Hace 14 años | Por hovercraft85 a abc.es
Publicado hace 14 años por hovercraft85 a abc.es

En la sentencia del citado juzgado se considera que la multa es ajustada a derecho y que si se sancionó al empresario no fue por la utilización del castellano, "como así ha querido dar a entender a lo largo de todo el procedimiento, sino por no haber utilizado cuando menos el idioma catalán".

Comentarios

ChingPangZe

Nadie le va a poner freno a este desproposito?

e

#1 Bueno a ver, es un poco surrealista y quizás excesivo pero si hay una ley aprobada en Catalunya sobre la rotulación de carteles bilingüe y no la respeta.. pues tendrá que pagar la multa correspondiente. Al fin y al cabo no ha cumplido con la ley.

qwerty22

#2 Por supuesto, si existe esa ley habra que cumplirla, pero si la ley es injusta y va en contra de los derechos humanos, como opina ese hombre, el primer paso es incumplirla para que un tribunal decida sobre la legalidad de esa ley.

#4 Al rotular en castellano no impide a nadie el uso de ninguna lengua. Es como editar un periodico gratuito en castellano, si alguien quiere leerlo que lo lea, si no pues que no lo lea. Al final la generalitat va a ponerse a legislar hasta eso tendran que editar el 20 minutos en catalan para dar a elegir al lector que idioma quiere utilizar al leerlo, acabaramos. El cartel es una expresion suya y tiene derecho a ponerlo en el idioma que quiera, como si lo pone en chino y no entra a su tienda ni el tato.

Me parece genial que haya perdido, asi podra ir al constitucional, y siento decirlo pero la opinion que vaya a tener el constitucional me importa bien poco, ya que no es mas que la tercera camara parlamentaria del gobierno. Lo que me gustaria es que llegue a estrasburgo, porque tengo muchas ganas de saber que es lo que opina alguien viendo el problema desde fuera.

StuartMcNight

#24 ¿Va contra los derechos humanos? ¿Entonces la obligacion de etiquetar todos los productos que se vendan en España en español tambien va contra los derechos humanos o solo si es el catalan?

qwerty22

#49 #43 Pues no, no me escandalizo de que sea obligatorio etiquetar al menos en castellano, y veria normal que en cataluña fuese obligatorio etiquetar en castellano y catalan. No hagais demagogia porque son cosas muy distintas, una cosa es que sea obligatorio informar al consumidor de lo que esta comprando y otra que la publicidad de tu tienda tenga que ser obligatoriamente al menos en catalan.

b

#2 El problema es que esa ley es inconstitucional

D

#5 Mentira. Es bien sencillo "como mínimo el rótulo ha de estar en catalán"

Punto pelota.

Frasier_Crane

#9 El castellano es lengua oficial en todo el territorio nacional español, lo cual no quita que haya otras lenguas co-oficiales, pero no se puede multar a nadie (o no se debería bajo unas leyes no represoras) por elegir sólo uno de los dos idiomas.

D

#14 De represor nada, no se prohíbe el castellano, se garantiza que al menos esté en catalán.

Es una ley garantista (de los derechos de los catalano-parlantes), no represora.

Frasier_Crane

#17 No es garantista de nada. No se le impide a ningún cliente el uso del catalán, el arameo o el cantonés, se fuerza, se obliga a una persona a usar un idioma que no quiere usar, y que además no tiene ningún sentido obligatorio para los clientes. Si yo pongo el rótulo en castellano, no estoy impidiendo el uso del catalán, estoy usando mi lengua materna, ya que nadie me debería obligar a usar un idioma que no es el mío. Y eso es una medida típica de décadas pasadas. O usas mi idioma o te multo.

Autarkis

#17 Si tu lo dices... Creo recordar que ya todos contábamos con los mismos derechos.

Igualtat

#17 "Es una ley garantista (de los derechos de los catalano-parlantes), no represora."

...quieres decir que es un derecho que tenéis exclusivamente los catalanoparlantes (porque la ley no multa por no usar el castellano).

O sea que yo, catalán castellano-parlante, no tengo ese derecho.

D

#17 ¿Y por qué no se garantiza que al menos este en castellano? ¿Por qué solo se garantiza que este en catalan? Ah ya, es que si se garantiza que sólo este en castellano sería una medida fascista y represora. Ya, ya... el mismo cuento de siempre.

Se puede imponer el catalan y es bueno, pero si se impone el castellano es malo.

¿No se podría imponer y garantizar los dos? Ah no, que eso no es nacionalista y no mola.

(/ironic)

NapalMe

Estais ladrando a quien no toca y encima no le importa una mierda.

Es como si yo me dedico a denunciar quien aparca en MI vado y me recriminasen por no denunciar a quien aparca en el vado del vecino, no es mi puto problema, igual a el no le importa.

Es una ley para garantizar el uso del Catalán, que es lo que interesa a la Generalitat de Catalunya, o sea, a los Catalanes.
No multan por no usar el Castellano porque no es su trabajo, no es que no quieran que esté en Castellano, es que les importa un bledo.
Si alquien deberia multar por no usar el Castellano, es el estado, y si no lo hace, será porque no creen que haga falta.
¿Quereis que se garantize un rotulado en Castellano? !Exigirlo al estado! y dejar a los demás en paz.

#67 Es una ley impulsada por la Generalitat de Catalunya y aprobada por el estado, si no te gusta, quejate al estado y pide otra ley para el Castellano. joder sois la polla, es como quejarse al carnicero por no vender patatas.

D

#81 Las leyes pueden ser inconstitucionales y/o atentar contra los derechos humanos incluso si vienen desde la generalitat

NapalMe

#88 evidentemente, pero quejate al estado, que es quien lo aprobó.

El problema no es una ley que Garantize el Catalan, el problema es que no hay una ley que garantize el Castellano, ¡pedirla a quien se tenga que encargar!

Es como quejarse que una organizacion contra el cancer de mama no luche contra el cancer de colon, ¡ui! ¡ui! ¡y los derechos de los que sufren cancer de colon!

