Hace 10 años | Por --156984-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 10 años por --156984-- a recuerdosdepandora.com

Con los recientes sucesos en Ucrania, y con varios conflictos a lo largo de los últimos años (tales como Siria, Mali, Afganistán, Iraq o Venezuela), me he percatado de cómo muchas veces el simplismo avanza alarmantemente a la hora de analizar los conflictos.

Comentarios

D

#1 los medios, periodistas y en general los que comentan la infoemacion de los acontecimientos si bien quieren ser objetivos tienden a tomar partido perdiendo de vista la neutralidad. Mientras lis que ocasionan los conflictos estan de para bienes disfrutando su poderio muchas veces lejos del conflicto. Y en las conversaciones nos obligan a adoptar una linea ideologica cuando soli la historia luego de ckntrastar los hechos pueden brinar una informacion lo mas cercana a la realidad.

Autarca

#1 periodistas? Que es eso? Es algún tipo de pastilla analgesica? Me parece que ya no quedan por aquí.

D

#18 Creo que te refieres a Yushchenko con lo de los independentistas, ¿verdad? Por lo que veo su partido está integrado en el Partido Popular Europeo. Entiendo que ha habido otros líderes envenenados aparte de Yushchenko. Pêrdona mi pereza pero, ¿aparte de a Yushchenko envenenaron a otro más?

No se, camina como un pato y suena como un pato. Puede que sea un pato.

En efecto. Me sorprende mucho que la gente esté recurriendo a análisis simplistas de nazis vs no nazis y la gente no se da realmente cuenta de que el problema es altamente complejo.

Me parece raro que, viendo cómo se las gasta Putin en casa, véase el caso de los gays y de las Pussy Riot en Rusia, la gente se esté apresurando a culpar de todo a EEUU y a la UE, cuando, si bien es cierto que la UE tiene intereses energéticos, es obvio que Rusia los tiene por la misma parte y está mangoneando desde hace tiempo con la política en Ucrania.

Véase lo de Yushchenko, que olía a raro eso de las dioxinas, ¿eh? Véase que Yanukovich prolongó la cesión de Crimea 25 años más. Un periodo un poco largo, ¿verdad? A lo mejor tenían prisa por dárselo, no fueran a perder unas elecciones en un futuro. Véase también el conflicto que tuvieron con el tema del gas, en que Rusia cortó el gas a Ucrania al menor signo de respuesta.

La UE y EEUU tendrán sus intereses energéticos, al margen del problema que tendrán por ser un país con esa caracterítica tan peculiar, pero Rusia tiene también intereses similares.


Conozco a un ucraniano que se siente ruso y considera a Ucrania un país artificial. Conozco a ucranianos que lógicamente están a favor de ucrania como pais. Son dos personas y no son representativas del conjunto del país, lógicamente, pero a la vista de la información se ve que hay división patente en el país, a la vista de lo que pasa en Crimea.

Sea cual sea el tema que tengan, es una disputa que tienen que resolver los ucranianos solos y ni la UE ni Rusia deberían mangonear. Más que nada, porque aquí jodió mucho cuando los nazis y los fascistas italianos apoyaron a los nacionales en la Guerra Civil, que debería de haber sido un conflicto que resolviéramos los españoles entre nosotros.

El problema es que habiéndose metido Rusia, se ha internacionalizado el conflicto y me temo que la OTAN va a responder. Tantos años sin guerraa parece que tuvieran ganas, ¿eh? Además que se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial. Qué macabro.

D

#22 No habra guerra en la que se metan paises occidentales. Habran fuegos artificiales, sanciones, avisos diplomáticos, retiradas de embajadores...
Pero Ucrania es el patio trasero de Rusia. Nadie se va a meter directamente ahí, porque no merece la pena el riesgo. Los gasoductos pasan por ahí, pero no tiene ningún interés por mucho que se repita.

El que pase gas, depende de Rusia. Y el gas va a pasar por ahí porque lo necesita Europa. A Ucrania le interesa porque gana con ello. A Rusia le interesa porque vende. Y a Europa le interesa porque compra.

Lo único que puede preocuparle a Rusia es que Ucrania corte el grifo, cosa que no le interesa ni a Rusia, ni a la UE, o robe/chantajee.

D

#18 Sólo una puntualización: ¿líderes independentistas? Imagino que querías decir líderes nacionalistas, porque Ucrania es un país independiente desde 1991.

Por lo demás estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Los que sostienen que Rusia está invadiendo militarmente territorio extranjero para salvar a la gente de las hordas de una especie de golpe de estado neofascista (propaganda rusa a cucharadas) es porque de Ucrania no saben NADA que vaya más allá de las últimas dos semanas.

p

#18 Pues aquí, mucha gente no llega ni a eso, y prefiere "pensar" (por decir algo) que todo se reduce a una cuestión de buenos vs. malos, de religión o de gente que es que son así los pobres porque están muy atrasados.

