Hace 6 años | Por --531884-- a cordopolis.es
Publicado hace 6 años por --531884-- a cordopolis.es

Este viernes, 16 de junio, la ciudad de Córdoba ha alcanzado la temperatura más alta del continente europeo de todo el año con 44,5 grados centígrados, en una tarde más que calurosa en la que la ciudad ha soportado más de siete horas con una cifra superior a los 40 grados. Con esta cifra, Córdoba ha superado el umbral para que Aemet hubiese activado el aviso rojo en la capital, algo que no ha ocurrido.

Comentarios

D

#6 No, si es en Murcia no cuenta. Sobraba decir eso.

Veelicus

#6 Aparte el que tomo los datos era pelirrojo.

D

#6 Pal 4 de julio en Jaen caen los 50° de seguir asi!

c

#6 Para la temperatura más alta de 2017 yo diría que no

dux

#6 Es la temperatura más alta del año en Europa.

Vamos, que la noticia es que según comienza el verano se ha registrado la temperatura record del año.

Cosas del calentamiento global lol

Oniros

#51 La temperatura maxima del año en Europa el 1 de enero a las 3 de la mañana cual era?... 15º o así? la temperatura máxima del año por ahora... siempre puede hacer más calor de hecho no hemos llegado al verano

RoterHahn

#6 pues no se si fue en 2001, que en un pueblo de extremadura tuve 47°

Ergo

#0 #6 ¿Pero en dónde toman las temperaturas esos "records"?
Hace 11 años, en 2006, también en junio (sobre el día 20), recuerdo perfectamente (no se me olvidará jamás en la vida ese día) que se alcanzaron 52ºC en Sevilla capital. Pero es que HOY, va por el mismo camino y 44,5ºC como dice la noticia es fresquito en comparación con los 51ºC, que hoy con la tecnología he llegado a retratar.
Lo dejo para lo de los Records estos, a ver si les vale...

Temperatura: 51 ºC
Lugar: Plaza del Hotel Macarena, Sevilla
Hora: 15:02
Día: 17/junio/2017

Ergo

#80 Conozco el detalle, esa temperatura no se toma en ese lugar, sino en la central meteorológica oficial más cercana (en el caso de Sevilla, está cerca del aeropuerto), y es la central la que manda la información al "poste" #78 Add #86

m

#88 Sí. La temperatura de oficial de Sevilla es la del aeropuerto que está en un poste a la sombra y a unos cuentos kilometros del centro de Sevilla, en un sitio llano (ya sabeis, para un aeropuerto viene mejor...) y más alto que el centro de la ciudad que está en la depresión del rio Guadalquivir donde hace mucha más calor.

Acido

#84 #73
En seguida se ha visto que no conocías el detalle tan bien como decías. Ya lo mostró #88

El dato de máximo que aparece en Wikipedia es, como dice en la propia Wikipedia, de un informe de AEMET sobre máximos históricos hasta 2007.

Y yo mismo encontré un artículo donde la propia AEMET dice que los termómetros de la calle no dan la información de sus medidores.
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/toma-temperatura_0_610739507.html

Encima #82 te pilló con una foto que no era de este año... No nos la cuelas tan fácilmente.

cc #78 #80 #86

D

#84 Si es así, nuevo récord!!!

D

#84 A ver si ponen un aeropuerto en Ecija y nos enteramos de la temperatura exacta de la zona.

Oniros

#84 El poste está al sol... creí que hasta un retrasado se abría dado cuenta. Esos termometros digitales de mierda que ponen algunos ayuntamientos con chapa y al sol... ponen temperaturas bastante absurdas durante la mayor parte del año... quizas acierten por la noche no lo se

D

#84 No, el poste de información tiene un termómetro propio.

D

#80 También hay muchos que después de dejar el coche bajo el sol todo el día se creen que cuando entran y ven la temperatura, se piensan que es la real.

