Turistas a bordo del catamarán de Dolphin Safari, empresa dedicada al avistamiento de cetáceos en la costa de California, tuvieron en marzo del año pasado, un encuentro inesperado y desgarrador con un grupo de delfines mulares o de nariz de botella. Todos pudieron observar una extraña conducta, uno de los delfines llevaba sobre su aleta dorsal una cría muerta. Dave Anderson el capitán del velero, con casi veinte años de experiencia en el avistamiento de delfines y ballenas dijo que "Nunca había visto algo parecido.

Comentarios

D

#29
eso depende de las personas, yo no lo niego.

Toranks

#3 #4 #5 #17 #31 #39 Y otros cuantos expertos en psicología y comportamiento de los animales. ¿Y afirmáis eso en base a QUÉ argumento?

Yo no afirmaría tan alegremente que un animal tan inteligente como el delfín actúe a base de instintos tan básicos.
En este tema yo estoy con #29 y os sorprendería el enorme grado de racionalización e inteligencia que tienen algunos animales.

D

#63 Si no digo que no tengas razón... pero eso no es un funeral lol

D

#63
en base que que no se ha constatado que los animales realicen ritos funerarios de ningún tipo ya que que son comportamientos culturales meramente humanos. Una gran mayoría de animales mamíferos realizan actos de ocultación de cadaveres para que , incluso muertos, los depredadores no lleguen a sus congéneres. Y de paso los alejan de sus lugares de convivencia porque el olor de un cadáver siempre es un reclamo. Que sientan pena, empatía, por supuesto pero cientificamente no hay evidencia ninguna de ritos funerarios.

G

#63 en base a que afirman que se esta afirmando que es un funeral?

al menos el mio y otros comentarios es en base a una minima logica de comportamiento, cosa que de funeral no tiene ninguna.

Por otro lado nosotros somos más inteligentes y nosotros actuamos en base a instintos básicos.
Todo comportamiento humano es en base / relativo a un instinto básico.

Tu comentario a lo referente a al instinto/inteligencia es una chorrada.

C

#63 ¿Que evidencia tienes tú de que eso sea un funeral? La carga de la prueba recae en el que afirma no en el que niega.

Toranks

#70 ¿Has leído bien todo lo que he dicho?
¿Acaso el decir "se cree que su cría aún está viva", por ejemplo, no es una afirmación?
Que el titular sea posiblemente sensacionalista no significa que sea seguro que sea falso. Sólo he dicho eso.

C

#71 Si, una afirmación gratuita no basada en ninguna evidencia sino en tus creencias personales.

Tienes razón en decir que no tenemos pruebas para poder afirmar que sea falso, pero tampoco para poder afirmar que sea cierto. Quien afirme que demuestre.

Toranks

#72 Esto no es un falso dilema. No es "o cree que la cria está muerta o es un funeral". Hay muchísimas más posibilidades. Tanto el que afirma una cosa como el que afirma la otra, como el que afirme una tercera, cuarta, quinta y siguientes, tiene que demostrar su afirmación.
Puedes decir "no está demostrado que eso sea un funeral" y tener razón, pero si dices "eso no es un funeral" o "eso es un trauma" tanto una como otra son AFIRMACIONES y requieren sus respectivas pruebas.
¿Ahora sí?

C

#73 Pues va a ser que estamos de acuerdo.

D

#5 Tu visión materialista del asunto es deprimente, qué suerte no vivir en una cabeza así.

Por otra parte, a no ser que seas un zoólogo-etólogo con experiencia en la observación del comportamiento animal, esa afirmación está tan fundamentada como la de cualquier otro.

D

#30
Siento que te deprima pero la vida es deprimente la mayoría de las veces. Yo no tiendo a la emocionalidad sino a lo objetivo. Y respeto y amo la naturaleza, lo que no hago es modificarla para que me guste según mis ideas , creencias o criterios.

