Publicado hace 12 años por marcusramius a mondragon-corporation.com

Desde sus inicios, las cooperativas de Mondragon se han caracterizado por su compromiso solidario. Esto incluye, además de la generación de empleo y de actividad empresarial (80.000 puestos de trabajo, la mayoría cooperativistas), la inversión anual del 10% del beneficio de sus cooperativas en proyectos de contenido social.

Comentarios

R

#5 bueno, disciplinarios si.

Ps1

Qué curiosas son las sincronías... hoy precisamente leía en una novela de ciencia ficción una alusión a esta cooperativa como modelo de futuro y ahora, poco después, veo la noticia.
Para quien le interese aparece en la trilogía "Marte Rojo/Verde/Azul", es una breve mención pero precisamente como ejemplo del modelo de producción sustituto de la clásica empresa capitalista.
No me ha resultado nada descabellado y la trilogía, dicho sea de paso, es un lugar genial del que coger ideas para una revolución real.

capitan__nemo

Y esto
Fagor maquilla sus cuentas de 2011 con la venta de sus fábricas
http://gananzia.com/fagor-maquilla-sus-cuentas-de-2011-con-la-venta-de-sus-fabricas

¿No habra maquillado tambien sus cuentas para los compromisos de solidaridad.?
Lo digo porque con tanta ingenieria financiera que esta utilizando todo el mundo, cualquier cifra que se diga no vale nada.

En las escuelas de negocios enseñan bien a maquillar cuentas y a convertir fundaciones solidarias sin animo de lucro en prosperas empresas a las que desviar fondos.
El instituto de Urdangarín pagó 90.000 euros al ‘número 2’ de ESADE

Hace 12 años | Por Arista a ccaa.elpais.com

nomejodaismas

De verdad que da hasta grima escuchar ciertos comentarios...

Solo me gustaría apuntar algunas cosas:

- La cooperativa Mondragón, Eroski ... no son ningún ejemplo de perfección y justicia, básicamente porque luego, cuando vienen mal dadas, funcionan en base a objetivos igual igual que una empresa privada, pasándose los derechos de los socios por el arco del triunfo, no voy a entrar en más detalles.

- Dicho lo cual, no significa que no sea hoy por hoy el mejor sistema posible de gestión empresarial, pero claro como nos empeñamos en catalogar un sistema como algo bueno o malo en función al ejemplo real que podamos encontrar pues ya se sabe.

Ejemplo: el sistema comunista es malo porque la antigua URSS y China se han convertido en regímenes totalitarios. Como si las personas que las conducen no pinten nada. No significa que el modelo sea erróneo, pero claro, los detractores ya tienen su justificación universal para defender el sistema Capitalista como la mejor opción posible (risas por doquier).

- Como he dicho la cooperativa Mondragón, Eroski y cualquiera de estas grandes, tienen un objetivo, la viabilidad económica, no se diferencian en absoluto a las empresas convencionales en ese sentido, por lo tanto, apoyo a causas de otra índole, nada. Lo primero, objetivos económicos, no os hagáis pajas mentales.

- De los comentarios cansinisimos sobre que Coop. Mondragón, Eroski ... son ETA, pues parece que estoy oyendo al subnormal de Mayor Oreja o a su chuparabos particular, Iturgaiz, cuyas declaraciones públicas durante años y años no carecen del vocablo ETA, llegando a darse situaciones suficientemente ridículas como para retirarles el apoyo por parte de cualquier persona mínimamente inteligente, sin embargo, veo que el fanatismo es mas fuerte que el sentido común.

- El comentario #8 creo que apunta en la dirección correcta, y no hay un componente especialmente solidário en estas cooperativas como para asociar una cosa con la otra.

lythos1960

Vaya, los casposos ya no dicen que Mondragón es lo mismo que ETA, se les habrá olvidado, o quizás tienen memoria de pez como Rajoy. Vengo escuchando de personas allegadas a mi desde hace muchos años que esta cooperativa ayudaba a ETA y que había que dejar de comprar sus productos, en fin yo personalmente no la conozco mas que por que es una cooperativa modélica que aguanta a las multinacionales, chapeau.