D

#98 La misma generalitat puede garantizar el castellano. No es sólo función del estado central ¿Eh?

natrix

#81 es como quejarse al carnicero por no vender patatas.
...O como si me quejo de que me cobran el canon en los DVD para mis fotos; o como si me quejo de que la policía me mete el dedo por el culo para ver si llevo cocaína.

Un cosa es que sea legal, y otra que ahora no se puedan quejar los que les parece que la ley atenta contra sus derechos.

NapalMe

#94 al contrario, por el canon del DVD te quejas de la SGAE que es quien te lo cobra, porque es a ellos quien le interesa el tema.

Vosotros os estais quejando que una ley de la Generalitat no garantiza el Castellano, como si fuera con ellos crear una ley así.

G

#17 ¿Garantista? Ya, como antes las leyes que garantizaban que a los patricios se les aplicase un derecho propio distinto de los plebeyos. El que garantice un derecho de unos no quita que, en consecuencia, haga prevalecer ese derecho sobre el derecho de otros a emplear la lengua que le venga en gana.

takamura

#17 ¿Y qué pasa con los derechos de los hispanohablantes? Garantista una mierda, a menos que lo único que cuente sean los derechos de una parte de la gente.

D

#14 En Cataluña el catalán tiene el rango de lengua oficial junto con el castellano. Aplica lo que dices para este territorio y seguro que lo entenderás rápidamente.

Frasier_Crane

#20 El hecho de que una lengua sea tan oficial como el español no debería obligar a nadie a usarlo más que a la Administración. Pero claro, como es también oficial, se puede obligar su uso entre la gente de a pie, entre los comerciantes, para que el catalán se use más. Si no se habla catalán es porque el catalán o no gusta, o vete tú a saber por qué, pero si para fomentar su uso tienen que obligar a usarlo a quien no quiere, pues menuda mierda de política y que pobre el idioma por su ineficaz calado entre la gente.

D

#27 Una región con la densidad de inmigración como Cataluña o cuida ella misma su lengua o desaparece. Y encima con lobbys en contra del idioma.

Lo nuestro o lo mantenemos nosotros o nadie lo va a hacer. Y viendo la centralización que defiende media España este es el camino.

Respecto al calado del idioma esto te puede ayudar: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Petazetas

El que quiera entender que entienda.

Tres años de relación con alguien de Cataluña me han dado conocimiento de circunstancias similares a estas a pares. Es curioso porque la multa siempre aparece cuando es el catalán el idioma "subyugado", no así cuando es el castellano el que no aparece. Y no es en uno o dos sitios: en un par de establecimientos de comida rápida en plenas Ramblas (prometo que estaba en catalán y en inglés nada más), en tiendas de música (que buenas tiendas tienen en Barcelona de este género, eso es innegable), incluso en cierto establecimiento grande, muy grande del que también tenemos uno en Madrid. En Callao, concretamente. No diré nombres porque no hay necesidad de publicidad gratuita aunque creo que se entiende bien.

Es más: la madre de la que era mi pareja me contó que en su centro de trabajo habían obligado a quitar todos los tableros en castellano y ponerlos en catalán exclusivamente. Y de momento no les han puesto ninguna multa.

Habrá quien crea firmemente en la sinceridad de que estas cosas se hacen para ayudar al catalán. No lo veo yo así. Bajo mi punto de vista esto no es una maniobra para levantar los ánimos de la lengua catalana, que debe estar protegida como parte de la cultura del país al igual que otras muchas lenguas autóctonas. No. Este tipo de acciones no son más que la palanca de fuerza que usan los independentistas catalanes para remarcar su diferencia con el resto de España. Y, en mi opinión, es una pedrada en su propio tejado, por cierto.

Respondiendo a #16 No, en realidad a mí lo que me jode es que la vara de medir sea diferente cuando se omite uno u otro idioma. No el uso del catalán, que lo veo muy lógico.

D

Por poner un ejemplo, en Menéame pasa lo mismo pero al revés, y nadie se queja.

Si publico solo en catalán una opinión me la chutan.
Si publico solo en castellano una opinión se acepta.
Si publico en castellano, en catalán y en X una opinión se acepta.

Como mínimo en castellano ¿no? Vulnera Menéame ¿mis libertades y derechos?

Yo creo que no.

Wir0s

Es curioso ver como nadie responde a #11

r

me encanta de verdad, 50 comentarios y poco sentido común aquí hay demasiado político y pocas personas, que rotule cada uno en lo que le salga de los cojones, no se supone que somos un país civilizado que no te gusta no entres en la tienda fácil verdad?

esto es el alarde de multi-culturalidad de que la que presume Cataluña o Catalunya, España o Espanya? es la manera de unir o de separar, a mi me da verguenza ajena cosas así, que poco sentido común tienen los tribunales y los políticos, por favor no caigamos en su juego, la tolerancia es la virtud del ciudadano.

ya te respondo yo #52 meneame empresa privada no te gusta no entres, como he dicho anteriormente.

g

#63 http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/dir100/
#65 no es un logo, es un eslogan
#61 Si lo haces en chino, francés, alemán, inglés, etc y lo haces también en catalán no te multan, si no lo rotulas también en catalán si, no es tan difícil, yo estoy en Galicia y entiendo claramente lo que manda la citada ley, tú no?
Por cierto, si una ley es inconstitucional, la forma de solucionarlo no es no acatarla, sino presentar un recurso contra ella (vease la "lei galega de caixas"), mientras una ley esta en vigor hay que acatarla, te guste o no, y no ir de listo y llorar después.
#52, a eso se le llama mezclar churras con merinas, no es el mismo caso, y no es necesario compararlo.

Parece que nadie se da cuenta que no se multó a nadie por usar el castellano, se multa por no usar el catalán, no son necesarios tantos defensores del castellano, que ya harta, yo aun no escuche a ninguna voz autorizada (esa gente que emplea datos estadísticos para comprobar la salud de un idioma en un determinado lugar) diciendo que el castellano este en peligro en catalunya (igual esta más sano que nunca y todo), pero si que las hay comprobando y contrastando la perdida de empleo del catalán en zonas de catalunya, por lo que "blanco y en botella", tendrán que darle más visibilidad al idioma cooficial.

