Hace 4 años | Por meritonciokin a adslzone.net
Publicado hace 4 años por meritonciokin a adslzone.net

AMD ha presentado hoy sus Ryzen 3000 junto con el chipset X570. Este chipset es el primero en ser compatible con PCIe 4.0, por lo que esta nueva plataforma de AMD será la primera en tener placas bases compatibles con esta conectividad. Aunque esto haga que el consumo aumente y que el chipset tenga que llevar ventilador, también hará que los SSD vuelen. Corsair ha sido la primera en desvelar sus SSD de velocidad récord, y sin duda llegarán más en los próximos días.

Comentarios

l

#20 Si, eso es un retroceso importante en este avance tecnológico.

Igual que el disipador en el propio disco duro, eso en un portátil no cabe.

D

#20 Los ventiladores de ahora no tienen nada que ver con los antiguos en ruido. No estoy negando que añadas algo de ruido y mantenimiento, pero no puedes comparar.

Y lo de que se atasque "sin darte cuenta"... Pues con perdón, tremendamente subnormal tienes que ser para gastarte miles de euros en un equipo "gaming", con su panel de cristal, su CPU de ultímisima generación con un disipador grandote o refrigeración líquida, su gráfica bien tochaca con dos o tres ventiladores, su colección de ventiladores de 120mm adicionales por todos lados, lucecicas RGB (que si no no va tan rapido, me lo ha dicho mi primo) y la tengas hecha una mierda.

#26 Esto esta pensado para torres, en portátiles sencillamente no ponen ese disipador y te ofrecerán una solución de refrigeración menos eficiente, que por supuesto dará menos rendimiento (pero en general el "disco" consumirá menos, que es lo importante en un portátil).

D

#44 Si es un ventilador de 4cm o similar va a hacer ruido sí o sí. Y encima será un ruido agudo que se notará mucho, ahora que lo normal en PCs es usar ventiladores de 12cm o más, que suenan mucho más graves.

D

#46 Si es un ventilador de 4cm o similar va a hacer ruido sí o sí.

Pues no, porque solo gira a partir de ciertas temperaturas en el chipset, a las que la mayoría de usuarios no van a llegar. Se rumorea ya en los foros que para ponerlo "a full" le tendrías que chutar al menos un par de Nvmes en raid, tocar voltajes y esas cosas.

Poca gente se flipa hasta ese punto, y por experiencia te digo que para poner una placa "a parir", tienes que ser un tanto flipaete con ciertas cosas.

Y en caso de llegar girar, el ruido será casi despreciable, como ocurre ya con las GPUs nuevas desde hace un tiempo. Sobre todo si te has venido arriba con la refrigeración de la torre en general.

D

#49 Todo lo que comentas son rumores.

En la práctica, si han puesto ese ventilador es porque quieren que se encienda. Y se encenderá mucho antes de llegar a los niveles críticos que comentas porque el fabricante se curará en salud y no querrá arriesgarse a que haya fallos o chipsets quemados.

Lo que dicen desde MSI:

"Of course nobody wants this" Eric van Beurden claimed on stream, “but it’s much needed for this platform; because there are a lot of speedy things inside and we need to make sure you can use them. So that’s why we need proper cooling.”

Ojo, que dicen que hace mucha falta. Nada que ver con lo que dicen los rumores.

D

#54 Sí, yo también he leído las declaraciones de MSI. Y me dan la razón en lo que te expongo:

https://www.pcgamesn.com/amd/amd-x570-chipset-fan-nobody-wants-this

Not only has it got the detailed fan blades of an MSI GPU, but its X570 boards are also including a 0dB mode too.

On its graphics cards the ZeroFrozr feature acts like a semi-passive cooler, with the fan staying idle – and therefore silent – until the GPU hits a certain temperature. On its graphics cards that’s around the 60°C mark, but the presenters on the MSI stream wouldn’t divulge the temperature trigger that sparks the chipset fan into action.

They did mention, however, that during gaming and certain other applications it would spin up, but that doesn’t necessarily mean you will hear it.


Luego ya que mientan o estén ocultando que las placas van a cantar como el gran caruso, eso ya no tengo la bolita de cristal, evidentemente.

Lo de que "es muy necesario" yo creo que lo dice por los 40 canales de pcie ("lots of speedy things inside"), personalmente. Ahora lo que toca esperar es a que lleguen los testeos reales y ver como se comporta. Yo soy optimista, la ventilación de ahora no es la de hace 20 años precisamente.

