Hace 10 años | Por IanCutris a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por IanCutris a politica.elpais.com

Han transcurrido 74 años del fin de la guerra civil y 37 desde la celebración de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura y aún no ha habido un “un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”.

Comentarios

progresismo2.0

#1 #4 #10 Esto ya se condenó. O lo repetimos cada año. Ya suena un poco a sensacionalismo y campaña en contra de Upyd. Creo que hay problemas mas importantes de los que preocuparse .Pero en fin .

llorencs

#49 Hay todo tipo de problemas y se pueden tratar muchos temas En fin.

progresismo2.0

#67 Pero creo que hay temas mucho mas importantes.Y sobre todo cuando esto ya se ha condenado.
No creo que haya personas normales que no piensen que franco no era un Hijo de Puta.
Habrá excepciones,pero serán las mínimas .Es como decir que los de ETA no son unos hijos de puta .Pues es la misma calaña que Franco y compañía pero a nivel actual.
Y la historia no es para repetirla constantemente .De vez en cuando hay que seguir para adelante. Y como este tema ya se condeno,pues me parece una inmensa tontería que suba otra vez a la palestra.

elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html

llorencs

#71 Bastantes Sobre todo en el PP y UPyD. Pero bueno, perdona... que habías dicho personas normales, entonces te doy la razón.

progresismo2.0

#82 Si hubiera bastantes falange sacaría algún voto mas que otro . .Solo es sentido común . Tienen un partido para votar. Si no los votan será porque los de bastante parece ser que serán poquitos .Pero en fin .

Sr_Atomo

#49 #58 #59 #78 Golpe de estado de Franco Dictadura franquista... el primero fue del 36 al 39 y el segundo del 39 al 75. Estudiad historia, anda...

progresismo2.0
alexwing

¿Por qué seguís mintiendo diciendo que el PP no condeno jamás el franquismo?

http://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html

editado:
#58 te adelantaste

DexterMorgan

#59

Porque ha sido una condena con la boca pequeña:

El Parlamento Europeo condena el régimen de Franco con la oposición de Mayor Oreja

http://elpais.com/diario/2006/07/05/espana/1152050428_850215.html

El PP europeo impide una exposición sobre las fosas del franquismo en Bruselas

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/07/el_europeo_veta_una_exposicion_sobre_las_fosas_del_franquismo_bruselas_3417_1012.html

Cuando condenas algo, lo condenas. Sin ningún tipo de problema ni cortapisa. Pero parece que al PP ya le costó bastante hacer esa condena con la boca pequeña en el 2002. Se ve que les ha dejado tan agotados que no han podido repetirlo en ningún lado.

Se conoce que están mas entretenidos impulsando la recolocación de estatuas franquistas

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro

Hace 10 años | Por XurdeKio a elcomercio.es

powernergia

#59 Si, lo condena todos los días, solo hay que analizar los hechos.

progresismo2.0

#76 El PP si condenó el franquismo .Pero hay algunos que parecen que los problemas de España son otros.
Mira #58

Galero

#4 Clásico ejemplo de "Extremo-Centro". Por cierto, no nos conviene olvidar que UPyD se fundó a partir de "Basta Ya" con la financiación del PP, por lo que toda imagen de disención o competencia es necesariamente ilusoria. UPyD es la marca "B" del PP (creo que no lo llamaron PPB para no parecer el "Partido para Ponerse las Botas".

D

#2 Pues ya buscan caladeros hondos de la ultra derecha, porque la mayoría de peperos "normales", osea votantes, no tienen reparos en condenar el franquismo, salvo 4 yayos ultras.

Deben estar pescando fletanes ideologicos, de esos que estan a 2.000 metros bajo el agua, o algun tipo de pez abisal.

ChukNorris

#10 Y digo yo: por esa regla de tres ¿no debemos procurar no reabrir las heridas del terrorismo y olvidar y perdonar y no convertir el Parlamento en una Academia de Historia o es que hay una barrera de años para la que los crímenes cuentan o no cuentan?

Sí, suele ser el cambio de régimen.

D

#10 Has dado en el clavo. No se si los de UPyD son mas hipocritas o fachas. Vamos que ni un desliz ni hostias, cada noticia que sale de UPyD es para flipar.

ivp

#12 creo que te equivocas, tanto Fraga como Carrillo obviaron lo anterior a 1975, era demasiado crudo y nos separaba demasiado. Deberíamos ocuparnos de las cosas que nos unen. What happens in Dictadura must stay there, cada vez estoy mas convencido de olvidar eso para preocuparnos del presente.

