Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

El Covid-19 es mucho más que un virus. Habrá un antes y un después. El neoliberalismo rampante de los últimos 40 años, que deja a los estados sin armas, está en entredicho

Comentarios

D

#3 puta desgracia de mundo y lo peor de todo es que la socialdemocracia ha permito esto no poniendo limite a la importacion de esos paises donde la getne curra como esclavos, low cost en todas partes que se transmite a los paises locales y acabamos todos cobrando lo mismo que hace 20 años.

x

#3 pero lo cierto es que las legiones de esclavos han mejorado mucho su vida. A nosotros nos parece que no, claro, pero lo cierto es que hemos pasado de un mundo en el que vivían bien entre Gibraltar y Berlín y del Rio Grande para arriba, con Australia, Corea y Japón de invitados, a un mundo en el que se vive mejor en más sitios. Todo eso tiene consecuencias ecológicas que no se pueden obviar, y los que hacían trabajos de poco nivel en el antiguo Primer Mundo ahora viven algo peor porque tienen competencia del antiguo Tercer Mundo, pero en conjunto, más gente vive mejor.

cromax

#18 El que no se consuela es porque no quiere. lol

D

#26 Es que se vio en youtube la charla TED sobre la redistribución del capitalismo, y el chaval quiere que se note.
El día que se entere de que Marx ya elogió los avances del capital antes de explicar por qué estaba herido de muerte... le da algo. lol

Manolitro

#26 Y que lo digas, hay hasta gente por aquí que se cree el titular, e incluso los más fantasiosos se creen que un sistema que murió en 1989 tiene alguna posibilidad de reemplazarlo lol

#_43 Qué buen ojo tenía ese Marx, que explicó que el capitalismo estaba herido de muerte en 1860
Menudo visionario, el Nostradamus del XIX

Varlak

#18 hombre, llámame loco, pero a lo mejor las nuevas tecnologias, las vacunas, etc han ayudado. El mundo ha vivido en el último siglo el mayor ratio de progreso científico y tecnológico de su historia, achacar dichos beneficios al liberalismo me parece un poco heavy ¿qué tal achacarselo a la relativa paz mundial desde la IIWW? ¿A la informática? ¿a la universalizacion de las comunicaciones y el conocimiento? ¿a la medicina? no, no, mejor digamos que es gracias al liberalismo, que la gente es imbecil y seguro que se lo cree.

x

#48 no ha habido paz desde la Segunda Guerra Mundial, la informática y las comunicaciones no han llegado al tercer mundo (y donde lo han hecho ha sido por deslocalizaciones) , la medicina por el estilo... En serio....

Varlak

#50 he dicho paz relativa, no paz total.
Si, las comunicaciones y tecnologias han llegado a africa. Con qye una persona de cada 100 tenga internet, tiene acceso a la mayor fuente de conocimiento de la historia, no tienes ni idea del cambio que eso da a una comunidad. Y la.medicina que tiene ahora en africa es mejor que la que tenian en europa hace 100 años. Seguir manteniendo qye el aumento de la riqueza global es por el liberalismo es un acto de fe, no de razón.

x

#51 igual que es un acto de fe y no de razón pensar que el sistema educativo cubano es bueno por tener un gobierno comunista. Supongo.

Varlak

#61 no es por ser comunista, es por tener la tasa de alfaberizacion mas alta de los paises de su entorno y los indicadores educativos de los mas altos. Pero vamos, veo que ya estas lléndote por los cerros de Ubeda, lopero que significa que ya hasta tu te has dado cuenta de wue no tienes argumentos, así que aquí me bajo de la conversacion.

x

#62 y eso es por ser comunista, ¿no? Varlak, si tú puedes decir que la mejora en un sitio no tiene nada que ver con su tipo de gobierno, yo puedo decir que la mejora en otro sitio tampoco tiene nada que ver con su tipo de gobierno, ¿verdad? ¿O es que estás tan acostumbrado a tu ley del embudo que no eres capaz de notar estas cosas?

