Hace 13 años | Por --240960-- a grupotortuga.com
Publicado hace 13 años por --240960-- a grupotortuga.com

Las leyes nos prohíben y/o obligan a una serie de cosas pero también nos ofrecen –al menos en teoría- una serie de derechos. Las instituciones coactivas que se dedican por intimidación o castigo a hacer cumplir esas leyes no siempre se ajustan a comportamientos coherentes con la misma legislación que se supone que deben hacer cumplir, sino que en ocasiones la quebrantan directamente con el resultado de la lesión de los derechos que aún tenemos (cada vez menos).

Comentarios

bralmu

#32 mientras te leía pensaba que eras de México o algún sitio similar pero en tu perfil pone Alicante

a

#32 con vales para repostar? eso en que peli lo has visto? esa es historia es completamente falsa

hugamen

#6, deja de spamear sutilmente, por favor.

Fotoperfecta

#14 Uyssss si. Tengo el blog lleno de publicidad y si no entra nadie no llego a fin de mes roll (Nótese que la ironía de ser un blog de Wordpress sin publicidad).
Si lees, he puesto las dos direcciones. Y como supondrás, si me curro un blog y luego alguien usa uno de mis artículos, pues me gustaría que saliera el mío como referencia y no otro.
Porque el artículo original de aviadoresvirtuales.com se ha usado en muchos blogs como referencia, pero resulta que en el mío es donde salen las modificaciones en la ley, y que hace que el mío sea la fuente. Lo entiendes ¿No?.
Así que si ves que alguien lo usa y lo referencia como fuente del artículo, a mi me apetezca que se sepa que la fuente es el mío

calvo

Muy muy completo, más que otro que ya fue portada: Derechos en caso de detención

Hace 15 años | Por erbauer a mindnotsoul.blogspot.com

d

#25
Para la proxima ponte una camiseta de algun equipo de furbol ingles y berrea en algun idioma extranjero
Hace una par de dias habia cientos en la plaza Mayor de Madrid y los munipas dando palmas
Ahora como t vean españolito y te estes tomando una cervecita te llevas la recetita seguro

a

#25 a mi el articulo me parece malo y que esta lleno de errores, pero lo que dices que no se puede detener por faltas no es cierto, se te puede detener y de hecho se te debe de tener si cometes una falta, y no tienes domicilio, ni das fianza bastante, si se dan estas dos cosas la detencion es correctisima.
por domicilio no hay que entender una casa, si no que vale cualquier sitio donde vivas normalmente, ya sea un piso una chabola o un coche abandonado.
en cuanto a lo que dice el articulo de los extranjeros, que solo pueden ser infresados en centros de internamiento y nunca en calabozos o carceles, es tambien falso, la primera detencion la hacen en calabozos, con las mismas garantias que cualquier otro detenido, y cuando se tramita el expediente de expulsion, se pide su ingreso en el centro de internamiento, donde si que no van nunca es a la cárcel, estaría bueno, cuando no han cometido ni una falta siquiera, ya que eso es una infracción administrativa, la única por la que se puede detener en España.
también dice al principio del articulo, que si te niegas a identificarte la policía te puede retener, también es falso, si te niegas vas detenido, por una falta de desobediencia, ya que se cumplen los dos requisitos anteriores, no tienes domicilio conocido (ya que te niegas a dar tus datos, no pueden saber tu domicilio) y evidentemente no das fianza bastante, lo normal es que una vez en comisaria si te identificas te dejen en libertad, pero ha comisaria vas como detenido y no a efectos de identificación (retención dice en el articulo).
el articulo tiene cosas correctas y otras que no lo son, el mayor problema es que mucha gente con desconocimiento, les hace caso y se puede ver metida en un problema, mi consejo, si te para la policía, colabora con ellos, a mi me han parado muchas veces y jamas me han faltado al respeto o han abusado de posición, el trato siempre fue correcto, pero si ves que vulneran tus derechos, denuncia.

D

Quién vigila a los vigilantes¿?

sh4

Ayyyyyy cuantas veces me han parado/cacheado/registrado la maleta en diferentes estaciones de tren/autobús de España por el "lícito derecho" (para ellos) de ser vasco y venir desde allí.

Además me intentan poner a pruebas con preguntas tipo "¿qué tiempo hacia allí?".

