Hace 13 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 13 años por tocameroque a elmundo.es

Las asociaciones de consumidores han denunciado la subida de la luz que se producirá el próximo mes de octubre, por considerarla abusiva e injustificada. Con este aumento, el precio de la luz ha subido un 30% en poco más de tres años. Actualmente, con la Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 14,61 céntimos (11,7759 más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad e IVA).

Comentarios

c

nacionalizar de una vez!!!!!!!, de que sirve que cuatro empresas hagan beneficios, las empresas solo buscan ganar lo máximo con el mínimo esfuerzo, todo el dinero que obtienen como beneficio si fuera nacionalizado el estado se quedaría estos beneficios, habiendo mantenido el empleo, sin necesidad de tener directivos que ganen burradas aunque no tengan ni idea, solo por ser amigos de......y invertir en lo que nos haga ser independientes energéticamente de una vez porque a base de tiempo e inversión es posible... incluso a la larga vender fuera lo que se produce aquí,

pero no aquí lo que le gusta a los políticos es joder a todo el pueblo, el que no puede hacer nada en contra de las decisiones estupidas de la gente que los gobierna pensando en un futuro próximo y no en el futuro de españa y sus generaciones siguientes

tendría que haber referendum para muchas cosas y sobre todo más información

#19 privaticación bien hecha??????? esta clarísimo que las empresas van a lo suyo, busca por ahí lo que hizo iberdrola de bajar el rendimiento para subir el precio de la luz, o los pactos de tarifas para beneficiarse entre ellas,

para servicios básicos nacionalizar que es la única manera de que los listos de turno no jodan a toda españa, y el tema es el mismo, no necesitas inversores de fuera ni tonterías si todos los beneficios son para el estado

a ver cuando dejamos de apestar en este país que ya va oliendo demasiado....

F

#23 mas razón no puedes tener. Recursos estratégicos creo que se llaman.

J

#26 Pero el mercado está abierto a otras eléctricas, como GDF Suez. Entonces tienes a empresas privadas competiendo con una privada, pero en manos públicas (es decir, que si pierde dinero no lo asume el gobierno, al menos no directamente).

#19 Pues ya te pongo el ejemplo del transporte aéreo, y vaticino que lo mismo ocurrirá con los trenes. Y quizá podría poner el ejemplo de la telefonía móvil (ya que en la fija seguimos dependiendo todos de telefónica).

S

#5 #7 #9 #15 Algunas ya eran publicas. Y digo eran (#22 estamos disfrutando lo votado).
Tambien tenemos un plus, gracias a que Aznar pidio a las electricas que no subieran los precios, que lo apuntasen a cuenta,q ue ya lo pagariamos mas tarde. Ahora estamos pagando los intereses (#22 estamos disfrutando lo votado).

A parte, esto es lo que conocemos como capitalismo. Donde las empresas privadas ponen los precios que quieren.

panycirco

#27 Por no hablar de que algunas, como Endesa, no es que estén en manos privadas españolas, sino en manos privadas italianas porque al gobierno le parecía inaceptable que estuviese en manos alemanas o mucho peor, en manos de los diabólicos y antipatriotas catalanes (nótese la ironía y tal)... Y yo personalmente, entre italianos y alemanes, me quedo sin lugar a dudas con los segundos, y puesto a elegir, si la tuviesen los catalanes al menos los impuestos por beneficios empresariales se quedarían en España, pero antes muerto que catalán.

S

#39 Endesa, era publica. El amigo Aznar, se dedico con dinero publico a absorver otras electricas españolas, para hacer un paquete mas grande y mas bonito, que luego regalo a un amigo suyo.
Despues entro Pizarro, Otro colega de Aznar, se pasó varios años tocandose los cojones sin hacer nada, con lo que endesa no evoluciono. Despues, los catalanes se fijaron en ella, y los del PP, se opusieron a la OPA. Este revuelo llamó la atencion de los alemanes, que vieron una empresa de ahora, con un precio muy bajo (por que no evoluciono ni invirtio nada, de ahi lo que paso en barcelona con el apagon). Asi que lanzaron la OPA, tambien se fijaron los Italianos, y el final, todos lo sabemos.

