Publicado hace 9 años por Tito_7 a proyectgoliath.wordpress.com

Aunque algunos párrafos están redactados en forma de “consejo”, nuestra intención al publicar este manual de recomendaciones no es la de indicar a nadie lo que tiene que hacer, cuál es la mejor opción, si le interesa exigir o no sus derechos. Nuestro propio colectivo cree en la Desobediencia Civil y es consciente de que ante determinadas leyes o situaciones injustas quebrantar una ley puede constituir un digno y legítimo acto personal o colectivo pase lo que pase después...

Comentarios

S

"En caso de que alguna persona presencie una detención y esté interesada, puede presentarse en la comisaría para ser informada de cómo se encuentra el/la detenido, el delito de que le acusan, cuándo le tomará declaración y el momento de pasar al juzgado."

Eso es mentira. Ningún policía va a decir eso a nadie ya que choca de frente con los derechos del detenido que son que se comunique a quien el diga, si es que quiere, que está detenido y dónde, no la razón.

Y esto "No siempre los policías ofrecen esa información, pero en ocasiones es posible encontrar un agente un poco más ético, profesional o humano." Es pedir que se viole el derecho a la intimidad del detenido.

T

#12 tienes razon en todo. Ningun policia puede ni debe comentar a nadie las razones de la detencion de nadie, salvo al que designe el detenido. Lo contrario atenta a los derechos mismos del reo.

D

#13 "intentaría cononcer igualmente mis obligaciones." Pues no te cortes agente, escribe un articulillo y lo mandas (o que lo mande un colega para que no te la hundan por spam ). Yo me lo leería al igual que he hecho con este. A mi este tipo de articulos me parecen instructivos y que deberian incluso enseñarse en el colegio.
CC #14


Video relacionado con el tema de no declarar, es de EEUU y esta en ingles pero es muy instructivo:

S

#16 Lo que vale en EEUU aquí puede no valer. ¿O acaso crees lo contrario?

Con esos vídeos lo único que consigues es que la gente crea que tiene derecho a una llamada y se "agarre a la quinta enmienda".

No he de escribir artículo alguno porque el que se ha escrito está bien al 99%. Cosa que agradezco ya que la mayoría mas que ayudar perjudican.

A mi me da igual que la gente sepa sus derechos pero me gustaría que supiese también igualmente sus obligaciones. Todos tendríamos una sociedad mejor.

Y si, soy policía. No lo oculto.

D

#17 En el video hablan de varias cosas, el abogado pone ejemplos de casos en los que declarar ante la policia acaba siendo contraproducente (aunque seas inocente), el policia de la segunda parte dice algo asi como que la policia en paises como españa e italia empiezan las "entrevistas" de una forma mas fisica...
No me refiero a que mejores este articulo, sino a que escribas uno con las obligaciones. Me parece igualmente interesante.
"Y si, soy policía." Lo se, lo has dicho varias veces en otros comentarios.

S

#18 Pero es que en España una persona puede declarar ante la policía y ante un juez lo que quiera y luego desdecirse una y otra vez sin que haya problema. Aquí el acusado es presunto culpable, no presunto inocente como en EEUU, y no pasa nada por mentir a sabiendas o desdecirse.

Pruebas de lo que digo tienes en el caso Marta del Castillo o el de Asunta.

Lo de empezar las entrevistas de forma física no lo entiendo. He estado en muchas tomas de declaración, todas son con abogado delante y la mayoría son express por recomendación letrada. La declaración en sede policial es irrelevante, son las pruebas las que condenan a una persona no sus declaraciones por regla general.

Yo no voy a escribir las obligaciones de nadie ya que aquí somos mayorcitos y se nos presupone unos mínimos de educación y saber estar.

D

#19 "no voy a escribir las obligaciones de nadie" Lo comentaba por que no es la primera vez que oigo ese argumento de que la gente debería conocer también sus obligaciones (en foropolicia si no recuerdo mal) y sinceramente, a parte de las reglas morales básicas, que por otro lado ya cumplo, pues sinceramente no se a que te/os referís. Al igual que antes de leer este articulo yo pensaba que tenia unos derechos recogidos en la ley y luego lees que si pero que en la practica no, ya que la ley tiende a ser ambigua y sujeta a interpretaciones. Vamos que como le pidas el numero de placa a un policia te la juegas, entre otras cosas.

Y conste que no lo estoy diciendo con mala intención.

D

#17 Yo soy tu inspector jefe y tampoco lo oculto.