D

#20 La Cooperativa no forma parte de ETA . Eso creo que esta claro, no se va disolver lol . Pero se creo y funciona en una de las zonas con mas apoyo a ETA y a la izquierda abertzale del Pais Vasco. Dentro de ella , por supuesto, muchos son simpatizantes de la izquierda abertzale o a menos del nacionalismo vasco . Evidentemente algunos miembros de ETA o gente acusada de colaborar con ETA han trabajado en el Grupo, es mas facil que asi sea a que trabajen en Mercadona o en el grupo de Ruiz Mateos ;).

D

#32 Cierto, no forma parte de ETA, pero aquella fianza de 400.000€ que tuvo aquella vez otegi, 200.000 salieron de la cooperativa mencionada, vamos, si es que en su dia hasta se publico, por que aparte de la Cooperativa Mondragon, estaba la Caja Laboral, y alguna mas, creo recordar que el pago se hizo 200.000/100.000/100.000, hubo 3 partes pagando la fianza.

m

#34 ¿Realmente crees que cualquier otro banco hubiera negado una fianza de ese dinero con el aval de un piso? Seguro que Otegi consume otros productos (tendrá coche, beberá leche, calzará zapatos...), ¿todas esas empresas son colaboradoras con los asesinos según tu criterio por negarse a venderle sus productos? ¡Ni que los de Caja Laboral le hubieran regalado el dinero! Le concedieron un préstamo (no precisamente en condiciones favorables), como hubiera hecho cualquier otra entidad si pones el aval de un piso en plena burbuja. De hecho, mira los bancos con los que trabajaba Batasuna cuando era legal y te llevarás más de una sorpresa (no eran precisamente bancos y cajas vascas).

Si esa es todas las pruebas para acusar de algo tan grave y doloroso me parece una absoluta irresponsabilidad y una tremenda injusticia.

¿En las cooperativas de Mondragon trabajan votantes de la Izquierda Abertzale? Seguro. Y socios del Athletic de Bilbao. Entre 80.000 personas seguro que hay de todo, pero se puede demostrar muy fácil que la proporción no es mayor que la del resto de la sociedad: en las huelgas políticas convocadas por los alegres y combativos a principios de década, el porcentaje de seguimiento en las cooperativas era idéntico (ni mayor ni menor) que en el resto de empresas de la Comunidad Autónoma Vasca. Y, no tienes más que ver quiénes son los directores generales y presidentes de las cooperativas para ver que precisamente no están cerca de esos postulados.

He trabajado muchos años en una cooperativa de Mondragon y estas mentiras siempre me han dolido. Estoy orgulloso de haber sido parte de esa forma diferente de hacer las cosas. Y precisamente porque era cooperativista tenía acceso a toda la información de gestión y sabía seguro que todas esas acusaciones no tenían fundamento. Pero hacen mucho daño a la inmensa mayoría que siempre hemos estado contra los asesinos y encima tenemos que aguantar estos comentarios malintencionados o simplemente desinformados.

Sinceramente, te agradecería un mínimo de empatía y que pensaras cómo te sentirías si te acusaran sin razones de algo tan horrible.

dreierfahrer

#16 Como en todo, existen excepciones, pero creo que las cooperativas funcionan bien a pequeña escala y aún así, a veces hay malos rollos

La cooperativa mondragon es 'pequeña escala'???

Fabrica electrodomesticos, autobuses, puentes, tiene una caja, universidad propia, centros comerciales...

#34 Lo que ocurrio es que para pagar la fianza pidieron un prestamo a la laboral.... A cierto interes, como quien pide un prestamo para un piso.... Los medios de descomunicacion hicieron el resto... Y asi llegamos a ti y las tontadas que dices sin saber de lo que hablas...

Y no te lo tomes como una critica personal sino como una critica a los medios de comunicacion que consumes que te manipulan la verdad para que llegues a esa conclusion.

D

#37

Ya sé que Mondragón es la hostia de grande, lo cual no quiere decir que todas las cooperativas puedan alcanzar tal nivel de crecimiento y rentabilidad por el simple hecho de ser cooperativas.