D

#51 La vida es como tú quieras verla, tú creas el universo. Cuando te mueras sabrás si había algo o no. Mientras tanto hay que ser pragmático, y esto es no caer en el mecanicismo, el mecanicismo ya fue superado filosóficamente hace doscientos años.

D

#68
No me considero mecanicista ni determinista. Ni ningún ista.
Y mi vida no es como yo quiero, no se cómo lo harás tú pero, evidentemente, yo no se hacerlo.

j

#5 Y otros les intentan dar el sentido a la programación.

D

#41
Que estés programado biológicamente no significa que seas un robot. Si no que tu biología tiene unas tendencias para , ante todo, perpetuar la especie .
Yo soy mujer y estoy programada para a maternidad y no tengo hijos por decisión propia.
Las cosas no son tan cerradas, solo tenemos unos railes de actuación o conducta que vienen de serie en cada especie, otra cosa es que hay especies con mas capacidad de maniobra para tomar otras decisiones. Con los riesgos y consecuencias que esas actuaciones pueden derivar en su hábitat o comunidad.

Dab

#52 Por tanto no estás programada sino que tienes la capacidad para. Puedes optar por la maternidad o no, algo programado no puede decidir, sólo actuar según las premisas de su programación.

D

#53
estoy programada para PODER tenerlos. Rectifico.
pero cada especie es diferente. Todos hemos evolucionado según llevemos e interactuemos en el mundo.

N

#52 Desde el momento en el que el animal debe tomar una decisión, basada además en un estimulo emocional, yo no hablaría de programación. Precisamente xq una actuación como está va en contra de lo que presupondríamos "programaciones más vitales" como podría ser alimentarse, nadar con comodidad para asegurarse su seguridad ante depredadores, etc.

Una decisión así denota mucho más que un patrón pre-programado. Denota un elevado grado de inteligencia y una conexión emocional muy alta con la cría. Reducirlo a mera programación de serie me parece un error.

D

Yo creo que lo que va a hacer es...

Asecas

#23 si es que hay algunas que se deberían lavar un poco mas sus partes intimas...

D

#6 Los elefantes también hacen algo similar a una despedida de sus muertos ¿no?

D

#8 #8 No los parece porque todo lo humanizamos...es un mito lo de los cementerios de elefantes. Lo que si hacen es intentar tapar con ramas a los muertos para que lo enemigos no los descubran. pero eso lo hacen casi todos los animales.

D

#40 interesante!

Zombi

#40 son extremadamente sociales, equilibrados, con capacidad de observación y flexibilidad ante los cambios.
No sabemos porque tienen ese comportamiento, tendemos a humanizarlo aunque no me parece mal, al fin y al cabo no son marcianos sino mamíferos como nosotros y es natural que establezcamos asociaciones, lo malo es que siempre son asociaciones referidas a nuestro comportamiento cuando debería ser en ambos sentidos, y es precisamente cuando la referencia es la inversa que podemos tener un punto de vista menos antropocéntrico y por lo tanto más objetivó en la medida de lo posible.

D

#40
Son elucubraciones nada más.
Una de las investigadoras dice : "Realmente te hacían pensar que sabían quién era ella y que la suya era una pérdida enorme para ellos", afirma Cynthia Moss.
Nada su puede afirmar de modo científico aún.

D

#6 Rito: "Un rito (del latín ritus) es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente en cada comunidad cultural."
http://es.wikipedia.org/wiki/Rito
La naturaleza está hasta arriba de actos ceremoniales, si lo miras con miras amplias. Voy a mencionar el cortejo de algunas aves y el olisqueo anal canino, y seguramente a ti también se te ocurrirán más ejemplos de ritos en animales.

D

#45
...comunidad cultural. Solo los humanos tenemos cultura. Lo siento pero antropológicamente es asi.