Lo gracioso es que yo el primero que no pienso cambiar chipset hasta que afinen esta arquitectura, que ya nos conocemos todos muy bien... Pero no creo que se descuelgen con un producto ruidoso a estas alturas. El tiempo dirá.

D

#55 Eso, el tiempo dirá. Esperemos que tengas razón, pero que no digan a qué temperatura empieza a girar el ventilador ya es sospechoso.

D

#58 Sí, ha sido un detalle... curioso.

Aún así teniendo en cuenta rendimiento / precio con respecto a intel, a lo mejor lo que suben son las ventas de cascos con cancelación de ruido...

fareway

#1 Llamadme carca pero donde se ponga la cassette, que se quite toda este leche puta de discos duros...

mr_x

#17 con mucho gusto, carca.

fareway

#24 No me ofendes. Tengo mis cassettes con más de 40 años y van como el primer día.

Lekuar

#27 Pues ya duran bastante más que un CD.

mr_x

#27 No pretendía ofenderte sino más bien lo contrario. Broma a parte, no quisiera tener que pasar de canción como se hacía con los cassette lol

D

#30 Pero en las CPU sólo. En las GPU, ya tal... Muchas previsiones bienas con Navi y al final cada día que pasa los rumores son menos halagüeños...

sergyc

#30 hombre, si te fijas en el precio de las acciones, algo están habiendo bien

sergyc

#1 Ya la segunda generación de ryzen era lo mejor calidad-precio, con esta a ver si comen cuota de mercado. Esto al final beneficia al consumidor.

Wintermutius

#3 Hace más de una década, si querías memoria certificada para servidores, Corsair ya era la referencia.

mr_x

#23 creo que #3 habla de AMD

Lekuar

#25 Pues AMD ya estuvo por delante de Intel en la generación de los Athlon.

Wintermutius

#25 Vale. Perdón. Tiene razón. AMD en mis años mozos era percibido como el producto friky antiwintel de los informáticos metaleros obus barón rojo.

Pero cada vez golpean más fuerte. Ya no parece que el músculo de Intel sea tan potente, en comparación.

mr_x

#34 Totalmente de acuerdo contigo.

La diferencia entre los actuales creo que apenas importa para un usuario normal ya que los tiempos de carga de cualquier SO o aplicacion son mas que aceptables. La autentica noticia era pasar de un antiguo HDD a cualquier SSD e iniciar tu antiguo Windows.

sorrillo

#4 Con lo que no cuentas es que ahora los fabricantes de sistemas operativos saben que cada vez más gente tiene SSD y saben que la gente está dispuesta a aceptar tiempos de carga como los del disco duro tradicional, por lo que poco a poco irán introduciendo "mejoras" que poco a poco irán ralentizando la carga.

e

#4 Exacto. Mi Core2Duo de 2009 con 8 gb de ram arranca Windows 10 en menos de 10 segundos. Vuela con todo lo que hago. Sólo tras cambiar el disco por un ssd. Es "otro" ordenador.

N

#13 Pues con un disco como este arrancaría en un segundo.

D

#13 A mí ya me arrancaba en 10 segundos con uno magnético de portátil de 5400 revoluciones activando la opción de arranque rápido. No he probado esa opción con un SSD, pero si fuera lineal sería menos de un segundo.

vviccio

¿Y cuál es la vida útil o cuántas veces se pueden reescribir datos antes de que se estropee?.

M

#6 No leíste el artículo, no?

"Sobre la durabilidad del mismo no se han revelado datos, pero la compañía ofrece 5 años de garantía..."

vviccio

#12 Los años de garantía no me parece un dato objetivo para poder comparar con otras unidades de almacenamiento.

M

#15 Preguntaste por vida útil, y con ese datos sabes que te aseguran una vida útil de 5 años como mínimo.

La próxima lee el artículo, que para eso está.

vviccio

#18 A mí la garantía no me sirve porque el uso varía de un usuario a otro. Cuando compró algo primero me fijo en la ficha técnica y luego si me gusta leo la ficha legal.

apetor

#6

Nova6K0

#6 En teoría la serie MPXXX son celdas NAND 3D TLC (O de triple nivel. Vamos que pueden almacenar tres bits por celda). La duración de estas celdas es relativamente baja, pudiéndose escribir unas 3.000-5.000 veces como mucho. Por ejemplo una unidad de tipo SSD TLC de 250 GB, puede tener unos 200-300 TBW (Terabytes Escritos, y lo que realmente importa para saber la vida de la unidad. De poco vale que duren 1.500.000h como ponen los fabricantes o cinco años de garantía, cuando lo que realmente importa son los TBW).