Ergo

#82 ¡Premio! Pero una cosa no quita la otra, temperaturas superiores se han registrado.
Fuente fotografía original: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b2/62/09/b26209ad0ddd1b234b07867038d0d211.jpg

ollupacre

#73 un poste o coche al sol en la calle no es una referencia, porque es fácil que marque 50 hasta en Madrid.

Derko_89

#73 Las temperaturas se toman a la sombra. Los datos de termómetros expuestos al solanero con una chapa metálica al rojo vivo no cuentan.

D

#73 No sé en Sevilla pero en Córdoba la estación meteorológica está a la orilla del río y alejada unos pocos km de la ciudad. Hay que sumar algunos grados a las cifras que se publican. Esto ocurre, en mayor o menor medida, en todas la ciudades. Quiero decir que fotos así se pueden ver en bastantes sitios del sur o sureste.

J

#73 Madre mía lo que haceis para llevároslo todo a Sevilla, yo también he visto esos postes en Córdoba a 56° y todo el mundo sabe que no es verdad, más que nada porque cada poste te da una temperatura diferente dependiendo de dónde esté, si le da mucho tiempo seguido el sol o si hay tráfico cerca

Mark_

#73 en Sevilla la temperatura máxima registrada de manera oficial a la sombra es de 47,6 grados en Agosto de 1946 y existen mediciones superiores a cerca de 50 grados, pero no son oficiales.

Esos termómetros miden la temperatura in situ y dependen de muchos factores: contaminación cercana, tipo de suelo alrededor, etc. Son más decorativos que precisos. En esa plaza, sin sombra, con pavimento duro (no es albero ni césped) y con la ronda a unos metros, imagínate.

Así que no, en Sevilla jamás ha habido 51 grados, pero a este ritmo a final de siglo empezará a ser "un nuevo récord".

c

#73 En Andorra la Vella hoy había un poste de información que ponía 55c. Estábamos a 30-31, que tampoco es normal por aquí, pero tela el aparato.

D

#73 ¿Acaso estás intentando comparar la temperatura de un termómetro de la calle, puesto al sol, con una sonda de dudosa fiabilidad (en mi ciudad han llegado a marcar 40ºC cuando aquí jamás los ha habido) con el termómetro de una estación metereológica, calibrado y posicionado de manera que tome una temperatura de forma realista (al que no le da el sol, claro)?

D

#73 La temperatura se mide siempre a la sombra hijo mio.

m

#73 la temperatura oficial se toma en un lugar con sombra todo el día y con un termómetro estandarizado.

Por poner un ejemplo, yo en Córdoba capital he visto termómetros de esos de la calle con 57 grados. Una vez en agosto vi uno que marcaba 79, obviamente se había roto, del calor...

Milmariposas

#6 Doy fe; estaba en la carrera y cuando caminabas por la calle, se te hundían las suelas de los zapatos en el asfalto derretido. 😓

Kleshk

#6 El problema es que estamos hablando del 17 de junio, cuando aún no hemos empezado el verano, la que pones es 4 de julio que ya es verano

Derko_89

#6 4 de Julio de 1994, el lunes de ceniza, el día que ardió el corredor mediterráneo, des de la Jonquera hasta Algeciras. Mira que era pequeño, pero las imágenes de esos incendios las tengo grabadas a fuego en la memoria cry

Oniros

#6 Los Murcianos están acostumbrados a esa freidora... ese es un día más como otro cualquiera. Ya ponen el aire acondicionado al revés la unidad exterior dentro y la consola fuera lol

s

#2 Dobla dobla dobla...

Snow7

#1 Estoy interesado, incluye instructivo?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Y por un módico precio, añado un cargador.

Snow7

#8

D

#4 si. Mira. Dobla dobla dobla dobla dobla.
Pagame

Snow7

#18 Doblar hacia abajo o hacia arriba?

D

#28 no lo se. Solo se doblar. Pero no que. Ni como. Ni en que forma... Menuda mierda de ministro. Yo lo he intentado 3 veces y me ha salido un cuadradito plegado

Snow7

#33 Tengo dudas en cuanto a la proporción de cada doblez y la forma que este puede regular el contenido de vapor del aire húmedo sin modificar su temperatura seca.

