Hace 13 años | Por ladinia a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por ladinia a blogs.lainformacion.com

Desde lainformacion.com descubrimos que los controladores aéreos españoles tienen cuenta en Twitter y que la usan de forma activa para informar acerca de su situación y los avances en materia de negociación colectiva con AENA. Cito textualmente: "[...] Lejos de prejuicios os recomendamos que estéis pendientes de lo que por su time line se escribe, pues resulta bastante interesante."

Comentarios

m

Sí, pero así nos enteramos de las dos versiones, no sólo de lo que cuenta el Gobierno. Que por cierto, no entiendo por qué no les recibe.

D

#2 A fin de cuentas, quien decide las condiciones laborales de los controladores no es AENA sino Blanco, de modo que ...

eLMastin

Ese canal ya lo usaron cuando el volcán de Islandia para informar a los afectados en tiempo real.

M

Por cuestiones que no vienen al caso me he relacionado con unos cuantos controladores aéreos militares, que sí están al día con las vicisitudes del control aéreo civil.

- Durante años, los sindicatos de controladores capaban el número de vacantes en las oposiciones para que el número total de trabajadores en torre fuera lo suficientemente pequeño como para "tener que hacer" horas extras (a precio de oro, como ya han comentado por ahí).
- En base a una sobre-remuneración por horas extras, los controladores se auto-ampliaban las jornadas laborales mensuales de 15 dias hasta los 28, triplicando el sueldo neto final, y saltándose por el forro todas las normativas sobre descanso laboral de EASA. Ahora resulta que como les "capan" el número de horas extras totales, y les han reducido el precio de la hora extra, ya no les mola, y su trabajo se hace más estresante. Por lo visto, estresarse por 400K€/año si se puede, pero por "sólo" la mitad, no.
- El trabajo del control aéreo se ha facilitado hasta lo indecible gracias a la aplicación de sistemas informáticos modernos. Hace 35 años, las pantallas de radar sólo mostraban contactos sin especificar altitudes, rumbos, etc... Hoy en dia, en una pantalla radar aparecen los vectores velocidad y rumbo de cada avión en la zona de cobertura del radar en cuestión, con su indicativo y altitud. El controlador "sólo" (que no es poco, pero no es tanto como hace 35 años) tiene que ir ordenando al piloto, sin errores de identificación porque ve al "bicho" en la pantalla, los rumbos/altitudes hacia los siguientes waypoints de espera, hasta dejarlo en final para toma. Ya no tienen la carga de estres de hace 35 años, por mucho que digan.
- Los controladores tienen titulación universitaria. La que sea. Un licenciado en Historia puede opositar para su vacante de controlador. Con que tenga nivel de inglés y se sepa el temario... arreglao. Luego hace el cursillo correspondiente y a cobrar. En el ejército, los controladores tienen titulación equivalente a Técnico Superior (F.P.), y se pasan dos años estudiando asignaturas específicas sobre control aéreo, y los oficiales, tres años. La diferencia es que los oficiales son "Jefes de Torre", y los suboficiales, "curritos". Y todos los controladores de torre militares saben inglés. Si no, que me expliquen cómo leches aterriza un avión alemán de la Luftwafe en Alcantarilla. ¿Por señas?

- Posible solución: Si se hiciera como está regulado para los mecánicos de avión (pongo por caso por la relación aeronáutica existente), se acababa el problema cagando leches. Un payo, con los requisitos previos que sean, hace sus exámenes para obtener la licencia EASA de controlador aéreo. Una vez que tiene esa licencia es cosa suya presentar el currículum en los aeropuertos que quiera/pueda para que le contraten. Ya vale de comportamientos gremiales del s. XVI (o XIV) en los que los propios miembros del gremio de controladores deciden cuantos "elegidos" (normalmente los hijos de los pilotos que por problemas de vista no pueden seguir la tradición familiar) entran a formar parte de tan selecto grupo laboral.

radalon

Sacado de asco de vida:

Hoy, los controladores aéreos han convocado una huelga para después del 15 de agosto. El día 21 viajo para ir a un concierto de Iron Maiden. Probablemente me lo fastidien personas que ganan 200.000 al año (y antes ganaban más y todo). ADV

Tomaydaca

Se debe responder en la mesa de negociación.

a

perdona Phyneas, yo no quiero iniscuirme en discusiones ajenas pero intentando buscar datos objetivos te preguntaria por datos que te permitan asegurar que los controladores trabajan "tirando a poco" y que montan huelgas de celo todos los años, ¿tienes alguna prueba de ello? A parte de que hayas esperado, como hacemos todos, en los aeropuertos para coger algun vuelo.