D

Mi consejo: jugad a Europa Universalis, o a Hearts of Iron. Partidas completas, nada de pasar un ratito. En poco tiempo os dará la impresión de entender todo mucho mejor. Experimentar una simulación de la Historia puede ser más revelador de lo que parece.

D

#0 Pero si aquí todos somos expertos en todo, ¿qué me estas contando?

capitan__nemo

Me encanta la pagina de mapas del autor del articulo
https://www.facebook.com/mapas.milhaud

D

Me ha gustado mucho el planteamiento descrito en la web enlazada y creo que muchos deberíamos de hacerlo antes de soltar cualquier tontería yo el primero, nadie está exento de culpa a veces por estar mal informados lo hacemos, muy buen artículo, gracias por subirlo a portada y compartirlo #0 y cía

D

#19 ¿En qué parte de las normas de uso de Menéame pone "boicotear a AEDE"?

¿No compartir la opinión de la mayoría de usuarios es "no compartir el funcionamiento de Menéame"? Suenas a pensamiento único que apestas, macho.

D

#26
#28
¿Desde cuándo en meneame hay democracia? Meneame es el fascismo es su más amplia y generosa definición. Se hace y se piensa de la forma que quieren unos pocos

D

#30 Unos pocos miles de usuarios, sí. roll

A llorar a la vía, anda.

allioli

#28 Son los medios de AEDE los que han presionado al gobierno para que apruebe una ley que implique pagarles una cuota por aparecer mencionados en una página. En el momento que esa ley entre en vigor si tu envías una noticia de alguno de sus medios la empresa Meneame deberá pagar un canon ¿Vas a correr tu con ese pago?

No se trata de opiniones, ni de democracia, ni tonterías similares. Ya he dicho que se trata de una empresa y sus dueños pueden hacer con ella lo que quieran. Pueden aceptar pagar el canon y dejar que los usuarios suban y comenten las noticias de esos medios o sencillamente bloquearlos. Cuando la ley entre en vigor ya veremos que deciden, es su decisión y no importa lo que tu o yo opinemos.

D

#39 #40 Precisamente, Menéame no ha impuesto boicot alguno. Eres tú quien está tratando de imponerlo a los demás.

De modo que, usando tu mismo argumento de que esto no es una democracia sino que aquí rige lo que diga la empresa, te atienes a las normas de la casa y te callas.

Y no me vengas con chorradas sobre quién paga el marrón, que los salvapatrias que vais de justicieros en nombre de los demás sois justamente los que jamás arriesgáis nada propio.

allioli

#41 Tampoco hay ningún canon aún por enlazar noticias. Estamos hablando de un futurible y Meneame tan solo ha dicho que hará en ese caso.

Y no sería ningún boicot. Boicot es lo que hacen algunos ahora, antes de que entre en vigor la ley, no enlazando ni visitando medios de AEDE.

D

#42 Menéame no eres tú, tú mismo lo has dicho en tus comentarios. Ni tampoco los cuatro palmeros salvapatrias que os dedicáis a violar precisamente las normas de Menéame censurando meneos sin importar el contenido y hundiendo casi toda noticia sin más motivo que vuestros cojones.

Y Menéame no ha dicho una mierda sobre lo que va a hacer o dejar de hacer acerca del canon, no te inventes cosas.

Pero especialmente Menéame no ha dicho nada de hacer boicot jodiendo a los usuarios, ni de convertir la portada en un puto tebeo.

Y es que una cosa es boicotear no enlazando un medio como dices tú, y otra cosa muy diferente es no permitir que lo enlacen los demás (que es lo que realmente hacéis). Seguro que hasta tú entiendes la diferencia, dictadorzuelo del tres al cuarto.

Frederic_Bourdin

#19 ¿Qué día exactamente fue el referendum para decidir si procedíamos o no al boicot a AEDE? No recuerde que se me preguntase.

allioli

#26 Meneame es una la página de una empresa y tiene unos propietarios conocidos. Ellos son los que deciden que se hace o no se hace en Meneame. No es una democracia. ¿Cuando te preguntó El Corte Ingles en que fecha empezaban las rebajas de invierno? (por ejemplo)

merkavadelucecitas

No, no, No, no, No, no, No, no, No, no, No, no, No, no, No, no, Y RE NO

En Siria, Libia, Irak, Yugoslavia, Ucrania y ahora tambien Venezuela, si bien habia todo tipo de factores:

Historicos, economicos, etnicos, geopoliticos y si quereis iros ya por las ramas si quereis tambien; filosoficos, escatologicos, ontogeneticos, teologicos, taxodermicos, taxonomicos y lo que os de la gana.