No tengo nada en contra de las cooperativas. Son una forma de trabajar y ganar dinero como otra cualquiera...pero si que me molesta que estén idealizadas como si fuesen la panacea. En este aspecto me reitero en mi anterior comentario...si uno dice que trabaja por su cuenta en una cooperativa como que está más aceptado socialmente, si dice que es autónomo, también....pero como digas que eres empresario la has cagado...te llaman avaro, explotador, parásito...

D

#34 Caja Laboral forma parte del Grupo Mondragón.

Victor_Martinez

Mondragon estanuy bien en euskadi perofuerade alli sus empresas se comportan como cualquier otra. Porejemplo caprabo

I

#23 Cuando una cooperativa compra otra empresa o hace un planteamiento de expansión en otra región, se intenta llevar el modelo cooperativo pero siempre adaptándolo a la realidad del destino y en un periodo de tiempo. Eso conlleva un proceso de cooperativización sobre la empresa comprada, pero para ello los trabajadores del la nueva empresa tienen que estar dispuestos a sumarse a las condiciones laborales que por ahí indican, en muchos casos rebaja de salarios, cambios en los convenios colectivos, etc. que muchas veces son de dificil aceptación lo que lleva a que el proceso de cooperativización realmente arduo.

La cooperativización, en teoría, no se impone, ya que no valdría de nada un cooperativista no convencido.

Victor_Martinez

Pues entonces no pongamos el ejemplo d caprabo si no el del propio eroski. Fuera d euskadi funciona con trabajo temporal y no tiene nada que ver con una coopertiva.

D

#17

En este caso no había vuelta de hoja, si los trabajadores no se hacían cargo de la empresa, el grupo Mondragón se iba a la mierda. Tu caso es completamente distinto, tanto por volumen de negocio, como por proyección. Aunque nadie te puede garantizar en un futuro que será mejor, si un socio problemático o un empleado inútil, ambos te pueden joder el negocio por igual.

Saga

Algunas del grupo aún teniendo récord de beneficios están echando a todos los eventuales.. No es oro todo..

muchachitobombo

Ya podían invertir mas en Euskadi y menos en China, pero bueno, este gran detalle les honra no como a muchos otros.

D

Supongo que es la diferencia entre comprar en Mercadona y Eroski. A la par que en los salarios de los cooperativistas o trabajadores en su lugar

D

Madre de dios. ..

que sera lo proximo de meneame? poner las ofertas de Eroski (que pertenece al grupo Mondragon y aa los no corporativistas los trata de una forma "especial" o empreSAURial) ... El fanboysmo hacia todo lo vasco en meneame de per pse es vomitivo e intolerable con otro partido/region/pais

G

Todos a comprar en Eroski y Mercadona. Abandonar el Carrefour!!!

D

Offtopic, pero... ¿alguien más ha pensado en 2 elevado a 24 euros?

D

No se a que se espera a extrapolar este sistema a otras comunidades.

R

Borrado

s

Estos no son los de la telenovela de la 1 jajajajaj

r

Creo que es un ejemplo a seguir este tipo de cooperativas, de hecho General Motors que ha pasado a ser una cooperativa, vino a ellos a pedir consejo de como funcionar bien como cooperativa.

Noeschachi

#19 No ha pasado a ser una cooperativa, sino que habiendo sido nacionalizada hace unos pocos años el síndicato mayoritario esta intentando convertirlo en una cooperativa ahora que el gobierno la quiere privatizar de nuevo.

D

Pos mu bien. Adoremos a Mondragon, por darnos trabajo a los chavales que estamos mu mal. A ver si conseguimos entrar a trabajar en esta compañía mu solidaria ella con las cosas de los chavales.

D

Una flagrante muestra de que el empresariado no es necesario en absoluto. Si a esto sumamos que la casta política también es completamente prescindible, que cada cual saque sus propias conclusiones.

D

#15

Una flagrante muestra de que el empresariado no es necesario en absoluto.

No acabo de estar de acuerdo en ésta afirmación.

Como en todo, existen excepciones, pero creo que las cooperativas funcionan bien a pequeña escala y aún así, a veces hay malos rollos entre cooperativistas que perjudican a la entidad y, por extensión, al resto de "compañeros". Muchas personas que empiezan en los negocios fundan una cooperativa porque creen que es lo más equitativo y democrático...luego vienen los disgustos porque se tomo una decisión por mayoria y luego resultó ser una mala opción, etc...