S

#20 Que agudo.
#21 La ley está sujeta a las interpretaciones como es lógico. Por ejemplo un hecho juzgado por un tribunal, recurrido y juzgado por otro con diferente resolución. Es mas la interpretación de los hechos que hacen que se estime X o Y.

A mi me lo han pedido infinidad de veces, casi todas por creer que estaban siendo víctimas de un abuso policial, que tenían unos derechos que no eran tales o en su defecto para amedrentarme para evitar una propuesta de sanción. El policía que esté un poco bregado sabe como actuar y es tan fácil como indicar con el dedo donde está en el uniforme o enseñar la placa y el carnet profesional. Luego se escribe y se acabó.

Y no, no te la juegas lo que pasa es que en mi carrera profesional no he visto a nadie que pida el número de placa de manera sosegada y si ya muy alterado por creer estar en una situación de las anteriormente descritas. Luego si tu pides el número de placa cuando la estás liando, que en tu derecho estás, luego no vengas con excusas de que se te ha sancionado por pedir el número de placa.

A mi en lo referente a ese tema me ha pasado de todo.

Mister_Lala

#23 También es que empezamos a tener una visión sesgada de la policía. Se queda en la memoria el antidisturbios que aporrea a un abuelete o a una chavalilla, escenas que todos hemos visto por los medios. Afortunadamente, son casos aislados de situaciones concretas, que acaban como acaban por las presiones políticas.

S

#27 Contra esa visión tal limitada de algunos no se puede hacer nada. Hay gente cuyos prejuicios pueden mas que unas anteojeras.

T

#16 Compi, esta claro que lo que sabes de leyes y derechos, es de las pelis y series yankis. flipando en colores me he quedado cuando das por fantástico un video en youtube sobre derechos en otro país . Te aseguro que las leyes son muy distintas de un país a otro (por suerte).
Y en el punto en el que hemos coincidió el #13 y yo, es para proteger a cualquiera de nosotros al ser detenidos, y no al policía. Que parece que no te enteras.
Esta redacción sobre consejos y tal, esta muy bien si quieres meterte en mas jaleos, pero se pasa por el forro la ley1/92 sobre seguridad Ciudadana, que es la que aplican los cuerpos policiales ESPAÑOLES, aparte del CODIGO PENAL y LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. Es decir, que un poli o guardia civil ha de tener muchas mas leyes y normas en la cabeza de lo que esta redacción se limita a resumir. Uno de los derechos que tiene un detenido es a su intimidad, y no dar a nadie los motivos de su detención. Solo a aquella persona que designe, pues es uno de los derechos de todo detenido en ESPAÑA (olvidate de la llamada telefónica de las películas).
Te aseguro que si me detienen a mi, o a mi hermano, o un amigo, lo que no voy a consentir que cualquier curioso pregunte y un poli hable sobre mi y los motivos y problemas que yo pueda tener con la justicia, eso atenta contra mis derechos como detenido, y es algo que todos los abogados defienden desde el minuto 00. Vamos que aunque el poli quiera decir por que me detiene a terceras personas, no puede hacerlo o se arriesga a una denuncia mía. Es decir, me atacas sin conocer las reglas del juego, y encima me atacas cuando lo que doy es un consejo sobre la redacción y el como actuar en esas situaciones.
Te aseguro que esa redacción hace aguas por muchos sitios. Pero visto el "percal" paso de explicar nada por que encima parece que defiendo a los temibles polis, de esta temible sociedad, donde los buenos son los que no tiene ni idea de leyes, derechos ni obligaciones.

S

#24 Lo que comentas me viene al pelo. La de lios que hay en dependencias policiales cuando el detenido quiere hacer valer su derecho a una llamada o cuando se presenta uno diciendo que es un familiar y exige saber porqué está detenido bajo amenaza de ir al juzgado a denunciar a todo el que ose no decirle nada. En estos casos de familiares la posibilidad de lio es del 99% y si éstos acaban pidiendo números de placa por doquier y luego denunciados por falta de respeto ya la cosa se va de madre. Eso si, para ellos falsamente por pedir el número de placa y exigir un derecho que creen tener.

Como estas mil y una.

T

#25 Si eso lo he visto, vivo cerca de un cuartel de la guardia civil. Y la gente entra con unos aires y una violencia verbal alarmante. Exigiendo números de placa y hablando de leyes que no existen e España pero que lo han leído en un blog, o algún conocido le ha dicho "que es así". O lo que mas he escuchado "os quito el uniforme, voy al juzgado ahora amisto y veréis com os quedáis sin uniforme". Y resulta que luego hablando con tranquilidad te enteras de que las normas y leyes no tiene nada que ver con las pelis, por eso la gente se alarma y no entiende muchas de las cosas que pasan en el proceso judicial, y creen que el estado cubre a los polis siempre sin ver que los polis realmente no han hecho nada ilegal.

anxosan

Resumen: Tienes un montón de derechos pero la policía puede hacer todo tipo de denuncias falsas y triquiñuelas para contrarrestarlos.

