Hace 10 años | Por --391712-- a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por --391712-- a yorokobu.es

Conocemos la vida de Enrique VIII de Inglaterra gracias a la ficción más que las tropelías de nuestra María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Tenemos dos mil años de drama, traición, corrupción y sangre por redescubrir. Aquí, a modo de ejemplo, cuatro propuestas para cuatro series sobre la corrupción española…

Comentarios

Pakipallá

#7 Es que muchos "Manoletes" probablemente han llegado a serlo precisamente por la situación actual. Hay que ponerse el el lugar del padre de familia al que no le queda más remedio que llamar al fontanero por una emergencia y al que pagar o no ese IVA le supone poder darle de comer a sus hijos dos o tres días más...
Repito que está feo, pero es lo que tiene el instinto de supervivéncia y no tiene nada que ver con el que acumula millones no declarados en Suiza.

D

#8 No, no, si yo estoy completamente de acuerdo en muchas de esas cosas. Como lo de pagar el IVA de facturas que después no cobras y otras cosas más

Tao-Pai-Pai

#6 #7 Pues a mí me parece perfectamente comparable. Si juntases todos los fraudes que hacen TODOS los españolitos medios, día tras día, dejaría lo de Bárcenas en calderilla.

#8 Claro, el pequeño fraude ha llegado con la crisis, antes no existía. Supervivencia... Pero si es el deporte nacional, chavalín.

LOS CORRUPTOS CAMINAN ENTRE NOSOTROS.

Pakipallá

#10 No, chavalín... el verdadero deporte nacional es LLEGAR A FIN DE MES sin morirte de hambre o que te echen de tu casa.
De todas formas, harías bien en repasar la definición del término "corrupción"... creo que tienes una pequeña empanada mental al respecto. Cuando se aplica a las personas, corrupto es aquel que hace abuso de su poder para obtener un beneficio ilegal a cambio de otra ilegalidad, y ya me dirás cual es el "poder" del que abusa "Manolete".
Manolete defrauda, Manolete puede que sea un pícaro, pero lo de corrupto le queda muy grande como adjetivo.

PD: Espero que no te veas nunca en el dilema de elegir pagar 50 euros de un IVA o no tener nada que poner en el plato a tus hijos durante una semana...

Tao-Pai-Pai

#11 Llegar a fin de mes... lol Un compañero de trabajo, otro Manolete, es autónomo. Gana bastante más que yo y llega sobrado a fin de més. Pero aún así no tiene ningún problema es pedirte el ticket de la comida porque el tuyo es de 10 € y el de él de 7 € y así puede desgravar más IVA.

Es un puto corrupto, así, sin paños calientes. Y como él se cuentan por miles y son los que han hundido el país.

D

#12 Hombre, pero no todos los casos son como el de tu compañero. La destrucción de empleo a quienes más están afectando es a las PYMES, ¿no? Por eso te digo que no creo que todos los casos sean como ese, hay mucho que intenta defraudar todo lo que puede, pero a la mayoría no les llega para llegar a fin de mes y tienen que chapar la empresa.

gustavocarra

#12 Tienes razón y te voto positivo. Pero la aceptación social de la corrupción algo tendrá que ver con la impunidad de quienes deberían ser un espejo de la sociedad, digo yo...

En los países serios las capas mayoritarias de la población tampoco aceptan una mayor disciplina y rigor moral por convencimiento racional, sino por presión social. Y como uno de los principios de los comportamientos sociales es la ley del rebaño, conocida como "masa crítica", no es mala idea comenzar a reducir la corrupción por arriba, que es la zona más visible, influyente y nucleante de comportamientos sociales. ¿no? Pues eso.

e

#12 Falso. El país no lo han arruinado los manoletes, que ni hacen leyes, ni manejan grandes presupuestos, ni te endeudan para los restos (Manoletes que por cierto tendrían que pasarse la vida entera de comidas y cenas a 10 euros contigo para llegar a desgravar algo que no sea calderilla)

El país lo han arruinado quienes han aprobado y aplicado una legislación en contra del interés general para favorecer algún interés particular.
El país lo han arruinado quienes daban la concesión no la empresa más eficiente, o al mejor proyecto, sino a la que más dinero metía en el sobre.
El país lo han arruinado quienes prestaban nuestro dinero, o el de los ahorradores europeos, a un pocero megalómano para un proyecto surrealista, y prestaban también cantidades desmesuradas a unos curritos insolventes que se tragaban el cuento.