Varlak

#63 y eso es por ser comunista, ¿no?
No necesariamente, eres tu quien ha sacado el tema de cuba, no yo.

Varlak, si tú puedes decir que la mejora en un sitio no tiene nada que ver con su tipo de gobierno
Es que no he dicho eso tampoco.

Es que precisamente lo que estoy diciendo es que es absurdo sacar la conclusión de que el sistema económico crea riqueza mientras ignoras el resto de factores que son mucho más relevantes, como la tecnología o la medicina. La verdadera revolución del último siglo ha sido tecnológica, y esa tecnología se desarrolló a velocidades brutales tanto en paises capitalistas como comunistas (la URSS pasó en pocas décadas de ser un pais literalmente medieval al espacio).

La cantinela de que es el capitalismo el que ha traido prosperidad tiene una sola razón: La propaganda capitalista, pero no hay ningún motivo serio para pensar eso. Que no digo que sea completamente irrelevante, ojo, pero por esa regla de tres podriamos decir también que es gracias al dios monoteista, ya que esta prosperidad ha venido al mundo casualmente cuando dos tercios de la población mundial son de las religiones del libro.

x

#64 bueno, en algunos países, particularmente en Aquel Cuyo Nombre No Pronunciamos, la prosperidad se ha reducido... Igual tiene algo que ver. Y Rusia llegó al espacio, pero su población llegó más lejos cuando cayó el comunismo.

Y cuando se trata de comunismo en mnm, se habla siempre de religión, tu párrafo final no está fuera de lugar.

Varlak

#65 bueno, en algunos países, particularmente en Aquel Cuyo Nombre No Pronunciamos, la prosperidad se ha reducido...
Pues como no lo pronuncies no tengo ni idea de qué pais estás hablando.

Y Rusia llegó al espacio, pero su población llegó más lejos cuando cayó el comunismo.

Otra vez, no se a qué te refieres, te recuerdo que antes de la revolución de Octubre los rusos eran siervos medievales, su población vivió mucho mejor durante el comunismo que antes, y su economia, su ciencia, su medicina, etc ni te cuento. Pero no digo que sea gracias al comunismo, ojo, fué gracias a la industrialización, al igual que en el occidente capitalista y al igual que en la parte fascista. Qué casualidad que tanto el comunismo como el fascismo como el capitalismo crecieran a una velocidad sin precedentes pero los tres dijeran que era gracias al modelo político ¿Eh?

Y cuando se trata de comunismo en mnm, se habla siempre de religión, tu párrafo final no está fuera de lugar.
Eso ni si quiera es un argumento
De verdad, qué conversador más lamentable....

x

#66 Sí sabes a qué país me refiero, pillín, sí lo sabes.

Pero la parte de Rusia me parece interesante, mira. En Rusia-Zares los rusos eran siervos medievales, cierto, como en buena parte de Europa, y por eso estalló una revolución muy bien estallada que se convirtió en una dictadura el día que tomaron el palacio de invierno* y que hizo que los rusos que vivían en el campo mejoraran poco su nivel de vida, que los rusos que vivían en las ciudades lo mejoraran poco respecto a la Rusia medieval y vergonzosamente poco en relación a los no menos esclavos "del otro lado". Cuando cayó el muro, en Rusia tuvieron una década de vergüenza de la que aún quedan rescoldos, pero consiguieron más en los siguientes diez años que en tres o cuatro décadas de lo-que-quedó-tras-la-toma-del-palacio-de-invierno.

La industrialización llegó a toda Europa con retraso respecto a Inglaterra, pero, con industrialización y todo, los rusos vivían en los 80 como los españoles en los 60. Y no es decir mucho precisamente porque nosotros cada medio siglo más o menos nos empeñamos en cagarla pero bien.

Igual si Rusia hubiera dejado tranquilo al palacio de invierno, con la industrialización y la ingente cantidad de recursos que tiene Rusia, les había ido mejor. Algo tendrá que ver el tipo de gobierno que quedó después de la toma del palacio, ¿no?

