Hace 4 años | Por cabobronson a elpais.com
Publicado hace 4 años por cabobronson a elpais.com

Las grandes constructoras y concesionarias insisten en que es necesario cobrar un peaje por transitar no solo por las autopistas sino por todas las autovías del Estado. Su patronal, Seopan, reclamó este miércoles que se instaure un peaje medio de nueve céntimos de euro por kilómetro para los coches y de 19 céntimos para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país.

Comentarios

JohnBoy

#1 Ya tienen varios...

y

#6 muy agudo.

e

#62 esdrújulo.

D

#98 Tienes razón, no me hacía dado cuenta de ese detalle. Así ya me parece una buena idea y todo...

#99 Mejor se lo damos a Rocio Monasterio, total ya puestos ... lol

O

#98 ES un rojeras pero vamos, que si le dais ese dinero es lo que tu le pidas kiss

m

#11: Yo tomaría un diccionario y miraría alguna palabra que esté bien.
Eso sí, no garantizo que sepan usarlo, ni tan siquiera abrirlo y se limiten a poner algo que ponga en la portada.

manwy

#26 Sutil clap

q

#26 partido María Moliner? Muy largo, algo que sea más corto con un máximo de tres letras y fácil de pronunciar.

f

#11 Partido Facineroso Español - PFE

D

#11 PLA= Partido Ladrones Asociados

Urasandi

#11 Y el Abalos receptivo. Cuanto capullo...

tremebundo

#11 Esos ya existen. Fíjate en las siglas de lo que propones.

D

#59 seguro que lo puso al azar roll

O

#11 Partido Parrobar

tremebundo

#1 O que hagan actuaciones.

johel

#1 ¿ PFA; privatizaciones feli&nar suena bien?
Igual es muy obvio, mejor que formen dos partidos uno se llamara OO y otro ORND.
Si no convencen pueden financiar a 10 o 15 canales de comunicacion para que hablen bien de ellos y mal de todos los demas.
Todo esto que me estoy inventando me suena de algo, pero no recuerdo muy bien de que, lo habre visto en gran hermano o en ot.... o a lo mejor me lo ha contado el ordenador hal.

mmpulido

#74 claro que son grandes gestores... ¿no ves que con tu dinero se forran? Si es que lo hacen por el pueblo..

v

#13
Una igual no tan mejor pero igualmente válida.

Que el estado haga caso a Seopán y cobre lo que dicen. Pero que lo haga el estado, sin hipotecar, o sea, privatizar las vías estatales a Seopán.


El modelo es que las sociedades que recibieran la concesión de esas autovías abonaran un canon inicial de 5.614 millones de euros. A los que se añadiría un pago anual de 4.827 millones de euros durante 25 años y otros 4.698 millones anuales en impuestos (IVA, Sociedades e IBI). Y además se ahorrarían los 890 millones que cuesta la conservación de las vías, según señaló el presidente de Seopan, Julián Núñez.


Menudo ofertón. Compro 2.

nitsuga.blisset

#2 #3 Exprópiesen!

Qevmers

#23 cual?
Las autovías publicas?

Urasandi

#29 Como que alguna vez han revertido una autopista arreglada como cuando la recibieron.

T

#3 A 9cts la caída de guillotina, yo pago todo.
CC a #4

maloconocido

#34 te arruinas tío, hay que echar más caídas de guillotina de lo que parece, hacemos un crowfunding de esos

blp

#68 Buena idea y nuestro propio Toke guillo Coín lol

T

#68 lol

s

#3 eres estremeño?! Lo de mangurrian lo usan en la familia de mi mujer y son de un pueblo de Cáceres.

Olarcos

#36 roll roll roll roll

Elián

#36 Estremadura está en Portugal, mangurrian

Cc #38

D

#17 y en qué quieres dilapidar impuestos irresponsablemente? Previniendo pandemias que solo pueden infectar a un par de cientos de miles?
Mucho mejor invertirlo en asfaltar el rostro de un ricachón

DangiAll

#2 Se los damos a ellas, ya se encargaran de que le llegue la comisión al político, menos faena para nosotros.

Urasandi

#4 Se nos esta olvidando la palabra repago.

D

#4 Ya estás pagando por mantenerlas.

