Hace 3 años | Por robustiano a ons.gov.uk
Publicado hace 3 años por robustiano a ons.gov.uk

En el estudio se han tenido en cuenta las muertes relacionadas con el coronavirus (COVID-19) por grupo religioso, incluidos los recuentos de muertes, las tasas de mortalidad normalizadas por edad y los índices de riesgo por edad, sexo y grupo religioso.

Comentarios

Jesulisto

En general los religiosos son más propicios a morir de causas evitables porque se creen estupideces que ponen en riesgo su salud.

Hay miles de ejemplos, desde los testigos hasta los que creen en la sanación por la oración o los evangelistas que se siguen reuniendo en masa. Por no hablar de lo que pasó en Corea de Sur.

D

#13 No te has enterado de que los infectados por covid no hicieron o dejaron de hacer nada.
Eso es falso. Hay gente que toma medidas para protegerse y se infectará en un porcentaje mucho menor, y hay gente que no toma medidas para protegerse y por lo tanto se infectará en un porcentaje mayor.
Esa es la realidad y para negarla tendrías que afirmar que las medidas de seguridad y distanciamiento no tienen efecto alguno en el número de contagios. Algo que es indefendible y fácilmente demostrable que es falso.
No hago trampas y eres un ejemplo perfecto de lo que explico, como la ignorancia (en tu caso ignorancia sobre los efectos de las medidas de prevención) hace llegar a conclusiones erróneas y por lo tanto tomar medidas erróneas.

D

#19 ¿ Me puedes asegurar que la gente infectada en España en Marzo fue porque no hizo algo que otros sí hicieron , y todo motivado por sus creencias religiosas? Hombre ... ya está bien

D

#22 Mirate el estudio eso es lo que dicen los datos.
¿Quieres noticias de todos los sitios donde se han opuesto a las medidas de seguridad y distanciamiento porque han dicho que Dios iba a mirar por ellos y evitar que se infectasen?

D

#19 déjate de inventos, la noticia es un bulo y punto. Abre los ojos

D

#39 Estoy esperando las evidencias de que sea un bulo.
De un lado tengo un estudio realizado por "the largest independent producer of official statistics and its recognised national statistical institute" de UK.
Por otro lado varias personas que se limitan a decir "es un bulo".
Y por algún extraño motivo esperas que solo con tu afirmación tengo que pasar a creer que es un bulo (independientemente de que en realidad lo sea). Creo que no sabes como funciona la carga de la prueba y la evidencia.

¿O para ti es un bulo solo porque haya gente que lo vote como bulo?

D

#55 porque voy a perder el tiempo contigo, espera bien sentado.

D

#58 Claro hombre.
"No es que no tenga argumentos, es que mi perro se los comió"
"Pero ojo, la realidad es la que yo digo aunque no tenga una sola explicación razonable de como he llegado a esta conclusión"

D

#39 Me negativizas en vez de dar evidencias luego solo tienes tu opinión (o tus deseos) para justificar que sea un bulo.
Lo que yo decía. Gracias por confirmarlo tan rápido.

dmeijide

#14 Eres imposible, no entiendes el significado de bulo. Eso es un estudio y te están dando los resultados tal cual son. Eres tú el que los estás interpretando.

Ne0

#15 junio 2020, al foso de los Trolls!!

Johnnie_Gray

#15 Como han comentado más arriba: correlación y causalidad son hechos independientes.
He leído el artículo por encima, pero parece que son simplemente datos, variables y frecuencias. Limitándose a publicar dichos datos e, imagino, a la espera de que alguien pueda analizarlos y sacar las conclusiones oportunas... si ha lugar.
La única opción de que fuese un bulo es que los datos fuesen inventados y/o se hubiesen publicado intencionadamente sabiendo que eran erróneos, pero no parece ser el caso.

D

#15 Cuenta en MNM que será de hoy y va meneo a meneo soltando estupideces,no creo que tarde en perder la cuenta

dmeijide

#74 En la afirmación "Las personas no religiosas asociadas a menor riesgo de muerte" no incluye el porqué de que las personas no religiosas tienen menor riesgo. Eres tú el que le da los motivos que es el simple hecho de ser religiosos al intentar simplificar esta afirmación sin entender que ambos colectivos tienen prácticas y comportamientos diferentes.

