13 meneos
27 clics

El consumo de carbón superará al de petróleo en 5 años

Parecía en decadencia, pero los tiempos cambian y el carbón, gracias al apetito de los países emergentes, puede desbancar al petróleo en el siglo XXI. Esa es la tesis de la Agencia Internacional de la Energía, que anuncia un aumento en la demanda del 2,6 %.
etiquetas: consumo de carbón, superará al petróleo
usuarios: 12   anónimos: 1   negativos: 0  
20comentarios mnm karma: 117
  1. #1   Evidentemente la estadística no ha tenido en cuenta la estacionalidad de las fechas navideñas. Todo el mundo sabe que la demanda de carbón aumenta bastante por culpa de los niños malos.
    votos: 2    karma: 25
  2. #2   Muchos estudios avisan que debido a la fuerte demanda que tendrá el carbón, éste subirá de precio, y mucho.
    Nos va a pillar con nuestras minas cerradas. Pero nada, contamina mucho, las energías renovables son superguays y los mineros unos millonarios. Así nos va.
    votos: 4    karma: 44
  3. #3   No hace falta ser muy listo para saberlo... basta ver la evolución de los consumos de los ultimos años:

    falaciasecologistas.blogspot.com.es/2010/12/es-el-petroleo-insustituib
    votos: 2    karma: 28
  4. #4   #2 Fijate si seremos tontos en este pais, que ademas de no solo no producimos carbón, sino que tampoco extraemos gas natural, ni petroleo.

    Deberiamos hacer Argelia convertirnos uno de los mayores productores de Gas natural del mundo... o como Arabia Saudi ser el mayor exportador de crudo.
    (/ironia)

    Aunque sea evidente, hay que recordar que para poder producir combustibles fósiles, debe haber combustibles fósiles en el subsuelo. Y en España no ha gas natural, hay muy poco petroleo y el carbón se ha agotado.

    De donde no hay no se puede sacar.
    votos: 1    karma: 16
  5. #5   #4 ¿El carbon se agotó? Yo juraria que en Asturias, Leon, Palencia, Teruel y algunos sitios mas hay gente que sigue bajando a los pozos a extraer carbon, Aunque a partir de 2015 la cosa cambie y cerraran las minas, o es lo que el gobierno quiere.
    votos: 1    karma: 12
  6. #6   #5 Y en Burgos siguen sacando petroleo... pero son unas cantidades ridiculas.  media
    votos: 2    karma: 23
  7. #7   #6 La duda que tengo es si estas cantidades son ridiculas por que tenemos poca materia prima o por que el sector de la mineria se ha ido adelgazando por parte de los sucesivos gobiernos desde 1991 (año en el que se firmaron los convenios por los cuales por cada 10 mineros que se prejubilaban entraba un nuevo minero), a peticion del plan europeo del carbon de la UE. Digo que es la duda que tengo por que sinceramente desconozco la materia prima que tenemos, yo creo que sigue habiendo carbon.

    A partir de ahi podriamos debatir el tema de las subvenciones, gestion de los fondos de ayuda etc etc, ojo no estoy defendiendo el actual modelo, ni la gestion.
    votos: 2    karma: 22
  8. #8   #7 Sigue habiendo mucho carbón en España, y en algunas zonas como El bierzo, metaantracita, el de mayor rango, casi carbono puro.
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   #7 #8 Los datos de producción de carbón son los que són. Desde el principio de los 80 la producción ha caído en picado y ahora se produce la decima parte.

    Tienes dos explicaciones para estos datos:

    1) El carbón es un recurso no renovable, eso quiere decir que cada vez queda menos carbón en los yacimientos. Cuanto menos carbón queda, mas difícil y caro es extraerlo por lo que la producción decae.

    2) El carbón abundante y fácil de extraer... pero a los malvados empresarios les gusta reducir la producción para poder despedir a gente, aunque esto signifique reducir sus ingresos. Ademas los políticos quieren reducir el numero de puestos de trabajo aunque les cueste votos.


    Yo creo que la explicación mas razonable es la 1, pero la explicación de políticos y empresarios malvadados que conspiran contra los pobres trabajadores es mucho mas popular.
    votos: 0    karma: 10
     *   albper albper
  10. #10   #9 Sólo en el Bierzo, según Carbounión, 573 millones de toneladas de mineral recuperable.

    www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/reservas-de-carbon-para-287-anos_2

    Un buen año, cuando el carbón era muy rentable, se llegaba a las 8 millones de tm anuales.
    votos: 0    karma: 10
     *   Flexo Flexo
  11. #11   #10 573Mtn equivale aproximadamente al consumo energetico de España durante 14meses... lo cual no parece mucho.
    Pero importante no son cuales son las reservas totales que hay, sino cual es el ritmo al que puedes extraerlas.
    Aunque haya 573MTn no significa que puedas sacarlas cuando quieras. En el 2011 se sacaron 2,35Mtep de carbón, y en el 2012 seguramente sea aun menos.

