Hace 13 años | Por nO_nAMe-01 a europapress.es
Publicado hace 13 años por nO_nAMe-01 a europapress.es

Un correo electrónico de la directora del área de comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda del Govern, Laura López, afirma que la Generalitat de Catalunya tiene un situación de Tesorería "complicada", y que para los meses de julio y agosto no podrá atender ningún pago que no sea las nóminas de personal.

Comentarios

D

#3, Catalunya, la comunidad más eficiente en cuanto al número de empleados públicos (con diferencia la comunidad con menor número de empleados públicos / habitante) y que cree firmemente en el modelo democrático y retribuye justamente a los representantes de sus instituciones.

Supongo que tú eres de los que preferiría "que los ciudadanos no se endeuden" a costa de negar las ayudas para la dependencia, como hacen en la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana. I un rave!

aggelos

#14 gracias por la puntualización, creo que quedó claro antes de tu comentario.
Pero... Dónde está la conciencia social de los políticos? es obsceno que se recorte parte de una ley de dependencia y siguan las nóminas bestiales de diputaciones, ayuntamientos, etc etc etc...
Creo que no me he explicado, vosotros pensais que el déficit es por culpa de la ley de dependencia. Yo pienso que está en la poca aplicación de la ética de los políticos a la hora de recortar gastos.

D

#16 No. Yo creo que el déficit viene por una cosa llamada crisis que provoca que la gente tenga menos ingresos y, por lo tanto, pague menos impuestos. También creo que tiene algo que ver el hecho de que haya cuatro millones de parados a los que hay que pagar el subsidio al que tienen derecho.

Lo que pueden gastarse los políticos en sueldos y/o coches oficiales, sea demasiado o insuficiente, no representa ni un 1% de la deuda de este país. Podrá parecerte inmoral que cobren mucho en la situación actual, pero hacernos creer que hay déficit por eso es tomarnos por tontos.

#18 Eso no tiene nada que ver con la ley de dependencia. La ley de dependencia es un dinero mensual al que tienen derecho las personas dependientes, no que venga alguien de la Cruz Roja a ver si estás bien o que tengas sitio en un asilo (plazas que muchas veces están cubiertas por ancianos sin recursos NO dependientes).

D

#9 Lo que molesta es la gente que habla por hablar. Yo no he mentado la ley de dependencia (a la que, por cierto, se acoge mi abuela). Repito: Digo que supongo a #3 no le haga gracia tener que endeudarse para pagar la mala gestión que se hace de los recursos económicos despilfarrando en: #5. ¿Entiendes?

D

#7, el único con la cabeza comida aquí eres tú. ¿No querrás que nos pongamos a mirar el déficit fiscal, verdad? Porque si acabamos con la "solidaridad" interregional, Catalunya paga TODA la deuda en un año, y la de Andalucía se incrementa en un 50% en el mismo periodo.

El sueldo del President de la Generalitat es alto porque la gran mayoría de catalanes estamos de acuerdo en que la primera autoridad del país ha de estar generosamente retribuída. Si no eres capaz de entender un concepto tan sencillo como que un sueldo alto puede atraer hacia la política a personas preparadas a cambio de un gasto despreciable es problema tuyo y de tus escasos conocimientos en matemáticas. No nos cuelgues el sambenito.

A mí me paga mi empresa, trabajo en el sector privado. Te lo repito: Catalunya es la comunidad con menos empleados públicos por habitante. El tripartito ha primado las leyes de contenido social, y de ahí viene la deuda.

#12, tú has insinuado que la deuda proviene de sueldos, dietas y comidas. Es una mentira. La deuda viene de la aplicación de leyes de contenido social. Repásate el pdf con los presupuestos de la Generalitat. Es muy fácil hacer demagogia, pero yo no te la acepto.

D

#17 Todos los gastos suman, campeón, y si se pueden evitar se evitan, y a los que yo me refiero son evitables. Ya no posteo más en esta noticia, paso de discutir con alguien tan terco como tú. Que tengas un buen día.

eboke

#20, fíjate en #2, hay datos para que veas el déficit fiscal que te comenta #17.

D

#20, claro, y como todos los gastos suman, para reducir la deuda le bajamos 50.000 € al President de la Generalitat, y reducimos así la deuda en un 0,0002%.

#21, perdona, pero yo no he sacado para nada a relucir a los andaluces. Ha sido #7. A ver si leemos.

juanitro

#23 defender a capa y espada esos presupuestos es aceptar que la gestión no es mejorable. Y obviamente sí que lo es. Con tu defensa parece que el tripartito lo esté haciendo perfecto, pero con los tiempos que están corriendo y con la financiación que tenemos (por el momento no nos queda otra), no podemos aceptar unos presupuestos tan altamente deficitarios.

Resumiendo: Esto es algo que depende directamente de nuestra autogestión y no podemos culpar a nadie.

m

#23 Con eso solo no, pero a lo mejor recortando "informes" de dudosa utilidad....

http://www.20minutos.es/noticia/447011/0/informes/generalitat/malversacion/

"Algunos de ellos trataban sobre la avellana, la ventilación natural de patios, el murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa de arroz en el delta del Ebro, un diseño de parchís y un puzzle de una casita de cartón recortable"

u

#25

Hombre, el del murcielago como control de plagas lo encuentro bastante útil, la verdad...