Y con todo esto no quiero decir que esta ley sea más o menos justa, quizás se equivoquen con las formas, pero estáis viendo fantasmas donde no los hay, y dejándoos llevar por información sesgada y demagógica de un periódico al que le interesa, y mucho, crear estos debates absurdos entre la población.

takamura

#52 La respuesta a #11 es evidente: en Menéame hay gente de toda España, y por tanto hay que usar el idioma de toda España, no un idioma que no entienda el 90 % de los usuarios. Es que es de cajón.

D

#11 Bueno, nada en menéame te impede mandar noticia en el idioma que quieras. Es cierto que la gente tiene la manía de votar negativo los meneos que tienen la entradilla en otro idioma que no sea el castellano (pero no es una persecucción al catalán o el euskera, también pasa con el inglés o italiano por ejemplo).

Pero son eso, votos de usuarios, no se retira la noticia por parte de los administradores.

En este tema creo que hay 2 posturas coherentes:

-O dejar libertad total al empresario para que rutule lo que quiera
-O obligarle a hacerlo en los 2 idiomas oficiales, castellano y catalán

Pero obligar sólo a rotular en catalán no tiene mucho sentido.

D

#77

-O dejar libertad total al empresario para que rutule lo que quiera
-O obligarle a hacerlo en los 2 idiomas oficiales, castellano y catalán

Lo mejor que he escuchado en todo el 2010, positivo.

Muchas gracias

D

#77 Podemos estar discutiendo dias y dias cualquier noticia que aparece cada santo día del catalán, Catalunya, etc.. Nunca se llega a ningún acuerdo ni consenso.

Resumen:

Somos dos pueblos, regiones, culturas, llamémoslo como queramos. Los cuales no nos sale los cojones entendernos. Unos alimentan el odio del otro y viceversa. Todos tenemos culpa.

Dejémonos ya de tonterías que si el idioma, que si tu has dicho esto o lo otro. ¿No os dais cuenta que ambos utilizamos los mismos argumentos cuando nos interesa?

Basta ya de tocarnos los huevos unos a otros, separémonos de una vez, que no nos vamos a poner nunca de acuerdo.

Además que esto es como un matrimonio que no funciona. Es solo cuestión de tiempo.

saó

#77, tal vez el dato que te falta es que la Ley de Protección Lingüística desarrolla el artículo 3 del Estatuto de Autonomía Catalán. Si entiendes dicho artículo, le encontrarás el sentido y la necesidad a la ley.

Artículo 3 del Estatuto de Autonomía Catalán:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-lo4-1979.tp.html#

La Ley de Política Lingüística que desarrolla dicho artículo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html#a1

D

#11 ¿Te multa menéame por mandar una noticia en el idioma que te de la gana? yo creo que NO, otra cosa es que no guste o que no vaya salir publicada si mandas una noticia en swahili, ahora bien, estás en tu pleno derecho de hacerlo, como el cliente de una tienda está en su derecho de no entrar sino le parece bien que no rotule el cartel en catalán.

Obligar a alguien a utilizar un idioma para no ser multado lo llamo FASCISMO, lo mires por donde lo mires. No estoy defendiendo el castellano frente al catalán, estoy defendiendo el derecho a que cada cual utilice, para su negocio, el idioma que le salga de los cojones.

#12 ¿Que mi tienda es MIA y, con perdón, rotulo lo que me salga de los huevos mientras no le falte el respeto a nadie quizás?... YO SI QUE NO OS ENTIENDO

D

#11 Menéame es una página en Español, si conoces el idioma deberías hablar en el. Si viene un ingés y se expresa en su idioma en un caso puntual pues vale, pero si no sabe Español que se valla o una web en su idioma o que aprenda. Pero en el caso de un catalán es el colmo que escriba en un idioma desconocido para la mayoría de los que estamos aquí sabiendo 2, es una falta de respeto. Y si no sabe Español... pues entonces el Catalán es un problema por que reduce las posibilidades de comunicación y aísla.

ankra

#11 en meneame no te cae una multa, la sutil diferencia es que quien te la chufa es la gente no los administradores, si la gente no entrase esa tienda por no estar en catalan seria diferente. Lo dicho que rotule en el idioma que quiera que el vera que clientes gana/ pierde, si yo tengo una empresa donde el 90% es chino, rotulare mayoritariamente en chino

D

#11 Qué tienen que ver los cojones con cagar duro? No compares un página web con la ley de un territorio. Si no te gusta una web, no entres. Si no te gusta el catalán... ¿te tienes que ir de Cataluña? Seguro que eres de los que piensan que sí, que te tienes que ir. Vale, ya hemos detectado tu problema.

Además de que en meneame nadie te sanciona económicamente, aquí únicamente se refleja el ánimo y opinión de sus usuarios que te coserán a negativos, pero no será un administrador quien te freirá porque se ha inventado una norma estúpida. Es lo mismo que si publicas una noticia a favor del PP o si en los foros del R.Madrid alabas al Barça, te van a coser a negativos, pero lo hacen los usuarios, esa es la diferencia.

Si un ciudadano no quiere comprar en una tienda que esté rotulada en castellano, es su libre decisión, no tiene que ir nadie a sancionarle.

Creo que tu analogía se desmorona y, como también serás de los que piensan que el resto de españa odia a los catalanes, debes comprender que eso no es cierto. Algunos odian a los catalanes, como otros odian a los madrileños, a los vascos o a los maños, pero lo que la mayoría no soportamos es el gobierno catalán, que nada tiene que ver con los catalanes, sino con unos cuantos oportunistas que utilizan la lengua como sistema de presión para conseguir beneficios particulares.

D

Bueno esta es la historia de una sentencia usando una ley que ha pasado el filtro del constitucional.

Si hay problemas para entender eso, igual es que se trata de gente que no está en lo que defienden, por ejemplo, partidos como el PP o UPyD, es decir, la Constitución por encima de todo.