D

Ejercen su "democrático" derecho a no condenar la "antidemocracia" ....

D

#36 para quitaros de encima votantes abertzales, bien os importó quién condena y quién no. Hipócritas.

alehopio

#36 >

Eso es falso. El artículo miente (como tantos otros de falsimedia y desinformación), igual que mienten los del PP. Vamos a leer el "Texto de la Proposición no de ley aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de noviembre de 2002"

manuel-fraga-encaro-esta-manana-partido-popular-po-apoyar-resolucion-c/00048

Hace 15 años | Por --98566-- a cadenaser.com

IvanDrago

¿No se les debería ilegalizar por no condenar el terrorismo?

D

#89 tu estas loco tio! estas diciendo algo bueno de UPyD, el admin te va a banear en breve!!!

D

No entiendo por qué UPyD condena a ETA y no al franquismo, sinceramente no lo entiendo.

D

#47
Facha Diez

p

Lo que hace este gobierno es dar 286.000 Euros para restaurar la tumba del dictador, para que no se olviden los principios ideológicos del PP.
Más de 286.000 euros para restaurar la portada de la basílica del valle de los caídos

ochoceros

#19 Huy, si tú supieses todo lo que han trincado a cuenta del muerto: https://www.google.com/search?q=subvenciones+fundacion+francisco+franco roll

Y lo que seguirán trincando con sus PPalmeros del alma

Icebramovich

Las victimas del franquismo tienen derecho a ser humilladas con justificaciones como: "los republicanos también mataron", "no hay que abrir viejas heridas"...Y recordemos que la República fue elegida democráticamente por todos los españoles y fue derrocado por un golpe de estado del ejército y apoyados por la iglesia, la oligarquía...En cambio las víctimas de ETA son sagradas, deben de ser reparadas, los verdugos tienen que pedir perdón y molerse a latigazos en la plaza del pueblo.

No hay igualdad de trato

h

Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres

b

#27 Y así llevamos 40 años, de pena.

rojo_separatista

UPyD es un nido de fascistas peor que el PP, con decir que es el partido que apoya el ultraderechista de Vargas Llosa.

D

#29 solo con tu nick cualquier cosa que digas se puede ignorar tranquilamente y no perderiamos nada.

powernergia

La pregunta es: ¿Porque en los años de gobierno del PSOE no se ha hecho esta condena, y una verdadera reparación y renocimiento de las victimas?

marioquartz

#15 ¿Y la Ley de la Memoria Historica? Supongo que eso no cuenta. Y no cuenta por que si contara algunos se tendrían que quedar en silencio.

powernergia

#69 Mira en temas como este, o como las relaciones con la iglesia, el PSOE se la coge con papel de fumar, porque les daba miedo perder votos, en vez de hacer lo que en justicia histórica tenían que hacer, sin medias tintas.

marioquartz

#72 Si lo hacen es por publicidad y si no lo hacen es por que mienten en lo que son.
¿Entonces como si tienen que si hacerlo para que no se les critique?

A eso se le llama ser el perro del hortelano. Dejar comer a los demas y cerrar el pico.

powernergia

#75 El PSOE tiene la obligación, historica y moral, de que se haga justicia de estado por lo del golpe del 36, tendría que haber sido un objetivo clave en todos sus programas electorales desde el principio de la democracia.

enol79

Su número dos, Ynestrillas, está orgulloso de UPyD.

r

Pues los fachas de UPyD han pedido la desclasificación de los 10.000 documentos de la dictadura que el PP lleva frenando desde que llegaron. También piden que la religión salga de las aulas. Estáis al pesque de las noticias que dejan mal a upyd y cuando piden cosas coherentes se mueren en la cola. Después del debate explican su abstención con más detalles.

v

Pero si UPyD son si acaso más de izquierdas que de derechas, decía el sábado Toni Cantó. Plumero fuera on.

bensidhe

#54 ¿hacer el juego a la derecha defender la JUSTICIA para las víctimas del franquismo? ¿hacer el juego a la derecha pretender que el Parlamento apoye la Democracia y condene la Dictadura franquista? Curioso, a mí me parece que son PP y UPyD los que le hacen el juego a la ultraderecha.

En el Congreso la Izquierda ha defendido planes de empleo, ha pedido quitar la reforma laboral, ha defendido los derechos laborales, ha rechazado leyes educativas regresivas, se ha opuesto a criminalizar el aborto... Ha hecho todo eso y ahora defiende esto, porque una cosa no es incompatible con la otra y porque todo, de una manera u otra está unido.