    Tecnicamente es posible aumentar esta producción, a base de inversiones... Pero es economicamente prohibitivo. No tiene sentido aumentar la produccion hasta 4Mtep si los costes de produccion se multiplican por 10.

    Y por mucho que se gastase o invirtiese, no es realista pensar que se pudiera superar esa producción.
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   No obstante al tema del carbón, es preocupante el efecto climático que se esta viendo en diversas partes del mundo www.meneame.net/go.php?id=1827827
    votos: 0    karma: 6
     *   dislorth dislorth
  13. #13   #11 Estamos deacuerdo, aunque El Bierzo es una fracción del carbón disponible en España. Hacen falta cifras reales basadas en estudios serios, pero el que te comento de carbounión habla de toneladas recuperables, no de toneladas enterradas cuyo coste energético de extracción sea superior al precio de mercado.

    A ver si un día de éstos nos centramos en el problema de fondo, la eficiencia energética. :-P
    votos: 0    karma: 10
     *   Flexo Flexo
  14. #14   #13 Si. Es carbón recuperable... pero es recuperable en ciertas condiciones:
    1) Que el ritmo de explotación sea bajo. Se pueden recuperar unos pocas toneladas de carbón al año. Aumentar la producción implicaría realizar una inversiones que no son rentable.
    2) Contar con enormes subvenciones a la explotación. Sin esas subvenciones el carbón dista mucho de ser recuperable.
    3) Poder vender el carbón: En el 2010, mas de la mitad del carbón que se extrajo de las minas no encontró comprador.
    Las electricas prefieren quemar gas natural a quemar carbón. Ahora están quemando carbón porque reciben incentivos desde el 2011 para ello.


    Por eso, aunque todavía quede carbón recuperable en el subsuelo, la energía que podemos extraer de el, es muy poca y seguirá decreciendo.

    En todo 2011 se extrajeron 2,36Mtep con los que se produjeron 10TWh de electricidad. La energía solar produjo 11,2TWh y la eólica mas de 50TWh.
    votos: 0    karma: 10
  15. #15   #9 Carbón hay de sobra para los próximos 200 años, pero las minas están muy explotadas y cada vez es más caro sacarlo. Además hay que tener en cuenta que compite contra unos países que no cumplen ni los más mínimos derechos humanos y así con o sin ayuda estatal es imposible competir.

    En mi opinión cerrar las minas es un error grave, tal vez un día nos haga falta y estaremos en pelotas. Lo suyo sería dejarlas abiertas con el mínimo de personal cuya función sea el mantenimiento de las minas. Pero cerrarlas y dejarnos a merced del mercado, algo tan importante como la energía, me parece un error muy gordo.
    votos: 0    karma: 8
  16. #16   #15 Lo vuelvo a explicar.
    No hay carbón de sobra. Hay muy poco carbón, apenas 573tn. Es de los países que menos reservas de carbón tienen, solo tenemos el 0,06% de las reservas de carbón mundial. Mientras que nuestra población representa el 0,6% del total y consumimos e 1,25% de la energía primaria total del planeta.

    Así que nuestras reservas de carbón son ínfimas... no hay carbón de sobra.Si teniendo poco carbon nos va a durar mas de 200 años... es que lo estamos consumiendo muy despacio.

    Es decir, no podemos disponer de el como queramos. Dando grandes subvenciones a su producción e incentivando su utilización hemos conseguido producir 2,37Mtep en el 2011.
    Esa es una cantidad muy pequeña que solo cubre el 1,6% de nuestro consumo de energía primaria.
    Aumentar ligeramente esta cantidad, o simplemente mantenerla constante y evitar que decaiga en el futuro, implicaría aumentar aun mas subvenciones e incentivos.

    Es evidente que España se enfrentará a un grave problema energético. Pero el carbón no nos lo puede solucionar ya que la cantidad que puede aportar es ínfima. Con un 1,6% no hacemos nada.


    Se ha agotado... y un recurso agotado no es un recurso estratégico. No tiene ninguna utilidad mantener una mina agotada.

    falaciasecologistas.blogspot.com.es/2012/10/es-el-carbon-un-recurso-es
    votos: 0    karma: 10
     *   albper albper
  17. #17   #16 Supongo que me harás un zas en toda al boca, pero la cantidad que se produce de carbón nacional en un año, no significa que sea el máximo que se puede sacar. Supongo que tendrán unas toneladas al año y sacan lo que piden, si piden el doble sacan el doble.
    votos: 1    karma: 18
  18. #18   #17
    La minería de carbón no trabaja en función a los pedidos que le hagan. Si no que intenta producir lo maximo que puede con los medios con los que cuenta.