Si un estudio afirma que los musulmanes tienes menos probabilidad de contraer triquinosis, no es el hecho de ser musulmanes el que les provoque una inmunidad frente a la enfermedad, sino la práctica de no comer cerdo.

Ambas afirmaciones, que las personas no religiosas estén asociadas a menor riesgo de muerte frente al covid19 y que las personas musulmanas tienen menos probabilidad de contraer triquinosis son completamente ciertas, no falsas como tú afirmas. Lo que no se debe hacer es simplificar la afirmación como si esa fuera la razón por las que no lo son, como estás haciendo.

D

#78 Tu ejemplo no me vale. Ser musulman = no comer cerdo. Ser cristiano≠ir a misa/espacios cerrados o confiar solo en la oracion. Decir en el titular musulman o no comer cerdo, es lo mismo.

El titular tendria un pase si fuera " El coronavirus asociado a las practicas de ciertas religiones". Obviamente, quien no las practica, tiene menos riesgos, incluidos los ateos. No esta asociado a ser esto o lo otro,esta asociado a las practicas o no practicas.

dmeijide

#82 Ser religioso está asociado a prácticas religiosas. Por supuesto que no todas las personas religiosas tienen que realizar prácticas, pero siempre será un mayor número de personas religiosas que hará prácticas religiosas frente a personas no religiosas. Además que el estudio o el titular no entra en las razones o causas, simplemente está dando resultados, se preguntará si son religiosas o no y da como resultado que las que lo son tienen una mortalidad más alta. No está afirmando el porqué, el porqué se tendrá que buscar después.

No sé en qué parte de un estudio tan simple no estás de acuerdo.

D

#84 Justamente, el no dar la razon de porque es lo malo. Decir que el 100% de los asesinatos en el barrio de Gidford es cometido por negros, no vale para nada si no se dice que en el barrio de Gidford solo viven negros o que solo se ha cometido un asesinato. Las estadisticas tambien se manipulan.

dmeijide

#93 Es que no se sabe. El estudio no va sobre los motivos. El estudio es sobre la curiosa incidencia de mortalidad entre personas religiosas y no religiosas. Los estudios no van sobre lo que tú quieres que vayan, si los malinterpretas es tu culpa, no del estudio.

D

#94 Los estudios y la informacion que se saque son los que quieren los del estudio. Que ingenuo.

Yo no malinterpreto nada, digo que las personas no religiosas no estan asociadas a menor riesgo de muerte solo por no tener religion. ¿Tu si crees que SOLO por ser no religioso tienes menos riesgo de coronavirus?

Sera por otros motivos, pero no por no ser religiosas. Un judio, musulman o ateo que hagan lo mismo, tienen el mismo riesgo, su religion es indiferente.

D

#16 Todas las religiones y en definitiva cualquier creencia que para sostenerla haga falta tener una epistemología incorrecta que te haga sostener creencias sobre la realidad que sean erróneas.

D

#21 jajaja... erróneas? la realidad no existe.

D

#25 Claro que no.
¿Me dejas que te de con un bate de baseball en la cabeza? Total la realidad no existe.

D

#28 jajaja... sus deseos sólo son eso.. deseos...

D

#37 No has contestado a la pregunta.
¿Me dejas que te de con un bate de baseball en la cabeza?
Si no contestas o dices que no, entenderé que dices una cosa pero actuás de la contraria.

D

#54 no era una pregunta retórica? ... que me parta la cabeza es una posibilidad y que se rompa el bate otra...ambas tendrían la misma falsabilidad...pero eso nunca lo sabremos...

D

#56 La pregunta ni es retórica ni te estoy pidiendo que evalúes los distintos posibles resultados.
Se contesta con un sí o un no.

D

#57 ...en su mundo se contestará con un sí o con un no... en el mío...con una sonrisa...

D

#59 Luego dices una cosa pero actuás como si lo que dices no fuese cierto.
Que poco recorrido has tenido para defender tu "la realidad no existe" de #25

D

#62 ya...perezoso que es uno...salud...

D

#64 Si claro, perezoso...
Salud 🍺

D

#65 perezoso..y que ya tiene google... no voy yo a explicarme mejor... jajaja...

D

#66 La carga de la prueba recae en quien hace la afirmación.

D

#67 y yo en mi soberana autonomía le digo que no me da la real gana de explicarle nada...soy del viejo régimen...ya ve...