D

#39 Yo he solventado tu problematica añadiendo grafeno al abanico

Summertime

#28 hacia abajo para que el aire venga del norte, si lo haces hacia arriba te viene el aire del sur y hace mas calor

D

#1 Una fábrica? No estarás cogiendo los que hacen los niños andaluces en los coles?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Solo los que se dejan olvidados en los pupitres.

o

#9 ejem... Ha sido en Madrid donde el consejero "aconsejó" esa "solución".

Mister_Lala

#79 Unos blandos, los niños de Madrid. Que aprendan de los de Córdoba, ayer 7 horas con más de 40 grados y sin quejarse. Y de remate, bailando por la noche en la fiesta de fin de curso.

Oniros

#95 Los Cordobeses están acostubrados a vivir en ese caldo... Los Madrileños solo se han acostumbrado a respirar la boina lol hoy hacía 40º en muchas zonas de la provincia. (si no más)

pd: 44º en la sombra? o en el termometro digital al sol que ponen los ayuntamientos ? es solo por saberlo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#50 Eso es pasarse mucho con la tecnología. Las cosas sencillas son las que mejor funcionan,

Dalocer

#53 Exactamente, mi otra opción es tirarme de cabeza al rio , con un simple abanico no me basto.

Kleshk

#50 Ojo al impuesto al sol, a ver si tendrás hacienda detrás de ti cada vez que se encienda el cacharro y a Endesa denunciándote por instalación ilegal al estar desconectada del suministro general

D

#50 A simple vista esta chula. Vergüenza ninguna.

fjcm_xx

#1 Ya estamos con la discriminación del heteropatriarcado opresor: ¿y para las meneantas qué? ¿que se pudran con la calor?

Sacronte

#42 ¿Cual es la de la lluvia? ¿Eres galleginho?

D

#37 "si si el clima turistico" cuando es eso, ganan billones los aires acondicionados en realidad ....Hay que ser subnormal para irse a Cordoba o Jaen o Sevilla o la Costa del Sol en verano, sobre todo venir de Alemania u Holanda o Inglaterra etc dejando atrás los veranos de allí que son muchísimo mejores, a lo mejor calor al medio dia, pero por la noche siempre refresca ... y no Andalucia o Murcia o Extremadura que es supercalor las 24 horas y semanas y meses seguidos, que es la peor pesadilla, la continuidad de tanto calor seguido

kaidohmaru

#41 En Málaga, por las noches, y si no pillas día de terral, refresca. Es una brisita muy agradable para ir en camiseta corta pero sin asfixiarte, y es una delicia

Sacronte

#62 Y si te arrimas al agua casi que algunas noches hace fresco

D

#41 Los veranos del norte de Europa mejores que los de Andalucía mis cojones. Los veranos en Alemania son asquerosos, porque tienes una humedad del 70% para arriba, lo que hace que en cuanto la temperatura pase de los 30 grados la sensación es absolutamente asquerosa. En la costa andaluza mediterránea hace calor y humedad pero al menos hay playa, y en la costa atlántica corre un fresquito que se está de puta madre siempre que el aire no pegue muy fuerte. Y en el interior, tipo Córdoba o Jaén, pues no va mucha gente del norte/centro de Europa de vacaciones, pero aun así el calor seco es casi más llevadero que el calor húmedo, siempre que no sea uno tan tolai de salir a la calle a las 5 de la tarde.

D

#94 ¿A las 5? Ni a las 7 se puede salir.

D

#94 vale, en cuanto pase de los 30 grados, pero no pasa de los 30 ni durante las 24 horas como ahora aqui, horroroso, ni todos los dias del verano ni mucho menos por eso si es insoportable el verano de Sevilla y demas ... mientras que por muchas noches haya que taparse, ahi el cuerpo se recupera y no se acaba hecho una mierda como en todo el sur de España de tanta continuidad de calor sin descanso

Pacman

#94 Jo, yo tengo previsto marcharme a Alemania (Pepe).
En que zona estas¿?
Yo iria a Munich. Hay mucho lago.... Tambien mosquitos, como en Suecia?