A ver, dejando demagogias estas que tanto os gustan de lado. Por los datos que ha puesto #9, la partida de los presupuestos destinada a Administración representa solo un 2,3% y ha bajado en 46M respecto al año pasado, por lo que supongo que algo si que deben estar haciendo. Pero, eso no quita que haya mucho por donde reducir.

Por ejemplo, no necesitamos tener un organismo de gestión de aeropuertos cuando no tenemos ningún aeropuerto transferido. Y menos aún necesitamos construir un aeropuerto nuevo, innecesario y deficitario (Lleida Alguaire) sólo para poder darle un uso al organismo.

Por otro lado, también es verdad que Catalunya es probablemente la comunidad con mas competencias transferidas y que tiene un deficit fiscal con España de 22000M, que no es poca cosa.

También me gustaria saber en el informe de #9,en la pagina 27, a que se refiere con "Otros" en el apartado de inversiones...

Aparte de mangoneos varios, informes inútiles, coches oficiales y otros derroches varios. (Y antes que salteis todos, eso es algo que pasa en cualquier administración, no es exclusivo ni de Catalunya ni de los nacionalistas, o sea que el discurso ESP vs CAT lo dejais en casa).

s

#21 los andaluces, que no vivimos gracias a vosotros.

incorrecto

joivir

#17 Es evidente pero seguro que podemos hacer más para que las instituciones catalanas sean más transparentes y eficaces.

A

#17 De verdad que me cansa lo de cataluña... Ojala se independize de una vez y nos dejen tranquilos al resto de españoles. A ver si los catalanes van a ver mejorado su nivel de vida como piensan, o si va realmente a cambiar algo.

Ahora, España a vetar su entrada en la UE (De hecho, no hace falta, la UE ya se cuida de no dejar entrar a paises seceniostas para evitar precedentes) y a poner aduanas a todo lo que entre de cataluña. A ver las empresas catalanas como acaban sin el mercado español y el gobierno catalan sin los impuestos derivados de estas...

Que esto es como los alemanes/franceses y España. Solidaridad a cambio de mercado...

Lo dice un catalan de nacimiento, andaluz la mayor parte de su vida, que ahora vive fuera de España...

llorencs

#31 Asi se hace pidiendo putear a la gente, y luego hablais de los "secesionistas"...

PS: Querer ser independiente no es malo, cuando antes lo descubrais mejor, y crear un sistema de union que compense y beneficie a ambos estados tampoco.

El internacionalismo se consigue creando entidades que se relacionan entre si en igualdad.

Y sobre la noticia, hay gastos innecesarios que recortar en todas las adminsitraciones en todos los niveles como han ido apuntando algunos cometnarios.

Y lo del alto salario para ser presidente no lo creo que sea necesario.

D

#17 Huys que me parto, "la primera autoridad del país", ahí es na!!! lol

#37 Catalunya (Cataluña si hablamos castellano, no mezcléis idiomas por favor) no es un estado.

Por otro lado, me gusta siempre recordar una frase que viene a decir "quien no conoce su historia está condenado a repetirla". Aprended algo de Al-Ándalus, potencia en su época, y el porqué de su caída, fundamentada en los reinos de taifas, en la segregación y el secesionismo

D

Ni en #3, ni en #4 veo las fuentes de vuestras afirmaciones y, sinceramente, ante vuestra rotundidad y lo novedoso de los datos se agradecerían.

#32 Me apunto a tu postura.

D

#17 En el último año según un estudio del economista Alfons García Martínez, asesor en materia de estudios y programas del conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat, el déficit fiscal de Cataluña se sitúa sore 7.600 millones de euros en 2.009 y en 2010 seguramente será menor debido a que Cataluña por término medio ha bajado más en renta per cápita que la media estatal, así que va a ser que no.

D

#17 Catalunya es la comunidad con menos empleados públicos por habitante. El tripartito ha primado las leyes de contenido social, y de ahí viene la deuda.

Hegel, no se cuan ciertos son esos daros, pero me resulta extraño. Me da a mi que ahí no cuentas a todos los trabajadores de empresas públicas, ni a los trabajadores de empresas privadas que viven sólo del dinero público (como algunas concesiones de ambulatorios del ICS).

En cuanto al déficit fiscal, siendo cierto, lo que toca es gastar conforme a lo que se tiene, no a lo que hipotéticamente se debería tener.

P

#17 El sueldo del President de la Generalitat es alto porque la gran mayoría de catalanes estamos de acuerdo en que la primera autoridad del país ha de estar generosamente retribuída.

¿Le has preguntado a la "gran mayoría" de los catalanes si están de acuerdo?, ¿lo has visto en algún sitio?, y si es así, ¿puedes enlazarlo?.

Si no eres capaz de entender un concepto tan sencillo como que un sueldo alto puede atraer hacia la política a personas preparadas a cambio de un gasto despreciable es problema tuyo y de tus escasos conocimientos en matemáticas.