Además por su funcionamiento y tecnología, las unidades SSD suelen funcionar mejor cuanto menos llenas estén. Porque cuanto más espacio libre quede, más se reparte los datos en las distintas celdas y por tanto no se sobre-escriben siempre las mismas, que es lo que más degrada la unidad.

Salu2

Nathaniel.Maris

#45 Yo me compré un nvme en navidad y la verdad es que en los tiempos de carga no he notado diferencia (también es cierto que no tengo el SO en él, lo tengo sobre un samsung evo 850 ssd).
A día de hoy no me lo compraría, sin contar que para que funcione bien, tienes que poner un adaptador pciex y bajar la gráfica a 8x para que el otro slot pciex funcione a 4.

D

#48 Si no lo pones como partición de arranque, y por lo que cuentas de tu placa parece que ni lo soporta... Sí, "has tirado el dinero".

A no ser que te lo guardes como oro en paño y renueves placa, equipo... Hasta las peores inversiones pueden dar réditos a futuro.

Jakeukalane

#33 no diez años, sino sin más, creo que es por errores de disco.

Jakeukalane

Supongo que son megabytes y no megabits.

editado:
Eso parece.
No está nada mal. Sobre todo para hacer copias de seguridad, aunque tengo entendido que los SSD se degradan pasadas X escrituras y que no se recomiendan para datos.

Jakeukalane

#8 así que hay que dividir entre 8. Me lo temía. Pero también pensaba que la unidad Mbit se expresaba Mb/s y no MB/s.
Supongo que para calcular a que se refieren hace falta saber cuanto ocupa una película de dvd de 1080p cosa que yo nunca he sabido. (Si acaso para anime y no creo que pese igual).

Sr.No

#10 Que va, mirando la wiki, el pcie4.0 alcanza los 15.8Gb/s por carril. Para alcanzar los casi 5GB debe ser un x4.

https://es.wikipedia.org/wiki/PCI_Express

Sr_Atomo

#8 No, lo que hay que mirar es cómo está la "B" que va ente la "M" y la "/". Si está en mayúscula, como en este caso, hablamos de Bytes. Si está en minúscula, de bits.

K

#5 técnicamente si. Virtualmente no ocurre o no más que un HDD normal.

Lekuar

#5 Un usuario normal podría tardar unos diez años en agotar el ciclo de escrituras de un SSD, y una vez pasa eso no es que se pierda la información, sino que el disco se vuelve de solo lectura.

Jakeukalane

#31 a mí se me vuelven de solo lectura los USB, las particiones, etc. Odio NTFS/FAT...

Lekuar

#32 Pues ya les metes caña, a mi nuca me ha durado tanto ninguno.

Nova6K0

#31 Depende de que tipo de SSD y de celdas hablemos. Como sean las QLC, lo dudo mucho que llegue ni a los 5 años. Ya que se pueden escribir como mucho 1.000 veces cada una. Y más en SSDs de poca capacidad cuyos TBW (Terabytes Escritos) son relativamente bajos.

Salu2

E

Los actuales NVWe no estan ya en 3200-3600? Pregunto desde la ignoracia total.

Nathaniel.Maris

#16 El mío da 3500 samsung evo 970 nvme en un i7 4790k, eso si, tiene un adaptador pci express para que pille los 3500 y la verdad no noto diferencia apenas con el ssd, al menos en juegos ... llega un punto en que el cuello de botella no es el almacenamiento.

protogenes

#35 eso es la duda que tengo yo, si hay realmente mucha diferencia con un SSD "normal" del tipo SATA3 de unos 500-600Mb/s.

Yo lo usuaria a nivel de pc de oficina con Linux y las aplicaciones básicas, y aunque me tientan los m.2 supongo que teniendo ahora un hdd clásico con un cambio a SSD SATA 3 iría que chuto, no sé, la diferencia de precio para los modelos de baja capacidad (120-240GB) tampoco es tan alta

mgm2pi

#16 para compilar se nota tela

Nova6K0

#16 El mío WD SSD Black NV750 (250 GB). Está en 3.000 MB/s de lectura y 1.800 MB/s de escritura (que en realidad llega a 2.000 MB/s)

Salu2

sotanez

Problemas del primer mundo: desde que puse un SSD no me da tiempo a leer los consejos de las pantallas de carga de los videojuegos 😥

D

Los anuncios se han vuelto inteligentes.

d

Igual lo apuntan para las olimpiadas.