Hace 9 años | Por shake-it a alt1040.com
Publicado hace 9 años por shake-it a alt1040.com

El MIT ha desarrollado una técnica capaz de convertir viejas baterías de coche en paneles solares que pueden abastecer hasta a 30 casas de manera regular.

Comentarios

#1 Yo creo que deberían incluir una tasa por pensar en la instalación de una placa solar y subsanar así las perdidas ecológicas que esto produce.

D

#8 Salió en Reddit hace unos días, allí el comentario más votado decía que el titular era sensacionalista, que el MIT en verdad dijo que las baterías de coche se podrían reciclar para las plantas solares, y poco más.

D

#8 Es una pelea continua con los amantes de la solar.

El otro día un compañero me ayudo a sacar los número: un m2 en almeria recibe 225€ de energía a 0,12 €/KWH.

Se presupone una eficiencia del 100% y que se aprovecha el 100% de todas las horas de radiación.

Si bajamos el precio a 3cts/KWH, son 55€al año, si la eficiencia es del 25% se queda en 12,5€ al año, si solo se aprovecha la mitad de las horas, 6,25€ al año...

1000m2 de placas solares produciendo 6250€ en energía al año...

Salé muchiiiiisimo mas rentable plantar tomates.

E

#27 para entornos aislados si cuesta 100.000€ la obra para llevar la acometida igual sale ya más barato...

A mis padres les quería cobrar Viesgo más de 3000€ (no recuerdo la cantidad exacta, fue hace más de 10 años) por el enganche de la luz. A 500 metros del transformador.

D

#29 tienes toda la razón, pero los "huertos" solares de ZP no están en zonas remotas, sino enganchados a al red nacional. Mi lucha siempre ha sido con quienes meten en "renovables" a todas y piensan que fotovoltaica es como la hidráulica o la eólica.

En mi trabajo nos pedian 6000€ por un enganche trifásico para un muelle de carga que usamos cada 2 meses. Compre un generador de gasolina, con salida trifásica por 400€ y así llevamos 8 años.

Y que ahora les cobren peaje al autoconsumo... Menuda banda de ALIBABA... Y creo que son los mismos (las electricas y la CASTA) que se apuntaron a las subvenciones de la fotovoltaica...

Haerek

Este es el tipo de noticias que a mi me gusta leer y no tanta basura política.

Haerek

#6 Como ya dije... la política es Basura.

menenauta

#3 ¿Ésto es una noticia?, creía que era un publirreportaje del MIT

heiho

Tendrán que pagar el canon estos también..

capitan__nemo

Asi que el asunto es que pueden reciclar el plomo de las baterias de coche para fabricar perovskita http://www.meneame.net/search?q=perovskita y por otro lado se está investigando la perovskita para crear paneles solares (no sé si existen aun paneles comerciales hechos con perovskita o es algo experimental tambien)

¿que se hace actualmente con el plomo de las baterias?¿para que lo utilizan?
Supongo que actualmente tambien se reciclará y se reutilizará el plomo de las baterias en algun otro proceso de la industria ya que el plomo como metal pesado es bastante contaminante.

ur_quan_master

#11 reciclaje de una batería:

capitan__nemo

#17 Muy bueno, gracias.

capitan__nemo

#17 Justo lo emitieron ayer, y despues echaron el de como se hace una bateria

crashaker

MIT = ETA (PP troll)

Ransa

Las baterias de coche ya se reciclan para hacer las nuevas. Noticia Marketing.

perovskito

1) 1 m2 de esta celda fotovoltaica necesitaría aproximadamente unos 2 gramos de material activo de perovskita MAPbI3 la cual contiene un 33.42% en peso de Pb. Esto es, unos 0.66 g de Pb por m2 de celda fotovoltaica. Desconozco cuanto Pb tienen estas baterías, pero pesan bastante, unos 4-5 kg? de Pb, óxido de Pb y ácido. Si la conversión a PbI2 o PbCl2 tiene un buen rendimiento se pueden sacar muchos metros cuadrados de superficie activa.