¿En que te basas para afirmar que altos sueldos atraen a personas preparadas?

Precisamente esos altos sueldos lo único que atraen es a los pillos, enchufismos y corrupción. Un ejemplo de que gratis también se unen personas preparadas es la comunidad de software libre, un software de calidad, gratis, actualizado y variado y son personas preparadas, los que cobran en Microsoft o Apple (con todos mis respetos a todos esos grandes programadores) no lo hacen mejor.

Los políticos deberían tener un sueldo normal y no poder trabajar en nada más. El sistema político actual no deja que la gente preparada y honesta se meta en política porque sabes que en algún momento o dejas el proyecto o te pasas al lado oscuro y no se plantea nadie meterse en política.

Otro ejemplo de gente preparada y bajos sueldos son los investigadores en España, que cuando no aguantan más la situación precaria se marchan.

Veo bien que quieras defender tus ideales, te honra, pero esa honra se ve eclipsada por tu falta de autocrítica.

m

#17 ¿Personas preparadas y Montilla en la misma frase?

#78 ¿Qué es un déficit fiscal? Si es lo que me imagino, la Comunidad de Madrid también lo tiene y su deuda es mucho menor.

u

#78

Si no me equivoco, diferencia entre lo que aportas al estado y lo que el estado revierte en ti, ¿no?

D

#17 "el único con la cabeza comida aquí eres tú. ¿No querrás que nos pongamos a mirar el déficit fiscal, verdad? Porque si acabamos con la "solidaridad" interregional, Catalunya paga TODA la deuda en un año, y la de Andalucía se incrementa en un 50% en el mismo periodo"

Leete el enlace de #2. Habla de 22.000 millones de € en un año (mas de un 10 % de deficit respecto al PIB catalan). ¿El balance entre lo que recibe del resto de la nacion y lo que aporta es de 22.000 millones en contra de Cataluña?

Porque si no fuese asi, estarias mintiendo. ¿Puedes aportar tus fuentes para acreditar tus palabras?

eboke

#86, lo que dice #2, es que a Catalunya le faltan 22.000 millones de € cada año. Dinero que va a parar a otras CCAA.

D

#45 ¿Entonces para qué piden más competencias si no son capaces de mantener las que ya tienen?
#89 Si claro claro claro.....

D

#89 Lo que yo le digo a #17 es que aporte cifras.

#2 aporta cifras concretas. Tu dices que el saldo negativo (lo que recibe menos lo que da) son 22.000 millones. ¿Podeis #17 y tu demostrarlo?

D

#93 Pueden demostrarlo de la misma forma que yo puedo demostrar que pago impuestos y no voy al médico, luego ¿puedo decir que el estado le debe a mi nación personal 10.000 euros anuales?, en fin. ¿Vamos a volver a la época feudal?

D

#94 No hablo de que sea razonable cargarse la solidaridad interterritorial, hablo de que #17 y #89, en mi opinion, se inventan cifras para justificar sus deseos. Saludos

eboke

#95, ¿me invento cifras? ¡Dios me libre de esa carga!

D

Evidentemente, en #98 me refiero al comentario #97, no al #95

Un cordial saludo

eboke

#99, ¿pero no te has leído el enlace que he dejado en #2? Pensaba que sí. Si te lo lees entero, verás que te dan los datos, con el porcentaje del PIB de Catalunya (que lo puedes encontrar en mil sitios) que se da en impuestos y que se los comen en Madrid, ya que esos no 22.000 millones no vuelven. Es un 10,2% del PIB catalán, cuando en otros países, tal y como puedes comprobar en la misma noticia, el déficit máximo entre sus regiones es de un 4% (y sólo un país llega a ese porcentaje).

22.000 millones al año. Y ahora mismo Catalunya tiene una deuda todal de 24.000 millones que, como te ha dicho Hegel, en poco más de un año se ha saldado.

D

#100 Por partes:

- ¿de donde sacas que la deuda actual de Cataluña es de 24.000 millones, si segun tu enlace y solo en 2009 se ha registrado un deficit de 22.000 millones?

- claro que me he leido tu enlace ( ver #85 ); enlace en el que no viene nada de que los 22.000 millones se los coman en Madrid (¿la comunidad de Madrid? ¿el Gobierno de España? ¿un ente malefico que es invocado por todo nacionalista sin argumentos cada vez que se le piden argumentos? ¿ninguna de las anteriores?) sino que, por el contrario, y cito: "Per tancar la seva intervenció, Jaume Vallcorba va donar dades de l’aportació catalana al Fons de reserva espanyol. Catalunya aporta uns 13 mil milions d’euros, mentre que la resta d’Espanya uns 4.500"; eso es lo que segun el tal Vallcorba es lo que aporta, que no se si se refiere a lo aportado antes de descontar lo recibido, o al saldo neto; en ninguno de los dos casos esa cifra llega a 22.000 millones.

Citarme a Hegel, ¿te parece a ti lo que se puede entender por aportar pruebas? lol O demuestras tu afirmacion de que el deficit catalan se corresponde con el saldo neto de lo aportado al resto de España en 2009, o habras mentido.

