www.eldruida.net/2010/06/15/correos-ha-utilizado-sin-perm... por
frymeneame el 15-06-2010 11:05 UTC publicado el 15-06-2010 11:35 UTC
Al autor le han "robado" una imagen para nada mas y nada menos, que un sello de correos.
negativos:
0 usuarios:
225 anónimos:
389
Todo hay que decirlo, resulta refrescante que hayan reconocido de inmediato el error y acepten negociar una compensación. No justifica los hechos, por supuesto, pero lo habitual en estos casos es que el plagiador empiece negando la evidencia, se haga el loco o eche balones fuera.
PD: No había visto que #2 ha dicho casi exactamente lo mismo que yo.
Y Correos no ha copiado una foto. A ver si aprendemos la diferencia entre copia y plagio.
Ya no provocarían tornados en la otra parte del mundo con un simple aleteo?
soy el representante legal de la mariposa, un saludo
Les dejo mi flickr y que elijan lo que quieran.
Otra cuestión es saber si es una fotografía o mera fotografía, si realmente es una obra de propiedad intelectual con las características subjetivas y objetivas de originalidad necesaria y tal, pero eso lo deciden los jueces y en cualquier caso parece que Correos ha admitido el error. La cuestión es ¿cuántos plagios más del estilo habrá. Porque el autor se ha enterado de casualidad ¿de cuántas cosas así no se están enterando los fotógrafos, incluidos los que usamos licencias libres que piden como mínimo la correcta atribución?
En fin, cada cosa en su contexto, vamos.
Tendrían que despedir a quien hizo el sello
www.quesabesde.com/noticias/mapa-sonidos-tokio-presunto-plagio-fotogra
por supuesto la ministra de cultura aquí seguro que no sale en defensa del autor, por que no es de su gremio.
El día que se liberen las patentes y la propiedad intelectual y todo sea free, seguro que tampoco hace tanta gracia. Porque claro el que diseña el audi A8 debe tener propiedad intelectual del diseño no?? por eso no hay seats iguales a un A8. Pero si todo fuera free...a que ya no mola tanto la idea??
Tienes mi positivo moral, a falta de uno más tangible.
Debe ser la primera vez que veo que Correos hace algo de provecho.
Por esa regla de tres, como comes sopa por la noche te encarcelamos por trata de blancas (tiene, así a ojo, la misma relación, es decir, ninguna).
Lo se lo se, don´t feed the troll
#33 No es un plagio, la orquesta no dice que los temas son suyos.
Y eso también va por ti, #28.
Hala, ya le estáis pidiendo perdón a #24. De rodillas.
El problema es que canta mucho la tonalidad, etc... pero lo bueno es que lo han reconocido. Llega a ser otra empresa y dicen que han salido al campo a verla y que la fotografiaron, algo que podían hacer perfectamente ya que no es una imagen rara, etc
En este caso, han cogido una foto del autor para hacer un uso comercial de la misma, sin mencionarle y además atribuyendosele la autoría otra persona (que posiblemente cobrase además por hacer una adaptación de la foto al sello).
¿Realmente no ves diferencias? Te voy a poner la analogía:
Caso A: Me descargo un CD y lo escucho en mi casita, se lo enseño a mis amigos y promociono al grupo.
Caso B: Uso el disco como banda sonora de un video con el que quiero sacar pasta, además digo que he compuesto yo las canciones.
Si... cúanta hipocresía ¿eh? Ais...
Las orquestas de barrio no dicen que esos temas sean suyos, así que no veo el plagio. En el caso que expone la noticia, Correos pone como autor a una persona diferente del autor real, e incluso ya ha reconocido su error.
El problema es cuando se mezclan temas diferentes. Miente, miente, que algo quedará.
Le recomiendo que vaya a ver a un abogado especializado en este tipo de asuntos, derechos de autor etc. En mi caso era Creative Commons, reservàndome los derechos comerciales. El le podrà asesorar sobre la cantidad de dinero en la que puede cuantificarse el danyo. Tendrà que pagarle por adelantado como me sucediò a mì o le pedirà un porcentaje, le recomiendo que pague por adelantado porque me parece que serà bastante cuantioso el danyo.
Yo ni siquiera me puse en contacto con la empresa pero en cuanto llegò el burofax no tardaron ni siquiera una semana en ofrecerme una compensaciòn justa que dejara satisfechas ambas partes.
Igual alguno puede decir que sea honesto y que no tire tanto de la cuerda para no ser pesetero pero yo no tenìa ni idea de como cuantificar el danyo y los de la empresa te pueden ofrecer algo que saben perfectamente que es injusto. Ademàs a mì me ha pasado en Italia y aquì, aùn màs que en Espanya, la gente intenta aprovecharse. Sobre todo si eres extranjero.