2) los tomates: el parámetro más importante de una tecnología para hacer celdas fotovoltaicas es cuantas horas tarda en devolver 1 m2 de superficie de celda, la energía que se invirtió en hacerla. En la más antiguas de silicio (años 60) este parámetro rondaba los 20 años, un valor muy próximo a su vida util, en las thin film ese parámetro está ya por los seis meses y entonces es cuando entra en juego el segundo parámetro más importante de una tecnología para hacer celdas fotovoltaicas: cuanto vale el material activo. En éstas de perovskita ese segundo parámetro es imbatible. El artículo de esta gente del MIT viene a reforzar esta idea.

3) La noticia menciona que estas celdas tienen ya un rendimiento del 19%. Eso es falso, hasta ahora, la eficiencia certificada de una celda de laboratorio de este tipo es del 17.9% (en este link vienen las eficiencias que certifica NREL http://www.nrel.gov/ncpv/images/efficiency_chart.jpg ). En el gráfico se puede ver como esta tecnología a dejado totalmente obsoleta a las celdas de dye, las orgánicas, ... toda la fotovoltaica emergente ha sido vapuleada en cuestión de dos años por ésta de la perovskita. El record del 19% viene de un señor que en una conferencia dijo que ya sacó un 19.3% pero que los de NREL tienen problemas para certificar su celda (ejem).

4) El problema de la estabilidad y la mala fama del Pb. El gran problema de estas capas activas es que se degradan muy fácilmente con la humedad, UV y posiblemente con el oxígeno. De fabricarlas comercialmente el coste del encapsulado y filtros será el coste más importante de la celda. Por otro lado, ya hay artículos con un material activo que en lugar de Pb usa estaño (Sn). Por ahora son inferiores en eficiencia pero seguramente serán más inestables las perovskitas de MASnI3 debido a que el estaño se oxida fácilmente de Sn2+ a Sn4+ (algo que el Pb no hace tan fácilmente en condiciones normales). Otra curiosidad de estas celdas es que la medida de su eficiencia depende de la dirección en que se haga el barrido de voltaje y la velocidad de este barrido, algo inaudito que nunca antes había pasado y que no se pensaba que podría afectar tanto.

5) Mi opinión personal: tal y como está ahora el estado del arte de esta tecnología, estas celdas no se fabricarán comercialmente. Desde su descubrimiento, aproximadamente desde el 2009, todavía no hay ningún artículo serio estudiando la estabilidad durante unas 4000-5000 horas. Si no hay otro descubrimiento clave o se empiezan a utilizar esta capa activa como apoyo de otra (celdas tandem), tal y como están no llegan a ser comerciales. Aunque hay un spin-off en Inglaterra dedicado a estas celdas.

c
sorrillo

Una cosa es que sea posible hacerlo, otra distinta es que puedas hacerlo y finalmente otra aún más distinta que valga la pena, que sea rentable.

ummon

Jope…. Como se entere alguien del gobierno va a decretar que es ilegal la tenencia y manipulación de baterías usadas. El chatarrero que pasa de vez en cuando por mi barrio lo va a tener crudo.

jaz1

si es verdad que no lo dudo......pondran multas y lo prohibiran seguro

p

"que pueden abastecer hasta a 30 casas de manera regular"

En España ya legislarán para que sea irregular.

E

En un chozo de pastores (que "casualmente" usó en alguna ocasión el ex-presidente de Cantabria Revilla) está instalado así. 6 baterías de coche, paneles solares y la instalación a 12 V

Se pueden enchufar neveras, teles pequeñas... De las pensadas para el mechero del coche. Aunque está pensado sobre todo para iluminación. No da como para cocinar pero hay una chimenea de leña y un camping gas.

He estado un par de veces, de momento al ser un sitio poco conocido ha resistido al vandalismo.

D

Estaría cojonudo de no ser porque la mafia del gobierno ha prohibido el uso de energías limpias como la solar bajo amenaza de arruinarte de por vida.

elgranpilaf

Perovskita is not grafeno

s

Si mirais en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica) las bateríasde plomo-+acido están muy obsoletas.

Mister_Lala

En mi pueblo compran las baterías viejas por 8 euros. Algo deben de hacer con ellas.

D

La perovskita a la que se refiere no es un mineral, sino un grupo cristalino de forma ABO3.
https://newsoffice.mit.edu/2014/recycling-batteries-into-solar-cells-0818

R

Los libros te hacen pensar.