Lo digo por que a mi, cuando hago esperas en los peajes de la autopista, no se me ocurre acusar a los operarios de que estan haciendo algun tipo de huelga.

Tambien he oido que las compañias aereas culpan a los controladores de todos sus retrasos para, asi, evitar cualquier reclamacion de los viajeros contra ellas, parece creible ¿no?

m

Por si puede servir a #11 y #13: No apruebo lo de las huelgas ilegales ni nada por el estilo, pero a mí me mosquea lo siguiente: así como recuerdo haber leído (¡y sufrido!) huelgas de pilotos hace años, no recuerdo ninguna huelga de controladores españoles. Franceses sí, ojo. Pero como la memoria es traicionera y tiempo atrás tampoco estuve pendiente del tema, he estado merodeando un poco en hemerotecas antiguas y no supe encontrar referencias a huelgas, encubiertas o no, anteriores a los periódicos... ¡de este año!
Ojo, que no digo que por el hecho de estar en prensa ya sea cierto all 100%, que ya sabemos como va esto, pero cuando ni siquiera salió en su día... Lo mismo que los sueldazos: nadie los conocía antes de que el ministro los soltara en la tele (a mí eso me sorprendió muchísimo) y ahora parecen el principal problema del país. No sé, sigo pensando que algo huele a chamusquina.

nrh91

#15

1998 Huelga legal.

Agosto de 2010. El mes ideal, parece que se atisba la primera huelga legal en 20 años.


2010-20 = 1990

¿?

D

#16, cierto. Era ilegal.

m

#15 Phineas: muchas gracias por la información. Desde luego yo no la he sabido encontrar. ¿Puedes poner los links /fuentes, para valorar su veracidad?
Desconozco la mayoría de los casos que das, como decía no había oído hablar de ninguna huelga de antes de navidades del año pasado (como creo que la mayoría). Un par de cosillas sobre los casos que sí he seguido desde entonces:
-La de las Navidades del 2009 en Madrid salió en El Mundo y perdió un juicio por difamación por ello (es decir, hay un juez que ha negado tal cosa). Hay que ser cuidadoso.
-El caso de las bajas en Barcelona me parece discutible. Desde luego tantas bajsa son sospechosas, pero el tema apenas ha durado un fin de semana y se hablaba de aviones demorados menos de 45 minutos, lo cual en estas fechas es una nadería. Y lo de más del 30% "de repente" es también erróneo, salieron datos en los que dentro de estas "bajas" se incluyen embarazadas y gente con piernas rotas, operaciones, etc.
-¿Tienes información contrastable de que a día de hoy se siguen haciendo horas extras pagadas al triple de la ordinaria? Porque ellos dicen por activa y pasiva que no, que eso era antes del decretazo de febrero.
Hay que saber quién miente: no es lo mismo que te digan que se limitan las horas extras y que cobrarás menos, a que te obliguen a hacerlas igual, pero que ahora se llaman ordinarias (y obligatorias, contrariamente a las extras). No sé si me explico...

D

Si van a twitear sueldos, con 140 caracteres no da.

mirror_mask

#7 pues si te leyeses lo que twitean no dirías esas chorradas. Y dale con los sueldo... pero el tío no se queja de que van a privatizar AENA porque está en bancarrota.

D

#8, perdona, es que olvidé hablar de las horas anuales de trabajo.