Lo que proponen es que el mantenimiento salga de los usuarios de las vías, no de todos.

j

#67 Ya, dándoles el dinero a ellos para que hagan negocio y no al estado para que preste el servicio. Sería preferible un único pago anual de todos los vehículos que circulen por el país por usar todas las carreteras.

DangiAll

#4 Que poco español eres, guillotina, afrancesado !!!!!

Garrote vil, producto nacional, mas lento y doloroso.

squanchy

#49 En mi caso, gastaría tanto de peaje como de gasolina. Mi coche consume más o menos eso, 9 € por 100 km (al precio actual).
Y sí, las carreteras secundarias se colapsarían. Y el número de accidentes, al ser peores vías y estar colapsadas, se dispararía.

c

Ya estamos a vueltas con la paguita

ContinuumST

"... insisten en que es necesario cobrar un peaje por transitar no solo por las autopistas sino por todas las autovías del Estado." Porque... vamos, continúe, elabore la frase... le escucho.

Penetrator

#5 Según ellos, porque las autovías gratuitas no son sostenibles. Vamos, el cuento de siempre.

ContinuumST

#30 Es que las hemos pagado entre todos y las mantenemos entre todos (al menos las autovías)...

i

#30 A 9€ los 100 km, te digo que es como si sitiasen las ciudades. Nos vamos a mover menos que los de Wuhan.

Joe_Dalton

#69 para el españolito medio que hace unos 15000km al año hablamos de 1350€, vamos que sería casi el mismo importe que en combustible, por lo que e km recorrido en esas circunstancias supondría el doble

D

#30 el Imperio romano pagaba sus propias vías hace 2000 años.
Si ahora un estado no puede pagarlas, es un estado fallido.
Decir "que no es viable" es la doctrina de shock. Siempre es la doctrina de shock. Es decir: nos quieren timar.

T

#5 Lo van a vender como impuesto verde, en algún momento, y lo sabéis.

ContinuumST

#37 Como si le llaman "impuesto que quiero una piscina nueva en mi chalete"... Vamos...

T

#42 No dudes que si lo llaman como yo digo la gente lo defenderá, y no querrán darse cuenta que en realidad se llama como tú has dicho.

p

#5 otro impuesto de circulación??

D

#77 No, otro impuesto a los combustibles.

D

O sea que no podemos rescatar autopistas con peajes mas que amortizados pero ellos pueden forrarse a costa de las autovias pagadas con los impuestos de todos, claro hombre, y que mas

D

Hay que tener la cara muy dura para soltar eso sin reírse.

Urasandi

#22 Pues es un mantra, lo repiten cada poco.

diskover

Ya lo pagamos al Estado todos los meses.

verocla

Que den conciertos.
PD. Hay que joderse el juego que da la dichosa frase.

c

"reclamó este miércoles que se instaure un peaje medio de nueve céntimos de euro por kilómetro para los coches y de 19 céntimos para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país"

Eso, subamos los costes a todo lo que se tiene que mover por carretera. Si se lo suben a los camiones, se lo suben al producto final. Si le cobramos el uso de autovías a los curritos que viven en un área metropolitana, pues algunos pasaran al transporte publico (si pueden) y otros pues añadirán algo a la lista de gastos mensuales. Y ya si hablamos de poblaciones que están fuera del área metropolitana (transporte publico 0) y trabajan en la ciudad, toma puñalada a esas poblaciones ya que puede ser un gasto que empuje a estos curritos a mudarse a la ciudad/área metropolitana, por lo que mas España vaciada.

Ankor

#18 En este pais, se llenan la boca de competir en costes, productividad, recortes en leyes laborales, pero son tan cazurros que no se acuerdan que para que tengamos algún margen también hemos de tener en cuesta los transportes, sean carretera o ferrocarril y la maldita electricidad.
Pero es mas fácil echar la culpa al currante y decir que tenemos muchos dias de vacaciones.

c

#28 Pero es mas fácil echar la culpa al currante y decir que tenemos muchos dias de vacaciones.

Con que tengas uno ya tienes muchos.

Hace poco escuché aquí mismo a un neoliberata decir que lo de las vacaciones era una imposición paternalista del estado, y que había que terminar con ellas, y que se las coja quien quiera, apechugando, eso sí, el importe de su bolsillo.

Vete preparándote para ir escuchando cosas como esas.

s

Tenéis claro que es un globo sonda y pondrán un impuesto de 2 o 3 céntimos y daremos gracias, verdad?