Y ahora nos toca pagar a todos.
Y no estamos pagando el pufo del manolete, no.
Estamos pagando el pufo de la obra pública inviable, tan inútil como ostentosa. Estamos pagando el pufo de las autopistas sin coches, los aeropuertos sin aviones, de los trenes sin pasajeros y del metro a Boadilla. Estamos pagando el pufo del 11% de mora bancaria.

¿Para qué le hemos pedido ayuda a Europa? ¿Para tapar el agujero de los eurillos desgravados de más por Manolete?
Noooo.
Lo hemos pedido para tapar el agujero bancario creado por una burbuja inmobiliaria hinchada a golpe de sobre.

Eso, y no otra cosa, es lo que ha hundido el país.

t

#12 Una cosa no quita la otra, o ahora me dirás que la malversación que ha habido en los bancos y los favores de los politicuchos a las energéticas, telecos y demás fauna no ha tenido nada que ver. Si esos que se suponen que son el ejemplo a seguir no hacen lo correcto, no esperes que los que están debajo lo hagan, jamás.

D

#10 El problema más grave es que no se fomenta el autoempleo, es decir, que el que hace chapucillas en obras de reforma y el que da clases particulares de guitarra no coticen. Y no cotizan porque de los 300-500€ mensuales que se llevarían, la mitad se irían en la cuota de la SS y en regularizarse en hacienda. Con 6 millones de parados, todavía desconozco el porqué el gobierno del PP no ha introducido medidas para mejorar el autoempleo.

Luego está el hecho de que no es lo mismo competencia desleal que cometer fraude fiscal. A los pequeños empresarios les hace más daño la competencia desleal que el fraude fiscal, este ultimo se la suda bastante, pero la competencia desleal no, un profesor particular con todos los papeles en regla y pagando un local como academia no puede cobrar una hora de guitarra a 5€, en cambio uno trabajando en negro sí.

D

La tendencia de nuestra sociedad es a fabricar cada vez más barato, más barato y fomentar una competitividad bestial. Una de las formas mas sencillas de fabricar barato es tratando de que el coste del trabajador sea ínfimo. Estoy seguro de que cuando compramos una cartera de polipiel en el chino por 2€, esa cartera la han fabricado taiwaneses o gente de bangladesh sin coberturas médicas ni leches machangas. Si la tendencia consiste en rebajar costes al máximo, tarde o temprano uno acabará pensando que los impuestos y cotizaciones a la SS son costes extra innecesarios y buscará la manera de eliminarlos, ya sea evadiendo, no pagando o mediante empresas pantalla.

Doble moral no, por favor....que las grandes empresas son las primeras en explotar mano de obra esclavista que no paga ningún tipo de cotizaciones ni obligaciones fiscales en sus respectivos países.

D

Cervantes dixit.

a

#7 Y en la de los técnicos de Hacienda.

F

Vicio en Valladolid...eso ya esta, solo hay que pasar por el Jamaica

crisescan

Muy bueno como siempre, yorokobu

Tao-Pai-Pai

Como siempre, nombrando solo a los poderosos como corruptos. Como si fuesen los únicos.

Pues también estaría bien una serie de corrupción y delincuencia centrada en Manolete, el españolito medio que cobra la prestación mientras trabaja en negro y que nunca pide facturas al fontanero. Sería muy cercana.

Pakipallá

#5 Algunos pensamos que lo de "Manolete", en estos tiempos, es casi "legítima defensa" o, si me apuras, supervivencia... no me parece adecuado meterlo en el mismo saco de los corruptos que si pueden elegir serlo. Ambos hacen mal, pero no son comparables aunque a ti te lo parezca.

D

#5 #6 Ambos estáis en lo correcto, pero evidentemente a esta situación actual no hemos llegado por los "Manoletes". Si los grandes corruptos no existieran, el dinero en B que se mueve por trabajos sin facturas sería anecdótico, en mi opinión.

DexterMorgan

#6
#7

Os está trolleando.

ummon

#5 El problema del país no es el “Manolete” que cobra la prestación y curra en negro (currar se está convirtiendo en anecdótico) o que no pide factura al fontanero.
El auténtico problema del país es el “Jaimito” que sigue votando al partido político corrupto sin plantearse jamás votar a otro así como no se plantea cambiar de preferencias futbolísticas.