D

#68 No, si no hay problema. Estás totalmente en tu derecho.
Pero entonces doy el asunto por no explicado y no probado e ignoro tus afirmaciones por falta de base probatoria alguna. Pasan a estar en la misma categoría que afirmaciones sobre dragones, hadas, tierra hueca, etc...
Lo que no es razonable es que esperes que puedas conseguir credibilidad sin evidencias y entonces, ¿para qué decir nada si te da igual que los demás te crean o vena razonable tu punto de vista?
En cualquier caso, estas en tu derecho por más que sea irracional. Puedes ser tan irracional como gustes.

D

#71 ...si se queda más a gusto... así... no seré yo quien le prive de ello....

D

#73 No se trata de quedarse a gusto. Se trata de tener la mayor cantidad de creencias basadas en evidencias para tener la mejor idea posible sobre el mundo real (ese que no desaparece cuando dejas de creer en el).

D

#75 al mundo le dan igual sus creencias y sus evidencias...las suyas, como las mías...cosas de ser contingentes...

D

#77 En realidad al mundo le pueden dar igual las creencias y evidencias de uno, pero a uno no le deberían dar igual las creencias sobre el mundo estén o no basadas en evidencias. Porque tener creencias erróneas sobre el mundo es de lo peor que se puede hacer.

D

#79 no creo en la la Ley de la gravedad... pero no me tiro por las ventanas... qué evidencias tengo para no hacerlo?... ninguna... no me he tirado nunca por una...ya ve...

D

#80 "qué evidencias tengo para no hacerlo?... ninguna.."
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Me va a perdonar Vd. (o no) pero he de decirle que con el comentario anterior acaba de demostrar que no tiene ni la más reputísima idea de lo que son las evidencias y no digamos ya la lógica. Normal que diga usted las cosas que dice y que no tenga nada en que basarlas.
wall wall wall

¿No tiene usted evidencias de la gravedad, de la aceleración, de los resultados de los impactos a alta velocidad?
¿En qué planeta vive? En el mismo que el resto está visto que no.

D

#81 la experiencia ajena no me sirve...demasiado vulgar para mis expectativas...puede reírse todo lo que le plazca...epojé

D

#83 ¿Vd no tiene experiencia propia sobre la gravedad, aceleración y consecuencias para el cuerpo humano de frenar yendo alta velocidad?
¿Donde ha vivido hasta ahora, en una celda de un metro y medio cúbico sin gravedad?
Esas experiencias que usted dice no haber tenido las tiene a cientos cualquier niño antes de los 10 años. ¿No será que sí ha tenido esas experiencias como todo el mundo pero simplemente es incapaz de relacionarlas y extraer la información?

En cuanto sus expectativas... Sus expectativas hasta el momento sirven para que usted crea en cosas que no puede probar (y son presumiblemente falsas) y para que no crea en cosas que son ciertas y que un niño de 5 años podría probar. Menudo negocio de expectativas oiga.

D

#85 la literalidad sólo le es confiable al carente de imaginación poética y necesitado de vanas certezas... no es mi caso...

D

#86
¿Donde vas?
Manzanas traigo.
¿A cuanto las vendes?
Coloraditas.

La poesía no es alternativa a la filosofía o la ciencia ,como el agua no es alternativa a la comida aunque ambos sean necesarios.

D

#87 la Poesía lo es todo...

D

#88 Creo que abusa usted de la metáfora.

D

#89 no...de la alegoría... más bien...

D

#90 Abuso en cualquier caso. lol

D

#92... no he abusado de nada jamás de los jamases, en ningún momento que la memoria me alcance de mi azarosa vida, ni en el mezquino presente ni en el futuro aciago, nunca padecí de tal afección irreversible en los espíritus débiles como es de natural comprensión para quien así me juzga tan severamente...tal vez, a su paciencia, si que le tómase yo cierta afición, pero es perdonable, esto es MNM..

D

#96 De la alegoría.

D

#97 de su caridad ándome muy falto...

D

#98 ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!

D

#99 Dante... aligera... qué llegamos tarde...

Idomeneo

#85 ¿Donde ha vivido hasta ahora? [...]