Los que nos recortan sanidad y educación, los que nos están condenando a todos, son los mismos hijos (biológicos o ideológicos) del régimen franquista, son los que tienen las grandes empresas, los bancos, los medios de comunicación. Son los que trazaron las leyes del régimen post-franquista que nos ha llevado hasta aquí.

D

#65 ¿ Y que condenen al franquismo va a solucionar algo de todo eso que dices? NO. Como se puede decir que el PP son fachas (que lo son) y luego rasgarse las vestiduras porque no condenan al franquismo? ¿Pero donde está la sorpresa? Y si condenan al franquismo que ¿de que nos sirve? ¿va a sacar a la gente del paro? ¿va a mejorar la economia? van a respetar las costas, la educación? NO. Perder el tiempo. Cada minuto de parlamento es dinero público, dinero que no se está destinando a la gente sino a debates estériles que no aportan nada a dia de hoy. Yo tengo muy claro quien es facha, quien es el mal, quien es el franquista y quien no. Y los que están en el parlamento también lo saben. Lo dicho, sigamos tirando recursos discutiendo si son galgos o podencos, que viene Merkel y nos come por los huevos. Sigamos distrayendo al personal con guerracivilismos, con batallas pasadas que las presentes las estamos perdiendo por goleada.

D

#65 ¿Para qué queréis que un parlamento que vosotros calificáis de ilegal por ser la continuación del franquista condene el franquismo?
A mucha gente en este país, la guerra civil nos importa lo mismo que las guerras púnicas, somos una generación a la que nos importa una mierda las batallitas y rencillas de los abuelos.

tucan74

La condena al franquismo por parte del PP es un imposible metafísico. Es como pedir al rey Juan Carlos que se declare republicano.

D

Con el franquismo no, pero con el terrorismo etarra sí.

Son tan cínicos que ni creo que les importe que les pillen en sus incongruencias. Es lo que tienen esos partidos que se venden como renovación de algo y son más de lo mismo.

t

Pues si no condenan, habrá que aplicarles su magnifica "Ley de Partidos" ¿no?

Rodin

Votos en contra del PP y abstención de UPyD


¿A alguien le extraña?

IkkiFenix

La excusa de UpyD para no condenar la dictadura franquista. Muy originales no son:

perrico

#41 Cuando Batasuna ponía este tipo de excusas para no condenar la violencia de ETA les salía espuma por la boca.

IanCutris

Y digo yo, ¿cuál es la justificación argumental con la que a partir de hoy puede recurrir un pepero a usar el castrismo como crítica a la izquierda?

CalifaRojo

A UPyD le quedan ya pocas caretas.

D

¿A qué viene eso de echarle tanta mierda a UPyD? si se han abstenido, lo cual es respetable. Lo mejor es no posicionarse y dejar que el resto se "mate", que hay cosas más importantes de las que preocuparse. Los tontos están anclados en 1936, y los MUY tontos siguen anclados en 1714.

¿Hay miedo a que revienten la mierda del sistema de autonomías si llegan al poder?, ¿catalufos y batasunos etarrillas?

UPyD últimamente está haciendo bastantes méritos para llevarse mi voto. ¿Alguna razón por la que se llame fascistas a UPyD?

D

#100 "UPyD últimamente está haciendo bastantes méritos para llevarse mi voto. ¿Alguna razón por la que se llame fascistas a UPyD?"

Que a ti te guste UPyD, es bastante indicio:

Un líder de Obrint Pas denuncia a dos policías por agredirle «por hablar en valenciano»/c126#c-126
"Quitarle el poder a los independentistas es una de las cosas más fáciles del mundo. Solo falta un poquito de voluntad política y echarse "palante".
Mañana decreto en el que se ilegaliza cualquier partido cuyo objetivo sea dinamitar las instituciones desde dentro para crear inestabilidad y la ilegalización de los partidos que tengan por programa el incumplimiento de la Constitución.
En cualquier otro país, a esta gente se les habría dado "paseillo" no sin pasar antes por un juzgado militar. Traidores, no son otra cosa."