Y es cierto que en este país hay mucha gente de fuera de Catalunya opinando sobre lo que hacemos los catalanes en Catalunya y que, además, es plenamente constitucional y ajustado a derecho.

Si hubiera mucha menos gente así igual todos en España, los de un lado y los del otro, nos sentiríamos bastante más cómodos y unidos que al menos, en mi caso, es lo que me interesa.

Dalavor

#50 Eso es tu forma de verlo. La mía es que me jode que en territorio de mi país, me multen por no rotular en catalán, cuando ya lo hago en castellano, que es la lengua oficial de mi país.

Como eso se hace simplemente con fines políticos, me aleja totalmente de la ciudadanía catalana. Así que cada vez veo con mejor ojos la independencia de España de los nacionalismos colindantes. Prefiero un país pequeño en el que todos rememos juntos, que uno más grande en el que se realicen las leyes para joder al resto.

O

#51 que uno más grande en el que se realicen las leyes para joder al resto.

No t'ho havien dit mai? Parlem en català per donar-vos per on no sona. I com que tenim moltes ganes de tocar-vos els collons, o almenys les tinc jo, passaré olímpicament de traduïr-te el comentari. Si vols saber què t'estic dient, busca't un traductor que t'ho tradueixi.

Fins als collons de sentir la cantarella aquesta que parlem en la nostra llengua per tocar els (redundants) collons.

Dalavor

#87 Me la trae al pairo lo que traduzcas o no. Lo que yo no hago es multar a castellanos que no rotulen sus negocios en mi ciudad sin usar expresiones andaluzas. Eso lo hacen quienes usan el idioma como arma política, y no como medio de comunicación. Tu comentario, además, reafirma mi sentimiento de alejamiento de vosotros. Referendum de independencia ya, pero para nosotros.

G

#87 I si vols obligar els altres a emprar el català, com és que no t'has obligat a tu mateix a emprar-lo bé? Per si no ho saps, "traduïr" no du dièresi.
(traducción)
Y si quieres obligar a los demás a emplear el catalán ¿cómo es que no te has obligado a ti mismo a emplearlo bien? "traduïr" no lleva diéresis.

M

Como dice #50 , es una ley que ha pasado el filtro del Constitucional, y por mucho que pique hay que cumplirla.

Otra cosa es que sea incomprensible que una ley así haya pasado ese filtro, cuando el artículo 3 dice claramente que "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla." No veo justificación en sancionar a alguien por utilizar únicamente una lengua que los catalanes tienen el deber de conocer.

Igual con la ley de violencia de género, que discrimina por sexos, cuando está explícitamente prohibido por la Constitución. Y esta ley también paso el filtro.

Por no hablar de las eternas deliberaciones sobre la constitucionalidad del estatuto de Cataluña y de la "presunta" bronca de la vicepresidenta primera a la presidenta del Constitucional, que asentía sumisa con la cabeza.

Para mí, el Tribunal Constitucional tiene un prestigio comparable al de Pérez Burrull, pero es lo que hay, y hay que aguantarse.

natrix

Aquéllos que defienden que hay que cumplirlo porque se ajusta a la ley, les recuerdo que también se ajusta a la ley que Juan Carlos I sea rey; el canon de los discos duros; la libertad de De Juana Chaos; el cierre de páginas web por parte de la Comisión de Propiedad Intelectual; ir a 120 km/h como máximo en autovías; que se den ayudas al carbón; las penas de 8 años de cárcel para los manteros; la libertad de Zaplana por fallos en el procedimiento; el apoyo a EE UU en la Guerra de Irak; la pensión de 50 millones de euros para Goirrigolzarri por irse del BBVA; la privatización de la sanidad y educación de Madrid; el cierre de Air Madrid sin pagar a los empleados; que la SGAE le cobre un dineral a las Hermanitas de la Caridad y al ayuntamiento de Villatocino; que IU necesite ocho veces más votos para sacar los mismos diputados; que Tamayo y Sáez vendan su voto; que Feijoo compre 400 coches en 8 meses; que siga habiendo corridas de toros; que no se pueda beber alcohol en la calle; que no se pueda meter una bicicleta en el AVE; que te cobren por llevar maleta en el avión y que te desnuden antes de montar; que no puedas llevar un biberón o un perfume; que haya manifestaciones a favor de Franco;M que te puedan echar el humo del tabaco en la cara; que se patenten genes; que te metan transgénicos en la comida sin decírtelo; que te enseñenen religión en las escuelas; y Educación para la ciudadanía en inglés; que los cargos públicos enchufen a sus amigos...
Por no entrar donde la ley permite la mutilación genital; la pena de muerte; la poligamia; casar a menores...

Así que ¿aplicamos el argumento de "lo dice la ley así que hay que cumplirla" para todo o sólo para lo que nos conviene?

D

Además la multa no es por rotular en ningún idioma, es por no hacerlo en catalán.

Como os pueden engañar unos periodistas tan simples como los del ABC? Que será lo siguiente ? Tomarse en serio la prensa deportiva?

NapalMe

Es como si yo me dedico a denunciar quien aparca en MI vado y me recriminasen por no denunciar a quien aparca en el vado del vecino, no es mi puto problema, igual a el no le importa.

Es una ley para garantizar el uso del Catalán, que es lo que interesa a la Generalitat de Catalunya, o sea, a los Catalanes.
No multan por no usar el Castellano porque no es su trabajo, no es que no quieran que esté en Castellano, es que les importa un bledo.
Si alquien deberia multar por no usar el Castellano, es el estado, y si no lo hace, será porque no creen que haga falta.
¿Quereis que se garantize un rotulado en Castellano? !Exigirlo al estado! y dejar a los demás en paz.

takamura

#73 ¿Y por qué el gobierno catalán no puede legislar sobre el uso del español en Cataluña? ¿No es un idioma tan cooficial como el catalán? Si la Generalidad tiene competencias para legislar sobre los carteles en Cataluña, se supone que podrá legislar sobre el idioma del cartel, sea el que sea.

k
D

Estamos en lo de siempre. Si no nos escaldalizamos porque el Estado obligue a etiquetar y rotular productos y manuales en castellano como mínimo tampoco nos deberíamos escandalizar porque una Comunidad Autónoma haga lo mismo con un idioma cooficial.