D

#48 Imaginé que dirías algo así. Desde un punto de vista homocentrista, si. Pero si abres un poco el concepto de "comunidad cultural", es fácil asumir que una misma especie de pájaros realiza rituales de cortejo similares, lo que puede ser considerado una comunidad cultural.
El termino "ritual de apareamiento" es de hecho ampliamente utilizado en biología y zoología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortejo_sexual

juanlu73

#16 Probablemente de esta en particular no podemos extraer ninguna lección como tu pretendes...pero yo lo enmarco en un conjunto de capacidades y "razonamientos" que tienen muchos animales que siendo diferentes a los humanos creo que nos podrían aportar algo en cuanto a muchos aspectos de nuestra manera de ver las cosas.

Draakun

Soñando con delfines...
Los delfines muertos se hunden en el agua hacia la oscuridad. ¿Soñarán los delfines que los compañeros que les han dejado vuelven desde las profundidades? ¿Tendrán historias de terror con delfines muertos que ascienden desde la oscuridad?

Mientras tanto, los japoneses los siguen masacrando cada año a miles. Varan a manadas, familias enteras, y los apuñalan hasta la muerte delante de sus compañeros. Si a alguien le interesa: http://dolphinproject.org/

JoulSauron

Y aquí el meneo de la Gente de Bart de hoy. Feliz sábado.

malespuces

#16 que si estás en la playa y ves aun niño ahogándose te lo cuelgues en la espalda y empieces a nadar (dirección tierra claro).

neuron

Ya sea un "rito" de funeral o un "trauma" por la pérdida de su cría, para mi las dos cosas son ciertamente muy curiosas.

Otramas

Pero no eres "tú" la que toma la decisión. Son mecanismos cerebrales que no controlas, son las circunstancias que te rodean. "Tú" estás predeterminada y en ningún momento puedes elegir. Puedes decir "sí, yo tomé el camino de la derecha en lugar de seguir recto", pero nunca tuviste otra posibilidad :))))

D

Quizás el delfín esté huyendo porque no sabe como desengancharlo de la aleta.

D

"It's no longer alive"... O sea muerto.

D

Cuando se habla de ritual de apareamiento no se usa la palabra ritual como una serie de acciones de carácter o valor simbólico si no como una serie de acciones propias realizadas ante una situación determinada.
´Sin valor simbólico o cultural.
Y te aseguro que no hablo desde el ombligo.
Para mi una rata vale lo mismo que yo. Somos diferentes pero no so soy más valiosa que ella.
Me fascina la naturaleza.

D

Sensacionalista.

¿Porque todos los 'amigos de los animales' intentan comparar cada comportamiento animal al de los humanos? El de los funerales ya es el colmo, a ver si van a creer en un Dios delfín o algo así...

D

#31 No creo que sean tan gilipollas. En eso de no creer en dioses nos ganan los delfines lol

m

#31: Se les podría intentar evangelizar, sería una buena idea.

Kirchhoff

Humanizar conductas instintivas es un error de novato.

D

por lo que tengo entendido, el único animal consciente de la muerte es el ser humano. Puede ser que simplemente no lo entienda?

Otramas

No sé de dónde han sacado algunos que los demás animales no realizan rituales o no desarrollan culturas. Por supuesto lo hacen. Hablando de cetáceos, está documentado que orcas de distintos lugares utilizan lenguajes y tácticas de caza diferentes.
En cuanto a comportamientos instintivos o "estar programados", cada vez tenemos más claro que las decisiones que tomamos tienen muy poco de racionales. Resulta que el libre albedrío...igual no existe. Lo que hacemos los humanos es justificar a posteriori las decisiones que YA habíamos tomado a nivel subconsciente.

Todos somos animales, no lo olvidemos. Como dicen en otro comentario por ahí, si hay alguna diferencia es de grado, no cualitativa

N

#57 Que las decisiones se hagan inconscientemente no quiere decir que no las hayas tomado tú. Lo cierto y verdad es que dos individuos ante la misma cuestión pueden tomar decisiones contrarias. E incluso el mismo individuo en contextos diferentes... o incluso en el mismo. Eso no lo entiendo yo como "programación".