Saul_Tomico

Pues nada... Todos de vuelta a las nacionales y las comarcales (donde haya opción de usar estas) y volvemos a la siniestralidad en carretera que había en los 80.

Unos fieras pensando es lo que son...

rafaLin

#48 Efectivamente son unos fieras, todo son ventajas. Los ricos usarían las autovías y además irían más cómodos, seguros y rápidos porque las usaría menos gente. Así que eso de la siniestralidad es solo para los pobres, es un win win, los ricos vivirán mejor y como extra habrá menos pobres. Además, que no se quejen, demasiado que todavía les dejamos ir al médico gratis.

Mmmm, ya que ha salido el tema, quizás no deberíamos pagar el hospital a los que tienen un accidente de tráfico en una carretera comarcal, ¿no? Que no hubieran sido tacaños y que hubieran ido por una autovía de lujo, es culpa suya que se ostien. Ese dinero se podría usar para que los ricos que tienen accidentes en autovías estén mejor atendidos o para bajarles los impuestos.

angeloso

Yo reclamo expropiar a los Florentinos de turno.

aupaatu

Que nos den su número de cuenta para ingresarles por adelantado los Km que posiblemente recorreremos .y si quieren alguna otra cosa que no la dejen de publicar

D

Y a tu hijo primogénito

s

Ante el vicio de pedir...
Ya ni disimulan los ladrones éstos.

cocolisto

Pistoleros,piratas,ladrones...Son los epítetos más suaves que se les puede aplicar.
Las autopistas de peaje son caras en Francia pero tienen unas áreas de servicio de lujo,con mesas,áreas de esparcimiento,baños limpios...
En España te sablean y ni siquiera tienen baños públicos como no sea en un bar e igualmente te tienes que ir al bar para comer con algo de dignidad.

F

#15 En Francia tienes máquinas de vending con comida de plástico, y las que tienen restaurante te tangan por una comida asquerosa de buffet.
En España lo mismo, no me paro a comer en un restaurante con autopista de peaje ni borracho comida basura con colas interminables... cuando llego a la autovía tengo siempre opciones para comer casero, barato y nutritivo.

tnt80

Se puede tener morro, se puede tener muchísimo morro, y luego, a distancias inconcebibles incluso para cualquier astrónomo, el morro de esta gente

¿Aprovecharán todo esto del virus para colárnoslo?

Urasandi

#25 Mañana hablaremos de la escala de dureza de dicho morro.

tnt80

#60 seguro que rayan el diamante lol

Urasandi

#65 Escala Mosh. un clásico. Me gusta.

D

Los parásitos deben eliminarse de un organismo o sistema, esa tendría que ser la única propuesta viable.

j

Antes de que sigáis con el rollo de que "es una loocura", "que morro", "es ilegal", acordaos de que en Portugal hicieron esto mismo hace años. Así que no os extrañe que acabemos igual aquí.

mmpulido

#33 Perdieron turismo a cascoporro...

cruzado1208

ya que las personas son incapaces de gestionar bien nada propongo que las autopistas las gestione una IA,seguro que asi podrian ser baratas y no tendriamos que aguantar mamandurrias

Sadalsuud

#20 Propongo a Skynet, por ahora es la única IA que nos ha tomado bien las medidas.

bitman

#20 y dejar quebrar alguna gran constructora, que parece que hay demasiadas

T

Y ya que a la salida de mi portal pongan un monedero que al echar 10 céntimos me abra la puerta del portal para salir a la calle.

I

#76 No des ideas ....

m

Ojalá las subidas de las tarifas ferroviarias tuvieran la misma contestación social.

oskarluis

Y a estos quien los ha votado?

anasmoon

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

fperez

Lo típico: somos unión europea para los impuestos y los deberes, no lo somos para los sueldos y los derechos.

D

¡Que si no se quedan sin cobrar!

y

¿Es que no cobraron por hacer la obra o qué?

raistlinM

Madre mía para lo que da un palco en el Bernabeú.

