Hace 10 años | Por stheno a facua.org
Publicado hace 10 años por stheno a facua.org

El Congreso rechaza hacer una auditoría del déficit de tarifa previa a la reforma energética. El PP, Foro Asturias y UPN se oponen a todas las propuestas presentadas por la Izquierda Plural, mientras UPyD rechaza la mayor parte de las propuestas. Tampoco apoyan la moción con su abstención PSOE y PNV. FACUA-Consumidores en Acción

Comentarios

PeterDry

Se les iba a ver el culo.

Cehona

¿Desde cuando el Congreso defiende a los ciudadanos?

D

Que la hagan, total les va a salir a su gusto. Habrán dicho, para qué vamos a perder el tiempo en falsear una auditoría si total a la gente le suda los huevos.

b

O sea, que van a seguir encubriendo a esta plantilla de chorizos que se inventaron una deuda imaginaria para sangrar a los españoles durante siglos y milenios.

Gresteh

#6 No es totalmente imaginaria, existen una serie de gastos y es muy posible que esos gastos superen los ingresos... lo que hay que asegurarse es que no existe ningun tipo de engaño para hinchar esos gastos por encima de la realidad.

Una auditoría en profundidad de los gastos sería muy util para ver hasta que punto los gastos son reales y probablemente serviría para reducir el déficit de tarifa más de lo que se va a reducir mediante la bajada a las renovables...

A esto hay que añadirle los "windfall profits" o lo que es lo mismo, beneficios muy por encima de los gastos que ciertas tecnologías se llevan(principalmente la hidroeléctrica y la nuclear).

No soy un experto pero sinceramente yo lo que haría sería cobrar un porcentaje de la diferencia entre el precio al que ofertas la energía y el precio que te pagan por ella y adicionalmente forzaría a que ese precio nunca sea 0.

Una cosa que mucha gente no sabe es que hay días en los que las comercializadoras que venden electricidad a los usuarios obtienen la energía by the face debido a que todo el mundo oferta el precio a 0... pero aun así nos lo cobran a los ciudadanos a precio normal. Esto tiene sus desventajas ya que si en algún momento la electricidad está por encima de lo que pagamos los ciudadanos las pérdidas se las come la comercializadora... pero eso no ha ocurrido desde por lo menos el 2008.

El déficit de tarifa es un tema complejo, por un lado es real en el sentido de que no se recauda lo suficiente como para cubrir los gastos incluidos en la parte regulada pero por otro no todos esos gastos se puede asegurar que sean reales y además está el tema de que las comercializadoras(que en gran parte son propiedad de aquellos que se quejan del déficit de tarifa) obtienen beneficios inmensos... Si contasemos todo no estoy seguro de que el déficit de tarifa fuese tan alto o tal vez ni siquiera existiría.

Por todo esto sería muy importante que antes de acabar de dinamitar la seguriad jurídica de este país nos asegurasemos de que todo ese déficit es real.

D

El déficit de Tarifa está basado en una ley aprobada por Aznar con una mayoría clara. Es como lo de declarar odiosa la deuda que se emite para pagar los rescates, que fue emitida por un gobierno elegido democráticamente, y está repartida entre nuestros aliados europeos como Alemania y nuestro sistema de pensiones. Yo no veo ninguna manera no dolorosa de librarse de nada.

Gresteh

#9 efectivamente no existe una manera no dolorosa el tema de la energía se ha llevado muy mal en los últimos 20 años, como queda muy feo subir el precio de la luz lo congelamos y los aumentos de coste los dejamos a deber(esto es literal). Como somos muy idiotas promulgamos una ley que hasta un retrasado mental se da cuenta que va a atraer a especuladores y además no nos aseguramos de que la gente no abusa de ella... ¿resultado? un montón de gente se lanza a hacer renovables, especialmente solar y el monto de la prima aumenta de forma salvaje... esto se podía haber evitado si hubiesen hecho caso a cualquier experto que estaba ahí cuando se promulgó el RD 661/07 que hizo que la solar creciese a lo loco. Y todo esto sin subir la tarifa que queda feo.