Ahora quieren que el gobierno (socialista) la vuelva a comprar?? para que??

#39 Que sepas, que Iberdrola es vasca, y esas mamarrachadas de antes muerto que catalán, son las que hacen que 4 mamarrachos de Cataluña, digan que antes muerto que español y asi la bola crece y la empezamos a liar por 5 mamarrachos. Y lo dice uno de Madriz

panycirco

#45 Mi comentario anterior no era una crítica a tu comentario ni mucho menos, sino una apreciación con respecto a que encima de dejar de ser pública, no está ni en manos privadas españolas, cuando la energía de un país debería estar en manos del propio país por temas estratégicos, y si es posible, en manos públicas.

Lo de antes muerto que catalán (y antes muerto que español si quieres también), también era una crítica a este tipo de actitudes que sólo generan enfrentamiento, lo aclaro por si se me ha interpretado mal, pero es que en el caso de Gas Natural las cosas se hicieron como se hicieron por actitudes de ese tipo.

Y ya en las guerras PP y PSOE en este tema prefiero no entrar, porque ambos partidos en mi opinión la están liando igual de parda con el tema energético, aunque si es verdad que el PP empezó con el tema de las privatizaciones y los amiguitos, aunque el ministro de Industria actual con sus políticas de recorte al fomento de las renovables supongo que se está labrando un gran futuro y jubilación como consejero delegado de alguna compañía energética en detrimento de garantizar un futuro energético más sostenible (dentro de lo que pueden aportar las renovables, que actualmente no pueden sustituir al 100% a las fuentes convencionales de energía pero si pueden aportar un porcentaje alto a coste cero).

D

#50 Lo de que las renovables no pueden cubrir el 100% de la demanda habría que verlo, porque si se comenzara a montar un sistema de placas y molinos en todas las azoteas ¿qué porcentaje no cubrirían?

Pero claro, como nuestro querido ministro están taaaaaaan a favor de las renovables, no hace más que meter palos en las ruedas.

panycirco

#54 ¿Y en el hipotético caso de que durante 1 semana entera esté completamente nublado y no haga nada de viento, qué hacemos, le damos a la manivela y movemos los molinos? Por desgracia, en la actualidad no existen acumuladores de tanta capacidad como para abastecer a regiones enteras sólo con renovables, hacerlo en una casa ya es difícil y siempre se pone como reserva un generador de gasoil para emergencias, como para fiarnos exclusivamente de la generación de renovables para hacer funcionar ciudades enteras. Sí que se podría funcionar un alto porcentaje del tiempo con renovables, pero las fuentes de energía convencionales no se pueden desterrar porque en caso como el que te comento se produciría el caos, en todo caso se podría hacer un esfuerzo por intentar que en ese caso se use el gas natural, que es la más limpia con diferencia comparada con el gasoil y el carbón.

D

#56 Aunque no te lo creas, las placas solares generan electricidad incluso con el cielo nublado. Sólo de noche dejan de generar.

panycirco

#57 No es que no me lo crea, sé que también recogen luz difusa, pero como también sabrás, la mayor generación la realizan con incidencia directa y aún así su rendimiento no suele ser superior al 10-15%. A mi también me gustaría que pudiesemos funcionar 100% con renovables, pero desde un punto de vista técnico, es bastante utópico básicamente por el tema de que no existen sistemas de acumulación para disponer de esa energía cuando queramos y no únicamente en el momento de generarla, aunque bueno, igual que no creo que al 100%, creo que llegar al 50% sí es posible y sería un grandísimo logro.

Te puedo plantear muchas situaciones como la anterior en la que con las renovables no daríamos de sí totalmente, pero si estás puesto en el tema no creo que haga falta. Otra cosa sería hacer un consumo energético más responsable y demás cosas que siempre se plantean, pero con el estilo de vida actual la demanda no se cubría ni de coña.

Luciferito

Yo ya uso velas siempre que puedo y creo que me voy a comprar una estufa de butano, si en tres años ha subido un 30% voy a tratar de gastar un 30% menos. Mierda pa ellos.

andresrguez

#12

Te recuerdo que las nucleares van a ir hasta el final de la vida útil. A partir de ahí, fuera y hoy por hoy, a pesar de los riesgos representan el 20% de la Energía de España.