Cada día estoy más seguro de que mandan a los de prácticas a la estación de autobuses a registrar/identificar a todo vasco joven que se baje del autobús lol.

La verdad que ya me lo tomo con humor cuando veo a dos tipos acercarse y abrir/cerrar la cartera en movimiento rápido.... lol

s

#11 Yo no soy vasco y en el tren Madrid-Salamanca el 90% de las veces me toca documentación y maleta en alguna ocasión. Y además me parece estupendo.

Arlekino

#23 "El pueblo que está dispuesto a cambiar su libertad por seguridad no merece ninguna de las dos" B. Franklin

bhnk

#11 Hombre, pues sabiendo que la mayoría de los 50-100 etarras que quedan en libertad son jóvenes vascos de entre 25 y 35 años, no sé qué esperas, ¿que identifiquen a parejas de ancianitos gallegos? Los policías buscan un determinado perfil, y no me refiero a las "pintas", que es algo que se puede disfrazar, pero el origen y la edad no se pueden cambiar. Ellos no tienen la culpa de que el 99% de los etarras sean vascos, y que muchos de ellos usen el transporte público para desplazarse con libertad.

Dicho esto está claro que el 99,9999% de las veces que se identifica a un joven vasco no tiene nada que ver con el terrorismo.

D

Me quedo con la frase :
A pesar de ser una técnica policial habitual para controlar y amedrentar, procura que sea tan incómodo para ellos como para ti.

h

#43 Cuando te esten registrando los bolsillos traseros te pegas un buen pedo. Seguro que sea muy incomodo.

jejejeje

D

En mi barrio viven muchos inmigrantes y es asqueroso ver el fascismo que se perpetra contra ellos. Detenciones ilegales, redadas racistas, malas palabras, violencia, amenazas, policía secreta que se te queda mirando con sus caras de pánfilos...

Yo pensaba que tal vez esta gentuza que vela por nuestra inseguridad tendría una especie de código deontológico en el que se les instara a tratar bien al ciudadano. me temo que en realidad no sólo no existe tal cosa sino que incluso se les dan instrucciones para hacer valer la autoridada. TODO CIUDADANO ES UN CRIMINAL EN POTENCIA.

D

¡Tortuga en Menéame! que bueno

volavan

A mi me ha parado la policía en España multitud de veces. En Inglaterra todavía no me ha pasado. La más denigrante de todas fue en Zaragoza, en el barrio de la Magdalena. Iba a coger el autobús después de trabajar. Me pararon y me metieron a una furgoneta a identificarme y registrarme. Uno de los policías insistía en que le dijera "dónde escondía la navaja". Lo único que llevaba era mi ordenador portátil del curro en mi mochila. A los 10 minutos, uno de los policías dijo: "anda deja que se vaya que es buen chaval". Así que parece ser que me metieron a la furgoneta porque tenía pintas de "mal chaval".

En otra ocasión, al salir de la estación de trenes en Vigo, me pararon en medio de la calle a registrarme la maleta. Esa vez también me cabree, porque era la segunda vez que me paraban en menos de 3 días. Acabé vaciando la maleta llena de apuntes de la asignatura de Diseño de Arquitecturas en el suelo mientras gritaba. Creo que conseguí que sintieran un poco de vergüenza.

t

#33 A mí sí me pararon una vez en Londres, haciendo cola para coger un ferry. El policía me explicó que era un control aleatorio por temas de terrorismo (era un par de años después de los atentados en el metro), y me dio un folleto donde se explicaba todo. Me revisó la documentación y listos, y se le veía que le daba más vergüenza que a mí, que tenía más pinta de guiri que de terorrista de Al-Qaeda...

volavan

#36 Haciendo una reflexión barata, si tenemos el país lleno de chavales canis, políticos canis, etc. Lo normal es que tengamos policías canis.