No quiero decir que los trabajadores no sean capaces de organizarse y autogestionarse....de hecho la razón de ser de las cooperativas es esa, pero no es oro todo lo que reluce.

A veces, me parece que muchos optan por la opción de cooperativa porque socialmente está mas aceptado el decir que se es socio trabajador en una cooperativa que decir que eres empresario. Yo mismo soy autónomo y tengo una micropyme con una socia...tuvimos claro desde el principio hacia dónde queríamos ir y que el timón de la nave sólo lo tocamos los dos, para bien o para mal. De momento no tenemos trabajadores a nuestro cargo porque el volumen de negocio es escaso. Llegado el momento ya veremos. Si más adelante alguien se quiere subir al carro haciéndose socio, la respuesta es no. Han sido meses de disgustos, de horas de trabajo, reuniones, visitas comerciales, de trabajar sin ver un duro (de hecho por las tardes/noches estoy de teleoperador en un call center)...como para que venga otro y se quiera apuntar la medalla y recoger fruta de un árbol que el no ha sembrado.

D

#16

joder, pues Mondragón esta aguantando lo que no han aguantado muchos "emporios" hispanos. Ni siquiera con la ventaja de las irregularidades, corrupción y politicuchos prevaricadores a su disposición.

I

#16 Aunque como dicen por ahí no es oro todo lo que reluce, desde dentro te puedo decir que es el modelo "menos malo" que he conocido.

He pasado por varias empresas en las que nos han sugerido o obligado a dar un plus de compromiso, trabajo, etc. por la empresa. Pocas veces me he negado, pero si me piden todo eso, creo que lo menos que pueden hacer es plantear un escenario en el que todo ese sobre-esfuerzo llegue a plasmarse en ser parte de la empresa (al menos en parte). Quid pro quo. Si la empresa no es mía y no hay opción de que llegue a serlo, con que legitimidad me piden mi implicación aparte de las X horas pactadas en el contrato?

En un modelo de cooperativa todo eso cambia, los trabajadores saben lo que hay, hay transparencia informativa y la implicación es mayor (aunque siempre hay excepciones, como en todo). De todas maneras sigue habiendo una gerencia y un consejo de administración que es el que marca las pauta, (además de un consejo social que en teoría representa a los trabajadores, es su voz) no te creas que se debaten todas las decisiones a tomar .

Fantasma_Opera

¿Mondragón? ¿ese sitio donde tuvieron "preso" a José Antonio Ortega Lara en unas condiciones que ni en la peor de las cárceles tercermundistas?

D

Por cierto que haran cuando llegue Mercadona a Euskal Herria? lo van a tolerar?

Que bonito es dar lecciones fuera y no aplicarlas en su territorio. Libertad empresarial fuera, mercado cautivo dentro
El hecho es que Roig tras el abandono de ETA ya piensa pisar Navarra... y despues Euskadi. Es la realidad, curioso no?

Cuanta gente de la izquierda Abertzale trabaja en Mondragon?

D

#27

a la mayoría de personas decentes de este país se la pela la cantidad de gente de la izquierda abertzale que trabaje en una cooperativa, que el proteccionismo ese que tanto te escandaliza ya lo inventó el hijo de puta del enano con el Corte Inglés y que ese ridículo encaje que estás intentando hacer con Mondragón y eta es irrisorio y carne de tabloide de la caspa.

dreierfahrer

#27 No puede llegar mercadona al pais vasco pq hay una ley que proteje al pequeño comercio y dicta cual es la densidad de centros comerciales maxima... y esta completo....

Es mas, estos ultimos años han entrado lidl, carrefour y Leclercks pq habia sitio.... AHORA que ya no lo hay no entra mercadona.

La culpa de que no haya sitio para mercadona es de la proteccion al pequeño comercio. Quejate de ellos.

kattalin

¿Estos no son los del 11-M?

D

#4 ...junto con el 15M, los masones y los reptilianos. No te olvides de los reptilianos.