Este es mi consejo, espero que le pueda servir...
Pero claro, si le preguntamos al autor, igual no le hace tanta gracia.
Mejor ahora, peor? Me reservo la opinion.
porque además, qué lucro obtiene Correos de todo esto????
Yo he pensado muchas veces sobre esto, si un periòdico pillara una foto mìa para documentar un suceso no habrìa montado el cisco que monté en #38 pero si se usa para una publicidad no transigo. De todas maneras, no pasa nada si te piden permiso o si respetan la licencia, en mi caso, nombrar al autor. De otro modo tengo todo el derecho a cabrearme y a tomar acciones legales, pese a que os moleste...
PD: He cedido muchas fotos gratis para publicaciones sin pedir nada a cambio cuando las empresas se han comportado correctamente.
Simplemente habiéndose puesto en contacto con él previamente y habiéndole citado como autor de la foto seguramente la habría cedido completamente gratis.
Yo supongo que a esta persona si le escribe correos contándole lo de los sellos conmemorativos y que si quiere participar, cedería la foto.
Pero es que la situación ha sido otra.
Y en personas lo entiendo, el otro dia un conocido se estaba haciendo una web y le pregunté que de donde habia sacado las fotografías, y me contestó que de internet (así, como quien va a cojer amapolas al campo). Que personas anónimas aún no entiendan eso me parece lógico, pero que empresas estatales que supongo tendrán contratados a profesionales que les hagan el trabajo...tela.
Otra cosa distinta es que por supuesto el autor debería obtener reconocimiento... pero de ahí a poner el grito en el cielo me parece exageradísimo, máxime cuando incluso el sello no utiliza una reproducción exacta de la foto, sino exclusivamente de la mariposa...
cuanta hipocresía suelta existe...
Todos pueden usar mis fotos siempre que sea sin animo de lucro, las entidades de autor y sus afiliados no pueden usarla bajo ningún concepto, las administraciones pública y empresas privadas bajo acuerdo economico.
Yo aplaudiria que las asociaciones de autores le cobraran a las radios y televisiones, por que usan la mússica con animo de lucro, a los recintos estrictamente basados en música, como es una discoteca y/o un pub, y aquí a mi entender se acaban los derechos de autor, no es entendible el canon, pedirle dinero a una barberia, y un largo etc... que tiene mas tufillo a mafia que a derechos.
El servicio de Correos, en todo el mundo, es tan necesario como deficitario...
O a ver si crees que una empresa privada iba a comprometerse a repartir (y recoger) constantemente y a un precio bajo como correos en lugares dejados dejados de la mano de Dios como existen a miles en la geografía española...
No estamos hablando de una multinacional que se ha aprovechado de un pobre fotógrafo, estamos hablando de uno de los servicios más necesarios que hay en esta sociedad, y por cierto, cualquier dinero que obtenga #47 saldrá del impuesto de todos los españolitos...
#47 en tu artículo dices "se admiten sugerencias"... si eres honesto les pedirás que reconozcan claramente tu autoría (quizás incluso con una nota informativa bien clara en su web), pero exigirles dinero, sinceramente, no me parece honesto... o acaso crees que lo han hecho de mala fe? que se han aprovechado de tu "fotografía"? (porque para empezar tu foto, en la forma que ha sido usada, no es significativamente mejor que bastantes que, por ejemplo, en Flickr se encuentran de forma libre)...
Debería ser un honor para ti que la hayan usado para ... "nada más y nada menos que un sello"...
Pero sí es cierto que si Correos paga a alguien por diseñar un sello, lo justo es que le paguen dinero al autor de esta fotografía. Además, Correos podía haber dicho que se ha inspirado en un libro de zoología para hacer el dibujo de su sello y que el ángulo es "pura casualidad". Haberlo reconocido tan sencillamente es un punto a su favor.
www.vegap.es/download.ashx?pdff=156 (pagina 23)
1.8. FILATELIA, NUMISMÁTICA Y ASIMILADOS
1.8.1 SELLOS DE CORREOS
Euros
Tirada Tarifa
De 1 a 2.000.000 Efectos 3.033
2.000.001 – 5.000.000 Ef. 4.549
5.000.001 – 25.000.000 Ef. 5.459
25.000.001 – 50.000.000 Ef. 7.279
50.000.001 – 200.000.000 Ef 9.098
Eso es lo que se paga.
"Quiero aclarar a todo el mundo que Correos se puso en contacto conmigo (después de hacerlo yo) ya hace días y admitió que era mi foto y se ofrecen a compersarme…."
De todas formas a mi si que me preocupa que a ti te parezca preocupante que alguien no conozca el funcionamiento de correos.