Pd, ahora mismo en Málaga se está bastante bien, apenas 30º y sin terral.

TodasHieren...

#37 no hagas tabla rasa con toda Andalucía: en verano son insufribles Córdoba y Sevilla (a veces también Granada). En Almería tenemos 4-5 días en verano de los que son usuales en Córdoba y Sevilla, pero de usual tenemos un verano asumible y a veces hasta fresquito. Ayer llegué de Madrid y en varios locales climatizados hacía la misma temperatura que en Almería a la sombra, en la calle hacía un infierno de día y de noche (el asfalto y los edificios soltaban toda la calor acumulada durante el día...). Cuando volví a Almería a las 21 hs. a punto estuve de besar el suelo....

D

Yo, que estoy en Jaén, en un pueblecillo, tengo también más de 40o C. Es una pasada: o te pones frente al aire acondicionado o te haces a vuelta y vuelta como un pollo en un asador.

La sensación de calor es tal que ya da miedo.

D

#5 imaginate en agosto macho. Estamos a primeros de junio!
En donosti ha babido dias de malo. Pero dias de calor acojonantes.
Cambio climatico? Queeeeee vaa

D

#19. Estamos a nada del solsticio de verano, si a día 17 son principios...

Lorenzo cae a plomo sobre el trópico de Cáncer. Suficiente agravante a sumar a cualquier condición meteorológica.
De hecho, en esa franja cantábrica y en registro histórico, lo peor del verano en cuanto a calor cae precisamente en estas fechas, no en agosto.

D

#19 Hombre... yo al 17 de junio no lo llamaría primeros de junio.

D

#32 vale segundos

c

#19 Datos falsos (primeros de junio), una dosis de imaginación, sesgo en los días que eliges, y... Tachan! Un hombre capaz de detectar el cambio climatico! Que le den a los aparatos meteorológicos, que le den a los datos estadísticos! Este hombre tiene la respuesta!

samuelCan

#55 A Trump le ha gustado este comentario

Ryouga_Ibiki

#5 aqui en el norte de Galicia 24º y hace brisa.
Tambien somos el ultimo reducto habitable de la peninsula sin A/C

borteixo

#25 no gastamos electricidad y producimos. Mejor no sigo.

yuyu2809

#25 “Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por el calor… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles gal(eg)os resiste todavía y siempre al invasor”

D

#5 45 grados de día es que a las 1 o 2 de la mañana hagan todavía 35C en una gran ciudad, por lo de la isla de calor y tal.

ApacheJoe

#30 Se me ha ido el dedo. Sorry.

D

La temperatura más alta de Europa este año fue registrada en Córdoba ¿La relevancia? ¿En qué lugar queréis que se alcance la temperatura más alta de Europa, en Helsinki?

#5 solo existen las capitales.

c

#34 en Córdoba hace calor. Noticion

shinjikari

#34 Demuestras dos cosas:
1) Saber muy poco de climatología.
2) No ser cordobés.

D

#57 Vamos, que tengo que gritar "QUÉ CALOR. VAMOS A MORIR TODOS" para que sea cordobés y saber de meteorología.

shinjikari

#72 Dije climatología, no meteorología. Es normal que tampoco veas esa diferencia.

D

#34 Mientras tanto en un lugar cercano a Ecija esperando a que llegue lo fuerte del verano, lo de hoy no ha sido nada especial.

D

#5 hoy ha sido la quebrantahuesos en los Pirineos, 40 grados!!!

D

#5 ¿no se han inventado por allí aires acondicionados de mochila que se carguen al hombro y te den fresquito en el cogote? Porque madre mía, me estoy muriendo con 34ºC (salir a la calle es imposible, cuesta hasta respirar) y tengo el A/C a tope enfocándome al jeto, no me imagino andar por la calle con 40ºC por esos lares...