* en el palacio de invierno no estaba un zar opresivo como deben pensar los incultos que siguen a un fulano con coleta con gusto por usar esa analogía, sino un gobierno provisional de intelectuales que había convocado las primeras elecciones libres de Rusia. Y fueron las últimas porque los rusos votaron mal...

Varlak

#67 Sí sabes a qué país me refiero, pillín, sí lo sabes.
Pues no, no tengo ni idea

y que hizo que los rusos que vivían en el campo mejoraran poco su nivel de vida, que los rusos que vivían en las ciudades lo mejoraran poco respecto a la Rusia medieval y vergonzosamente poco en relación a los no menos esclavos "del otro lado".
Menudo invent....

Cuando cayó el muro, en Rusia tuvieron una década de vergüenza de la que aún quedan rescoldos, pero consiguieron más en los siguientes diez años que en tres o cuatro décadas de lo-que-quedó-tras-la-toma-del-palacio-de-invierno.
Pocos rusos y gente de paises ex-soviéticos conoces, me parece a mi que todo lo que sabes de esa época lo "sabes" gracias a la propaganda, porque vamos....

La industrialización llegó a toda Europa con retraso respecto a Inglaterra, pero, con industrialización y todo, los rusos vivían en los 80 como los españoles en los 60
A lo mejor tiene algo que ver que la OTAN y sus satélites se tiraran medio siglo intentando hundirles, no se.

Igual si Rusia hubiera dejado tranquilo al palacio de invierno, con la industrialización y la ingente cantidad de recursos que tiene Rusia, les había ido mejor.
O igual nos hubiera ido peor a todos.

x

#68 Venezuela, joder, Venezuela.

Respecto a Rusia, en el nivel de vida de los rusos no nos vamos a poner de acuerdo, pero el que la gente se jugara la vida para cruzar el muro solo en una dirección ya debería ser una prueba más que rotunda, aunque dirás que eso es solo propaganda porque los que se iban eran poco más que débiles mentales, naturalmente...

Respecto a lo que ocurrió al caer el muro, durante una década más o menos, mientras gobernaba Yelsin, Rusia era del que tenía el amigo más poderoso o el palo más gordo. Después, bueno, algo han mejorado. De hecho, han mejorado bastante, aunque tener un colega con un palo gordo sigue ayudando mucho. Pero obviamente es solo propaganda, hace 50 años los rusos vivían mejor que ahora.

La OTAN y sus satélites se tiraron medio siglo intentando hundirles igual que el Pacto de Varsovia y sus satélites se pasaron medio siglo intentando hundir a Occidente. Que un fulano de Manchester no diga "soy pobre porque los cabrones de los rusos intentan hundir a mi país" pero uno de Cienfuegos, Maracaibo o España defendiendo al de Vladivostok (el de Vladivostok tenía muy claro de quién era la culpa) sí lo diga ya debería ser otra prueba más que rotunda, aunque dirás que eso es solo propaganda, naturalmente...

Pero, mira, del palacio de invierno, ¿cómo puedes defender que un tipo deponga un gobierno republicano que tiene voluntad de instaurar una democracia y provoque una guerra civil? Medita la respuesta, que este embudo es más estrecho.

Varlak

#69 Respecto a Rusia, en el nivel de vida de los rusos no nos vamos a poner de acuerdo, pero el que la gente se jugara la vida para cruzar el muro solo en una dirección ya debería ser una prueba más que rotunda, aunque dirás que eso es solo propaganda porque los que se iban eran poco más que débiles mentales, naturalmente...
A ver, tio, yo nunca he dicho que en la parte occidental de Berlín se viviera peor que en la soviética. Por supuesto que se vivía mejor en los USA que en la unión soviética, es que nadie ha negado eso, solo niego que el sistema económico esté ni si quiera entre los primeras razones, a lo mejor lo de que los americanos tuvieran 60 veces más bajas y el país destrozado y USA tuviera su industria intacta, a parte de que usaban Berlín como escaparate y de que, efectivamente, en USA había más libertades que en la URSS, tiene algo que ver.

