2238
La empresa se justifica en las "cargas familiares y labores de la casa" que soporta la mujer. El Departamento de Trabajo demandó a El Corte Inglés a finales del año 2005 por una infracción muy grave. La Inspección de Trabajo detectó discriminación por razón de sexo en los centros de la avenida Diagonal, número 617, el de plaza de Catalunya, las oficinas de la calle Bolivia, todos en Barcelona, y el almacén logístico que el grupo empresarial posee en Montornés del Vallés (Barcelona).
menéame
Y la otra ha tenido un par de hijos durante sus años en 'El Corte' y siempre ha podido volver y con buenos horarios para los niños. La prueba es que lleva trabajando muchos años ahí y áunque no es ningún sex symbol, no le han despedido para reemplazarla por una joven mona. Por eso las dos hablan maravillas.
Supongo que este caso, TOTALMENTE CREÍBLE, será más cosa de un jefe sinvergüenza que de la política de empresa. Lo que me gustaría ahora es que fuese él el despedido (o ella, si la jefa es mujer).
No me friáis a negativos, por favor!
Jajajajaja.....
Pd: Es broma, no me mateis
Poca gente conoce que mientras el horario de un vendedor es fijo (turno de mañana o de tarde) de 10 de la mañana a 4 de la tarde o de 4 de la tarde a 10 de la noche, cambiando de turno cada semana, el horario de un jefe es partido durante el tiempo que esta abierto el centro comercial, con 3 horas de descanso entre medias.
Logicamente habra gente a la que le hayan ofrecido la posibilidad de promocionar y no le haya interesado ese horario u otras condiciones.
Que más que censura política, la que se gasta es la censura de los anunciantes, y el Corte Inglés es todo un maestro en esos menesteres.
Es tan simple como eso. Lo que yo veo es que no les han dado la oportunidad. También conocí el caso de una mujer de complementos de piel en un Corte Inglés que era tan buena que acabó dirigiendo dos secciones. Pero antes de eso, le pasó por encima durante dos años un varón. Por suerte para ella, el varón decidió desaprovechar la oportunidad, y al ser menos competente, le fue ofrecida la opción entre despido y vuelta a su anterior puesto (el puesto de jefe es menos estable que el de auxiliar). Al final ella acabó siendo jefa de dos secciones, pero a pesar de ser la mejor, un hombre pasó por delante por tener ella una niña. A nada que el hombre en cuestión sea espabilado y haga el trabajo medio bien, la mujer nunca conseguirá el puesto. Y luego les tratan muy bien al respecto de otras cosas... Es verdad que en El Corte Inglés te encuentras a una señora de cincuenta años que ayuda y sabe lo que estás buscando, antes que a una niña mona y antipática, lo que se agradece mucho. Pero ya que en los contratos de jefatura, siempre hay cláusulas que permiten despido o devuelta al anterior puesto, al Corte Inglés no le costaba nada dar la oportunidad de ser jefas a algunas mujeres. Y si no cumplen (por lo que sea), entonces intentar con alguien que disponga de más tiempo.
Porque eso sí, los jefes de esos centros trabajan como mulas. Un familiar mío se tuvo que ir a las dos de la mañana al suyo porque había una inundación en el almacén. Estuvo sacando mercancía con el agua hasta la cintura unas cuantas horas, hasta que salvó todo lo que pudo. Ni qué decir tiene que cogió una pulmonía que le tuvo dos semanas en cama. Vamos, que el que coja esos puestos ya sabe que tiene prácticamente que vivir para ellos.
Ah, en cuanto a lo de los piercings... Si yo tengo una empresa que tiene que dar una imagen de confianza y clásica, y digo que en mi empresa ni minifaldas, ni piercings visibles ni corbatas ni pelos teñidos de azul, eso es lo que hay. Eso no me parece mal. De hecho, también conozco el caso de una muchacha que en el contrato de pruebas se empeñó en acortar la falda de su uniforme. Tenía un mes de contrato. Le dieron otra falda, y al día siguiente ella la había vuelto a acortar. A la segunda, le dijeron: "tiene usted 28 días pagados. No vuelva mañana". Y ahí están en todo su derecho. Si yo te doy un uniforme y te lo tienes que poner, te lo tendrás que poner como yo te lo doy, que para eso lo estoy pagando. Hay sitios donde no hace falta uniforme, puedes ir a cualquiera de ellos.
En cualquier caso, la sentencia es una buena noticia. Me parece lógico que un empresario quiera que la vida familiar de sus altos cargos no les afecte. Y entiendo que si un alto cargo no puede llevar todas sus responsabilidades, se le devuelva al puesto del que vino. Pero negar sistemáticamente la oportunidad de demostrar si vales o no, es ilegal y es algo que debe ser perseguido.
Es triste y doloroso, pero quiero decir que bueno, si te pones en el pello del que tiene la empresa entiendes que lo que hace es mirar por su interés. Así que, si por sus problemas familiares una persona (la que sea) tiene que renunciar a un puesto, aunque es muy poco caritativo, pues desde el punto de vista empresarial se puede un poco entender.
Pero claro, lo de que ni les den la oportunidad, pues ya sí que no está bien.
#25 Gracias por responder educadamente. Entiendo que es ir contra la corriente pero insisto, cuando montas un negocio tienes todo el derecho a ser carca (¡o moderno!) y a escoger a la gente que te guste o que creas que es más conveniente para la empresa. ¿Que no queremos discriminar por el sexo, la edad o el aspecto físico? Muy bien, seamos valientes y pongamos número a eso ... pero para todo, no sólo para candidatos o ministros. ¿Complicadillo no? Mientras tanto, una ley tan dependiente de la decisión del magistrado que te toque, sin una redacción clara de los límites, siempre me parecerá una mala ley.
Conozco profesiones donde dos mismas personas (varones) no ganan lo mismo haciendo lo mismo¿por que? uno es mejor que el otro y el empresario le paga lo que pide sino el trabajador se marcha a la empresa de enfrente .Por ese mismo motivo puede ascender perfectamente a la persona que le da la gana.No vale decir es que los dos son oficiales de primera, sencillo uno es mejor que otro.
Esto ocurre en muchas profesiones,entonces que ocurre si yo me preparo estudio,meto horas en la empresa van a subir a una chica por narices.Entonces lo que hago no me preparo y entonces voy en contra de la empresa o no la favorezco con lo que en poco tiempo las empresas no mejoraran y diran los hombres que trabajen ellas.
Cuando las empresas hacen estas burradas se encuentran con gente menos preparada y por lo general acaban marchandose a la quiebra y entonces las mujeres que trabajan en ellas van al paro.