Hace 11 años | Por albertiño12 a efeverde.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a efeverde.com

La contaminación atmosférica causada por camiones y otros vehículos pesados le cuesta a los países europeos entre 43.000 y 46.000 millones de euros anuales en gasto sanitario, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente(Aema). Esa cifra supone algo menos de la mitad del coste sanitario provocado por la contaminación atmosférica que generan todos los medios de transporte. Los vehículos pesados generan además entre el 40 y el 50 por ciento de la contaminación por óxido de nitrógeno derivada del transporte por carretera

Comentarios

D

#3 no es tan extremo. Pongamos quienes usan las vías del tren en España para mercancía que son Ecoembes, Tudela de cementos, CLH y algunas más.
¿por qué usan los trenes? por tener sus propios terminales ¿por qué no lo usa nadie más? o te construyes tu terminal y eso solo va a ser por ser «amigo» de ADIF o por que usas un terminal de de ADIF o puertos y sufres la gestión de RENFE. De la costa gallega no debería salir ni un solo camión destino Madrid, y lo peor de todo es que se puede y técnicamente es más barato por como es la vía y como cuadra la longitud del trayecto para el tacógrafo, incluso si se les diera por electrificar todo el trazado hasta tiraría de renovables. ¿Qué tienes en realidad? Camiones que salen de un punto logístico a otro teniendo una vía que los une vacía, en el peor de los casos mover mercancía de un puerto franco a un almacén franco.
En Alemania aun con pedazo tráfico que soporta las vías del tren en mercancía van a tope, Suiza directamente los camiones son relativamente raros moviendo mercancía en el país por las vías como bestias.

Si el ejemplo más claro de que como se está haciendo por el mundo son los contenedores de altura baja para ir a 3 alturas en trenes de India y China, y ya se empezará en EEUU y algún país más.

D

Los vehículos pesados son los más eficientemente utilizados de todos los que circulan por las carreteras.

Un chófer jamás volverá vacío de una carga (es una ruina hacerlo)
Un chófer conduce de la manera más eficiente posible (cuidado por que eso significa que no les gusta frenar ni reducir la velocidad)

Todo lo que nos rodea se traslada en estos vehículos (incluso la mercancía que llega por mar)

Aema, estáis apuntando al objetivo equivocado.

D

#1 no está apuntando al sentido equivocado en que es algo a evitar, es en la forma que quiere hacerlo. Existe una infraestructura mejor o peor construida y utilizada en cada país que es el tren(Suiza sería la que mejor la utiliza en Europa en ese sentido), o las vías acuáticas en algunos casos.
Evidentemente ese problema de la logística es algo a corregir por eso, no algo que se ve continuamente en menéame de vehículos autónomos que van a ser el futuro del transporte cuando es seguir con la misma problemática sólo que sin conductores.

D

#2 Ya, pero puestos a mejorar las cosas, es como si les echaras bronca a los tuaregs del desierto sobre su gestión del agua potable.

En el sector del transporte no se hace un movimiento sin calcularlo, y más si son grandes cargas. Un vehículo viejo que consuma demasiado gas-oil es sencillamente ruinoso para cualquier operador a los precios actuales.

Pero por otro lado tenemos millones de personas que cogen el vehículo diariamente para chorradas, y están dando vueltas con él buscando donde dejarlo. No es que sean ineficientes, es que son directamente derrochadores y nadie les dice nada? Es de chiste.