#47 Igual que la xenofobia que destilan políticos como Rosa Díez o las leyes mencionadas en #48. Lo que pasa que como son contra minorías son menos graves. O eso parece.

qwerty22

No hay mas ciego que el que no quiere ver. Asi que miremos con perspectiva.

Esa ley no tiene tantos años, tampoco es inmediatamente posterior a la democracia, por lo que es logico suponer que hasta que aparecio habia tres tipos de locales en Cataluña, los que rotulaban en castellano, los que rotulaban en catalan y los que rotulaban en ambos. A partir de ahi ocurrio que los que rotulaban en catalan se quedaron como estaban y los que lo hacian en castellano se vieron obligados a realizar un desembolso para hacerlo tambien en catalan,

Primera pregunta ¿Ha habido discriminacion? yo creo que si, ya que solo un colectivo se vio perjudicado.

Segunda pregunta ¿Los derechos de quien se protegen con esta medida? Los derechos de los catalanohablantes, ya que se considera que tienen derecho a leer en su lengua materna los carteles de las tiendas. Por el contrario no se considera que los castellanoparlantes tengan derecho a leer un cartel en su lengua materna. Luego hay discriminación.

La medida es discriminacion positiva, que por muy progre que sea es discriminación, y a mi personalmente no me gusta al igual que no me gusta nuestra ley de violencia de genero, por lo tanto soy consecuente con mis ideas, y espero que algun dia esa clase de medidas desaparezcan ya que no considerar que alguien tiene un derecho que otro posee me parece una discriminación.

Espero que todos los que esteis a favor de la ley de rotulacion catalana seais consecuentes con vuestras ideas. Porque yo conozco a muchos que se escandalizarian si en EEUU fuese obligatorio rotular al menos en ingles pero les parece bien la misma ley en cataluña cuando encima ni siquiera es la unica lengua oficial.

D

Vaya parece que aquí vosotros poca idea tenéis de qué es tener un negocio en España. No significa que puedas hacer lo que te de la gana. Tienes que cumplir unas normas, no solo en el idioma (que es lo único que veis los anti-catalanes), también de atención al cliente, seguridad, sanidad y un largo etc.

Sí te dicen que tienes que tener el cartel en los idiomas oficiales lo haces y punto, como otros muchos dirán "y porqué tengo que poner un extintor". Alguno se cabreará luego de que salga un cartel solo en chino o en alemán "Es que vienen aquí y lo hacen todo suyo"

Firmado: Un mayoritariamente castellano-parlante.

Locodelacolina

#70 Un extintor es una medida de seguridad, no creo que sea una buena comparación...

Y claro que es una obligación poner los carteles tal y como dicta la Generalitat, ese es el problema, la falta de libertad de elección.

Y respecto a que los "anti-catalanes" solo miran el idioma, es puramente lógico puesto que sean del bando que sean ellos tienen restricciones lingüísticas y tu no.

D

#84 ¿Qué importa si es seguridad o no? Es una normativa dictada por el gobierno al igual que el idioma, en el momento en que tienen algo en común se vuelven comparables y a la par.

¿Libertad de elección? Yo elijo no darte el libro de reclamaciones si te encuentras cucarachas en la comida. Tener un negocio en España no es jugar a los Sims, es algo serio con unas normativas para GARANTIZAR un buen servicio.

f

SuperRosaDiez al rescate.
Cual es el problema de cumplir la ley rotulando en los dos idiomas,no entiendo
el empecinamiento.

Tomaydaca

¿Alguien protesta en las zonas turísticas, porqué estén los rótulos y los menús escritos en idiomas extranjeros, y no en castellano o catalán?. ¿Denuncian a algún propietario de estos bares, que además suelen ser extranjeros?.

Shafo

#22 Pues mira, en mi opinión, si quiere poner sus rótulos, hojas de reclamaciones, etc en catalán únicamente, que lo ponga. Si lo quiere poner en turco, que lo ponga. Para mí sería muy fácil. Me voy a la tienda de al lado y punto.
Entiendo que se utilice el bilingüismo en temas institucionales o públicos, pero en locales privados... ¿para asegurar los derechos de los catalanoparlantes? A mí eso sí que me parece un argumento absurdo

D

#37 nuestra nación, nuestras normas. Como bien dices, siempre puedes irte a la tienda de al lado... pero tendrás que irte bien lejos, a otra comunidad, por que en ESTA, la ley está clara... y si no te gusta PUERTA! nadie te obliga a quedarte ni a comprar nuestros productos

Shafo

#38 No empieces con lo de siempre. Deja a un lado(si puedes) el tema de los nacionalismos y debate como una persona coherente. Aunque tuvieras razón, diciendo lo que dices, la pierdes

EDIT

#39 ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Hay tantas cosas que me parecen injustas... si tuviese que irme de cada sitio que tiene cosas a mi juicio injustas, debería desaparecer

D

#40 Tiene mucho que ver. Lo que no puede ser es que llegue el punto que el cataloparlante se sienta extranjero en su tierra.

A mi me pasaba de pequeño en el colegio. Los niños se extrañaban cuando me oían hablar en catalán con mi madre. ¿Hablas catalán? Me decían.

Pues sí lo hablo, estamos en Cataluña hay un idioma ¿no te lo han explicado verdad?

Esto es el resultado de una inmigración feroz, una inmigración venga de donde venga muy poco respetuosa con lo autóctono.

A la inmigración le importa un pimiento lo nuestro. De hecho es así, cada caso que aparece de una posible "víctima del fascismo catalán" es alguien que se ha negado totalmente a respetar nuestra lengua a lo largo de su vida. Pues toma una multita. Ahora te vas a los medios centralistas unionistas que seguro que te reciben con los brazos abiertos.

