Hace 11 años | Por Alvar a alasbarricadas.org
Publicado hace 11 años por Alvar a alasbarricadas.org

El autor responde en carta abierta al artículo El Cáncer en el Movimiento Occupy en el que se ataca a los black blocs. Reflexiona sobre tácticas no-violentas, convivencia de distintas sensibilidades en movimientos amplios y cómo afrontar la represión policial. Explica por qué es contraproducente delatar a los manifestantes que eligen la autodefensa en las confrontaciones.

Comentarios

Alvar

#2 Quítalo si así lo consideras, pero antes lee el artículo para que veas que no promueve lo que citas.

ailian

#2 #3 Es un excelente artículo que explica todo el problema de cómo coordinar una manifestación con tantas sensibilidades diferentes con respecto a las estrategias de lucha y cómo lo resolvieron en Occupy. Es realmente muy interesante y no hace apología de la violencia, más bien al contrario.

Estos párrafos resumen muy bien todo el tema:

«Recuerdo mi sorpresa y regocijo, la primera vez que me reuní con activistas del Movimiento Juvenil 6 de Abril de Egipto, cuando surgió la cuestión de la no-violencia. “Por supuesto que no éramos violentos”, dijo uno de los primeros organizadores, un joven progresista que trabajaba en un banco. “Nadie usa armas de fuego ni nada de eso. ¡Nunca hicimos nada más militante que tirar piedras!”

¡Ahí estaba un hombre que entendía lo que se necesita para ganar una revolución no violenta! Sabía que si la policía empieza a lanzar botes de humo directamente a las cabezas de la gente, a golpearles con porras, a arrestarles y a torturarles, y hay miles de manifestantes, algunos de ellos se defenderán. No hay forma de evitarlo. La respuesta adecuada es seguir recordando a todos la violencia de las autoridades estatales, y nunca, nunca, empezar a escribir largas denuncias contra compañeros activistas, alegando que son parte de una fanática y malévola conspiración. [Estoy seguro de que si un hipotético activista egipcio hubiera querido, por ejemplo, argüir que los salafistas violentos, o incluso los trotskistas, estaban tratando de subvertir la revolución, y hubiera adoptado estándares de evidencia tan amplios como los tuyos, hubiera buscado declaraciones incendiarias donde pudiera encontrarlas fingiendo que eran comunes a todos los que tiraron una piedra, ¡Qué fácilmente hubiera defendido su acusación!] Por eso la mayoría de nosotros somos conscientes de que el régimen de Mubarak atacó a manifestantes no violentos, y no lo somos de que muchos respondieron tirando piedras.»

a

#0 #1

Aviso.

http://www.meneame.net/legal.php#tos
2. El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.


Guste o no guste nada, no vamos a permitir, en ningún caso, incitación a la violencia en este sitio. No queremos tener la mínima corresponsabiliad (por activa o por pasiva) con derramamientos de sangre.

kncer

¡Excelente articulo!