D

#95 Si vienes y me dices que los 22.000 millones de € que hubo de deficit en 2009 son exactamente la diferencia entre lo que Cataluña recibe del resto de CCAA y lo que da al resto de CCAA, yo te insto a que lo demuestres.

A que demuestres que la razon es esa, y no la gestion manirrota de los gestores publicos catalanes. Si no eres capaz de demostrarlo, efectivamente te habras inventado las cifras.

D

#102 Menos y mas leer:

- si la deuda, tras un deficit de 22.000, es de 24.000, ¿no habia apenas deuda en 2008?

- de nuevo: ¿de donde sacas lo de que la deuda es de 24.000? el enlace que aportas es sobre el incremento de la deuda en 2009 ( que es congruente, 22.600 millones, con el dato de tu enlace #2 )

- de nuevo, ¿de donde sacas que esos 22.000 millones de € de deficit catalan en 2009 corresponden al saldo de la solidaridad interterritorial, que es lo que decia Hegel en #17 y tu suscribes?

Sigues sin acreditar lo que dices y, encima, quieres aparentar no entender lo que te pregunto. Es muy sencillo: o demuestras lo que dices, o quedara patente que mientes.

eboke



#103, a ver, que te falte compresión lectora y un nivel básico de economía no es mi culpa. Que encima intentes hacerme quedar como mentiroso, ya ralla lo absurdo. Te he dado todos los datos que necesitas. Si no te gustan no puedo hacer nada. Habla con un economista, le comentas lo que estás diciendo y quizás te dé unas pequeñas nociones sobre lo que hemos hablado, como por ejemplo:

- Déficit
- Déficit fiscal (no es lo mismo que lo anterior y ahí se basa tu lío)
- Deuda
- Fondo de reserva

Cuando sepas qué es cada cosa verás el ridículo que estás haciendo. Suerte tienes que estos comentarios ya no los va a leer nadie. Quizás #17 porque le has citado. Pero en serio, estudia los conceptos y luego, cuando los hayas asimilado, verás lo fácil que te lo he explicado.

Y dejo ya de comentar, porque con el comentario #102 ya debería estar todo claro. Ale, a empollar.

eboke

#9, mira #2, también viene por ahí la deuda

ramiro_mella

#9 Lo siendo mucho, pero hay un concepto que no encontrarás en ningún .pdf y es el gasto en contratos para los amiguetes, a los que muchas veces se les adjudica servicios que se podrían dar desde la generalitat. La sanidad es el ejemplo claro, pero hay muchos muchísimos más que nadie se puede imaginar. Y muchas veces, esos contratos no sirven para nada...

diskover

#4 Ahí, ahí, por encima de los ciudadanos y el endeudamiento, las preferencias "mas importantes".

Manda cojones la vara de medir de algunos.

#9 Ano, no, no me digas mas: El problema del endeudamiento es el resto del estado y la contribución.

Si lo veo venir.

KALIMA3500

#5 y el 3%, no nos olvidemos. Corrupción al más alto nivel.

TroppoVero

#3 ¿Sabes? Para no dar explicaciones los políticos inventaron una cosa llamada 'nacionalismo' que básicamente se define por echar las culpas de todo a los de fuera. ¿Cataluña endeudada? -> Espanya ens roba. ¿Llueve en Cataluña? Espanya ens boicoteja.

Naturalmente hay una contrapartida de nacionalismo español, pero no viene a cuento extenderme ahora. Además, seguro que se os vienen a la mente muchos ejemplos.

D

#33 Basar el sentimiento de pueblo en un invento maquinado por políticos es no tener ni idea de lo que estás hablando.

El nacionalismo es un sentimiento documentado en miles de pueblos por todo el planeta. No es algo que yo comparta, pero para decir tonterías mejor quedarse callado.

e

Hasta que no pasen las elecciones allí, es evidente que no van a hacer nada para reducir su déficit (también el mayor de todas las autonomías)

#3 Te olvidas de sus cuatro canales autonómicos de calidad suprema y el quinto que saldrá en otoño. Casi na.

n

#6 Jodida caverna mediatica de EuropaPress, por Snoopy fijate tu .................................

D

#2 No esta mal ... mas de un 10 % de deficit anual respecto al PIB catalan

Aun sigue siendo inferior al nacional; no obstante, sigue siendo disparatado. Saludos

#6 Dos cosas:

- como digo, un 10 % de deficit respecto al PIB catalan es menos que el deficit nacional
- como digo, un 10 % de deficit respecto al PIB catalan es un disparate

starwars_attacks

#6 totalmente de acuerdo, no se debiera haber consentido nunca que una cúpula gubernamental utilizara infraestructuras de lujo.

D

#35 La deuda se tiene que dar como porcentaje del PIB o no se da. Recuerda además que Cataluña tiene transferidas bastantes más competencias que casi todas las demás comunidades, como por ejemplo Instituciones Penitenciarias o Policia, por lo que la comparación no es del todo justa.

D

#35 Quisiera recordar que en el comité directivo de 'La Caixa' no hay un solo representante político. Así que la situación es muy distinta.

el_Diablo_Cojuelo

#64 Si no hay cargos politicos en La Caixa ... ¿porque .......