No me quejo porque, en el fondo, yo utilizo el avión de forma anecdótica, y no me afecta más que indirectamente. Vamos, que el tema no es que me haga hervir la sangre, a pesar de lo cual, he leído sus tweets -un cúmulo de vaguedades que no concluyen nada- e incluso he ido a su web para leer lo que llaman "las claves del conflicto":

https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/las-claves-de-un-conflicto/?searchterm=claves

Donde inciden, como tú, en la gran deuda de AENA, sin considerar que eso se debe a que algunos servicios, como el de los controladores, son claramente irrentables y reconociendo que están tan bien pagados que provocan la envidia del resto de ciudadanos. Así, impunemente. No lo digo yo, mirror, lo dicen ellos mismos. Por trabajar 1200 horas al año con una tensión y concentración que para sí quisiera cualquier conductor de Continental Auto currando 5 veces más por un sueldo 20 veces más pequeño aún teniendo 60 vidas bajo responsabilidad durante todo ese tiempo.

Por eso me parecen unos llorones chantajistas. No creo que sea tan difícil de entender.

D

Aducen para montar la huelga la puesta en vigor de un decreto gubernamental que no les gusta. Pero al mismo tiempo exigen a Blanco que ese decreto entre en vigor lo más rápido posible. En fin, algo tipico de niños ricos y pijos, que como es habitual en ellos ya no saben ni lo que quieren.

D

Disculpa phyneas, pero me parece un poco pretencioso por tu parte intentar aparentar que tienes claro lo que sucede habiendo leído un twitter y dos páginas web. Por desgracia gente como Blanco se aprovecha de la valentía con la que los ignorantes emiten un juicio sobre un tema como este, del que el publico en general carece de una buena información. Y te voy a contar un secreto: hay un montón de servicios que no son rentables, o sea, son deficitarios, como por ejemplo los bomberos, la sanidad o la policía, pero prueba a quitarlos a ver que pasa.

D

#10 irrentable no es sinónimo de deficitario, salvo en el caso de controladores aéreos que se llevan un pastizal por currar tirando a poco y montar huelgas de celo cada verano todos los putos años. Que ni para hacer huelgas legales tienen huevos no vaya a ser que les toquen la nómina.

Que a algunos hay que hablaros como a los indios para que lo entendáis.

m

#11 Hombre, no digo que visto así no parezca irritante, pero no me parece tan evidente, hay que comparar peras con peras. Cuando en toda Europa (por no decir más) es un trabajo bien remunerado y de pocas horas de curro, por algo será. Y no creo que todos los gobiernos del mundo se dejen chantajear por unos tíos que no producen nada, no tiene sentido. Por cierto, que lo de las horas de curro he leído que es por obligación, que DEBEN cumplir ciertos descansos por ley y que están regulados a nivel internacional, de acuerdo a estudios de seguridad, etc. Si el Gobierno de España se está pasando esto por el arco del triunfo a base de decretazo, a mí me parece inquietante, la verdad. Cuesta de creer, si no fuera porque sigo pensando que no me parece racional la actitud del ministro. No sé, ya veremos.

m

¡Ah! Y el sueldo de Zapatero no incluye gastos de representación, mauntención, desplazamientos, vacaciones (sí, es así), regalos personales (no así los de Estado, que son del Estado). Es decir: este señor (y su familia) está vestido, alimentado, alquiler+gastos domésticos pagados, viajes... Su sueldo es realmente NETO. ¿OK? Y sin contar el vitalicio que le quedará de POR VIDA.
E imagino (ahí no estoy seguro) que a esto hay que añadir el sueldo de diputado, etc, etc.... Lo mismo que ocurre con ministros, miembros de comisiones,etc, aunque es posible que el caso del Presidente sea distinto.
Cuidado, que no digo que el Presidente no tenga que ganar más, porque seguramente cualquier directorcillo en una multinacional se levanta mucho más que esto, pero que sepamos que a las arcas del Estado nos cuesta "un poquito" más que esos 78k€.