D

Funeral?
Llevar un cadaver en la espalda creyendo que aun esta vivo es un funeral?
Vale que los delfines són de los animales más inteligentes pero hay que ver como os flipáis...

juanlu73

Como siempre, los animales "irracionales" nos dan lecciones...

D

#2 Ritos solo los tenemos los humanos.

D

#2 es que el delfin es un animal irracional, y el ser humano también, la gente tiende a sobreestimar el raciocinio del ser humano, solo una pequeñísima parte de las decisiones que tomamos son racionales.

D

#9
Qué bruto!! Es una especie de error en su programación genética como progenitores y algunos ejemplares no lo asimilan bien .Ellos no saben nada de resurrecciones. No les atribuyas características humanas.

K

#9 ¿Tienes hijos?

malespuces

#9 #11 #14 Pues tampoco yo veo lección alguna, ni tan siquiera me aprece conmovedor. Hace lo que hacen la mayoría de mamiferos con sus crías ni más ni menos.

por cierto, el único que humaniza el comportamiento de los delfines es el artículo que está tildando de "funaral" este comportamiento.

malespuces

#11

sieteymedio

#9 No. ¿Por qué?

juanlu73

#9 Sin duda un análisis sesudo el que haces de la noticia...probablemente la lección sea que nos falta humildad, los que nos llamamos "seres racionales" no estamos tan por encima (yo diría incluso que los hay por debajo) de otras especies llamadas "irracionales" (y no solo hablo de delfines).

sieteymedio

#14 Pero cuál es la lección que dices que tenemos que aprender de esa conducta?

Jestevell

#16 No dejar las cosas por imposibles.

D

#1, de natación

lumper

#1 Simplemente se resiste a darlo por perdido y lo lleva consigo. No es un rito, es una expresión del trauma que esta sufriendo al no aceptar la muerte de su cría.

D

#1 premio al comentario tópico karmawhore del día.

juanlu73

#20 In karma we trust...

Zombi

#1 joé, que caña dais.

Hay que leer un poco mejor, con más comprensión.

He creído entender en. #1 que se refiere a que un delfín en una situación así tiene más humanidad que la que demuestran algunos humanos. No hay que ir más allá y nadie negará eso aunque esté mejor o peor redactado el comentario.
Le he dado un positivo para compensar.

Stryper88

#37 Un delfín no puede tener más humanidad que ningún humano, igual que un humano no puede tener"delfinidad", es un supuesto un poco paradójico.

Yo creo que el problema es que en ocasiones idealizamos los comportamiento de los animales, y realmente no deberíamos hacerlo en el sentido que lo hacemos, por ejemplo, hay casos reportados de asesinatos por odio en delfines, guerras entre monos, y bueno, los gatos, esos son unos asesinos por placer de cuidao.

Zombi

#38 creo que la cuestión está en una división entre los otros y nosotros, creo que no existe, es solo una cuestión de grados por lo que para mi hablar de humanidad o animalidad carece de sentido. Aún así puedo entender lo que #1 dice, sin embargo me resulta más complicado seguir el razonamiento de separación drástica y total entre los otros y los humanos, somos tan animales como el resto aunque tenemos algunas características más desarrolladas sencillamente porque nos son útiles y confundir habilidad manual con desarrollo mental es parte del espejismo.
Por supuesto es mi opinión sin más base que la observación y la lectura, al igual que he simplificado la idea para intentar que se entienda.

K

No acepta la muerte de la cría. Y a los sesudos del hilo, espero que nunca os ocurra tal cosa mpero si pensais que eso no ocurre entre humanos, que no hay madres a las que hay que arrancar de los cadáveres de sus hijos en un momento dado para que no enloquezcan completamente, estais muy, muy equivocados. En cuanto al "fallo de programación", son delfines, la nmayor parte de sus comportamientos son aprendidos, no innatos. Exactamente igual que nosotros, son en eso.
#1 A tí si se te muere un hijo escupes en la carroña y lo tiras a la basura, supongo...