Hace 9 años | Por Matroski a francis.naukas.com
Publicado hace 9 años por Matroski a francis.naukas.com

Un laberinto dibujado en una placa de circuito impreso permite demostrar que una corriente eléctrica sigue el camino más corto entre dos puntos. Para ver la solución al laberinto se puede utilizar una termografía infrarroja, ya que por efecto Joule la corriente eléctrica calienta las pistas del circuito impreso. ¿Cómo se explica que la corriente eléctrica siga el camino correcto de forma casi instantánea?

Comentarios

IvanDrago

#1 así es, cuando pensamos en electricidad, un profe mío, siempre decía que pensásemos en fontanería... que imaginemos el circuito como un entramado de tuberías, por donde creas que va a pasar el agua, pasará la corriente...

D

#1 Entonces irá por el camino más rápido.

D

#4 No, la distancia es irrelevante para la electricidad. Ella siempre "escoge" el camino menos resistivo. Tanto da si es más largo o corto.

Un ejemplo, tengo unos cables que van de la central nuclear de Vandellós hasta Barcelona. ¿Cual es el camino más corto para esta electricidad? Saltar entre un cable y otro. Serán unos 50cm. Pero no, esta electricidad se empeña en hacer un circuíto entre Vandellós y Barcelona y volver, unos 300km. ¿Por qué? Porque es el camino menos resistivo. El camino de 300km es menos resistivo que el de 50cm. Por eso la electricidad hace siempre el camino de 300km.

a

#1 #5 En mi opinion estas sacando un poco de quicio la cuestion. El laberinto lo puedes codificar como quieras, en este caso las resistencias representan o equivalen a distancias, y por lo tanto la electricidad nos resuelve el problema tomando la ruta mas corta. Es que siguiendo tu razonamiento si codifico un laberinto en un ordenador para resolverlo, tampoco podria decir que el ordenador consigue encontrar la ruta mas corta, porque en realidad dentro del ordenador no hay rutas ni caminos, sino unos numeros que representan el laberinto pero que no son un laberinto fisico con distancias y rutas de verdad.

D

#10 No, no creo. A la electricidad, para escoger su camino, le da absolutamente igual la distancia. Solo le importa la resistencia.

a

#11 Que si que a la electricidad solo le importa la resistencia, pero eso da exactamente igual.
Que la electricidad toma el camino mas corto en ese experimento es un hecho indiscutible, y no importa cual sea la razon que le hace tomar ese camino (que en este caso es que tambien es el de menor resistencia), esto no invalida la primera afirmacion.

D

#13 Como bien explica #6 lo que dices es incorrecto. La electricidad no va por un único camino, sino que va por todos los caminos que cierran el circuíto, sean largos o cortos. Esto para empezar.
¿Que cantidad de corriente pasará por cada uno de los caminos? Depende de la resistencia de cada uno de los caminos.

upok

Apunto una aclaración. Si bien es cierto que mientras las pistas sean igual la resistencia es igual a distancia, en cuanto éstas se calientan la afirmación deja de ser cierta, ya que la resistencia es función de la temperatura. Desde luego el problema en este caso se complica mucho más, pero me parecía importante resaltarlo.

#13 te equivocas en decir que toma el camino más corto y encima decir que es un hecho indiscutible, ya que a parte de que sí es discutible no es cierto. Al final del artículo hay una aclaración.

upok

#1 creo que te equivocas. La corriente va por todos los caminos que llegan al destino, pero se reparte en función de la resistencia de cada uno.

Y que resuelva un laberinto es bastante lógico, aunque el experimento mola mucho, ya que la corriente sólo va de más a menos potencial si hay un camino con circuito abierto, por allí no pasa. De hecho es el caso de resistencia infinita, el único camino por el que no pasa electricidad.

upok

#7 lo interesante de observar el calor y no la intensidad, es que este va como la intensidad al cuadrado y si no se tiene esto en cuenta parece que pasa mucha más corriente por un camino que por otro.

La corriente se mueve como el agua en tubería. Si a dos extremos de un tubo se aplica una diferencia de potencial, que un extremo esté más alto que el otro, el agua circula por el tubo. Si éste tiene un bifurcación, pero con distintas dimensiones, el agua irá por los dos, pero más caudal pasará por el tubo más ancho.

Ya está, suelto está parrafada y me voy.

ur_quan_master

Es un experimento distinto para explicar la ley de omh, las mallas de Kirchhoff y la ley de Joule. Desde luego más divertido que poner dos resistencias en paralelo y medir con un polímetro. Lo que se busca es el efecto didáctico y captar la atención. Mola.

#1 en la foto se ve perfectamente que las pistas son del mismo grosor luego resistencia = distancia. Cierto que falta explicarlo en el artículo pero tampoco es para tanto.

f

#1 paralelo
Rt = 1/(1/R1)+(1/R2))
Rt= resistencia total
R1= resistencia camino 1
R2= resistencia camino 2
Rt= es siempre menor que el menor de los caminos

emulenews

#1 tienes razón, lo aclara la entrada más adelante. Quería llamar la atención del lector, pero no sé si lo he logrado.

Quel

La siguiente noticia hablará de que la gorras de lluvia tienen a caer de arriba a abajo.