El Tribunal Constitucional suspende la declaración soberanista del Parlamento catalán/c203#c-203
"¿Intervención militar?, jejejje. Cataluña YA está intervenida militarmente entre otras cosas porque es territorio español. Y no haría ni falta intervención de nada, para echar abajo la autonomía se necesita a lo sumo 1 llamada por teléfono y 2 parejas de guardias civiles que intervenga la Generalitat y se acabó. Y si os poneis farrucos se saca a los Mossos para que os partan la cara, como se hace otras veces."

kosako

Me sorprende que UpyD se abstenga, en vez de votar a favor. No es que importe mucho pero, si ha pedido desclasificar ciertos documentos, me extraña que se abstenga en esto.

#100 Me gustaria saber si es posible, los meritos de UPyD a los que te refieres. Yo, que al principio estaba ilusionado con este partido, me he ido desencantando poco a poco de el, y no por las tonterias de Toni Canto en twitter (que parece que es mucho mas importante, y se usa mucho para tirar mierda encima de este partido)

D

#100 Que no es IU. Ya sabemos que en este país todo lo que no sea IU o el PCE es facha

SHION

Qué pesadez con el guerracivismo y mirar al pasado, pasará un siglo y se seguirá igual

D

Es lógico, los hijos y nietos de los dictadores no quieren tirar piedras contra su propio tejado.

D

Pero de verdad pensais que PPSOE y sus comparsas no tienen perfectamente planeado este paripe?

#62 tirar piedras? Como? Si no planteaban ninguna medida legal. Aparte que muchas irian a la casta del PSOE.

D

Cuadragésimoquinta votación en el parlamento para condenar el franquismo, cómo se nota que se agota la munición para hacer oposición.
El PP ya condenó en vía parlamentario el franquismo, ahí está el diario de sesiones, lo que no se puede hacer es votar lo mismo cada 3 meses solamente para que ciertos partidos quieran aprovechar electoralmente la memoria histórica.
La izquierda de españistán es ridícula.

kierkegaard

#34 entonces ahora no lo condena por "cansinismo"? por variar? por monotonía y aburrimiento? por no repetirse?...Perfecto

D

Hay que hacer una votación periódicamente de condenar cosas. Excepto cosas de izquierda, por supuesto.

IanCutris

Es curioso, creo que es la primera vez que se sube una noticia que critica a UPyD y no hay ni un solo magentalover entre los comentaristas. ¿Dónde os habéis metido? ¿Holaaa?

Toranks

#22 La primera vez no es, no seas demagogo. He visto muchas criticando a UPyD y mucha gente que comienza a darse cuenta de que todos los partidos políticos maman de la misma leche: el dinero y el poder. Incluso he visto gente criticando (entre los que me cuento) a IU por similares razones. Que ni UPyD es Toni Cantó (ya bastante desprestigiado por sí sólo en los últimos meses), ni IU es Gordillo (todo mi respeto para el único político honrado que queda en España).

IanCutris

#43 Lee bien mi comentario. Yo no he dicho que sea la primera vez que se critica a UPyD.

superjavisoft

#22 Aqui tienes uno, anda que no hay noticias criticando. Pues te dire, no me hace ni .... gracia que se abstengan, la cuestión es si es suficiente para no votarles, porque con todos los partidos voy a tener algun pero, la solucion seria no votar a ninguno o votar al que menos cosillas le vea. ¿vosotros estais al 100% con vuestro partido? no entiendo si no hay sentido critico, como se puede estar de acuerdo en absolutamente todo con alguien.

BiRDo

#22 Pues yo cuento al menos 6 desde tu comentario hasta aquí.

D

A ver, cuantas veces se tiene que condenar el franquismo?, una por legislatura?

Anda que no estamos ya sobrados de problemas como para preocuparse por paco y su cadaver.

porcelaine

#0 Si no te importa, quita los dos puntos, que los neofascistas te tirarán la noticia por eso o por alguna otra chuminada.

A

Unión Progreso y UNA GRANDE LIBRE!.
Aunque la mona se vista de seda...

D

Menos chorradas para polarizar atunes, lo único valido es que condene la justicia con sentencia y tal.

b

Meneame está revirando peligrosamente hacia la derecha lol

D

Los del PP nos llevan a la ruina total.

f

Jaja. Es gracioso porque Psoe + IU tuvieron mayoría absoluta y no condenaron una mierda.

Es lo de siempre, sólo les interesan sus muertos, a los del otro bando, igual de injustos, que les den.

marioquartz

#70 Si lo hicieron. Que no lo recuerdes es otra cosa.

f

#73 Si entonces, como me dices, ya condenaron el franquismo de manera oficial... ¿Hay que condenarlo dos veces? ¿O es como el DNI, que hay que renovarlo cada cierto tiempo?