En la ISS seguramente. Quienes nacen allí salen ateos de la gravedad, al no haber tenido nunca en sus vidas la experiencia místico-religiosa de tropezarse y caerse.

eldarel

#24 o tú lees cosas que no están escritas.
La asociación es una técnica estadística, no una conclusión.
Un curso, por si te interesa el tema: https://es.coursera.org/lecture/mineria-de-datos-introduccion/reglas-de-asociacion-RQCaW

D

#29 Asocia religion con riesgo de muerte. Falso. Ser de una religion u otra no te hace mas vulnerable a coger el coronavirus, como mucho, las practicas que tu tengas.

Yo soy ateo, ojala que eso fuera verdad, pero no. Que yo sea ateo no tiene nada que ver con el coronavirus.

Tambien recomiendas ese enlace cuando los datos son sobre Menas, violencia domestica de extranjeros, etc...?

eldarel

#33 Sí, alguno de ese estilo y este de correlaciones espúreas:
https://www.tylervigen.com/spurious-correlations

Porque insisto, una cosa es la coincidencia de varios hechos y otra asimilar que se trata de una causa-efecto, que es lo que segregan tus comentarios.

D

#61 #45 Mis comentarios justamente lo que hacen es desmontar el titular de esta noticia, que de forma simplista asocia religion que se practica con coronavirus. El corinavirus no esta asociado a ninguna religion. Ninguna religion esta asociada a mayor o menor numero de muertes. Son ellos los que usan la palabra asociado, no yo.

"La calvicie asociada a la muerte por coronavirus". Que quiere decir eso? Que si eres calvo tienes mas posibilidades de morir o que como la mayoria de los muertos son ancianos, por lo tanto la mayoria de los muertos son calvos?

Si es la segunda, cualquier estudio que ASOCIE calvicie con coronavirus es falso.

dmeijide

#33 Al asociar religión con riesgo de muerte, eres tú el que está sacando de la ecuación las prácticas y no el estudio o la afirmación.

Ñbrevu

Ante estos estudios siempre cabe el juego de "busca la variable oculta que causa la correlación". Al principio pensaba que sería la edad, pero dice el estudio que no, que eso lo han controlado. Puede que sea la clase (en otras palabras, la cantidad de panoja en el banco) o simplemente que las congregaciones han supuesto un foco.

pinaveta

Muchas cosas que decir, desde la elección del titular en la traducción hasta los sesgos de edad que entran en el estudio.

D

#3 por eso la noticia es un bulo, invento las conclusiones básicamente

D

#32 Pero la ministra de igualdad no se contagio por feminista, sino por asistir a una manifestación masiva. No por feminista, o ser mujer o tener el pelo largo

D

#34 Se contagió por religiosidad, sabiendo que venía una pandemia, con cientos de casos nuevos cada día escogió su fiesta religiosa porque son feministas y a ellas lo que le importaba es un ente abstracto que llaman patriarcado.

D

#40 a todo lo puedes llamar religiosidad. Por ejemplo, ir a un a comprar a un centro comercial pueden ser religiosos del consumismo.

D

#46 Si yo solo cojo el metro tengo una posibilidad de infectarme.

Si cojo el metro para ir a misa tengo el doble de posibilidades de infectarme

si cojo el metro para ir a misa y comulgo, el triple

si cojo el metro par ir a misa, comulgo, y me confieso. El cuadruple

Si cojo el metro para ir a misa, comulgo, me confieso, y pienso que mi dios me va ayudar, quintuplicas...

#44 El futbol por ejemplo se acercaría mucho a la religiosidad. No es una necesidad real como ir a trabajar o ir a comprar.
La diferencia estriba en que tu y yo (por decir alguien) vamos a ir igualmente al mercado a comprar, pero yo no voy a ir a misa. Todo el riesgo extra que conlleva la religión los ateos se lo ahorran.

D

#49 El estudio no dice nada de ir a misa y comulgar. Es absurdo lo que dices.

D

#50 Ya es bueno que admitas que no es un bulo sino un estudio.

te explico las razones por las que las personas religiosas se arriesgan más que las que no lo son

D

Les castigó su dios...

D

#8 Explícanos más

dmeijide

#13 "los infectados por covid no hicieron o dejaron de hacer nada" lol lol lol
Es decir que un estudio que separa entre religiosos, lo que implica comportamientos diferentes, según tú es de personas que no hacían nada y no se diferencian en nada. Madre mía, qué pedrá tienes en la cabeza.