D

#19 es que yo tampoco he contado, porque no estoy seguro, pero antes de abril era así, que un controlador aéreo se prejubila a los 52 con 170000 euracos al año de por vida.

m

#22 No, Phineas, eso seguro que ya no es cierto, porque fue parte de lo que se cambió con el decretazo del 5 de febrero. Y eso que los controladores se prejubilan en más países de Europa (y USA)

Ahora curran hasta los 57 tacos y no se prejubilan, se van a currar a oficinas con menor sueldo, bajando su cotización de los años antes de los 65 y así les queda peor pensión cuando se jubilen.
No nos confundamos: no digo que no se merezcan algún tirón de orejas, pero es que yendo tan a saco no es raro que se reboten, cualquiera en su lugar lo haría. Luego, ¿para qué cabrear a unos tíos que pueden paralizar el turismo+negocios? Más que arreglar algo, es estropearlo y eso no es propio de un Ministro. Sigo sin entender a Blanco.

s

Estimado Mdie, no pretendo rebajar en ningún momento a los controladores militares. Estoy seguro de que son igual de válidos que los civiles. Lo que pasa es que nuestras labores son distintas. Ellos estarán especializados en lo suyo, como tú dices, en aeronaves que se mueven muy rápido, y yo en lo mío. No pretendo comparar. Pero es que yo tampoco pretendo suplantarles OJO.

Me vas a perdonar, pero controladores militares, en España hay unos 200, así que por mucho que se fueran todos al control civil, creo que yo hubiera tenido bastantes posibilidades de entrar, pues nosotros somos 2400. Yo he estudiado cinco años, una licenciatura, más dos en la escuela, total siete. Llevo desde los siete años estudiando inglés. No creo que mi esfuerzo sea menor que los tres años que tu dices que estudia un Teniente.

No sé lo que es una academia militar, pero si vieras cómo era el grado de acojone y la tensión constante que se pasaba en la escuela civil, puede que no te pareciera muy distinto a la academia militar. Por cierto, por hobby hago cosas como cortar troncos con hacha, correr triatlones, hago esquí de fondo y mis entrenamientos corriendo, bajo nieve, lluvia, o sol de agosto NUNCA son tan cortos como 5 o 7 km. Y lo hago por gusto, a mí nadie me obliga a entrenar. Puede que esto te suene a farol, pero resulta que no lo es. Mi marca en 1/2 maratón es de 1h 28. Puede que no sea nada del otro mundo, pero te aseguro que a mí no me vas a enseñar lo que es sufrir.

No recuerdo haber dicho que un controlador militar no sabe operar un avión en Barajas, pero como todos nosotros, necesita un curso de habilitación, que dura mínimo tres meses. Eso es muy distinto a lo que pretende el ministro, que es ponerles de un día para otro.

Y después de todo esto, sólo me queda decir que si en tu profesión estás mal, lo lamento mucho, de hecho me gustaría que en general mejoraran en España las condicones laborales de todos los trabajadores, pero no entiendo la idea vuestra de intentar que empeoren las condiciones laborales de los demás, en lugar de luchar por las propias. Que me tengan disponible 365 días al año 24h al día, que por eso no pueda organizar mi vida familiar, que tenga que ir cansado al trabajo porque no se respetan los descansos que recomienda OACI, que me recorten el sueldo, no hará que te suban a tí el sueldo ni te mejoren tus condiciones, y sobretodo, me gustaría que vierais que Aena la están cortando a cachos y se la están repartiendo, pero os ponen el capote de los controladores, y todos picáis y no veis más allá, que nos la están metiendo doblada a todo el país. Por mucho que nos den una paliza a los controladores, la deuda de Aena (15.000 millones) va a seguir ahí, y los acreedores harán lo que sea para cobrársela, entiéndase, coger su cacho de pastel, previa privatización, para llevar ellos la gestión de los aeropuertos gordos, sacándose jugosos beneficios. Beneficios que antes servían para pagar el déficit de los aeropuertos pequeños, sistema que hasta hace poco daba incluso beneficios. A partir de ahora, ese déficit lo pagaremos todos con los impuestos.

s

Estimado Mdie, no pretendo rebajar en ningún momento a los controladores militares. Estoy seguro de que son igual de válidos que los civiles. Lo que pasa es que nuestras labores son distintas. Ellos estarán especializados en lo suyo, como tú dices, en aeronaves que se mueven muy rápido, y yo en lo mío. No pretendo comparar. Pero es que yo tampoco pretendo suplantarles OJO.