D

#70 Es lo de siempre, cada año sacan nuevas propuestas, cada vez más sesgadas hacia el bando republicano, para que algunos partidos se retraten supuestamente, quieren jugar a ser historiadores y a que su verdad sea la verdad, cuando la verdad es que ese gobierno "legítimo" según IU amenazó a los Españoles de las consecuencias que habría si no se les votaba. Vaya legitimidad.

D

¿En qué consiste exactamente eso de condenar el franquismo? ¿Hay que firmar algo, jurarlo, decirlo mirando a cámara o qué? ¿Alguien me puede pasar algún enlace a una condena del franquismo, a ser posible de alguno de los demás partidos (IU, PSOE, etc.) para hacerme una idea de cómo va el acto físico en sí? Si es de IU, mejor aún. Gracias.

Alexxx

#35 Puedes leer la proposición de ley en concreto. http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/B/B_089-01.PDF

D

#45 No me has entendido. He pedido ver cómo es una condena del franquismo por parte de cualquier partido (menos el PP). El acto, la ceremonia, la declaración, el documento, lo que sea. Que haya ocurrido ya y me sirva para entenderlo. Tu enlace es una propuesta de ley.

f

#35 Por ejemplo te podrias ver la "ley de partidos" que usaron en algunos casos y ver en que consiste.

stylah

Sois todos unos ignorantes. A esto, UPyD lo llama "transversalidad", que en román paladino viene a significar "yo quiero votos y por ende, poder... me la sopla si son de centro, extrema derecha o de izquierdas". Esta gente hoy no condena al franquismo, y mañana atacará al gobierno por la reforma laboral. Su juego es precisamente no tener ningún tipo de principio, pero a eso lo llaman "transversalidad"... que queda mucho más pintón.

UtahNutria

Más allá del y tú más, lo que se pide es "justicia, no venganza" como dijo Marcos Ana en esta entrevista, minuto 24:40

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2013/03/marcos-ana-lo-que-necesitamos-es.html

Sólo por negar esa justicia, a partidos como el PP y UPyD, se les debería aplicar la ley de partidos.

eltiofilo

Progresismo magenta strikes again.

D

¿Cuántas veces se ha votado una moción similar a esta?

D

#84 Pues no sé pero en esta última el PP ha votado en contra y UPyD se ha abstenido. Habrá que poner el contador en marcha para aplicarles la ley de partidos.

axl3405

son franquistas, fascistas y nazis y orgullosos de serlo.....el problema es que se lo permitimos

oriola

Por sus hechos les conocerás.

JoseLuCS

regeneración franquista

progresismo2.0

Los del PP que si todo es ETA , IU y demas supuesta Izquierda, que el PP es Franco y Upyd es la falange. Alguien con sentido común en este pais ? .O nos pasamos el día diciendo tonterías.

Melirka

Y vuelta con la mula al trigo. Algunos parece que sólo saben hablar de Franco, y hace ya 40 años que murió. Se parecen al PP diciendo que todo es ETA, sólo que éste al menos tiene cierto perdón porque ETA sólo hace 2 o 3 años que dejó de matar, y sigue existiendo de hecho.

Milkhouse

Coño, no van a condenar a sus antecesores.... y UPyD de marca blanca, o pensabais otra cosa????

f

UPyD es un caballo de troya del PP

b

¡¡Que vienen los azules!! ¡¡a las mariscadas!!

UPyD, la marca blanca del PP.

ChukNorris

#79 UPyD, la marca blanca del PP.

Que gobierna en Asturias con PSOE e IU en vez de con FORO y PP ....

D

Condena al Franquismo? Sin duda, pero una cosa es condenar al Franquismo y otra lamerle el falo al bando republicano como ésta votación pretende. Ninguno de los dos bandos eran hermanitas de la caridad, y sinceramente, ni los historiadores se ponen de acuerdo, no entiendo por qué los políticos (algunos) están tan empeñados en que la verdad sea su verdad. Yo sinceramente no pago impuestos para que estos inútiles se dediquen a especular sobre temas que no me importan una mierda.

D

#66 En la dictadura los que sufrían no eran solo los republicanos, especie de proetarra con rojigualda.

D

Estoy que no duermo. Con los problemas que tenemos los españoles esto es lo primordial, no te fastidia. ¿En esto pierden el tiempo? Seis millones de parados. Ya se que los del PP son los franquistas con corbata y UPyD apesta a populismo. Oiga ¿ hay alguien que quiera resolver mis problemas?