D

Hoy me ha llegado a marcar el coche en Valladolid 40 grados. Llevamos unos días llegando a 39 .... en el mes de junio.

Llevo 20 años en este pueblo y esto son temperaturas mayores que las de julio (y no de muchos días)

D

el sur se está desertificando y tampoco es que hagan mucho para evitarlo, si no todo lo contrario. Talan y queman la poco vegetación que les queda y agotan los acuíferos. En unas cuantas décadas llegarán a 50ºC y ya serán desierto.

fjcm_xx

#87 Aquí el desierto asoma por Almería desde hace ya. En Granada no cae una puta gota no le falta mucho para desertizarse y en la zona occidental llueve bastante pero ahora nos freimos.

D

Anoche al norte de Extremadura a las 2 de la madrugada hacía unos 33º, salí a dar una vuelta y la gente se metía en los bares para estar al aire acondicionado en vez de en las terrazas.

f

Lo peor no son los 44 grados es tener 6 o 7 horas mas de 40.

e

A estas temperaturas solo se puede estar con las persianas bajadas, el ventilador a tope y con una cervecita frente al pc. Vamos que el cambio climático no afecta al día a día del 99% de los meneantes.

D

El problema del calentamiento del planeta solo se intentará frenar cuando la gente deje de hacer bromas sobre él, a medida que se vayan muriendo por el calor.

Mauro_Nacho

Somo la sartén de Europa. Con el cambio climatico España es la que más tiene que perder porque los veranos se pueden hacer insoportables.

a

#23 O que ganar si poner placas solares no fuera casi delito.

Mauro_Nacho

#40 Lo normal sería aprovechar las ventajas que ofrecen cada territorio. Tenemos unos dirigentes que se merecen ir al banquillo.

M

#40 Las placas solares fotovoltaicas pierden mucho rendimiento si se sobrecalientan, qué cosas.

D

#58 ¿Y centrales como éstas?

M

#63 Fácil, hacemos una búsqueda inversa de tu imagen, tenemos "Torresol Energy"
Preguntamos a la empresa: http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/gemasolar-plant/en
1º dato: Solar field: 2,650 heliostats on 195 hectares
Vamos, que no cabe en mi tejado, y:
2º dato:
Gemasolar is the first commercial-scale plant in the world to apply central tower receiver and molten salt heat storage technology.
Heat storage system: the molten salt storage tank permits independent electrical generation for up to 15 hours without any solar feed.

Vamos, que me da a mí que te has saltado eso de "fotovoltaica" cuando lo he dicho.

Ahora si lo que quieres es fundir sales a 500ºC...

D

#69 Como alternativa a una planta fotovoltaica...

D

#23 YA son insoportables.

D

pero aquí en Barcelona el calor es más pegajoso (una conversación que habré tenido 300 millones de veces)...

Sacronte

#15 Aqui en la costa malagueña la gente dice eso cuando la realidad es que los vientos calientes que son los que provocan que las temperaturas suban de 38, tanto el poniente como el terral son vientos muy secos, asi que es absurdo salir con esas.

Eso si, ahora deberia hacer una temperatura mas o menos agradable por el viento de levante, pero es muy flojo y la humedad mas los 33 grados a la sombra son bastante desagradables

PeterDry

#14 A 50 grados al sol no se pega la ropa a la piel, se cae a jirones.

Mister_Lala

#14 Será más pegajoso, pero, ¿7 horas?

D

#14 En Madrí la caló es más seca

D

#99 ¡qué grande!

carademalo

#14 Es que hay como un 18% más de humedad.

D

La situación en Benidorm es soportable todavia debido al levante. Próximo parte a las 22:00h.
Tiretoti too too tiiiii.

Frasier_Crane

¡Qué bien sienta estar, como "expat", lejos del infernal calor veraniego español. El menda está tan a gustito en Malmö (Suecia) con temperaturas que no pasan de los 20-21º.

Mister_Lala

#65 En diciembre hablamos...