Pero una vez mas, estos problemas ya estaba AMORTIZADOS hace años y solo han sido un problema cuando se han montado una Guerra de IV Generacion contra esos territorios

Es como si yo le pego a alguien con un mazo en la cabeza y se le rompen las suturas del craneo
Y luego nos ponemos a estudiar como se interseccionan los hueso del craeno y decimos:

"efectivamente, el craneo se cedido por la intersecciones de aqui y aqui"

merkavadelucecitas

por cierto, el articulo me parece buenisimo! por la cantidad de informacion que aporta! (no lo quier desmerecer en absoluto con mi "chorrera" de #12 !!

D

#12 "Intenta evitar sesgos

Cada uno tenemos una previa concepción personal de la justicia y sobre qué actores en un conflicto son “buenos” y “malos”. Intenta dejarlo de lado, ya que puede llevarte a interpretar más allá de la realidad. En ningún conflicto ningunos son totalmente buenos y ningunos son totalmente malos. No caigas en la falacia de tomar cosas similares como idénticas y ten mucho cuidado a la hora de tomar la parte por el todo. En todos los conflictos encontrarás personas deleznables en uno y otro bando, pero eso no debe invalidar por completo uno u otro bando."

Heimish

Para hacer todo lo que dice hay que pensar por tí mismo y mover el culo...pffff, es muy cansado, mejor me creo lo que me cuenten.

D

Muy interesante y a tener en cuenta.
Sin embargo hay algo que me llama la atención en uno de los mapas que presenta: la gran mayoria de las fuentes citan que Stalin nació en Gori, Georgia ¿porqué sitúa su nacimiento en L'viv (Ucrania), actualmente zona de influencia de la extrema derecha?

D

#6 ok, era cuando pasó a formar parte de Ucrania. Poco avispada he estado que ni siquera me he fijado de las fechas. Gracias

juliander

#2 Hay que leer los títulos de las infografías. Condensan mucha información, pero si no se leen con detenimiento esa información condensada se malinterpreta de golpe.

Consejo también válido para los gráficos de barras, pastel, ... Examina los ejes, localiza la leyenda, ¿en qué unidades vienen los ejes?, ¿empiezan en el cero o toman como origen un valor "aleatorio"?

C

Es que si mi medio de información favorito(*) no me dice quienes son los buenos buenísimos y los malos malísimos, no me entero

(*) Y siguiendo el borreguismo: ese medio de información favorito es completamente neutral, imparcial, no está influenciado por ninguna corriente política, ni ideológica, ni religiosa, ni comercial, ni empresarial, ni busca rating

o

Consejos válidos también para poder entender conflictos más cercanos...

kapitolkapitol

sublime articulo, clonen a ese tio

Milkhouse

Este artículo no se había escrito cuando los periodistas del régimen estudiaron, en cambio esta tabla de equivalencia va con el título....

cnicolas

# Stain nacio en Gori, de eso no hay duda, yo estuve este verano y allí esta su casa natal, Stalín regalo terreno a la Republica Sovietica de Ücrania como antes lo habia hecho Lenin y después lo hizo el 'ucraniano' Kruschev, no nacio alli pero su carrera politica la hizo alli en gran parte

Tao-Pai-Pai

Consejo 6) No informarse del conflicto en menéame mientras dure el boicot a AEDE. La razón es que ahora mismo solo veréis datos procedentes de blogs de pacotilla y artículos redactados por becarios y periodistas en prácticas.

capitan__nemo

#9 Hay medios como
"el diario" http://www.eldiario.es/
, "vozpopuli" http://vozpopuli.com/
, "el confidencial" http://www.elconfidencial.com/
, "europapress" http://www.europapress.es/ (a quien por cierto compraban muchas de sus noticias los medios de aede y muchos las publicaban tal cual duplicadas miles de veces, con ligeras modificaciones algunos)
, ...

Los medios digitales tienen más credibilidad que la prensa tradicional, según un estudio
http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/02/los-medios-digitales-tienen-m%C3%A1s-credibilidad-que-la-prensa-tradicional-seg%C3%BAn-un-estudio.html
http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Primer_Estudio_Medios_Comunicacion_Online_IAB_Spain_2014.pdf

Ademas lo que principalmente quieren los de AEDE es su tasa, ellos quieren su tasa, y que la pague cuanta mas gente, webs y blogs mejor.

allioli

#9 7) No entrar en Meneame si no compartes su funcionamiento.

Son los medios de A€D€ los que no quieren aparecer en Meneame. Deberías preguntarles a ellos

D

#9 Eres muy pesado. Mucho.

D

#9 Te voto positivo porque nos guste o no, lo que dices supone un sesgo. Otra cosa es que lo que cada uno piense que es mejor o peor, pero sigue siendo un sesgo.

juliander

#9 Hola,
Aquí traigo un medio solvente (asociado a AEDE) que está redactado por periodistas profesionales bien documentados.
El Mundo confunde a la senadora Isabel Allende con la escritora del mismo nombre

Hace 10 años | Por --217613-- a theclinic.cl


De nada.

D

la culpa es de Zapatero