D

Muy útil la sección "Estancia en comisaría"....Leer el final.

B

Comete el mismo fallo que todas las guías en el tema de la detención: cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal se refiere a dar fianza suficiente, no lo hacen en el sentido estricto de una fianza económica, al estilo americano, sino a que la autoridad o agente que te detiene se fíe de que vayas acudir al juzgado cuando te citen.

D

Hay que complementarla con una guía tecnológica:

Use cámaras de celulares en una red de malla. De tal manera que las fotos se puedan almacenar inmediatamente en un lugar seguro fuera del teléfono, y puedan ser publicadas para mostrar lo sucedido desde decenas de puntos de vista diferentes.

D

Efecto meneame , como se nota que estan todos tomando notas.
A por el cahe de google toca

D

Un buen resumen y buenas recomendaciones. Después de ver algunas series y películas de EEUU es evidente que aquí tenemos más derechos que ellos... otro tema es que sean respetados.

Mister_Lala

Sugiero una guía más directa al grano, que se pueda leer rápidamente sin mucha literatura.

D

#7 Cuando la tengas, menearé el envío

S

#7 Es una guía completísima. Me la he leído entera y salvo alguna pincelada, como que un policiá no te puede obligar a quitarte una prenda de la ropa o el calzado para cachearte, está muy bien.

Yo no lo quitaría nada y me la leería entera. También después de saber mis derechos intentaría cononcer igualmente mis obligaciones.

el_mico_de_l_anis

Con una policía con mentalidad democrática, puede, pero intenta tú llevar a la práctica alguno de estos consejos.

1- Identificación de tu persona. Por negarme a identificarme hasta conocer el motivo (lo único que hice fue pararme a mirar cómo apaleaban a un detenido), yo me he llegado a llevar un empujón, acompañado del grito "¡payaso!", por parte de un mosso d'esquadra. Más tarde explicó ante el juez que yo les había increpado diciéndoles "policía asesina" (esto debe de salir en el manual de la academia o en la plantilla de Word de denunciar gente, porque siempre acusan a todo el mundo de decirles lo mismo).

3- Detención y retención.
No existe legalmente la figura de la retención. La policía, internamente, considera que es una retención hasta el momento en que deciden que te quedas en el calabozo, pero se trata de una detención desde el primer momento, puesto que te están privando de tu derecho de desplazarte libremente.

7- Vigilantes y guardas de seguridad La única figura legalmente reconocida es el vigilante de seguridad. Ni guardas de seguridad, ni guardias jurados, ni nada de eso. Tienen que ir identificados con una placa oval de color blanco y la inscripción "Vigilante de seguridad". SI no la lleva, por mucho uniforme de Prosegur o de Securitas que lleve, se trata de un pirata, y puede ser sancionado con 3.000 euros de multa, mas 30.000 para su empresa y otros tantos para la empresa cliente.
Un apunte: No pueden obligarte a que te identifiques, pero sí que pueden negarte el acceso al recinto bajo su custodia por no haberte querido identificar.

9- Obligación de identificación de la policía. Se niegan por sistema a identificarse y, si te pones muy pesado, aún acabarás detenido y con la consabida denuncia por increparlos diciéndoles "policía asesina". Si es posible, lo mejor es controlar en qué vehículo se montan y anotar su matrícula.

Mister_Lala

#15 Tienes más razón que un santo. Los cuerpos policiales no se conocen precisamente por su empatía con el ciudadano. En primer lugar van a proteger su culo, como haría cualquiera, así que si creen que vas a causarle problemas, llevas todas las de perder. En un juicio, es su palabra contra la tuya, y a ellos se les supone presunción de veracidad.

Que quizás un policía no puede quitarte la cámara ni borrar fotos, pero si lo hace, lo más probable es que te tengas que joder ¿Que tú tienes un testigo? Él tiene 10 testigos policías que vieron tu intento de agresión (mientras vociferabas "policía asesina").

D

La ley de seguridad privada se ha modificado recientemente, las funciones que define son las de la anterior legislación 23/1992. No se yo que fiabilidad darle al resto de valoraciones que aparecen .

Algunos consejos son aceptables pero no se yo si con esto sería errónea o antigua.