Más tarde cuando se dan cuenta que la habían cagado ya era tarde, los costes habían subido como la espuma y la solución real(subir los precios de la energía hasta igualar los costes) no es popular lo que han decidido hacer es demostrar que españa es Españistán, destruir la seguridad jurídica del país saltandose a la torera un real decreto(el que estaba hecho con el culo) y hacerlo no solo una vez sino 5 o 6 veces.

Ahh y todo esto sin asegurarse que realmente se estan imputando todos los costes correctamente ya que es sabido que no todos los costes son reales hay ciertos costes que no lo son.

Y otra cosa, no hay que olvidar que tal como está a día de hoy el sistema de pool eléctrico es fácil para las grande eléctricas forzar un poco el sistema para hacer aún más grande el déficit de tarifa forzando que los precios de la energía en pool sean menores de lo que deberían y por tanto haciendo que lo que hay que pagar a las renovables a través de la parte regulada sea mayor de lo que debería ser...

T

#9 No seré yo el que defienda a Aznar, pero lo cierto es que este argumento, al que tantas veces he visto recurrir por aquí, es un "poquito" falaz... El déficit de tarifa fue una buena idea en su concepción, en el sentido de que perseguía que los incrementos de la subida de la luz no se trasladasen inmediatamente a incrementos en las facturas de los consumidores. Bien gestionado, podría compensar las subidas con las bajadas en un periodo de tiempo, o al menos, hacer predecibles los incrementos de las tarifas. Pero la situación se empezó a desmadrar en el año 2005, cuando, oh sorpresa, no gobernaba Aznar sino Zapatero, que es a quien se le puede culpar finalmente de no haber aplicado a tiempo los controles necesarios para reducirlo, o incluso eliminarlo (si de verdad era tan mala idea..). Pero me temo que hacía falta una mano a la que no le temblara el pulso para no endeudarse (y endeudarnos a todos) de por vida, y de estas no había muchas en el gobierno puerilmente optimista, buenrollista y buenista de nuestro "amigo" el mejor Presidente de la historia...

Estos datos no me los invento, se pueden comprobar a través de mil fuentes, por ejemplo se explica claramente en este artículo de El Blog Salmón: http://www.elblogsalmon.com/sectores/algunos-datos-sobre-el-deficit-electrico-los-problemas-graves-comenzaron-en-2005

Gresteh

#12 Eso es lo que ocurre cuando dejas que los políticos controlen el precio de la electricidad, que lo usan para quedar bien en las putas encuestas. Si en españa se hubiese subido el precio de la electricidad al ritmo que subia el coste no existiría ningún problema, probablemente pagaríamos lo mismo que ahora o igual un poquito más pero no habría déficit de tarifa. En estos momentos uno de los mayores problemas del déficit de tarifa es que hay que pagar los intereses de la deuda, esto no tendríamos que hacerlo de haber ido pagando día a día.

F

#12 ¿Qué bajadas? lol

D

#9 El déficit de tarifa, como ya te han dicho, se genero en los Gobiernos del PSOE de Zapatero, y para más señas, es sospechosamente coincidente con la extensión del cobro de primas del régimen especial... salvados-oligopoly-juego-energia/00079

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

Milkhouse

No cabrán todos en los consejos de administración de la eléctricas.... Esfuerzo inútil para el poco tiempo que les queda... roll

D

"[...] revisando así los "conceptos prescindibles" que deben salir de la tarifa por ser innecesarios, entre los que IU-ICV cuenta la interrumpibilidad, los pagos por capacidad o los Costes de Transición a la Competencia.[...]
y se debería establecer un mecanismo vía quita para recuperar los 3.400 millones de euros que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reconoce se han pagado de más por los Costes de Transición[...]"


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cne-pide-electricas-devuelvan-3400-millones/20080702cdscdiemp_3/
"[...] La reclamación a la que el Gobierno tiene derecho prescribe, según los letrados del Ministerio de Justicia, en junio de 2010, cuatro años después de la aprobación del real decreto ley[...]"

¿Por qué no lo reclaramaron entonces? ¿no era entonces cuando negociaban apoyos puntuales con el Gobierno del PSOE?