Y que las renovables tengan una cuota, perfecto pero aún estamos un poco verdes, a pesar de que se diga que se podría cubrir el 100%, pero eso aún está por ver, especialmente cuando el agua va a menos como es en la actualidad, salvo este año o el viento va a menos como ocurre en verano.


Vaya por dios, pobres electricas. Siempre nos tenemos que equiparar a lo europeo en todo, menos en sueldos. La pantomima de comparar a España con Grecia y Portugal es una tonteria de tal calibre que no hay por donde cogerla.


Si te lees el puto comentario, es una respuesta a #7 que es el compara Portugal y Grecia.

M

Cuanto se paga por la electricidad en el resto de Europa? Evidentemente, mientras sigamos dependiendo principalmente del petróleo para producir electricidad, los precios no harán más que subir.

andresrguez

#7

Irlanda la tiene 3 veces más cara. Y si nos ponemos con sueldos, en Portugal son la mitad que en España y tienen muchos más impuestos que en España. Y de los países con precios más bajos que nombras, el salario es sensiblemente menor salvo en el caso Griego que está más o menos a la par.

De hecho España tiene los precios en promedio de la UE, aunque las organizaciones de consumidores digan que tienen los precios más caros, etc... aprovechándose de que el ciudadano medio no consulta las estadísticas.

D

#8 Esa defensa de la dejadez del Ministerio de Industria y de la amistad del gobierno con las electricas te ha quedado casi perfecta, si le llegas a echar la culpa a Aznar y la Guerra de Irak, ya estaria de 10

Tambien estaria bien q explicases algo de como las ayudas al carbon encarecen el recibo

Ryouga_Ibiki

#8 demonios ,los trolls de la SGA€ apoyando a las electricas!!, el dia que se tire de la manta en este pais va a dar miedo los chanchullos y relaciones que se descubran...

...esperemos que solo sea empatia entre comensales de la misma marisqueria de lujo.

alecto

#7 El problema es que en esto de producir electricidad lo relevante no es el poder adquisitivo de los usuarios, sino lo que cuesta producirla, y resulta que en eso estamos todos prácticamente igual. El gas con que se produce cuesta lo mismo que al resto de los europeos o más, porque alguno hay como UK que tiene gas natural y nosotros lo importamos íntegro, el uranio nos cuesta a todos lo mismo, los materiales y la tecnología para construir centrales, ciclos, torres eólicas o lo que sea cuestan lo mismo, salvando la pequeña diferencia de la mano de obra, los materiales de las líneas de distribución cuestan lo mismo... Y de ahí sale un coste de producir energía que da igual quien la consuma es el que es. La tarifa debe reflejarlo lo más fielmente posible, asegurarse de que la gente sabe lo que cuesta y no la derrocha, que para los que están en peor situación están las subvenciones del bono social y similares.

jaz1

#11 que para los que están en peor situación están las subvenciones del bono social y similares.
que bono es ese???? para quien ?????

es la gran mayoria los que no podremos afrontar el recibo de la luz, asi que se acabo el lavaplatos ..... y luego se quejaran que fregando a mano gastamos mas agua....... e idem. a los que pueden pagar les trae sin cuidado el ahorro y el precio, asi que lo sufrimos los de siempre que somos encima los concienciados y ahorramos

alecto

#40
que bono es ese???? Un sistema por el que tu tarifa queda congelada en los precios anteriores al pasado 1 de julio. Sin subidas.
para quien ????? Desempleados, pensionistas, familias numerosas y otros colectivos de riesgo. También puedes pedir una rebaja de la potencia contratada (

panycirco

#49 Por cierto, no es por nada, pero el bono social supone un ahorro al mes de unos... ¿2-4€/mes? Yo sí disfruto del bono social por tener contratada una potencia inferior a 3kW, pero el descuento que aparece en la factura tras aplicar el bono social no sube mucho más de lo que te digo. Vale que algo es, pero considero que una persona en el paro, pensionista, etc., que le descuentes 3€ de una factura mensual de 50€, pues tampoco es ningún regalo.

