Hace 6 años | Por --538676-- a politikon.es
Publicado hace 6 años por --538676-- a politikon.es

Encuesta preguntas para elucidar el respaldo a la inmersión lingüística, medido a partir del grado de acuerdo con la afirmación “Todos los niños deberían recibir la primera enseñanza todo en catalán”, y dos preguntas sobre los derechos lingüísticos individuales: “Los padres deberían poder elegir la lengua de enseñanza para sus hijos” y “Los niños deberían empezar la escolarización en su lengua materna, ya sea ésta catalán o castellano”.

Comentarios

D

#1 depende de que entiendas por "hacer desaparecer"

D

#3 Bonito 🎶

D

#5 guapa

D

#4 No me convence. Los modelos de preferencia también pueden ser no cotizar a la seguridad social, ni pagar impuestos tampoco. Es mi preferencia.

JohnBoy

#8 Efectivamente, en toda sociedad democrática moderna hay un cierto equilibrio entre la libertad individual y la coerción estatal, equilibrio que en general la sociedad apoya: monopolío de la violencia, derechos humanos, impuestos, etc...

En este caso se trata de algo perfectamente opinable, y puede haber una parte de la sociedad que le parezca bien imponer de forma obligatoria una lengua vehicular en la población, se supone que por un fin más trascendente que la libertad individual. En este caso una supuesta mayor cohesión social y no discriminación, etc, etc...

El caso es que el argumento patina un poco cuando los que apoyan ese modelo verína lo contrario como un brutal ataque a los derechos individuales. Es decir, si la administración española impusiese el castellano como lengua vehicular obligatoria en aquellos territorios con varias lenguas oficiales, en aras de una mayor cohesión social y no discriminación ¿no parecería bien?

Yo por eso apuesto por la libertad de elección entre cualquiera de las lenguas oficiales del territorio (que no es que sea una barra libre, como no pagar impuestos, simplemente lo que yo entiendo que es un derecho bastante básico).

D

#14 Si el resto de lenguas se vuelven oficiales en el resto del territorio me parecería bien. Igualdad de todo los españoles.

PS: Felicidades por el comentario. De veras.

JohnBoy

#15 Hmmm, no entiendo que aportaría que una lengua fuera oficial en un territorio donde no se habla. Sinceramente me parecería crear un problema artificial, con costes ingentes además de una complejidad desproporcionada para resolver una necesidad que nadie tiene, salvo un afán revanchista porque el castellano sea, por los motivos que sea, común en todo el territorio.

Pero bueno, seguiríamos en al linea de crear problemas en lugar de facilitar la vida a la gente, que es lo que se supone deberíamos aspirar en nuestra forma de gestionarnos.

D

#19 Seguro que el euskera se habla en Burgos.

JohnBoy

#20 Pues no sé si se hablará en Treviño o en el Valle de Mena algo, lo desonozco, pero ya te digo que en Burgos en general no, y dada la complejidad del euskera menos aún. Que hay mucho efecto frontera y mucha permeabilidad, por supuesto, y que vas a Miranda tienen mucha asimilación de costumbres vascas, pero vamos, que de hablar euskera, agur y poco más.

D

#21 to #22

JohnBoy

#23 Ah, pues me parece muy bien, que puedan dar clases en euskera en Treviño. De hecho el tema de la territorialidad lo hubiera intentando solventar ya hace mucho para que pasase a formar parte de Álava.

D

#24 Por qué no en todo Burgos. ¿Si se mudan a la capital los de Treviño en qué escolarizan a los niños?¿Y si tienen que contactar con la administración?¿En un juicio en qué se expresan? ¿No es una restricción a las libertades que no se puedan expresar en su lengua?

JohnBoy

#25 Pues básicamente porque la población de Treviño viene a ser como el 0,5% de la población de Burgos, en el mejor de los casos. Además de los cuales hablarán euskera un porcentaje menor, o significativamente menor, dado el porcentaje de hablantes de esukera en Álava.

Es decir, que para solucionar un supuesto problema que en su caso no tendrán ni cien personas y que por otra parte no les plantea ninguna dificultad en su vida real, tienes que asumir unos costes ingentes, además de un incremento de la complejidad administrativa que afecta a cientos de miles de personas.

Es decir, que por un capricho identitario de unas pocas personas, que no supondría una mejora real para nadie, fastidirías a cientos de miles de personas, porque se ve que no hay cosas más importantes a las que destinar el dinero público. Efectivamente, vas para político.