Me vas a perdonar, pero controladores militares, en España hay unos 200, así que por mucho que se fueran todos al control civil, creo que yo hubiera tenido bastantes posibilidades de entrar, pues nosotros somos 2400. Yo he estudiado cinco años, una licenciatura, más dos en la escuela, total siete. Llevo desde los siete años estudiando inglés. No creo que mi esfuerzo sea menor que los tres años que tu dices que estudia un Teniente.

No sé lo que es una academia militar, pero si vieras cómo era el grado de acojone y la tensión constante que se pasaba en la escuela civil, puede que no te pareciera muy distinto a la academia militar. Por cierto, por hobby hago cosas como cortar troncos con hacha, correr triatlones, hago esquí de fondo y mis entrenamientos corriendo, bajo nieve, lluvia, o sol de agosto NUNCA son tan cortos como 5 o 7 km. Y lo hago por gusto, a mí nadie me obliga a entrenar. Puede que esto te suene a farol, pero resulta que no lo es. Mi marca en 1/2 maratón es de 1h 28. Puede que no sea nada del otro mundo, pero te aseguro que a mí no me vas a enseñar lo que es sufrir.

No recuerdo haber dicho que un controlador militar no sabe operar un avión en Barajas, pero como todos nosotros, necesita un curso de habilitación, que dura mínimo tres meses. Eso es muy distinto a lo que pretende el ministro, que es ponerles de un día para otro.

Y después de todo esto, sólo me queda decir que si en tu profesión estás mal, lo lamento mucho, de hecho me gustaría que en general mejoraran en España las condicones laborales de todos los trabajadores, pero no entiendo la idea vuestra de intentar que empeoren las condiciones laborales de los demás, en lugar de luchar por las propias. Que me recorten a mí no hará que te suban a tí el sueldo, y sobretodo, me gustaría que vierais que Aena la están cortando a cachos y se la están repartiendo, pero os ponen el capote que somos los controladores, y todos picáis y no os fijáis en la realidad, que nos la están metiendo doblada a todo el país. Por mucho que nos den una paliza a los controladores, la deuda de Aena (15.000 millones) va a seguir ahí, y los acreedores harán lo que sea para cobrársela, entiéndase, llevar la gestión de los aeropuertos gordos, sacándose jugosos beneficios. Beneficios que antes servían para pagar el déficit de los aeropuertos pequeños. A partir de ahora, ese déficit lo pagaremos todos con los impuestos.

Salud

s

Hola Phyneas querido:
Viendo que la mitad de los comentarios de esta noticia son tuyos, intuyo que o bien estás muy resentido con nosotros (tal vez suspendiste 20 veces la oposición, ah, no, perdona, es verdad: Aquí entramos todos por enchufe ¿no?)
O bien te paga el ministro. Me han dicho que lo de troll profesional existe!! No creo que tú hagas eso ¿verdad? Desde luego, tiempo libre tienes. ¿Por qué no lo dedicas a tener una vida más feliz?

Ya sé que mis argumentos nada van a hacer para convencerte, pero para el que quiera leer (simplificando mucho):
La cosa no va por el dinero, ahora mismo, lo que le preocupa a todos los compañeros con los que hablo es la falta de descanso, tanto días libres como durante la jornada. Tan sencillo como que trabajar cansado en esto es muy desagradable (y peligroso). Lo mismo de desagradable que en otro curro, pero con la responsabilidad añadida de que si cometes un error, no es una bandeja de vasos rotos en el suelo, no. Si llega a haber un accidente, amén de que voy a la carcel y puedo llegar a pagar 225.000€, ¿Como puedo seguir adelante con semejante lastre en mi conciencia? (aunque yo no tuviera la culpa). Resulta que además yo no puedo cerrar el grifo de aviones como podía hacerlo antes del 5 de febrero. Así que me los trago como si tuviera un embudo en la boca. ¿Hace falta que os explique qué pasa cuando uno pierde el control de la situación por tener demasiados aviones y no poder atender a todo? ¿Y vosotros queréis volar así? Porque yo así no quiero trabajar.