Estoy de acuerdo contigo en que el coste de producir energía hay que pagarlo y no es barato, pero también es cierto que si empezáramos a sustituir fuentes tradicionales por un porcentaje aceptable de renovables, que tienen un coste de implantación alto pero producen a coste cero, y dejáramos las tradicionales para picos de demanda y situaciones especiales en momentos en que no se pueda generar desde renovables por sus características propias, yo creo que sería bastante factible el rebajar el precio de la luz, y si hay que mantenerlo igual para pagar la subvención de renovables, prefiero pagar el dinero en ese tipo de energías que en pagar los costes de carbón, uranio o gas natural.

alecto

#51 Si alguien se está quejando de forma furibunda por una subida de dos o tres euros en el recibo mensual, que poco menos que le va a impedir poner la tele, me parece que el descuento del bono social es más que sustancial para él.

D

No tenemos gas, no tenemos petróleo, no vamos a destruir más paisajes con presas, gracias ya tenemos bastantes nucelares ¿que nos queda?
Subir la luz!!!!

D

Se ve que quieren fomentar los aerogeneradores y las placas solares eléctricas.

h

Al final acabaremos tirando un cable de la farola más cercana....hay gente a la que parece que le va bien con ese método de ahorro.

D

La solución a todo esto es un boicot general al consumo. Sólo gastar lo imprescindible, en marcas blancas (comida y medicamentos), nada de caprichos ni de ir al cine ni nada de nada. Transporte público y si puede ser, andar, que es muy sano y/o bicicleta.

Si un porcentaje digamos que del 10% de la población siguiera a partir de ahora estas premisas, el país se hunde y tendrían que hacer algo. Pero como no hacemos nada, nos la meten cada vez más adentro y nosotros agachando la cabeza y bajando el pantalón.

D

#17 "La solución a todo esto es un boicot general al consumo. Sólo gastar lo imprescindible, en marcas blancas (comida y medicamentos), nada de caprichos ni de ir al cine ni nada de nada. Transporte público y si puede ser, andar, que es muy sano y/o bicicleta."

Pero si todo eso ya lo hago yo (excepto lo del transporte) porque no tengo un duro lol

jaz1

#17 tienes razon.... no hacemos nada, estamos con mucho miedo, se han encargado de irnoslo metiendo poco a poco y solo queremos estar como estamos. nos da miedo todo. "virgencita que me quede como estoy"
no me quito de la cabeza si en esta situacion fuera el pp quien estuviera en el gobierno o0_0o

f

y lo que te rondaré morena.

d

¿Y cómo se explica la existencia de Iberdrola Inmobiliaria? ¿Para invertir las pérdidas?

tocameroque

Si no pago me apagan...es injustificable, máxime con la crisis que tenemos y lo importante que es la energía para todo en nuestro país, de climatología extrema y orografía compleja.

Saga

Estoy llegando a la conclusión de que meneame, foros etc.. son sacos de boxeo que nos despistan del lugar donde deberíamos dar os golpe de verdad, la calle. Que es donde realmente se nos ve y oye. Lo demás son pataletas autocomplacientes.

efra

ahora me acuerdo de ZP cuando la queria comprar la Caixa a traves de Gas Natural, que luego llega EON con cash luego que ZP saca una ley para EON no pudiera comprar, y que al final termino en manos italianas... eso si.... desde entonces estamos pagando bien esta jugarreta de nuestro amigo ZP,

e

Alguien que lo sepa y me lo explique. ¿Como puede ser que a pesar de haber subido la tarifa un 30% aun haya déficit tarifario?. ¿Qué % del coste real pagábamos antes y cual ahora?