Respecto a lo que ocurrió al caer el muro, durante una década más o menos, mientras gobernaba Yelsin, Rusia era del que tenía el amigo más poderoso o el palo más gordo. Después, bueno, algo han mejorado. De hecho, han mejorado bastante, aunque tener un colega con un palo gordo sigue ayudando mucho. Pero obviamente es solo propaganda, hace 50 años los rusos vivían mejor que ahora.
Todo el puto mundo vive mejor ahora que hace 50 años, es la parte que no entiendes.

La OTAN y sus satélites se tiraron medio siglo intentando hundirles igual que el Pacto de Varsovia y sus satélites se pasaron medio siglo intentando hundir a Occidente.
Oooootra vez, el hecho de que uno de los bandos sacara un siglo y medio de industrialización de ventaja y no tuviera que reconstruir absolutamente todo ¿no crees que tiene algo que ver? Para ti y la gente como tu el resultado de la guerra fria es la prueba de que el capitalismo es mejor que el comunismo, cuando el hecho de que una URSS devastada, con un sistema nuevo y revolucionario y con un siglo y medio de atraso tecnológico pudiera aguantar el combate económico durante casi medio siglo demuestra lo contrario, que el comunismo es un sistema totalmente viable, pero es mas, sobretodo lo que demuestra es que es la tecnología, y no el sistema económico, lo que trae prosperidad, ya que los tres sistemas económicos de la primera mitad del siglo XX, desde un punto de vista puramente económico, funcionaron de puta madre ¿qué tenian los 3 en común? la industrialización y democratización de la tecnología, que es l oqeu de verad trae prosperidad.

Que un fulano de Manchester no diga "soy pobre porque los cabrones de los rusos intentan hundir a mi país" pero uno de Cienfuegos, Maracaibo o España defendiendo al de Vladivostok (el de Vladivostok tenía muy claro de quién era la culpa) sí lo diga ya debería ser otra prueba más que rotunda, aunque dirás que eso es solo propaganda, naturalmente...
En serio, poca gente de paises exsovieticos conoces, la mayoria de la gente que conozco de Croacia, rusia, bulgaria, etc opinan que estaban mejor sus paises antes del capitalismo, los polacos no pero porque tienen mucho odio (muy justificado) a los soviéticos. Y si, está claro que los americanos llevan desde hace casi un siglo con la mayor campaña de propaganda de la historia, por supuesto que eso afecta a la percepcion de la gente sobre el comunismo y el capitalismo.

Y en todo caso, yo no digo que el comunismo de la urss fuera perfecto, por supuesto que no lo fué, fué el primer puto intento de usar ese sistema y consiguieron gestionar el pais más grande de la época contra el resto del planeta, pero que la URSS acabara perdiendo la guerra fria, obviamente, no demuestra que el comunismo no funcione, pero sobretodo (y es de esto de lo que estamos hablando) no demuestra que el capitalismo si funcione o sea la razón del progreso de las últimas décadas. Eso es, simple y llanamente, un invento.

Pero, mira, del palacio de invierno, ¿cómo puedes defender que un tipo deponga un gobierno republicano que tiene voluntad de instaurar una democracia y provoque una guerra civil? Medita la respuesta, que este embudo es más estrecho.
¿Pero cuando cojones he defendido eso? Que estamos hablando de progreso y economía en general, no estamos juzgando la ética de una situación concreta ni tiene nada que ver con esta conversación, de verdad, que forma de irte por los cerros de Úbeda.

x

#70 eres un creyente, devuélveme a tu lista de ignorados, por favor.

Varlak

#71 argumentos no tienes?