Arzak_

Con el asco de calor que hace en Madrid, me pire para un pueblito de Cantabria por los valles pasiegos hoy 21°C y en la noche 15°C. Lo malo es tener que volver....

D

Ojalá hubiese alguna forma de aprovechar toda esa energía. Que rabia que haya que sufrir tanto por culpa del sol y no nos podamos aprovechar en nada de él.

D

Sabía yo que Córdoba llegaría lejos, quizás no en tecnología, ni en desarrollo, ni en investigación, ni en universidades, ni en empleo, ni en presupuestos, ni en sanidad; PERO EN TEMPERATURA! JA! no nos gana nadie (de Europa).

SON_

#16 Si ya lo dice la primera línea de la noticia:
Récord de Europa en 2017. En Córdoba. No podía ser de otra cosa que de calor.
Que cachondoooo lol

Mister_Lala

#89 También podría ser record de rechazos en una noche. No en vano a nuestras mujeres las llamamos cordosiesas (eso sí, con cariño).

D

#100 Como cordobés, te voy a corregir un detalle:

TODO CORDOBÉS TENGA LO QUE TENGA COLGANDO ES UN CORDOSIESO.

D

#16 No te quejes: Tenéis las mujeres más guapas de España.

D

Pues hoy en mi pueblo hace calor, según google 23º (alguno más hay), pero ayer 18º y se estaba cojonudo, cosas de Estaca de Bares que nos permite tener casi una nube perpetua.

Mister_Lala

La noticia es de ayer, y para mí que hoy está haciendo más calor. Escrito desde un pueblo de Córdoba.

D

Quizás sea un buen momento para trabajar como instalador de aires acondicionados.

Pumako

A mi siempre me miran raro cuando les digo que me encanta el calor, mi temperatura ideal de confort son los 25-26 grados, con 20-21 voy en manga larga jajaja aun asi cuando hace 40 se pasa mal, pero yo personalmente prefiero 35-40 a 5-10. Con esas temperaturas tan bajas estoy siempre tiritando y mis manos y dedos helados y agarrotados, no puedo hacer nunca nada. He nacido para vivir en Andalucia.

Mister_Lala

#77 Este año me compré unos guantes de pordiosero, de esos que te dejan las puntas de los dedos al aire, porque no podía teclear con soltura con el frío.

D

#77 tu no eres de sangre caliente, eres de sangre hervida.

Y te lo dice alguien a quién le gusta el calor, pero a partir de los 30 ya me empiezo a cocer de manera bestial... Con decir que con temperaturas normales (20-25ºC) no sudo, así que cuando empiezo a sudar como un gorrino significa que hace un calor insufrible.

unjuanma

Marchando Un poco de calentamiento global para añadir al del verano...

d

#3 El 26 de junio de 1965 llegaron a 45°.

Sacronte

#13 No se que van a dejar para agosto

Pezzonovante

#48 Y el verano no ha empezado aun ...

obmultimedia

#92 por el cambio climatico, si, ya estamos en verano, cada año se adelanta 1 dia, y llevamos muchos con estas anomalias

j

#13 Parece que 1965 también fue un año caluroso.

Mister_Lala

#13 por el culo te la hinco

kalpox

#13 Pero eso fue una anomalía extraordinaria aislada; lo de ahora ya es una tendencia y eso es lo preocupante. El problema viene cuando un día se registra la temperatura más alta en Europa, a la semana siguiente la temperatura más alta desde 1965 y al día siguiente otro récord histórico o geográfico en un periodo de tiempo.

Los termómetros de las calles no miden la temperatura de forma precisa. Sus componentes metálicos hacen que el medidor se caliente hasta varias decenas de grados más de lo que debería marcar. Nos hemos malacostumbrado a una referencia a la hora de medir la temperatura que en absoluto se corresponde con la realidad.

Y otra cosa, el verano meteorológico comenzó el 1 de junio. Se toma como referencia la inercia atmosférica, de ahí que el apogeo del verano sea a mediados de julio y el de invierno a mediados de enero.

1 2