1.- ¿Prestan dinero a una comunidad autonoma en quiebra, como la catalana.?
2.- ¿Porque perdono 7,1 millones al PSC y 2,7 millones a Esquerra?

eboke
Wir0s

Curioso que a #2 nadie le conteste.

Lo dicho, si tan "poco rentables" somo, dejad que nos vayamos. Si tenéis tan claro que nos arruinaríamos sin mama España, dejad que nos vayamos, si tan convencidos estáis de que somos una "carga", dejadnos ir de una maldita vez.

Referéndum vinculante ya! Si gana el no yo aceptare el resultado, lo haríais vosotros de salir el si?

D

#56 jajajaj "..Si gana el no yo aceptare el resultado, lo haríais vosotros de salir el si?.."

Tu de verdad te crees, o crees que se creera alguien, que en el hipotetico caso que se hiciera un referendum y lo perdierais; que todos los nacionalistas y separatistas se quedarian con los brazos cruzados??

aun asi, para responderte, mira #55

si no queremos que caiga grecia, tampoco cataluña, con 50mil millones de deuda por habitante, olvidate, encima suma los gastos adicionales de un estado; imposible. A eso suma la huida de capitales; de negocios, el panico, el boicot (que lo habra, ya que los polticos del resto de españa ante la evidencia de que solo ganan votos, haran politica de tierra quemada contra cataluña, que ademas saldra muy barato y rentable).

La fiesta se ha acabado, no hay dinero para pagar las orgias nacionalistas....

hispar

#56 Es posible que se deba a que no todos entendemos catalán y no apetece andar traduciendo.

Aunque tengamos claro que Cataluña por separado se arruinaría, muchos tenemos amigos catalanes y no les deseamos mal, además no solo sería malo para Cataluña, lo sería también para España.

¿Tan difícil de entender es, que si luchamos todos juntos avanzamos y que cada taifa por separado lo único que va a conseguir es hundirse?

Finvana

#56 ¿Lo aceptarías?¿en serio?¿hasta cuándo, lo que tardaseis en montar otro referendum? me sorprende la facilidad con la que presuponeis que todos los catalanes no queremos ser parte de España cuando la realidad es otra.

A

#56 Te lo vuelvo a repetir, iros a tomar viento.

Pero con TODAS las consecuencias. Nada de pais asociado y memeces varias como promovia el PNV con el pais vasco.

Nos ibamos a echar unas risas...

D

A Hegel le invitaría a cambiarse de nombre a no ser que prefiera seguir el ejemplo de su homónimo cuando brindaba en la universidad de Berlín en los aniversarios de la jacobina revolución francesa, (la causante de la práctica desaparición del catalán y demás lenguas en Francia).
Por otra parte le recomendaría leyera algo del genial Max Weber sobre el imparable aumento de la burocracia en las sociedades modernas siendo el estado de las autonomías el perfecto paradigma actual.

Patxi_

#26 Pues yo no veo ninguna relación directa entre un estado formado por autonomías y la burocracia. Es más, pienso que si en España las autonomías incrementan la burocracia es en casos en los que hay errores que me cuesta mucho pensar que son imprevistos o "sin querer": leyes que necesitan financiación que no se concreta (quién pone la pasta y cuánta), autonomías regidas por el partido centralista por antonomasia (PP) que se pasan las leyes centrales por el arco del triunfo dependiendo de si les "molan" o no, etc. Pero un estado autonómico "puro" yo creo que incluso reduce la burocracia.

D

Relacionada:

Moody's sitúa a Cataluña con el peor rating de deuda de España por su "rápido" deterioro fiscal
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/moodys-situa-cataluna-rating-deuda-espana-20091218.html

D

Realmente es imposible hoy en día calcular las llamadas balanzas fiscales. Pongamos un caso, la empresa Butifarras S.L., con domicilio fiscal en Barcelona, tiene tiendas además de en Cataluña en Valencia y Aragón. El IVA y el Impuesto de Sociedades lo paga en la delegación de Hacienda más cercana de Barcelona. Pues bien, según las cuentas de algunos esos son ingresos fiscales imputables a Cataluña al obtenerlos una empresa catalana con domicilio fiscal dentro de Cataluña. ¿Pero que pasaría en un estado federal o en una Cataluña independiente? Que Butifarras S.L. tendría que entregar el IVA recaudado en Valencia a la Hacienda valenciana y aragonesa y tributar allí también el Impuesto sobre Sociedades de los beneficios que se su actividad generase en ese territorio... Pues bien, ahora todos los beneficios de Butifarras S.L. ya no se computarían como catalanes. Los beneficios o el IVA recaudado en Aragón o Valencia tendría que quedarse allí. ¿Cuántas empresas tienen la central en Madrid o Barcelona pero operan en toda España? Para realizar un conteo exacto del superhábit o déficit fiscal de Cataluña habría que excluir de las empreas catalanas aquella parte de renta fiscal originado por su actividad fuera de Cataluña. Hoy en día el fisco español sabe cuanto IVA recauda una empreas y cuáles son sus beneficios, pero no en que Comunidad Autónoma se han originado. Por lo tanto lo de las balanzas fiscales es un brindis al sol.