Shafo

#42 ¿De verdad piensas que este tipo de leyes sirven para algo que no sea crispar? Nadie tiene derecho a imponer a otro que en su negocio rotule en una o en otra lengua.
Además, no me sirve de nada eso de como sí es obligatorio el uso del español, pues lo mismo con otras lenguas. Si una norma te parece negativa, intenta cambiarla, pero no hagas lo mismo ya que la tuya será tan negativa como la anterior.
De hecho, yo vivo en Asturias. Aunque aquí no sea oficial, también existe el asturiano, y digan lo que digan, se utiliza. Veo fatal que no sea oficial, pero vería aun peor que obligasen a la gente a utilizarla. Entiendo que se aprenda, pero imponer su utilización...

qwerty22

#42 Asi me gusta, alguien consecuente con sus ideas, y que no tiene miedo a reconocer que le gusta la medida a pesar, o precisamente por sus tintes xenofobos.

retsalah

#37 Yo soy canario de nacimiento y me considero catalán "en vivencias" (por decirlo de algún modo), son las dos tierras en las que me he criado. Entiendo que Cataluña haya sido puteada hasta la saciedad y que esto haya creado una especie de necesidad de protección de identidad, pero hay que evolucionar y madurar (y no me refiero a dejar de utilizar el catalán). Te aseguro que OBLIGAR no es la manera, y menos con argumentos completamente absurdos.

Por último, adoro Cataluña, me encanta y los catalanes que YO conozco son unas bellísimas personas, además de ser mis mejores amigos y apoyo, pero no soporto estas disputas que considero irracionales, ni esta manía de pronunciarse como independientes. Formamos parte de España y somos España, os guste o no.

Para mí todo esto es una estupidez. Dejará de serlo el día que me déis razones reales y dejéis de venderme conspiranoias.

PD: yo hice el esfuerzo de aprender Catalán, poco a poco, e intento utilizarlo con toda persona que se dirige hacia mí en tal idioma, lo hice porque no fui forzado, sino seducido.

D

Uno debería de tener derecho a rotular en chino si le da la gana.

danieloider

#29 #32
Si aplicamos la norma ahí, también debería ser multado ese cartel, por no figurar el castellano, que también es lengua oficial. Pienso yo, vamos.

a

Eso si si quita el letrero, no hay multa ni pasa nada.

D

Soy catalán, castellanoparlante y me parece JUSTA la sentencia. El hombre se equivocó al rutular MAL y en vez de admitir su error y corregirlo, decidió "echar palante con todas las consecuencias"... pues las consecuencias ha sido multa y obligacion de rotular bien. La próxima vez, lo hará mejor (espero) y con menos soberbia y prepotencia, nadie está por encima de la ley.

Otros talibanes monolingues aprenderán de esto.

Ahora ya podeis flamearme, pero eso no me hará cambiar de opinión.

qwerty22

#36 ¿Como puede alguien acusar a los demas de talibanes monolingues, cuando le parece bien una ley que solo protege los derechos de los que hablar en uno de los 2 idiomas oficiales de un país?

Locodelacolina

Lamentable.

Lo peor de todo es que este tema va in crescendo, ahora las leyes de la Generalitat indican que si te niegas a pagar o reiteras la acción la multa puede ascender hasta 1 millón de €.

Me pregunto si ese millón de € también iran a parar directamente a la protección del català...

Que democrático és este tripartito.

D

Fascistas

villarromero

mm y en ingles esta permitido?
lo digo por que el otro día paseando por Barcelona, pase por delante de la tienda de nike y en ella solo se leía el nombre de la empresa y el logo "just do it"

eboke

Dura lex sed lex. Constitucional, por cierto. Una Ley del 98 que muchos aplauden si se salta. Viva la democracia de pandereta.

#65, ¿te has leído la Ley? Las marcas comerciales no están incluídas. En Catalunya hay muchas marcas en castellano y no pasa nada.

villarromero

#66 tendrás que decirme que marca es just do it por que yo no la conozco
mi pregunta es, si pongo en mi fachada imaginemos... nombre de la tienda pepito. y como lema, no encontraras nada mas barato. es mas lo registro como frase. se me pondrá una multa? y si pongo: "Sólo hazlo" como lema?

a

Actualmente una información, que no sea legalmente exigible, no se puede poner en castellano, ya que puede ser objeto de una delación anónima, dando lugar a la correspondiente multa.

La información, no legalmente exigible, o no se pone, o si se pone solo puede ser en catalan, o bilingue, nunca en castellano.

No se trata de cambiar el rótulo, se trata de eliminar el castellano, ya que no es una información exigible legalmente, es decir se obliga a quitar el rótulo en castellano.

Esto será legal, pero siempre totalmente injusto, creando los politicos nazionalistas problemas donde no los hay, mermando la libertad de los ciudadanos, convirtiendo a estos en súbditos.

Leyes como esta coherictiva y otras obligatorias, cercenando la libertad del ciudadano, tienen como único objetivo el hacer una nasió.
Se ha pasado de las porras franquistas a las multas nazionalistas

l

#46

"La información, no legalmente exigible, o no se pone, o si se pone solo puede ser en catalan, o bilingue, nunca en castellano."

Errr... corrígeme si me equivoco, pero bilingüe no es también en castellano?

"Esto será legal, pero siempre totalmente injusto, creando los politicos nazionalistas problemas donde no los hay, mermando la libertad de los ciudadanos, convirtiendo a estos en súbditos."

Claro... el problema no lo había antes porque los catalanoparlantes tragaban. El conflicto lingüístico siempre lo ha habido.

a

#71 Con mucho gusto te lo esplico:
Bilingue es en dos idiomas.

La información, no exigible legalmente, no puede ponerse en castellano con lo cual quedan las opciones de :

No informar
Informar en Catalan
Informar bilingue.

Pero bajo ningún concepto y jamas de los jamases se puede informar en castellano, ya que puede dar lugar a una delación anónima por parte de chivatos y organizaciones fenomenalmente subencionadas dando lugar a la correspondiente multa.

