The River's Edge (1957) (Corrientes traicioneras - Al borde del río) de Allan Dwan. Cuando el personaje interpretado por Ray Milland se da cuenta de que ha perdido para siempre a la mujer que ama le arden las entrañas. Literalmente. En 58:24



.

D

No se si habéis visto la película "La isla mínima", es un thriller español ambientado en un pequeño pueblo andaluz en los 70.

El guión esta muy bien, la fotografía es espléndida , los actores no lo hacen mal... Sin embargo hay algo que me rompe el ritmo y creo que precisamente son los bruscos y rápidos cortes.

D

También falta el Crazy-Cut, aka "WTF is going on? I can't see shit! who is hitting who?", abusado vilmente, e.g., en el GoT 8x03

D

#6 Sicansíos!

pert0

Y todas las transiciones "prácticas" a través del decorado y sin cortes de Lone Star (John Sayles) se merecen su propio comentario