¿Es la semana de las gilipolleces? por que entre las de Irene Montero y esta gente ya está el listón muy alto.

p

si hubieran hecho las cosas bien con los peajes, ahora seguirían teniendo peajes, sin problemas, y todos contentos

pero se pasaron 4 pueblos. primero inflando los precios de las construcciones; luego subiendo precios para que por fuerza mayor estuvieran vacías para luego aún subirlos más porque no costeaba (claro, todo eso para costear los costes de construcción, mantenimiento,... inflados), y al final para más INRI los rescates, el estado asumiendo las pérdidas de su "gestión a pérdida" aunque realmente no era tanta pérdida pues mientras tanto movían beneficios a subcontratas del mismo grupo empresarial (a salvo de perderlas por quiebras) a precios inflados. y claro después de todo esto, pase lo que pase, hoy día, aún quedan para mantenimiento esas mismas empresas y los precios inflados.....

si quieren peajes, estupendo, pero que no den las concesiones a las mismas empresas que han montado todos éstos tinglados, que no hace falta ser CEO ni presidente de multinacional, ni ser muy iluminado para darse cuenta de que si por un peaje no pasa ni el tato, la solución más lógica es subir el precio del peaje!!!!!!! huehuehuehue

pd.- y lo que sea para apretarle la soga al cuello un poco más a los millones de cuencoarrozistas "por el bien común"; por el bien común que no tiren nuestro puto dinero a la basura.

joeelgordo

Eso es inasumible para el estado, por que el cobro directo nos daría derecho a reclamar el estado de las carreteras y por ende saldrían perdiendo dinero ...

maloconocido

#19 claro claro

mmpulido

#19 También muchos volverían a circular por las antiguas nacionales que van casi paralelas a algunas autovías... que deberían de ser mantenidas con más fondos por sufrir mayor deterioro... habría más accidentes por tanto... vaya, vamos restando beneficios... no parece tan fácil...

D

El precio es abusivo, pero pasar las autovías a copago no es una locura. Obviamente, sólo un porcentaje del gasto de mantenimiento real.

Viendo los comentarios te das cuenta lo hondo que ha calado el "es público, esto no lo ha pagado nadie"

Copagamos el autobús público y el metro y no pasa nada. Copagamos los trenes, tranvías... Y nadie se tira de los pelos.

p

#72 vale está bien, pero si se hace, que no se tire ese dinero, a precios inflados. que seguro que lo que se pueda pagar... no llegará, no será suficiente...

D

#72 que me copaguen ellos el coche y la gasolina pues. Así todos contentos copagando

erbeni

#72 tu sabes la cantidad de impuestos que pagas ya con la gasolina y el diésel?

erbeni

#72 tu sabes la cantidad de impuestos que pagas con el diésel y la gasolina por cada litro?

rafaLin

#93 La mitad, más o menos. España es uno de los países con la gasolina y el gasoill más caros de Europa antes de impuestos, y uno de los más baratos después de impuestos: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20181024/graficos-mito-espanoles-no-pagan-carburante-europa/347716370_0.html

Yo prefiero que suban el impuesto mejor que poner peajes, al final el resultado es el mismo pero los peajes generan atascos, causan accidentes y son un puto coñazo.

c

#72 De pocos comentarios podrás deducir que la gente piense que por ser publico no lo ha pagado nadie. Respecto al copago por el autobus y el metro supongo que con esos ejemplos también se justifica un copago por andar por las aceras, por subir en un ascensor, etc.
Como todo cuesta mantenerlo copaguemoslo todo.

D

#95 Lo pienso de casi todos los comentarios.

Ninguno ha planteado el ahorro para el estado que esta medida podría suponer.

rafaLin

#72 Yo más que el precio, que al final si no lo pagas por un lado lo pagas por otro, es la incomodidad de parar en los peajes. Si lo hacen como en Portugal, que en la mayoría no hay que parar, vale, pero si hacen los peajes como los españoles va a ser un puto coñazo. Para eso mejor que suban los impuestos a los combustibles que al final nos va a costar lo mismo pero es mucho más cómodo.

D

Y yo reclamo que vengan a comerme la polla en dos tiempos. Puestos a pedir gilipolleces, por lo menos me quedo agusto.

D

Se les ha ido un poco de las manos, 9 centimos el kilometro es más que el consumo en carburante de un coche normal. Yo el año pasado me hubiese dejado 2500€ en "peajes".

nospotfer

por qué? por derechos de autor?

Elián
D

Me compro un Cañonero y hago todos los viajes por medio del campo.

N

Con dos cojo...., arruinan al pais y encima reclaman, esto es España. Yo reclamo que se nacionalice todas las constructoras y sus patrimonios sean vendidos para pagar la deuda que han generado. Asi iremos mucho mejor.

1 2