De hecho, en imprentas te informan de ello, al objeto de que no te multen o lo hagas bilingue ya que ello aumenta su facturacion.

l

#91 Vamos a hacer una prueba porque no me aclaro:

Si yo escribo en el cartel de mi tienda:

"Rebaixes!"
"¡Rebajas!"

a) Estoy "no informando"
b) Estoy "Informando bilingüe"
c) Estoy "Informando en Catalán"
d) Estoy "Informando en Castellano"

yo digo a) No (es decir, que sí que informo, esas dobles negaciones...), b) Sí, c) Sí, d) Sí

a

#95 Se que te aclaras perfectamente.

En cualquier tienda que no haya cartel alguno, no tendra problemas.

Pero, como ponga un cartel en castellano que diga por ejemplo:
Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía’.

Le obligan a quitarlo.
Es una forma de conseguir lo que se pretende realmente que es la ausencia de carteles en castellano.
Es la ley.

D

#91
Si informas en castellano te cortan la cabeza, te retuercen los huevos y te pinchan en el ojo.

grantorino

Intentad buscar centro de salud (un servicio básico y muchas veces urgente) en castellano en Catsalut.cat no lo lograréis y eso no lo multan ni nada.

D

Que se den un garbeo por mi tierra (La Marina Alta, Alicante) donde hay decenas de tiendas por y para británicos, donde todo está rotulado EXCLUSIVAMENTE en inglés.

Aparte hacen sus publicidades en prensa inglés, tienen emisoras de radio en inglés, etc.

¿Problemas? Ninguno. Ellos tienen un público objetivo muy claro y saben focalizarlo. Los demás sabemos que esos negocios no son para nosotros y no los usamos.

Cetrus

Cuando se quiere crear un país de la nada hay que imponer una serie de medidas que hagan que lo que está unido primero se polarice, luego se tense y por último se disgregue... es una estrategia de resultados garantizados.

Primero exaltamos el valor de lo propio y nos apropiamos de cualquier cosa que demuestre lo grandes que somos, luego se empieza con el discurso xenófobo que marca a todos los que no son "de aquí" como enemigos. Luego se crean unas cuántas leyes que garanticen que los que son "de aquí" tengan ventaja sobre los demás. Luego se educa a los jóvenes en el victimismo y la xenofobia... por último viene quitar de enmedio a los que se oponen a la "identidad nacional" primero con multas y sanciones, luego las amenazas y al final la cárcel y la pistola.

Lo de siempre, la lógica de la política aplastando al pueblo.

outravacanomainzo

A mí lo que me extraña, es que si realmente hay un problema con esta ley, sólo se ha "quejado" esta persona.

Creo que hay demasiada gente que opina a la que realmente ni le va ni le viene. A mi no me importa en qué idioma esté rotulado. Está claro que con el tema del catalán la cosa se inflama muy rápido.

Pero no hace mucho(creo que salen todos los años este tipo de noticias) vi que hay lugares en España, donde lo que predomina es el inglés y el alemán...¿hay problemas ahí?¿ahí no está en peligro el castellano?

Creo que cada cual baila al son que más le gusta. Supongo que si realmente hubiese un problema con esa ley, ya se habría manifestado la gente en su contra.
Supongo que al que no es o vive en Cataluña, este tema ni le va ni le viene. Y conste que ni soy catalana ni vivo allí, pero por la parte que me toca(Galicia) y viendo como se está poniendo el tema del bilingüismo(cuando aquí no hubo jamás problemas en este aspecto) pues me parece todo revolver la mierda para que cheire y nos olvidemos de la crisis y la "clase" política que tenemos.

Nitros

#59 No, pero hay otros que prefieren tragar y dejarse de follones.

A mi padre ya hace años que le llego una notificación avisandole de que o ponía el cartel en catalán, o multa, así que lo hizo y punto, que el otro estaba muy viejo además.

Eso por no contar que con eso le dieron una razón para prácticar lo que más le gusta, rajar de los catalanes y decir que tiene menos libertades ahora que hace 50 años, así que para el ya le está bien, traga con la norma y así tiene tema del que hablar en sus circulos.

outravacanomainzo

#83 Pues sinceramente, no me parece muy inteligente eso que dices. Supongo que tal como está el tema con la política será un mal menor. De todas formas, si dices que así tiene un motivo para rajar de los catalanes, me das a entender que tu padre no es catalán, y que poco le importará la protección de esa lengua. A mi me jode bastante que el frijoles nos quiera mandar otra vez al oscurantismo, porque como digo, aquí no hubo nunca problemas entre gallego/castellano. Y estoy segura que igual que ya hubo manifestaciones, como la cosa siga así, seremos muchos más protestando en la calle.

Si no protestas,¿de qué te quejas?

B

Me parece muy triste que te obliguen a escribir/hablar en ninguna lengua (en este caso catalan)

Estamos perdiendo el norte, ¿donde esta la tolerancia? O escribo en lo que a el señor X le da la gana o me multa... alucinante

BernatDesclot

¿Qué dice la ley? Pues eso...

rojo_separatista

Buena noticia.

Polico

Es tan sencillo que no lo queréis entender, como os gustan estas noticias para desquiciaros:

Un empresario quiere poner las informaciones en el máximo de lenguajes posibles, y así llegar a más gente y poder vender más. Si no se regula, mañana tendremos a todas las tiendas rotulando exclusivamente en castellano, inglés, italiano, etc.
Una de las formas más sencillas de preservar el primer idioma es que éste tenga presencia en la vida diaria y cotidiana de la calle. Si no se obliga a rotular AL MENOS en catalán, la gente no lo haría ya que los catalanes entienden el castellano y entonces "pa qué?" y el idioma perdería mucha presencia en las calles.
Pocas tiendas sólo rotulan única y exlusivamente en catalán, ya que lo que se busca es la máxima cercania al comprador, los demás idiomas no necesitan ayuda.