(Y que conste que me sigue pareciendo muy bien que en ese territorio se les oferte la posibilidad de tener educación en euskera).

D

#25 Meca, el capicho identitario pensé que era libertad individual.

JohnBoy

#30 Libertad individual poder elegir la lengua vehicular en que se imparte la educación a tus hijos dentro de las oficiales en un determinado territorio.

Capricho identitario: hacer oficial en un territorio una lengua que no hablan (en el mejor de los casos) ni el 0,5 por ciento de los habitantes de dicho territorio, cuya necesidad de oficialidad ni se ha planteado ni se ha requerido, y que no plantea una barrera real para esos habitantes.

Creo que no hay que ser especialmente despierto para ver la diferencia entre ambas cosas.

D

#38 No me convence.

D

#4 Si es por el derecho individual se hace difícil de sostener que se limite posibilidad de elección a las lenguas oficiales.

JohnBoy

#32 Se conjuga el derecho individual con la obligatoriedad del estado de prestar un determinado servicio (de carácter obligatorio, además).

Nadie puede negarte llevar a tu hijo a un colegio chino (derecho individual) aunque no puedes pedirle al estado que te la oferte, pero sí puedes pedirle a la administración educativa que te oferte enseñanaza al menos en las dos lenguas oficiales en el territorio, igual que puedes deber pedirle a la administración que te oferte servicios en esas dos lenguas.

Yo la verdad es que no lo veo nada problemático.

D

#33 El problema es que otorgas a los hablantes de lenguas oficiales derechos individuales que no tienen los que no lo son. Un castellanohablante tendría derecho a escolarizarse en su lengua en la escuela pública de Cataluña y un catalanohablante no tendría derecho a escolarizarse en su lengua en la escuela pública de Madrid. Un derecho individual que no asista por igual a todos los individuos es difícil de sostener.

D

#6 No es una queja. Es un hecho.

D

#7 Si nunca ha existido la escolarizacion era en astur-leonés, como puedes realizar tal afirmacion.

D

#9 Jajaja eso si que es gracioso. Si quieres entender lo que estoy diciendo pues bien. Si lo que quieres pasar luego es a que el astur-leonés es una especie de hablar castellano cantando. Creo que he hecho una afirmación en el primer comentario. Si quieres puedes hacer un análisis lógico del mismo con su p->q y todo lo que desees.

D

#9 El sistema administrativo romano hizo desaparecer los idiomas de la península. ¿Estás de acuerdo?

R

#1 Uno de los mejores hispanistas ingleses es lo que ha calculado que durará el catalán

squanchy

#1 Al menos tus profesores no se dedicaron a infravaloraros y a acomplejaros como a los andaluces, diciéndonos que no hablábamos bien, simplemente por no hablar como ellos.

D

#26 El asturiano tiene introducido en el cerebro que hablar su lengua es de aldeanos, paletos y borrachos. Tenemos ahora a flor de piel en Asturias el debate de la cooficialidad. Fíjese quién es el paleto y lo que supondría a nivel de peso político en España el hacer en estos momentos el asturiano oficial...ya se sabe quienes son los listos.

squanchy

#27 La tele también ha hecho mucho daño. Cuando yo era pequeño, aquí se comían jeringos y el dinero se guardaba en una alcancía. Ahora se comen churros y se usan huchas, como en Madrid.

D

#29 Exacto. Pero las teles locales tienen 400.000 coches oficiales.

PS: No dan puntada sin hilo.

D

#29 Lo de alcancía lo uso yo, y soy andaluz. No creo que sea una palabra del astur-leones

squanchy

#34 Es que yo también soy andaluz. Lo dije más arriba.

D

#36 Ups

D

Un montón de palabrería para decir que la verdad la da un "estudio" hecho por la Carlos III de Madrid.

Claaaro.

JohnBoy

#2 Eso es un adhominen como la copa de un pino.

Por una parte no dice que esa sea "la verdad", sino que dice que es la única encuesta realizada sobre una población muestral relevante.

Si tienes enlaces a otros estudios similares en los que podamos basar opiniones, o críticas al diseño del estudio propuesto, sería un placer concerlos.

Derko_89

Pues hagamos como en Euskadi, dos líneas educativas separadas, lo que hará que la mitad de la población hable Euskera fluidamente y la otra mitad se pregunte constantemente quién es Kerry Casco.

Si aun a pesar de la inmersión lingüística sé de gente que, nacida en Catalunya y escolarizada en catalán, necesitan del traductor de google para mantener una conversación en catalán por chat