Además Butifarras S.L. sufriría un fuerte aumento de su aparato burocrático, pues ahora no tiene que presentar impuestos y llevar la contabilidad para una sola Hacienda, sino para tres... que incluso podrían tener leyes fiscales y planes generales de contabilidad diferentes, tal y como ocurre en USA. Por ello a grandes prohombres de la politica catalana como Maragall o Duran i LLeida cada vez que les hablan de la España Federal les chirrian los dientes y se le tuerce el gesto. Siempre que alguien les pregunta sobre el tema ellos hablan de un federalimso "asimétrico", vamos, que lo que querría esta gente es que Cataluña fuese un estado federal dentro de España pero el resto deberían seguir siendo autonomías, y si pudiese ser con menos atribuciones y en menor número que ahora. Y es que ni la Caixa, Ni Gas Natural, Planeta o Catalana Occidente quieren oir de un estado federal en España, pues los costes burocráticos serían tremendos. Antes preferírian la independencia (y mira que a las grandes empreas catalanas les gusta poco esa perspectiva).

bralmu

Mientras tanto, a 6300km de distancia...
Mississauga, la ciudad gobernada sin deudas por una diligente alcaldesa de casi 90 años, (EN)

Hace 14 años | Por sonrisadecrack a youtube.com

una alcaldesa de 88 años mantiene el ayuntamiento sin deudas y alcanza los 800 millones de dólares en reservas. Vuele a ser elegida con un 93% de los votos.

Yo la verdad me conformaría con un término medio. No me hace ninguna gracia que los bancos tengan cogido por los cojones a las entidades públicas. Luego pasa lo que pasa.

zordon

Que emocion, por una vez no es la generalitat valenciana, os lo juro cuando he clicado creia que era la generalitat valenciana.

ramiro_mella

De hecho, hoy mismo me han explicado que seguramente tienen problemas incluso con las nóminas... esto se derrumba!!!

raul2010

¿Entonces si ahora resulta que somos pobres sí nos dejaréis ir? ¿O tampoco?

D

#53 por qué ibamos a querer el resto de españoles que se hunda un territorio tan cercano al nuestro? si no queremos que lo haga grecia, por qué si cataluña?
Una cataluña con 50mil euros de deuda por habitante, es insalvable; gracias al estar en españa, como toda españa no puede caer; pues se aguanta, recibe dinero de alemania, el rating de deuda de españa no es el mismo que el de cataluña, etc etc etc.
POR ESA MISMA RAZON, porque cataluña sola se hundiria (hay muchos mas factores, la aversion a la incertidumbre de los mercados, las empresas, etc; la deslocalizacion masiva; el salvase quien pueda), es por la que no queremos que se vaya.
A mi si me tocan muchos las narices me convierto en independentista catalan....que se coman sus 50mil euros de deuda por habitante...

c

¿Nadie recuerda ya la limusina del Sr. Benach? ¿Nadie recuerda el sueldo del Sr. Montilla? ¿Nadie recuerda las 20.000 plazas de funcionarios recientes en una administración que no funciona? Señores, seamos serios. Se están gastando nuestro dinero en prebendas, amiguetes, lujos y en taparse el enorme agujero de corrupción que existe en Catalunya. ¿Por qué nadie acusa a nadie de la corrupción? ¿No será porque todos están metidos hasta el cuello y se tapan unos a otros?
Para montar una empresa me entretuvieron más de dos meses, dos meses de pérdidas para mi y encima mal asesorado por sus funcionarios ya que había gestiones que se podían hacer por internet y la funcionaria de turno me dio un formato para que lo rellenara a mano porque por internet no se podía hacer.
Mientras les tapemos echándonos la mierda ideológica entre nostros ellos seguirán viviendo como marajás con nuestros impuestos. ¿Acaso sirve para algo una ideología hoy? Si la religión es el oprobio del pueblo como dijo Marx las ideologías no lo son menos.

A

#51 Por no hablar de los casi veinte cargos como consejera y memeces varias que tenia la mujer de Montilla (Medio analfabeta) en diferentes empresas privadas catalanas (Entre ellas muchas cajas...).

En fin, no es solo cataluña, por andalucia tambien cuecen (muchas habas), lo que jode es como les han lavado el cerebro a muchos compatriotas para ocultar sus verguenzas bajo una banderita.

tocameroque

Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda...lo dice todo.
El endeudamiento público en España respecto del PIB no es preocupante en terminos absolutos, sí en términos relativos y sobretodo por que se ha doblado en un año...¿Sabéis lo que eso significa? No hay austeridad, nos la dan con queso.

hartodevaselina

No pasa nada! Que lo añadan a la cuenta!

Algun dia algun Estado no querra mas ese papel de color verde, del que se imprimio y se imprimio sin parar para asi no dejar que lo natural aconteciese, entonces, habra guerra.

ktzar

Qué manía de traer aquí el tema Catalunya/España. En una precaria situación están muchos ayuntamientos y comunidades de España. Hablemos de los que nos une y no de lo que nos separa. ¿Qué gastos hay que reducir por norma general en ayuntamientos? ¿Qué ingresos justos se pueden aumentar?