Porqué no podemos alegrarnos de que este país tenga tanta diversidad cultural en sus distintos territorios y porqué no entendemos que cada uno ama la suya, y solo necesitamos no faltar el respeto a la cultura del vecino, que es distinta a la nuestra.

Polico

#158 te contestaría mi primera opinión #97

En ese caso el buscador sólo está en catalán, la información general está en ambos idiomas, no quiero rizar el rizo pero te dejan varias opciones y alternativas si se da el caso que no te apañas con el buscador.
Mira, conozco unos cuantos castellanoparlantes que han ido a cataluña a trabajar o estudiar, es raro el caso del que no aprende a entender el idioma en pocas semanas y no conozco ningún caso de que a alguien le suponga un impedimiento el catalán.

D

Me han pasado un mail hace unas horas, tengo que mirarlo bien, donde avisan que si te cae una multa de tráfico, solo en CATALÁN, tienes derecho a recurrirlas por aquello de "señor agente, es que yo no sé que significa 'feiners' " o algo así. Ya lo leeré con más detenimiento.

Mox

Vaya veo que la gente ya empieza a ver las barbaridades que se aprobaron en haras de aun no se que, y que son un atentado contra las libertades fundamentales de los individuos para conseguir aun no se sabe muy bien el que ?

Por lo demas una vez aprobada la ley debe pagar la multa, de eso no hay duda, otro tema distinto es si esta ley tiene razon de ser

A

Es absurdo , que cada uno rotule en el idioma que le de la gana sea castellano, catalán o chino mandarín , el cliente sera el que elija lo que mas le interese .

Andreamtez

Pues no se deben de esmerar mucho con este tipo de multas, porque en Barcelona ciudad yo he visto establecimientos con todos los rótulos en chino (o japonés o coreano, obviamente no sé distinguirlos)

Y no digamos la cantidad de dependientes que están de cara al público y no te entienden ni en catalán ni en castellano.

Obviamente el más perjudicado es él, porque yo paso de medio entenderme con alguien, me voy a otra tienda y punto.

danieloider

#30 disculpas aceptadas

D

#39 Pero con el catalan debajo. Me refiero a solo en chino. O solo en español si le da la gana que por algo es su negocio.

D

Si pongo un comercio y lo rotulo en su exterior en chino/alemán/ingles o en cualquier idioma que no sea el castellano no me multan (la generalitat no van a por ellos).

Si lo hago en castellano si que me multan. ¿ESTAMOS LOCOS?

¿Alguien se imagina que multen en Francia por rotular en frances, en Alemania por rotular en alemán, en China por rotular en chino y así con todos y cada uno de los paises del mundo? ¿En qué cabeza cabe? ¿Qué justifiicación hay ante eso?

D

Putos nazis, en fin, una duda, si en vez de en castellano hubiese rotulado en, por ejemplo, ingles, o es otro claro ejemplo mas de persecucion al castellano?

alexmoratalla

como los cangrejitos, andando hacia atrás...

D

yo solo quiero saber una cosa ?? catalunya forma parte del estado español o hay que solicitar pasaporte / visado para ir alli de visita ??

grantorino

#64 la mayoría de los ayuntamientos catalanes no tienen versión de la web completa al castellano, como mucho unas notas, o la traducción automática y en muchos casos ni eso. Así puede ser que tengas que pedir pasaporte.

D

Lo que no entiendo es que con la represión lingüistica, el fascismo, el totalitarismo, los nazionalistas, etc... que hay en Cataluña no pare de llegar gente de fuera para quedarse a vivir.

Recomiendo al Payo Juan Manuel:

h

Si abro una tienda de comic y rotulo en idoma klingom me cascan la multa también?
Si yo tengo una empresa y me sale del higo rotular en castellano, en catalán, en ruso o en hoygan quien es nadie para decirme cómo tengo que poner los carteles? Si no te gustan mis carteles no entres, punto.

danieloider

Pues a mi me parece bien la multa, y precisamente por lo que aduce el empresario en su defensa : El derecho del ciudadano a utilizar la lengua oficial que escoja, ya sea catalán o castellano.
El empresario como ciudadano tiene derecho a usar el castellano para todo. Pero como dueño de una tienda, si pone los rótulos exclusivamente en castellano está impidiendo a sus clientes el uso del catalán.

Wolverine

#4 Libre comercio. Un empresario puede decir qué clientes quiere, y puede decidir que quier clientes catalanoparlantes o castellanoparlantes exclusivamente. Por lo tanto debería poder rotular como quisiera.
¿O que ocurre con una academia de catalán, van a rotular en castellano y en catalán? ¡Pero si lo que quieres es aprender, por que no sabes!

danieloider

#10 #15
Ah pues entonces os parece bien que una tienda ponga sus rótulos, hojas de reclamaciones etc solamente en catalán. Eso no os impedirá el uso del castellano.

Por cierto, #10, lo de "gilipollez" sobraba.
Y no soy nacionalista, no hablo catalán, pero si que soy anti-argumentos absurdos.

Autarkis

#22 Pues me es lo mismo. Mientras se me trate como al resto de clientes.

Si es que esto debiera ser llevado con mas naturalidad

¿Podre pedir las cosas en bable? Es broma

Frasier_Crane

#22 Usted disculpe por lo de gilipollez, no pretendía ofender

Autarkis

#4 Me dirás en que modo impide a sus clientes el uso en catalán.

Igual es que si escucha una palabra en catalán en su establecimiento saca el plumero del tren de la bruja y se lía a plumerazos lol

Si su falta es no tener hojas de reclamación en catalán...
Pues bueno, me parece una cacicada pero es lo que hay.

ChingPangZe

#4 Valgame...lo que tiene que leer alguno. El empresrio no esta vulnerando el derecho a nada. Es su negocio y si cree conveniente que el letrero en castellano es mas beneficioso para el porque atrae al mayor numero de posibles clientes bienvenido sea.

Si fuese un servicio publico ya seria otra historia, pero no lo es.

danieloider

#18
Estee.. los negocios tienen que cumplir normas. Y se imponen para proteger derechos de sus clientes, no por capricho.

D

Que se joda.

1 2 3