D

#23 No tiene nada ver. Nada.
Puedes hacer un estudio y decir que los futboleros son más propensos al covid, y es solo porque asistieron a concentraciones masivas como es un partido.
No me puedes decir ni un solo caso de alguien que se haya infectado motitivado por algo que hizo o no por sus creencias religiosas. Ni un solo caso

dmeijide

#27 No me había reído tanto con una huida hacia delante como la tuya, de verdad. Sigues tirando hacia adelante afirmando cosas cada vez más peregrinas, me meo.

Afirmas que puedes decir que los futboleros son más propensos al covid, porque asisten a concentraciones masivas como un partido.
Pero niegas que los religiosos sean más propensos al covid, porque asisten a concentraciones masivas en lugares cerrados y con poca ventilación como las misas, comparten una copa de vino, comen ostias de la mano de una sola persona. Y aún encima son personas mayores, más propensos a morir.

¿Te das cuenta de tu lógica, o la falta de ella?

D

#30 con los futboleros te estaba poniendo un contraejemplo igual de absurdo que con los religiosos, pero ya veo que te cuesta

dmeijide

#38 Pues aprende a expresarte chaval, porque eso sí que se ve que te cuesta.
En el caso de los futboleros sería el mismo caso, tú entenderías por el estudio que su alta afección es porque son futboleros y no por las acciones que realiza ese tipo de colectivo. Estarías en el mismo tipo de error que estás cometiendo aquí, sacas tus propias conclusiones del estudio por el títular en vez de entender las razones por las que ese colectivo es más propenso.

D

#47 Ya vas entendendo que la gente se contagió por hacer su vida normal, no por hacer o dejar de hacer por sus costumbres religiosas

D

#27 No me puedes decir ni un solo caso de alguien que se haya infectado motitivado por algo que hizo o no por sus creencias religiosas. Ni un solo caso

Ejem... la ministra de igualdad...

D

#36 sí, los contagios se producen en centros cerrados y multitudinarios, independientemente de la religión. Los centros cerrados y multitudinarios no son exclusivos de las religiones, hombre ...

Y mira que te has currado la investigación para nada

D

#41 Los que no gastamos religion y ni fuimos al 8M ni a misa seguro que no nos ibamos a infectar.

D

#43 Ya, pero yo cogí el metro. ¿ De que religión soy ?

home_video

#76 Exactamente la religion no es ciencia y no te salva de nada fisico.
https://eeradicalization.com/es/como-la-religiosidad-dificulta-la-lucha-contra-el-covid-19/

Las religiones son una pandemia

Bunk

Lo que se llama correlación espurea

D

Pedazo de bulo

dmeijide

#1 Un bulo es una noticia falsa difundida. Dudo que el gobierno de Reino Unido ande repartiendo bulos. Que los resultados del estudio no sean correctos no implica que la noticia que sea un bulo.

D

#2 Es ridículo decir que tus creencias religiosas influyen en la infección. Es un bulo

Es como si digo "Ver Disney Channel asociado a menos mortalidad". Un bulo

D

#10 Seria la misma conclusion si se dice que los que ven Disney Channel mueren menos que los que ven Eurosport.

Los de Disney son niños asintomaticos y a los de Eurosport le gustan los deportes y salen mas. Puedes cambiar Eurosport por feministas del 8M, los de Disney, mueren menos que las feministas, si quieres llamar mas la atencion.

Bulo o no, es una estadistica con conclusiones estupidas.

home_video

#4 #24
Los no creyentes se apoyan en la ciencia para resolver sus problemas, piensan, observan, contrastan y toman medidas acordes a ello para resolverlos.

Los creyentes se apoyan en la fe para resolver sus problemas, rezan y toman medidas que les cuentan sin contrastarlas por que así funciona las religiones, repetir una idea que nos dan y creerla por que la ha dicho alguien en quien confían.

D

#72 Vale como idea, pero base, ninguna. Una cosa es ser creyente y otra es ser imbecil. De hecho, siempre digo que miren al querido Juan Pablo II, mucho amor a dios, pero le tuvieron durante semanas con todas las medicinas y medicos posibles para no unirse con su querido dios.

dmeijide

#4 Bien. Sigues demostrando que no tienes ni idea de lo que es un bulo y su significado.
Como eres de ese tipo que siquiera se molesta en informarse y se empecina, ya te pongo yo el significado aquí:
"Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien".