    Hay varias razones para ello, la mayor parte de sus costes son fijos así que si reducen la producción el coste por tn de carbón producida aumenta. Ademas pueden almacenar por tiempo indefinido la producción, cuentan con grandes campos de carbones con capacidad para muchos millones de toneladas. Toda la produccion se acaba vendiendo tarde o temprano.
    En el 2010 tuvieron problemas y el estado incentivo el uso del carbon nacional en las termicas...y desde entonces nos hes acabado el stock acumulado.
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   #14 Eres un tanto taxativo y genérico, los puntos que desarrollas y adjuntas a un razonamiento son mantras que difícilmente se ciñen a la situción de todos los casos. No puede tratarse con esa homogeneidad un tema tan complejo que requiere del estudio de cada explotación, una por una, dado la importancia de un recurso estratégico que se hecha a perder como dejemos de mantener las minas. ¿Por qué alemania está estudiando reabrir las minas cerradas en su día por falta de competitividad?, ¿por qué estamos dejándonos un pastizal en la investigación de la combustión limpia del carbón?, ¿por qué el carbón está muchísimo mas caro que nunca y ya no es rentable?

    Repito, hacen falta estudios serios, no "imaginarse" la situación y poner a cada cuenca bajo la misma circunstancialidad. :-)

    www.cescyl.es/pdf/informes/siteys/IIP2-2012DT.pdf

    #16 Por cierto, los 573 millones de toneladas de carbón recuperable corresponden a la cuenca de El Bierzo, una pequeña comarca, una de tantas, en España hay mucho mas carbón.
    votos: 1    karma: 24
     *   Flexo Flexo
  20. #20   #19 Estoy hablando de la situación de la minería de carbón, en España de manera general.
    Hay unos pocos yacimientos excepcionales, que no siguen la dinámica general... pero son eso excepciones.
    En Ayaluengo(Burgos) se esta extrayendo petroleo, pero la producción de petroleo en España es algo anecdotico. Lo mismo ocurrirá con el carbón, quizás queda algún yacimiento abierto que produzca unos pocas toneladas de carbón. Pero no es un recurso a tener en cuenta a la hora de evaluar el escenario energético del país.

    Si Alemania estudia reabrir minas de carbón... y los EEUU estudian reabrir yacimiento petroleros mediante fracking.... Pero no somos ni Alemania, ni los EEUU. Alemania tiene unas reservas de carbón de 40.700Mtn y España de 530Mtn

    Si buscas informacion sobre las reservas Españolas, veras que la cifra que se suele dar es la de 530Mtn. Se lleva utilizando esta cifra desde hace mas de una década. Yo creo que es demasiado optimista, ya que como poco habría que tener en cuenta que ya se han extraído unos cuantas decenas de millones de toneladas desde que se calculo.
    Y ademas, y mucho mas grave. Muchos de los yacimientos en los que esta basado han cerrado y no es realista que vuelvan a abrir. Así que aunque en teoría son "recuperables" en la practica no lo son.

    En los 80 se hablaba de unas reservas de 4000Mtn, se han extraído 822MTn desde entonces y veo difícil que se lleguen a extraer 900Mtn. Los datos de las reservas son engañosos, no porque los geologos no sepan hacer su trabajo y se equivoquen mucho... sino porque se suelen malinterpretar interesadamente sus conclusiones.

    En "el Inventario de recurso nacionales de carbon" del 1983. www.igme.es/internet/sidPDF%5C000000%5C329%5C329_0001.pdf En el cuadro 5 de la pagina 26, se recopilan los recursos por cuencas. En total hay 4.458MTn, en las reservas. El problema es que solo 612MTn están definidas como Muy probables, 493MTn son probables, 470Mtn son posibles y 2.883Mtn son solamente hipoteticas. Viendo estos datos, no es de extrañar que después de haber extraído 822Mtn estén prácticamente agotadas.

    Respecto a la cuenca del Bierzo, dan un valor de 553Mt, pero solo 63Mt son muy probables y 48Mt probables.

    La ultima actualización del inventario es de 1992. Aunque no lo he encontrado, he encontrado algunos documentos donde se recopilan sus conclusiones. www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application
    Juntan los datos del Bierzo con los del Villablino y dan una cantidad total de 179Mtn(Muy probables y probables) en el 1992.
    De estas reservas hay que descontar la cantidad de carbón extraída en los últimos 20 años. Por lo que de manera Muy aproximada, quedaran unos 30Mtn de carbón en el Bierzo. (Recuperables serán muchas menos) La cifra de 573Mtn seguramente se referirá a las reservas totales(contando hipotéticas y posibles) que había en la cuenca del Bierzo en 1992.
    votos: 2    karma: 34
     *   albper albper
comentarios cerrados

menéame