Romántico_Morcillo

#13 Voy a responder con una lista:

- Los ciclos económicos no son cada vez más cortos. Es más, uno de los grandes problemas que tenemos es la manía de intentar prolongar artificialmente los ciclos expansivos.
- La inestabilidad actual es una puta broma comparado con lo que hemos vivido a lo largo de la historia. La diferencia es que ahora nos enteramos.
- No, no acertó. Los magos de la información pueden girar las cosas hacia cualquier dirección. Cuestión distinta es que estén en lo cierto. La vieja diferencia entre sofistas y filósofos.
- China no es un 40% de la economía mundial. En realidad es un 24%.
- China no tiene al planeta cogido por los huevos. Por lo menos, como lo ha tenido EEUU no lo tendrá nunca. Pero vamos, que no vamos a entrar a la geopolítica, que se me jode la lista.

En España, el modelo actual concentra el 42% del PIB en manos del estado. Eso en la contabilidad oficial, que si computamos los enjuagues financieros, ese porcentaje sobrepasa el 50% de manera generosa. Esa coplilla famosa de que, hasta junio, los españoles trabajamos para hacienda. Eso sí, me quieren convencer de que vivimos en un país neoliberal. Que sí, que sí.

powernergia

#14 No se a que liberales se refiere.
Aquí han habido opiniones al respecto desde todos los sitios, tanto alarmistas como negacionistas, no creo que los liberales se hayan caracterizado por ser alarmistas (en el vídeo sale la opinión de una persona y no tenemos ni idea a qué se refiere), ni por lo contrario.

El fondo de la cuestión es que las políticas liberales, (fomento de la globalización sin poner limites, reducción de gastos sanitarios y en investigación por parte del estado), han fomentado la expansión de esta epidemia.

Romántico_Morcillo

#20 Está claro, en una economía medieval, la epidemia habría tardado muchos más años en llegar a Occidente.

Eso sí, habría que ver cómo es el sistema sanitario que puede sustentar una economía medieval. Que lo comido por lo servido.

Es más, cuando echamos un ojo a la historia y a epidemias pasadas, la cosa está bastante clara: lo de ahora es mejor que lo de antes.

powernergia

#31 Tal vez entre una "economía medieval" y una globalización fomentada solo por el abaratamiento de productos para beneficio de las empresas, abandonando sectores estratégicos aquí, y aprovechándose de la desregulación laboral y ambiental de los países asiáticos, haya un término medio.

¿No te parece?

Y sobre comparar el sistema sanitario actual con el medieval, como si lo que tenemos ahora fuera fruto del liberalismo, creo que es solo una opinión.

La base de una cobertura sanitaria universal viene de Europa en los años 60 y 70, y la mayor parte de la investigación médica y farmacéutica se paga con fondos públicos.

Romántico_Morcillo

#36 De cara a una pandemia, me temo que no hay mucha diferencia. No sé, ahí tienes la gripe española de 1918, para comparar.

Por cierto, esta globalización ha sido lo que ha sacado a tantos millones de asiáticos de la pobreza. Es irónico que el sueño comunista lo esté realizando el capitalismo.

powernergia

#37 La globalización nos ha llevado a un desarrollo económico sin precedentes, y ha sacado a mucha gente de la pobreza, pero es absurdo no ver los costes que tiene eso.

Nunca han existido pandemias globales y nunca la degradación ambiental y el consumo insostenible de recursos ha llegado a los límites actuales.

#38 Sí han existido pandemias globales. Es más, justo te acabo de dar un ejemplo en el comentario anterior.

powernergia

#39 No, no han existido pandemias globales como ahora, y el que una pandemia global se extiende más fácilmente cuanto más comercio y turismos globales es solo una obviedad.

Varlak

#29 Eso ya se veia de antes, este virus lo ha demostrado ante los extremistas que negaban la evidencia.

casius_clavius

#16 Eres ridículo. Yo no tengo ningún partido, pero sé quién ha estado hundiendo al país en la corrupción.

D

#30 No tienes ningún partido pero saltas a la mínima para defender al PSOE, ese partido que lleva décadas hundiendo a España con su corrupció.

Al ignore por insultos.

casius_clavius

#24 ¿Y por qué siguen las UCIs privadas disponibles cuando las públicas están desbordadas?

Romántico_Morcillo

#28 Porque eso que dices es falso. Por lo menos en Madrid.