K

En 5 años, de seguir el aumento en los precios de la electricidad y la bajada en los paneles fotovoltaicos y los sistemas de almacenamiento masivo de energía eléctrica, una opción bastante sensata sería aislarse de la red, contando con un pequeño grupo electrógeno en casos extremos. Por supuesto esta opción sería la aconsejable para aquellos privilegiados que disponen de una casa aislada pareada o adosada. En el caso de comunidades con alta concienciación de la eficiencia energética y con una altura de construcción de como máximo 4 pisos y con amplia superficie disponible puede que también fuera posible.

No se entiende que cada año que pasa la potencia instalada aumente, baje la demanda y sin embargo suban los precios. Eso es un mercado de todo menos eficiente. Es un olipolio de manual.

Si alguna vez hubiese un partido no institucionalizado, ni perteneciente a la hornada de la democracia del 78, que tuviera el suficiente poder, tipo Equo, o algo parecido, y llegara a gobernar en coalición y exigiese el Ministerio de Fomento y Energía, lo que nos íbamos a reír si se llevara a cabo una auditoría en condiciones y se entrase a saco en las sedes principales de las comercializadoras sin previo aviso y con la guardia civil por delante para incautar las bases de datos de los servidores.

Sueño con ese día, lástima que no lo vean mis ojos.

S2.

m

auditorías pa qué? quita, quita, que eso seguro que es alguna mierda de esas de la transparencia. entre nosotros y a puerta cerrada como mucho..

D

El congreso afirma que vamos a pagar a las eléctricas hasta el último duro...

Nomada_Q_Sanz

Otra muestra de la opacidad con la que funciona las instituciones del estado.

Meritorio

Y UPN, de nuevo, aliado infatigable del PP. No en vano, el tribunal supremo (cuyos miembros son elegidos por el CGPJ que a su vez es elegido por políticos - PP -) tiene que resolver dentro de poco la imputación o no de doña Yolanda Barcina, la amiga del dinero de los navarros.

LiberaLaCultura

Si no se cierra la puerta giratoria y entonces ¿donde se iban a forrar nuestras políticos al dejar el cargo? Ya solo les quedaría especular, traficar, blanquear capitales y cosas deshonrosas, es mejor ser alto directivo en Gas Natural aunque para mi no menos deshonrosa que traficar con tabaco pero bueno ...

j

No se está hablando sobre pormenores. Lo que se está hablando es del rechazo de un estudio sobre la revisión de datos en todos los aspectos energéticos.

Ya de por sí, rechazar una auditoría es no querer solucionar nada o a lo mismo, que no hay ningún problema que solventar. Como siempre.

No puede ser linealmente independiente los grandes beneficios que se obtienen + la obtención de un déficit. No debe de estar separados los grandes beneficios obtenidos con el déficit, bajo la razón de perjudicar al consumidor.

¿Existe alguna grafica que separe los beneficios sin déficit y el déficit de las eléctricas desde el comienzo?

t

El gobierno (este y el anterior) han provisionado varios millones de € para contratar a un bufete ingles q les defienda de las demandas de sus ciudadanos...q al parecer son los enemigos de España, de las mas q previsibles demandas q recibirán por arruinarlos con efectos retroactivos

k

¿Alguien encuentra el texto presentado? Me gustaría leerlo por ver que puntos contenía y que pedían. Se que el numero de expediente es el Núm. expte. 162/000525 pero no consigo encontrar el texto presentado en si mismo.

ann_pe

#21 Lo puedes encontrar en la web del congreso, el link al html no lo pongo por que parece que no es un enlace permanente, el pdf es este:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-301.PDF#page=41

TonyStark

desde el desconocimiento... cuando se rechaza una propuesta... se justifica? aunque sea de cara a los militantes? o se rechaza y chimpun?

ann_pe

#25 Dicen algo. Resumiendo:

CIU: "no es el momento de auditorías"

PSOE: Ponen a parir al PP.

PP: "medidas para desarrollar el autoconsumo. Apostar por una estrategia energética a medio y largo plazo..."