D

Salen miles de personas a la calle para reclamar por el estatut y es irrelevante. Pero alguien supuestamente filtra un email negativo sobre las cuentas de la generalitat y esto sale a portada en seguida y rápido a hablar de 'malditos nacionalistas, jodeos', sectarismos y demás, eso sí, como salga de Espe 'eso es mentira, demagogia, amarillismo, cansina'. No, si en menéame no se os ve el plumero ni nada.
Y más a algunos, que escogen las noticias según convenga al calendario de su partido.

vokeuR

Lo peor es que el personal de escuelas y hospitales concertados no es personal de la generalitat sino GASTO concurrente. Pensad que eso es MUCHO personal. Ya hay gerentes de hospitales que han informado que la próxima paga ha sido aplazada indefinidamente además de no cobrar julio.

A

Que curioso, justamente ha aparecido la sentencia del Estatut y toda su polémica, poquito antes de saber que no tienen un duro y que la gestión realizada ha sido ruinosa y nefasta.

Curiosa casualidad.

Peazo_galgo

#65 La ruinosa realidad de la deuda de la Generalitat se conoce desde hace muchos, muchos meses... no hay más que tirar de hemerotecas. Estaba cantado que tarde o temprano acabaría petando, así que a mi me parece todavía más casualidad que conforme se ha ido deteriorando su situación haya ido aumentando la exaltación nacionalista ("elecciones" municipales, Estatut, que si rondas con los empresarios, etc.)

Sigo manteniendo que la cosa nacionalista tiene un componente estrictamente económico. Ante la que se les viene encima, los corruptos que gobiernan esa región han encontrado el "santo grial" en cambiarse la etiqueta a "Estado" para conseguir dos cosas;

- Interrumpir los pagos al Estado español = más pasta para ellos
- Tener más "caché" de cara a la UE y otros organismos oficiales como el FMI para que les den más ayudicas sin la intercesión de Madrid.

Y no hay más historias. Me río yo de la cosa lingüística y el Estatut con el problemón financiero que se les avecina... no hay más que ver el estado ruinoso de todas sus cajas de ahorros, salvo La Caixa... y estos pretenden ponerse como "ejemplo" al resto de Comunidades?

P

#67 Eso está claro que los políticos que defienden la independencia de Cataluña lo hacen por pasta, si lo hiciesen de corazón Cataluña sería independiente hace muchos años.

A esos políticos no les conviene la independencia sino la polémica, a río revuelto ganancia de pescadores.

Gonzo345

"sólo" se podrán pagar nóminas. "Sólo", ojito lol

D

#44 Pues es bastante grave, por que yo por ejemplo no soy funcionario pero mi salario depende directamente de la Generalitat.
Es decir, aunque soy un sueldo mas, no entro dentro de lo que son "nominas de la Generalitat", y como yo habra un monton

g

Pues a mí me deben 5000 euros por un trabajo cómo diseñadora gráfica. Es penoso que me tenga que enterar aquí en menéame de porque no me han pagado aún.

c

Después de leer esta noticia, cada día tengo menos dudas de la unidad de España, aquí todos somos iguales, Catalanes, Madrileños, Andaluces, Valencianos... de izquierdas, derechas, nacionalistas... cuando se trata de meter la mano, todos somos iguales.

D

aparte, pensais que europa, con todos los problemas futuros que tiene cada pais dentro, me refiero a posibles secesiones (francia, inglaterra, italia, etc etc), va a permitir una cataluña independiente??? si es lo que mas temen!!!. Fuera del euro, y comeros los 50mil millones de deuda, a ver si a cataluña le prestan los alemanes como si fuera españa...

D

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y ENCIMA QUIEREN SER INDEPENDIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me parece a mi o són un poco estúpidos, si no tienen ni dinero en las arcas públicas, no entiendo la razón se 'ahora' ser un estado independiente...
¿Como van a sobrevivir a la crisis económica? Alomejor será su orgullo por ser independientes...

Wir0s

Mas que relacionada:

Castells niega problemas de Tesorería en la Generalitat y acusa a CiU de mentir y crear "alarmismo"

Hace 13 años | Por eboke a lavanguardia.es


Si un supuesto mail de "la directora del área de comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda" ha sido portada, la respuesta del conseller de economía se meneara igual no? Ya que lo que prima en meneame es la información y nos las afinidades personales de cada uno /mode iluso off

NenPetit

La directora del área de comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda
Menuda primera espada del Govern de la Generalitat a la que citan.

D

Aplaudo su gesto de avisarlo. Cuantas comunidades habrá en la misma situación y estarán ocultando la realidad por todos los medios?

k

Es importante mirar la deuda por habitante (cataluña, andalucia y madrid son las que mas habitantes tienen), y por PIB.

Se puede estar a favor de el autogobierno, pero ¿en serio quereis que estos manos rotas os gobiernen? ¿En serio pensais que toda la culpa de la deuda catalana tiene que ver o es culpa de mantener al resto de España?

Aunque tambien tiene mandanga que Valencia con menos de la mitad de la Poblacion de Andalucia tenga más deuda!

danao

Ya empiezan a llorar, aqui estan todas las autonomias MAL sin excepcion.