Y mira que yo no estoy a favor de la privatización de la sanidad. Pero cojones, basta ya de propaganda barata. Que esto es serio, no una de esas batallitas que ha estado simulando la agitprop para "crear relato".

D

#28 Alguna prueba?

Será para que Montero, Garzón, Calvo y otros comumñnistas tengan sus camas de lujo.

D

Ahora vienen a hacernos creer que vivimos en una economía desregulada. Que intenten abrir un negocio y luego me lo explican.

D

#27 Montero, esa tía que dijo "Hicimos lo que nos dijeron las autoridades". No es consciente de el cargo que ocupa. Esta se cree que lo suyo es pasear bebés y celebrar cumpleaños con los impuestos de todos. Y un caso tan claro de nepotismo y corrupción es ocultado por los guardianes de la moral.

Los fachas, machistas, franquistas, satánicos de Vox, pidieron perdón al día siguiente de Vistalegre, un perdón innecesario porque no gobiernan. Pero la izquierda impoluta sigue tapando sus vergüenzas y desviando culpas. Si tuvieran un mínimo de conciencia, ya solo por los muertos que están causando, se quedarían en sus casas flagelándose para expiar su culpa.

D

lol

D

#7 ...y una semana después:

#21 Abascal, otro puto sinvergüenza. ¿Algo más?

No sabes lo libre que es uno cuando no está atado por vasallajes políticos ni ideológicos.

averageUser

Ha bastado un soplo para que todo empiece a derrumbarse. No solo estamos ante un sistema económico criminal sino que su resiliencia es nula. Acabar con él resultará mucho más fácil de lo imaginado.

EspañoI

Joder que mania de usar el neoliberalismo como muñeco de paja. Que no, que no y no.

Con esta crisis sanitaria lo que está en riesgo de desaparecer es EL MODELO SOCIAL en el que cuidamos de nuestros mayores con una parte de los beneficios sociales.

Los neoliberales de verdad, como Bolsonaro, Trump o Rutte, no les está costando NI UN PUTO DURO esta pandemia, porque sencillamente están agusto en un mundo en el que nadie ayuda a nadie. Es gratis y ahorra pensiones y gastos sanitarios.

Lo que es caro es paralizar un pais, poner el tejido industrial en modo supervivencia, y encima intentar salvar hasta la última vida humana posible.

Esto, es lo que está en riesgo. El capitalismo va a campar a sus anchas, porque el egoismo es gratis para los neoliberales.

Sinyu

El neoliberalismo se hará mas fuerte. La crisis económica que nos viene encima hará que se busquen “fórmulas imaginativas” para pagar la deuda de los estados del sur de Europa. Con una clase social baja predominante (aún mas pobre), se volverá a los recortes, y a perdonar impuestos a los que han acomulado capital.
Se que suena pesimista pero si hacemos un paralelismo con lo que pasó después de la peste negra tenemos el camino iluminado con luces de neón

DanteXXX

#47 Qué paso después de la peste negra?

Yo tengo una idea bien distinta de ello.

Sinyu

#53 El sistema feudal con las leyes de siervos se afianzo. Al quedarse sin mano de obra, los señores feudales incrementaron cargas contra la sevidumbre, y los reyes empezaron a cargar con mas impuestos a las ciudades que como no pagaron las clases mas populares al igual que el diezmo de la iglesia

DanteXXX

#54 No estoy muy de acuerdo con lo que dices.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_de_la_peste_negra

De hecho muchos autores afirman que el la peste negra fue uno de los catalíticos para la llegada del Renacimiento.

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20170217/47311697782/como-cambio-a-europa-la-peste-negra.html%3ffacet=amp

Sinyu

#55 Pues la gente se aburría mucho y por eso hacía revueltas como la Jacquerie francesa, la inglesa de 1381, y el resto en que hubo en Europa. Pero el sistema siguió y fue mas duro en las áreas mas castigadas.
al final se fue transformando poco a poco, no será hasta las revoluciones la francesa primero y las liberales que la siguieron que eliminarían el antiguo régimen (menos en Rusia que van a su bola).