Galero

"Guía Antirrepresiva. Derechos y libertades para la lucha social y sindical"
http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/guia_antirrepresiva.pdf

Larjedano

"Tiene usted derecho a no tener ningún derecho"

hecvalli

Todo esto es muy gracioso, pues es inutil.
Las leyes que estan sujetas a la "apreciacion" de la policia son leyes que les dan el derecho de hacer lo que les de la real gana. En teoria tenemos muchos derechos contra sus atropellos, pero luego denuncialos, llevalos a juicio, y cuando veas que derrepente el policia al que llevas a juicio tiene varios policias mas de testigos a su favor (policias que ni vistes el dia del incidente) a ver que haces, a mi me acusaron de perjurio por ir a testificar en un juicio y decir la puñetera verdad. Iluso de mi, que me pensaba que en un juicio si tienes la verdad de tu parte no tienes nada que temer, juas. No me metieron de 2 a 4 años porque el juez dijo que desestimo mi testimonio. Desestimo la verdad.
Siempre que os paren para cachearos o lo que sea pedir el numero de placa del agente, esto hara que se lo piensen un poquito antes de vulnerar vuestros derechos.
En fin. Mucha policia poca diversion.

ElCortoMaltese

Es necesario que todos sepamos los derechos que tenemos y sean respetados.
Pero también queremos caminar seguros de noche por la calle y que cuando necesitamos a un policía venga inmediatamente.
Si no tengo nada que ocultar no tengo por que temer enseñar mi DNI, si me pongo evasivo es lógico que piensen que tengo algo que esconder.
Sólo se da publicidad a las malas intervenciones de la policía, nunca a las buenas.

D

Demasiado tocho y pesado de leer... me sale más a cuenta arriesgarme a recibir una paliza de los maderos.

D

Esto lo han puesto por la manifa de esta tarde?
Me parece bi8en, si no la liamos van a pasar de nosotros y si arde Madrid quizá algún diario gratuito nos saque en una esquinita de la portada.

D

Las veces que me han parado he procurado colaborar todo lo posible y el trato ha sido siempre correcto.

DarkJuanMi

Tu niegate a que te registre un policia y acabas entre rejas.

THX1138

Esto tenían que enseñarlo en el colegio. Los ciudadanos no solo tenemos obligaciones y derechos, además tenemos que tener mecanismos para defendernos de aquellos que abusan de su poder de forma arbitraria.

r

#18 No, en el colegio es mejor que enseñen a "usar bien" internet.

Interesantísimo artículo por otra parte. El problema es que al final casi siempre tienen las de ganar ellos ante cualquier abuso de autoridad.

VerbalHint

Gritad todos conmigo: ¡Habeas Corpus!

Bazofio

#27 ¡Corpus Christi!

Malolillo

Duda:
¿Puede la policía registrar un vehículo que está registrado como una casa (caravana, autocaravana)?
¿No necesitarían una orden de registro como en cualquier casa?

diminuta

Leyendo el artículo me queda una duda, en un "control rutinario", ¿te pueden registrar el coche sin más? Porque veo que para pararte e identificarte tienen que tener alguna sospecha o buscar algo... Con lo que me queda la duda de si para registrarte el coche tienen que tener una "excusa", aunque supongo que en la práctica no haga falta y sea legal el control aleatorio...

MycroftHolmes

Jo, a mi que nunca me han cacheado, ni parado por la calle, ni ná...

D

#8 no digas jo, yo estoy estudiando en granada, me pararon 4 policias locales que mas bien eran 4 armarios y mas que cachearme parecia que estaban violandome, me tocaron por todas (TODAS) partes y no llevaba nada, encima me llevaron a un callejon para que la gente no lo viese. fue una verguenza y aun sigo impresionado

w

#9 C&P "encima me llevaron a un callejon para que la gente no lo viese. fue una verguenza y aun sigo impresionado " pues por lo que estoy leyendo en el articulo, puede que no actuaran mal C&P"Lo haga o no en la práctica, en teoría la policía está obligada a buscar en las inmediaciones el lugar más discreto posible donde realizar el cacheo, a fin de respetar todo lo que se pueda la intimidad de la persona registrada."... esto es la pescadilla que se muerde la cola, si te cachean en publico, porque la gente puede pensar que eres un delincuente...si lo hacen en privado, porque puede ser que lo hagan para que no se vean sus supuestos abusos.

