Hace 10 años | Por kanwa a online.wsj.com
Publicado hace 10 años por kanwa a online.wsj.com

El descontento de los ciudadanos españoles hacia las eléctricas y hacia la gestión del Gobierno en materia energética ha alcanzado niveles nunca vistos y muestra de ello es la creciente popularidad de las cooperativas de energía renovable que, a modo de David, le plantan la cara al Goliat eléctrico.

Comentarios

e

#1 Estás confundiendo, interesadamente o no, dos términos que no tienen nada que ver. Una cosa es el vergonzoso oligopolio eléctrico que hay en España y otra es la procedencia de esa energía.
Las empresas que tú has mencionado, y me uno a tu apuesta por apoyarlas, son comercializadoras del canal mayorista pero no tienen porque ser sólo de energías renovables.

e

#3 El oligopolio eléctrico, al igual que otros muchos en España, se debe a la falta de competencia, esto es, que los canales de distribución no están abiertos a inversiones libres por parte de cualquier empresa.

Como bien dices con el cambio de comercializadora abres la competencia en el canal minorista, pero tu segunda afirmación es falsa porque la generación no parte de las distribuidoras ¿o es es que te crees que Iberdrola o Unión Fenosa generan su energía? ¿te crees que una comercializadora de energías renovables genera también su energía?

Una cosa es la comercializadora, otra es la distribuidora y otra es la generadora. Que algunas se pueden solapar o hay empresas que le den a todo, sí, pero al final de lo que se trata es de que haya competencia y no que sea torpedeada por regulaciones absurdas.

diophantus

#4 Si no me equivoco alguna de las cooperativas o compañías alternativas sí generaba parte de su energía.

Y aunque no generen, el mero hecho de que la energía que distribuyan la compren únicamente de generación renovable ya me parece suficiente.

e

#5 Pero eso no tiene nada que ver con los oligopolios.

Itilvte

#6 Yo creo que sí tiene que ver, pero de manera indirecta. En cuanto se empiece a ver normal el poder cambiarse de compañía eléctrica, como pasó con la telefonía movil, eso abre camino para que puedan cambiar cosas más profundas en un futuro. Por ejemplo quien quiera montar una nueva empresa de distribución tendrá menos dificultad para arrancar clientes, porque no tiene que romper con tanta inercia y resistencia al cambio. Todavía no es posible como dices por otros motivos legales/políticos pero son varias patas las que tiene la mesa. El cambio es bueno incluso ahora porque mete presión en ese sentido.

Meritorio

#6 Hombre, pues claro que tiene que ver con el oligopolio. A las empresas del oligopolio (que por supuesto generan energía, a qué iba a dedicarse si no Iberdrola generación), lo que les interesa es la producción, donde obtienen sus mayores márgenes de beneficio. Contratando la comercialización con cooperativas de renovables se garantiza que debe haber una cantidad de energía generada mediante fuentes renovables equivalente a la contratada. Esto va contra los intereses del oligopolio, que quieren rentabilizar sus inversiones en otros modelos. Además, al capitalizar cooperativas de renovables, permitimos que se realicen nuevas inversiones en parques renovables.

Es una de las vías posibles para cambiar el modelo cuando el gobierno (y la ley) están compinchados para repartirse los beneficios del mercado eléctrico

e

#16 Pues a la distribución.

C

#5 Siendo estrictos, como comercializadoras no tienen potestad para decidir de dónde viene la energía que te cobran, ya que a casa te llega lo que sea que viene por red eléctrica, renovable o no.

Lo que hacen es que invierten en proyectos renovables de forma que generan en renovable tanto como venden.

Brugal-con-cola

#7 ¿Se paga un poco mas no? ahi esta la diferencia con lo que paso con la telefonia, el chiringuito estaba montao de otra forma o yo que sé , pero al final la pasta es lo que manda

D

#13 yo pago lo mismo que antes con endesa.

Frippertronic

#13 Si estás en el mercado libre, pagas menos, si estás con la TUR, depende: si consumes mucho, pagas más, si consumes poco, pagas menos.