D

#6 No, porque los socialistas condenan a franco y luego hacen las mismas politicas que los neofranquistas. Me da que no hay relacion entre condenar una cosa y luego hacer lo mismo que los que no lo condenan.

nemesisreptante

#11 Franco tenía política de vivienda y fijaba el precio del pan en el boe, no se donde verás tú la relación con las políticas del PSOE.

Autarca

#11 La razón esta de tu parte. Desgraciadamente parece que esta ella sola.

D

#6 Yo estoy de acuerdo contigo. Precisamente por eso han tenido que condenar taaaaaantas veces al régimen franquista, porque "nacieron con pecado original"

jadcy2k

#7 #3 los principales problemas son:
-IGNORANCIA a niveles de analfabetismo funcional.
-CACIQUISMO desmesurado (ahí entra el facherío hispánico).
-COMPLEJO DE INFERIORIDAD que arrastramos históricamente.

..what else??

D

#16 El alma de cántaro eres tu que interpretas que yo espero algo del PP. Esa votación de condena la hace el parlamento al completo y la proposición de condena no parte del PP. Por lo tanto, la oposición ¿qué cojones hace que pierde el tiempo en gilipolleces mientras la gente pasa necesidad? ¿No hay nada más prioritario? Agitar el asunto del franquismo y distraer es hacer el juego a la derecha, hay que ser imbéciles.

D

#16 Bueno, hay otros que coquetean con los Castro y las dictaduras de izquierdas y tampoco pasa nada. Los demócratas estamos jodidos por todos lados.

D

#3 Qué gran error cometes: infravalorar el rencor no resuelto, avivado y persistente entre las dos españas.

D

#3 España es un estado en el cual desde hace 80 años una gente ha ejecutado un golpe de estado y posteriormente ha matado todo lo que ha querido a sus adversarios políticos. Y ha manejado los recursos y administraciones del estado a su antojo y para provecho propio. Ha hecho de las instituciones como la justicia una farsa. Ha permitido la evasión y saqueo a las grandes fortunas. Robaron tierras y riquezas, y se las pasaron a sus descendientes...

Si crees que eso todo no tiene que ver con el estado actual de españa; es que no sabes resolver problemas.

progresismo2.0

#57 Vota Otro partido . Esta en tu mano. Es la democracia. Nadie nos han impuesto esos partidos. Los hemos elegidos todos nosotros.

D

#3 ¿ Y que condenen al franquismo va a solucionar algo? NO. Como se puede decir que el PP son fachas (que lo son) y luego rasgarse las vestiduras porque no condenan al franquismo? ¿Pero donde está la sorpresa? Y si condenan al franquismo que ¿de que nos sirve? ¿va a sacar a la gente del paro? ¿va a mejorar la economia? van a respetar las costas, la educación? NO. Perder el tiempo. Cada minuto de parlamento es dinero público, dinero que no se está destinando a la gente sino a debates estériles que no aportan nada a dia de hoy. Yo tengo muy claro quien es facha, quien es el mal, quien es el franquista y quien no. Y los que están en el parlamento también lo saben. Lo dicho, sigamos tirando recursos discutiendo si son galgos o podencos, que viene Merkel y nos come por los huevos. Sigamos distrayendo al personal con guerracivilismos, con batallas pasadas que las presentes las estamos perdiendo por goleada.

powernergia

#80 Un gobierno se tiene que dedicar a todo tipo de cosas, unas les parecen importantes a unos, y otras les parecen importantes a otros.
Para mi, el que desde el gobierno, no se haya hecho una justicia y reparación de la gente que murió defendiendo la democracia, me parece imperdonable, y básico para la democrácia.

Por otra parte, no creo que este reconocimiento que no llega nunca, le tenga que quitar ni tiempo ni medios a un gobierno para luchar por la situación económica, una lucha con la que (a la vista está), no obtiene ningún resultado.
De hecho, tal vez si ponemos a la justicia por delante de la economía, consigamos dos cosas: Reforzar la democracia y hacer que el pais funcione mejor, también económicamente.

numofe

#3 pues no será lo mas importante ahora pero el caso es que ha habido una votación, así que votar tenían que votar de todas todas, y lo han hecho, en contra de condenar la dictadura. Eso dice mucho de ellos. Por no hablar que en ese pasado no resuelto está el origen de mucos de los problemas (tambien económicos) de nuestro pais.

Dillard

#3 Yo aceptaría una democracia real con auténtica transparencia ni que supusiera 6 millones más de parados. Cuestión de preferencias, supongo.

1 2 3 4