E

Lo primero es lo primero.

D

Tanto robar en las cajas , los politicos dejan el pais en la quiebra , nos acercamos a la revolucion armada ... a ver si es verdad y empiezan a rodar cabezas politicas

p

Lo interesante es también mirar como se ha incrementado en estos últimos meses, que mientras algunas comunidades han tenido una subida relativamente suave otras se han disparado a lo salvaje
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf

Esta claro que hay que mirar con muuuucho ojo donde se gasta de forma inadecuada el dinero, y creo que mas de uno tendría que mirar aquí para entender realmente por donde desaparece el dinero
http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres10/pdf/PRE_L_CAT.pdf

u

#76

Pongo las partidas lo mas detalladas posibles para que cada uno extraiga conclusiones:

Salud - 9000M - 26,8%
Educación - 6300M - 17,1%
Protección Social - 2110M - 5,7% (ayudas a la dependencia, etc.)
Promoción Social - 100,6M - 0,2% (equipamientos cívicos casals, albergues, campañas de civismo, politica de mujeres¿?,...)
Cultura y deportes - 453M - 1,2% (102M al soporte a la creación y a la indústria cultural)
Justícia - 953M - 2,58%
Seguridad y protección civil - 1287M - 3,5%
Soporte financiero a entes locales - 2689M!! - 7,3%
Otras partidas a entes locales - 1427M - 3,8%(transporte, residuos, ocupación, cultura...)
Acción exterior:
Cooperación al desarrollo - 39,4M - 0,1%
Relaciones exteriores - 17,4M - 0,05%
Participación ciudadana - 48M - 0,13% (28M para las elecciones, el resto para proyectos de paz, memoriales democráticos, etc.)
Política lingüística - 42,5M - 0,1% (clases a immigrantes, servicios lingüsiticos (debe incluir el IEC -la RAE del catalán))
Administración Pública - ¿?¿? (no lo pone¿?)
R+D+i - 608,3M - 1,59%
Sociedad de la información, conocimiento y telecomunicaciones - 805M - 2,18%
(no se exactamente a que se refiere; creo que dentro de esta partida está la partida hacia los medios de comunicación (teles y radios públicas¿?) y fomento a la TDT (total, 35,4M - 0,09%)
Energia y minas - 41,3M -0,1%
Consumo + defensa de la competencia - 16,7M - 0,045%
Ocupacion:
Fomento ocupación - 732,5M - 1,98%
Créditos a PYMES - 1331,6M - 3,6%
Soporte a la indústria - 165,4M - 0,45%
Desarrollo empresarial - 17M - 0,046%
Comercio - 79,5M - 0,2% (7M para el fomento de la moda)
Turismo - 87,8M - 0,23%
Acción rural - 262M - 0,7%
Infraestructuras y mobilidad - 3042M - 8,2%
(entre ellas:)
Transporte Público: 2406M - 6,5%
Carreteras - 575,8 - 1,56%
Habitage + Barrios y nucleos antiguos - 596,5M - 1,61%
Urbanismo + Ordenación territorial - 129,6M - 0,35%
Actuaciones ambientales - 336,9M - 0,9%
Agua (saneamiento y distribución) -´1087M - 2,9%

Hay también una partida para un "acuerdo estratégico para la internacionalización, la cualidad de la ocupación y la competitividad de la economia catalana, que se lleva 6722M, pero no he logrado descifrar si está incluido en el resto de partidas o no...

La deuda es de 1120M - 3%

En mi opinión, mas que rebajar en una partida determinada, creo que habría que hacer un esfuerzo para simplificar y racionalizar en todos los ámbitos para reducir un % modesto de cada una de las partidas.

u

#81

Meolvidaba de comentar los 2800 millones de euros destinados a financiar los ayuntamientos (para entendernos, mas del doble de la deuda total).

Es significativo que los ayuntamientos, que fueron los maximos beneficiarios del boom imobiliario ahora sean salvados por las autonomías, máxime cuándo los recursos que sacaron fueron malgastados en tonterías o chanchullos sistematicamente.

D

se pensaban los nacionalistas que pagar todas las bromas eran gratis? los referendums, los subsidios, los enchufismos, las subvenciones; etc etc etc.
Es espectacular con la que esta cayendo, cataluña tiene una deuda sumada su parte de la deuda española de 50mil!!!! euros por habitante!!!!!, toma manuela; pues es espectacular, que con la que cae, hoy en el debate de la nacion, nahh a mirarse el ombligo, a hablar de contruccion nacional, de separarse, de mas autonomia, etc etc etc.
A VER; SI OS ENTERAIS, teneis mas autonomia que nadie, y estais en la ruina, imaginaros independientes con 50mil euros de deuda por habitante (25mil millones solo de cataluña y habria que sumar la parte propocional de la española).
NO COMPRENDEIS nacionalistas, que si sois indpendientes nadie os va a salvar? da igual que caigan 4 pelagatos, el problema es si cae toda España, pero solos, caeriais y bien; en la miseria....peor que grecia...cataluña debe por habitante, casi el doble que grecia....osea que imaginar la broma...

1 2