Frippertronic

#22 goto #20

Por otro lado me parecen tristes estas preguntas

nepali

#23 #25 muchas veces te venden la moto de verde, ecologico, comercio justo etc etc. Solo para conseguir que pages mas por el mismo producto. Es de primero de economia. Si de verdad se quiere potenciar la energia renovable la forma es que sea mas barata que la otra, de cualquier otra forma estas pagando mas por el mismo producto.

D

#27 No pago mas. Antes pagaba con ibertrola como 50 al mes y ahora 40 o 40 y poco

A

#27 #28 Yo también pago menos. Pero para que no te vendan la moto de "lo verde" lo que hay que hacer es informarse. No todo es cuestión de dinero.

D

#1 Una pregunta, a ver si me aclaro:

Si me hago socio de una de esas cooperativas me van a dar la luz al precio que ellos consiganen las subastas? a traves del mismo cableado de iberdrola?

D

#10 Una cosa es la comercializadora y otra la distribuidora. Si tu distribuidora es Iberdrola así se quedará porque la red es suya.

chemari

Hay una cosa que no entiendo. Si producen su propia energía de forma independiente, porque la factura tiene el mismo coste que con las grandes? no debería de ser mas barato? alguien que me lo explique porfa!

CC #1

nepali

#1 ¿Me saldra mas barata la electricidad?

D

#22 Yo pago algo menos en som-energía. Pero aunque se suele pagar similar, no se trata de eso, aunque se pague lo mismo lo inteligente es dejar el oligopolio para quitarles poder y obligarles a bajar precios.

D

#1 Ese comentario que repites en todas y cada una de las noticias que tengan que ver con energía empieza a ser cansino.

Ya nos hemos enterado, de verdad.

georgemz

Las primeras cooperativas de energía aparecen en 1925 en la zona de Elche (Crevillent, etc) por la pujante industria y sus grandes necesidades de energía. Hoy en día tienen unos 15.000 socios y abastecen a casi todo el pueblo y alrededores. No tienen ánimo de lucro y parte de sus beneficios los dedican a fines sociales (Guarderías, tanatorio, actividades culturales, etc.) También desde hace años toda su energía proviene de fuentes renovables y es entre un 10 y un 15% más barata.
Sirva esto de ejemplo para animar a la gente a cambiarse a estas nuevas comercializadoras de energía (Somenergia, Goiener, Zencer, Gesternova, etc) que además de tener criterios sociales, solidarios y sostenibles quieren cambiar el pésimo modelo energético que tenemos. http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

D

Aquí otro socio de "Som Energía", orgulloso de serlo además

borre

Hace unos años lo mismo pasó con la telefonía y mira ahora. Ahora es turno para que pase lo mismo con las eléctricas. Poco a poco.

Nomada_Q_Sanz

Pienso que las compañias que importan recursos fosiles estan consiguiendo trasladar el debate energetico a su terreno. Que consiste en confundir al consumidor utilizando argumentos economicos, por otra parte apoyados en cifras macroeconomicas falsas. Cuando la cuestión de fondo es que, como sociedad tenemos que elegir entre un modelo que debido a sus caracteristicas degrada el planeta que nos acoge, o modificar esta tendencia optando por un patron energetico cuyo habitos de consumo, se basen la obtención de energia limpia producida a partir de las multiples tecnologias de origen renovable que existen, cuya expectativa de evolución garantiza un futuro energetico abundante y limpio.

d

Me asalta una duda. Al igual que en el mercado de las telecomunicaciones existe la CNT con sus periódicas publicaciones sobre portabilidades, que permiten ver el movimiento de clientes en las compañías telefónicas. ¿Existe algún organismo o medio que permita ver las "portabilidades" en compañías eléctricas?. Seria interesante para ver su evolución pasada y futura(cuando esta se produzca)

D

Muy interesante

P

Las cooperativas deberían hacer una coalización y un red de cooperativas para medianamente poder competir.