Que algo te parezca ridículo, no implica que sea un bulo. El estudio demuestra que las personas religiosas tienen un índice de mortalidad más alto. Tu impresión es que por el hecho de que sean religiosos es el que hace que mueran más, pero no tiene porqué ser así, puede ser que por el hecho de que sean religiosos sean más reacios a recibir tratamientos médicos o de acudir a un hospital. Y es posible que se dediquen más a rezar o a recibir tratamientos caseros.

Tu falta de capacidad crítica y tu sesgo cognitivo, te han hecho interpretar una conclusión del estudio de manera simplista y tacharlo de "bulo".

D

#11 Relaciona la religiosidad de u a persona con la enfermedad. Es falso, un bulo. FALSO. Si no los ditinguis tenéis un problema

D

#4 En realidad seguro que ver Disney Channel está asociado a una menor mortalidad porque hay millones de personas con una esperanza de vida de casi la mitad de la de un europeo y que no teniendo casi ni para comer difícilmente van a poder ver Disney Channel.
Así que sí. Seguramente haya una correlación entre ver Disney Channel y el índice de mortalidad.

Está claro que no entiendes ni como funciona la estadística ni cual podría ser el proceso por el cual de media las personas religiosas podrían tener un mayor porcentaje de infección y de mortandad con el covid19.

Nadie defiende que "tus creencias religiosas influyen en la infección" entendido como que las creencias religiosas influyen en la mecánica biológica de como el virus realiza o no la infección. Eso es una estupidez que nadie defiende.
En lo que influyen las creencias es en tu percepción del la realidad y eso a su vez influye en las medidas que las personas toman (o no toman) para evitar el covid19.
En cosas como esto:

Oración contra el coronavirus
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/03/17/5e6b80c1fc6c83251d8b45c3.html

Dios nos protegerá
https://www.telemundo33.com/noticias/salud/coronavirus/coronavirus-africa-casos-contagio-muertes/1965623/

Dios, amuletos y santos para enfrentar el Covid19
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/dios-amuletos-y-santos-para-enfrentar-al-coronavirus/20000013-4217497

Tanzania se encomienda a Dios y rechaza sacrificar su economía ante covid-19
https://www.france24.com/es/20200420-tanzania-se-encomienda-a-dios-y-rechaza-sacrificar-su-econom%C3%ADa-ante-covid-19

El presidente de México utiliza amuletos y estampitas contra el coronavirus
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200319/amuletos-estampitas-lopez-obrador-luchar-coronavirus-7896098

La lista sigue y sigue.
¿No entiendes como eso influye en las probabilidades de la infección de la gente?
¿O tirando de una falacia de incredulidad prefieres ignorarlo?

D

#5 Sigue siendo un bulo , también en inglés

sotillo

#1 ¿Pero que dices? Dios está con nosotros

D

#1 ¿Por?
¿Crees que no hay diferencias en muertes entre creyentes y no creyentes? Porque desde luego hay diferencias en otros muchos indicadores entre creyentes y no creyentes. Por ejemplo embarazos no deseados.
La ignorancia mata personas todos los días y la religión es un tipo más de ignorancia (ignorancia de la lógica y las evidencias) y por desgracia mucha gente religiosa aplica la misma mala lógica no solo a la religión si no a otras áreas.
Así que no solo no es descabellado que estadísticamente ser religioso implique una mayor mortalidad con el covid19, si no que la forma en la que eso podría ocurrir es bastante clara.
Por ejemplo el caso de los Testigos de Jehová es demuestra de forma muy clara como tener creencias religiosas puede suponer una mayor mortandad. Si necesitas una transfusión de sangre y si te niegas a recibirla por tus creencias religiosas, en ese caso ser religioso está literalmente causando tu muerte.

D

#9 No te has enterado de que los infectados por covid no hicieron o dejaron de hacer nada . Tú me pones ejemplos de cosas que los afectados hacen o dejan de hacer, pero en no es lo que pasó con el covid.
No hagas trampas al poner ejemplos que no tiene nada que ver

D

#9 la religión un tipo de ignorancia... Los protestantes europeos son de lo más ignorante, sí señor... y siempre lo fueron...jajaja

D

#1 Totalmente, esto me lo dice un gobierno que tiene reina como las abejas.

Los obreros trabajan y la reina recoge los frutos, no jadas joder.

Esta noticia es un invento en toda regla.

1 2