DanteXXX

Recuerdo como en el 2008 también se anunció la muerte del neoliberalismo y aquí estamos.

Me confirmaría con un estado y una Europa más fuertes. Leyes contra la acumulación desmedida de riqueza y alguna nacionalización o participación estatal en sectores estratégicos.

Me temo que nada de eso ocurrirá. Ojalá me equivoque.

Lamantua

Ojalá sea hoy. wall

c

Como me suena todo esto de la última vez...

Romántico_Morcillo

Que sí, majo, que sí. Que la culpa es del neoliberalismo, cuando en febrero estábais acusándoles de sembrar "alarmismo".

Y los cadáveres acumulándose en el Palacio de Hielo. De verdad, puta secta.

Romántico_Morcillo

#2 Que sí, que sí. Dos semanas antes... youtu.be/PfNS-mD8onk?t=229 (Min. 3:49)

powernergia

#7 Si pones bien el enlace lo vemos.

#8 Si pongo bien el enlace, no lleva al tiempo exacto del video. Si alguien sostiene que eso se puede hacer, y es tan amable de explicarme cómo, estaré encantado de ponerlo en bandeja de plata. Que algunos sólo saben funcionar así.

powernergia

#11 Ni siquiera puedo ver el vídeo.

Romántico_Morcillo

#12 Pues a mí me funciona perfectamente copiándolo en la barra de direcciones. Pero bueno, te lo dejo completo.

(Min. 3:49)

Romántico_Morcillo

#5 Hombre, habrá que valorar los textos por lo que dicen, y no por quién los escribe.

D

#1 Los socialcomunistas están llevando esta crisis como el culo, matando gente por puros intereses ideológicos y económicos, y en menéame solo leo artículos que critican a los "liberales".

D

#10 Y si mi abuela tuviera ruedas... en fin. Esa es vuestra estrategía, criticar algo inexistente para blanquear a vuestro partido lleno de criminales.

D

#10 Ayuso ha intervenido la sanidad privada. A eso te refieres?

Romántico_Morcillo

#17 Pues yo me cago en los parásitos de Abascal, Casado, la FAES y la madre que los parió a todos, en azul, en naranja, en morado y en rojo.

Y dicho esto, y que vosotros no podéis hacer lo mismo, me tengo que reir cuando utilizáis una respuesta infame que dieron a Unamuno. ¡A UNAMUNO!

A ver si repasamos un poquito la historia, que la que os dan en los talleres ideológicos es una verdadera mierda.

D

#17 Que haya menos estado en la economía no significa que se puedan aplicar medidas excepcionales cuando toca. Igual que se está haciendo ahora.

Estáis criticando hipótesis inventadas por vosotros mismos para evitar la crítica a los criminales que nos gobiernan.

Romántico_Morcillo

#23 Ahora están en la fase de buscar enemigos internos y externos a los que poner de cabeza de turco.

Para los enemigos internos, usan la ideología: ¡Fachas! ¡Nazis! ¡Liberales! (Ojo al combo)
Para los enemigos externos, usan el nacionalismo: Alemania, Holanda y los nórdicos, esos ricos insolidarios.

Eso sí, aquí no sólo no se dimite, ni se pide perdón. Es que directamente vamos a doble o nada. El otro día pude contemplar cómo la guerrilla trataba de ocultar el meneo con las últimas declaraciones de Montero sobre el 8M (vaya patinada, por cierto). Gente que tiene completamente asumido su papel de peón propagandista.

Todo sea por la causa (o por la secta).

D

#23 En menéame desde marzo de 2020

¿Tanto cuesta que pases un par de meses disimulando un poco antes de tirarle a full al astroturfing?
Ah claro, que si no se te pasaría el arroz y no cobraríais el trabajo...

D

#42 Vaya!!! Otro blanqueador que recurre a la falacia ante su falta de argumentos jajajjaajja Me encanta cómo os retratáis vosotros mismos jajajaj