D

disfruten lo votado

D

Zapatero queremos un hijo tuyo.OEEEOEOEOE OEEEEOEEEEE!!!, venga dejanos preñadas para que podamos DAR A LUZ dentro de 9 meses, machote.

superkaos

No hay solución, llevamos cinco años con la producción de petroleo estancada en unos 74 millones de barriles por día y tiene toda la pinta que no va a ir a más, probablemente vaya a menos. Una economía basada en el crecimiento continuado no puede funcionar con un flujo de energía constante y mucho menos decreciente. Lo mejor es hacerse a la idea de la hostia que está por venir:

superkaos

#36 Exacto, como tú deberías haber leido el comentario #29

lordraiden

La culpa es de Aznar [Mode PSOE off]

A

culpa del petroleo, hay que nacionalizar, venga con las renovables...parece que aquí nadie propone como consejo el CONSUMO RESPONSABLE. Hay que enseñar a la gente lo que cuesta (tanto económicamente como sobre el medioambiente) la generación de electricidad. Lo mismo que no se nos ocurriría hablar por el móvil 4 horas cada día, habría que concienciarse sobre los costes(en general) que provoca tener 10 halógenos encendidos en el salón mientras se ve la tele o poner el aire acondicionado a tope. A partir de aquí, y sabiendo lo que significa tener electricidad en las casas, podemos hablar de si es o no cara.

D

#46 Tengo un amigo que se ha hecho la casa en un antiguo local (BCN). Total, que paga la luz al precio que pagan las tiendas, y le sale casi regalada, por lo que consume todo lo que quiere y más.

¿Porqué las tiendas y locales comerciales tienen la luz tan barata? Claro, contra más luces tanto en las tiendas como en las calles, más se vende, ó eso dicen los estudios. Osea, que si vendo cosas, puedo gastar luz como un loco.

Pues a ésta gente es a la que hay que hacer boicot, para empezar. No compramos nada hasta que las tiendas hagan un consumo responsable de la energía.

D

Ya estaba nacionalizada (Endesa), al igual que Telefónica, Campsa (combustibles), Renfe, incluso el servicio municipalizado de aguas (que se llamaba) eran servicios públicos. Los privatizaron con el cuento de que la competencia abarataría los costes y mejoraría el servicio.El resultado "cárteles" con acuerdos de precios, servicios desastrosos, empleos precarios y casi 5 millones de parados:
http://www.matarpormatarnon.org/node/1083

villanovano_1

Estoy totalmente de acuerdo con todos aquellos que opinan que es necesario hacer algo. Hemos visto ya demasiadas de estas "reconversiones" de monopolios naturales. Porque admitamos que en España por nuestro tamaño, idiosincrasia e historia disponemos de numerosos ejemplos de estos monopolios naturales: telefónicas, petroleras, etc. por no hablar a un nivel local como FCC y otras corporaciones que poco a poco van acaparando un gran número de servicios a los ayuntamientos, nuestras casas, que ninguna otra compañía podría ofrecer por carecer de medios necesarios. Aunque alguna lo consiguiera, la petarían por competidor.

En mi opinión con la electricidad pasará lo mismo, se repartirán el pastel entre unos pocos (oligopolio) y punto pelota. En este nuestro país también tenemos nuestros personajes tipo Dick Chenney ó Bush. Es curioso como se parecen los políticos y empresarios de todo el mundo.

D

¿Nacionalizar la energía? ¡Ja! Con la mano blanca que hay en este Gobierno para premiar a empresas y bancas que nos esclavizan y en ocasiones nos llevan hasta la tumba, ¿cómo van a privar a manos llenas de millones y millones de euros extraídos directamente de nuestra sangre?

D

y es una verguenza!

ollomol

Este tema me pone de una mala ostia. Me pierde !!! somos un país lleno de borregos

Orgfff

Si sólo fuera la luz...

j

821 clicks, 822 meneos

starwars_attacks

normal ¿nadie lo relaciona con la excasez de petróleo?

hay que leer más.

f2105

Bah, que nadie se preocupe (de los que trabajan), que en Enero veréis como el sueldo os sube un 3% por el IPC... esta vez no hay engaño como en años pasados. Y si, ya sé que la luz no es lo único que cuenta, al igual que la factura de la luz no es lo único que sube.

D

Que denuncien lo que quieran, nadie les hará puto caso. http://alturl.com/4efyz

D

Es una vergüenza que algo que es una necesidad básica para la vida diaria como lo es la electricidad esté cada vez más caro. No me extraña que haya gente que se vaya a vivir a la calle. Lo único que nos quedará será vivir como si estuvieramos en una cueva. Señores políticos: ¡¡¡¡HAGAN ALGO YA DE UNA VEZ!!!!