Conclusión: En este entorno ¡Claro que hay bajas por depresión y estrés! Pero no os preocupéis, yo el año que viene me piro a un país civilizado a currar, no aguanto más que la gente envidiosa me insulte por la prensa y por internet. Gente que me juzga sin conocerme a mí ni mi trabajo. Gente que probablemente no haya dado un palo al agua en su vida y no tiene ni idea de lo que me ha costado a mí llegar a este curro, y luego llegar al destino que yo quería.
Dejo así, pues, una vacante para Phyneas, que seguro que lo hará mil veces mejor que yo, currará por cuatro perras y nunca se quejará. Con gente así da gusto!!!

P.D: Lamento las molestias, mucho, pero si no puedo llevaros seguro, ¡¡¡prefiero no llevaros!!!

s

Mdie: Según dices de nuestro curso: "Luego hace el cursillo correspondiente y a cobrar" parece que sean quince días. Hablas de un curso de dos años que hacen los militares y estás obviando que el mío también dura dos años, y que sudé tinta china para acabarlo, y que si me echan no me sirve de nada haberlo hecho, como le pasó a un colega mío. Y si es tan fácil y tan ventajoso ¿Por qué los miltares no se presentan a control civil? ¿Por qué no te has presentado tú si es tan fácil?

Qué bien se ven los toros desde la barrera ¿no?

Esgaeme: No sé que tal serás tú de rico y pijo, pero lo rico y pijo que yo soy, tú no tienes ni idea. Desde luego mis manos han sujetado muchas más cajas de cerveza cuando curraba de repartidor, antes de ser controlador que una raqueta de padel, que no he cogido en mi vida.
Lo del decreto que queremos que entre en vigor lo antes posible, se refiere a la regulación entre tiempo de trabajo/descanso. Ahora mismo está tan mal, que cualquier cosa que lo regule sería mejor. Estamos mal y no queréis enteraros, y no queréis enteraros de que trabajando así de cansados la cosa se está poniendo peligrosa. Y gente como tú, hablais sin tener ni idea, y por eso cuando no entiendes algo llegas a la conclusión de que somos ricos y pijos.

M

#27 Muy fácil: porque Defensa no quiere convalidar licencias civiles porque por la misma pasta que te paga a ti tiene pagados a 10 Sargentos (mínimo) de la especialidad fundamental de Mando Aéreo y Control, y si permite el "tráfico" de habilitaciones militares a licencias civiles no te digo a donde se van los controladores militares. Probablemente ni habrías entrado. Y te sigo recordando que los Oficiales del E.A. de Mando y Control estudian tres años para salir de Teniente.

Por esa misma razón yo no tengo convalidación de mi especialidad en lo civil, siendo el primero de mi especialidad en mi promoción (mecánico aviones) y ahora resulta que en la calle no puedo firmar una reparación que hago con los ojos cerrados y legalmente "sólo sirvo para limpiar grasas". Y no me metí en control porque preferí pasar dos años de mierda en una Academia Militar, cosa que imagino no tienes -sin ánimo de ofender- ni puta idea de lo que es (como por ejemplo correr todos los putos dias en Leon de 5 a 7 kilómetros aunque haya 15º bajo cero y estén nevando copos como pulgares), y tener la especialidad que me gustaba, porque prioricé la "profesión" al sueldo. Y yo no me quejo de mi "triste" situación. Sabía lo que había y me considero afortunado de tener lo que tengo hoy en dia.

No creas que estoy "tan en la barrera". Y puede que tu no seas pijo (o hijo de papá), pero... pondrías la mano en el fuego ... ¿por cuantos compañeros tuyos?

Y por favor. No me digas que los controladores militares no saben lo que es operar un avión en Barajas, porque tu no tienes ni idea (o eso creo) lo que se "mueve" en un Tiger Meet, un Red Eye, DAPEX o cualquier ejercicio OTAN de los "gordos". Y encima con emergencias aéreas de las gordas (motor, mandos de vuelo y/o armamento) cada dos por tres. Y creo que tu no estás acostumbrado a controlar grupos de vuelo de cuatro aviones con un solo plan de vuelo, ¿no? Es distinto, pero no tanto al civil.