Saludos

D

A mi me han parado y pedido identificación unas tres veces, sin nigún motivo, solo caminando por la calle. Bueno, algo tendrá que ver que sea extranjero

Spartan67

#35 sobre todo si vas con turbante.... lol

prejudice

Le falta el tag [LADRILLO], que yo he estado apunto de leermelo entero
No obstante, muy interesante

KO8E

A mi, cuando la Expo de Zaragoza, me pararon 3 veces en un mes.
Una un día de fiesta, en la que me cacheó la policia secreta, pero antes de saber que era secreta pensaba que iba a pegarnos.
Y otras dos veces solo identificación en la estaciones de bus

Nomegna

Será útil cuando la policía intente detener los paperstorm flyers de http://opvdevotaciones.blogspot.com/

D

Al menos en mi ciudad y lo se por experiencia propia si la policial comete un abuso contra ti o toda una serie y lo puedes demostrar con pruebas, todo el sistema pasa automáticamente de ti y si recurres a un abogado, aparte de todo pierdes dinero y tiempo. Todo es un muro inmenso de corporativismo, donde lo más extraño es que los abogados van descaradamente en contra de sus clientes.

Spartan67

Hay policía para la policía...lo que se ve en las películas como asuntos intentos???, sirve para algo???.

D

Un día salí del ascensor y un hombre de paisano me preguntó si me llamaba "Rodolfo", a lo cual le dije que sí. - Acompáñame, me dijo, y me sacó la placa.
- ¿A donde, porqué? le respondí.
- Pero, tú no eres Rodolfo J.?
- No, soy Rodolfo F.
- Ah, vale, vete.
Cien metros calle abajo me aborda otro secreto.
- ¿Eres Rodolfo?
- No, ya le dije a tu colega que no.
- Ah, vale.
Resulta que otro en mi edificio se llamaba como yo, que sí movía algo, pero ¿cómo puede la policía llevarse a alguién sin saber siquiera si es el que buscan y dejarme marchar simplemente porque les dije que no era?

pakosh

Resumiendo: Pueden hacer lo que les salga de la polla y tu llevas todas las de perder.

j

A mi me han cacheado muchas veces en los aeropuertos ...

Una pregunta tonta:
¿alguien sabe si tengo derecho a que me cachee una policía? No me hace ninguna gracia que un hombre me toque nos huevos

Navegante0013

¿Se aplica a "toda" la policía o solo algún cuerpo concreto?

P

#3 Piensa un poco y creo que podrás responderte a tí mismo a la pregunta.

La verdad es que es lo de siempre. Hecha la ley, hecha la trampa. Y esta ley es obviamente diseñada a favor del propio poder.

D

si esta mui bien pero manda huevos recordar todo ufff.(a y no soi trilllo por lo del manda huevos)

r

está claro que cada vez hace falta una alternativa de III República en este país ... y república debe ir en todo no solo en la política, también en el fútbol, MIRAD ESTOS QUE GRAN IDEA DE CAMISETAS!: http://www.susibu.com

D

#34 Perdona.. con eso de la III Republica ¿todo se resuelve?

Gilipollez mas grande oyes...

D

¿Nadie está a salvo?

Yo estoy a salvo, soy español, caucasico y de 40 años y me han pedido identificarme montones de veces y le he enseñado el DNI al policía con educación y convencido de que lo hacen por mi seguridad. No tengo nada que ocultar ni de que preocuparme.

Entiendo que si fuera una persona de color u de origen arabe y me identificasen podrían ser mas bruscos o incluso "chulos", lo que de por si me parece mal, pero como no tendía nada que ocultar, sigo sin ver el problema.

Y ahora pregunto ¿Esto pretende ser una especie de manual de desobediencia civil o para que no te pillen si has cometido un delito y no quieres ser identificado y detenido?. Se que como personas tenems derechos, pero tambien existe una obligación cívica de la que muchos se olvidan... porque ven a la policía como un elemento opresor y el tratar de "escabullirse" de un policía que pide identificación no me parece nada coherente.

M

#21 Yo no tengo nada que ocultar y, en cambio, a mi si me molesta. Primero, por que te hacen quedar como un chorizo delante de la gente que pase, que puede acarrearte problemas si son vecinos/conocidos en general; segundo, por que no me gusta que me manosee nadie más que quien yo quiero que lo haga; tercero, por que igual hasta resulta que tengo prisa y me hacen llegar tarde simplemente por que a ellos les apatecía magrear a alguien. Lo siento, pero soy incapaz de pensar que cacheos, registros e identificaciones aleatorios sean "para mi seguridad". Si no hay ningún indicio, las manos quietas.