Hace 11 años | Por corso a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por corso a elconfidencial.com

Los ciudadanos han presentado 66 iniciativas legislativas populares (ILP) en el Congreso de los Diputados para trasladar a los parlamentarios proposiciones de ley suscritas por al menos 500.000 personas. Ninguna de ellas ha sido aprobada, en la mayoría de los casos porque fueron inadmitidas a trámite por la Mesa del Congreso, lo que imposibilitó su debate. Cinco más están pendientes del resultado de la tramitación.

Comentarios

tollendo

#0 Repetida: Ciudadanos con voto... pero con poca voz

Hace 11 años | Por RubenC a elmundo.es


En realidad han admitido una.

corso

#9 No la voy a descartar, porque van de lo mismo pero este envío aporta cosas que no aparecen en el otro y porque la anterior no llegó a portada. Si finalmente la gente decide tumbarla a negativos, que le vamos hacer, me la zampo con patatas y no pasa nada

ktzar

Creo que centrarnos en cambiar el funcionamiento de las ILP y que desemboquen en referéndums vinculantes puede ser un buen objetivo único para las siguientes movilizaciones.

anxosan

Le llaman Democracia, pero no lo es.
Se llaman "representantes de la voluntad popular" pero solo representan a ricos y banqueros.

No entiendo cómo les sigue funcionando esta estafa.

NoEresTuSoyYo

Pues ya salía todo esto en Salvados, no? ha quedado claro que no es una democracia y que ir a votar cada 4 años pues no lo es.

D

Cinco más están pendientes del resultado de la tramitación.

Y ya sabemos cual va a ser...

corso

Esa democracia buena al poder...

s

Ellos gobiernan para beneficio de los loobys, no para los ciudadanos

w

http://www.publico.es/espana/385060/solo-una-ilp-ha-pasado-el-filtro-en-mas-de-30-anos

Bueno...una de 66 ... no se puede decir que este mal del todo (irónicamente hablando) y aun asi no es que fuera aprobada como ILP si no que se introdujo en la reforma de la ley de propiedad horizontal de 1999

Saludos
PD Por una vez no jodere el titular de elconfidencial

pardines

Yo tuve el orgullo de participar, allá por el 2001, en la primer ILP que se presentó ante las cortes valencianas, la que proponía una paralización del urbanismo salvaje de la ciudad y su entorno, para proteger el paisaje de la huerta de valencia.
Necesitabamos 50.000 firmas y obtuvimos 118.000. Fue un subidón. Pero el gobierno de Zaplana I, acogiéndose a la ley de ILP aprobada en su dia por el PSPV, se limitó a rechazar el debate de la propuesta, así que sirvió de bien poco. De hecho, al negarse a debatir, legalmente, también se negaron abonar las cantidades previstas en la ley para cubrir los costes de la recogida de firmas, de manera que se castigó a los promotores a cubrir los gastos. Cosas de esta "democracia" que tenemos.
Sin embargo, parte de los promotores decidimos seguir con la propuesta y fundamos el colectivo "Per l'Horta". El primero que se inscribió en el registr valenciano de asociaciones con un capital negativo, puesto que asumimos las deudas de la ILP. Y así hasta ahora, 11 años ya -con subidas y bajadas- luchando por lo que creemos.
http://www.perlhorta.info/
Moraleja: las ILP pueden servir para concienciar y movilizar a la gente, pero no esperes un resultado inmediato, dependen demasiado de la "generosidad" de nuestra clase política (PPSOE) que, tengámolos claro, quieren disfrutar del poder ellos solos.

z

“Nunca cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente"
Richard Buckminster Fuller

#14 .... yyyyyy 11 años después "Per l'Horta" sigue sin haber conseguido nada.
Moraleja: Las ILP y "concienciar a la gente" de que por las vías que te da el propio sistema vas a cambiar algo no solo no sirve de nada, es legitimar el propio sistema.

pardines

#16 Tienes razón. A qué deberia apuntarme para "conseguir algo"? (o mejor, haberlo conseguido en los últimos 11 años). Al PP?
No, en serio, las cosas no se consiguen facilmente, y menos cuando tocas el urbanismo en Valencia. Pero bueno, espero tus consejos, en serio.

z

#18 A qué deberia apuntarme para "conseguir algo"? (o mejor, haberlo conseguido en los últimos 11 años). Al PP?
Yo te estoy diciendo que el propio sistema entero no sirve y tu me acusas de pepero ¿que pretendes, provocarme? Solo me provocas un bostezo. El aburrimiento de otro que ante la manifiestamente nula eficacia de sus actos en vez de replantearse que a lo mejor ha estado todo este tiempo actuando sin pensar demasiado, se limita al ataque como táctica de autodefensa. A mi no me tienes que atacar, yo no soy quien ha inventado el sistema que te oprime ni siquiera lo legitimo de ninguna manera.
Si todos estos años hubieras invertido tu tiempo en formarte a nivel técnico y haber construido tu mismo (por ejemplo) un aerogenerador, un concentrador solar, una antena wifi con enlace a guifinet, un motor stirling, un huerto ecológico automatizado, unas placas solares térmicas, un aljibe con un sistema de recogida de agua en el tejado, un biodigestor y unas baterias de Edison, pues ahora podrías tener comida, agua, calefacción, agua caliente, gas, electricidad y acceso a internet todo gratis. Con lo cual que los políticos hicieran o deshicieran barbaridades te la empezaría a traer cada vez mas floja. Además de eso ten por seguro que habrías ayudado muchísimo a la gente a tu alrededor que viendo tu ejemplo habrían empezado a hacer lo mismo, en definitiva, empezar a salirse del sistema dejando de consumir y de alimentarlo. Eso si habría sido útil.

pardines

#19 No pretendia provocarte, tan solo llamarte la atención sobre lo dificil que resulta acertar con las iniciativas que llevas a cabo. En todo caso, una de las áreas en las que hemos trabajado (lo poco que podemos, no somos muchos) es el apoyo a la agricultura ecológico y las redes de consumo alternativo a ella vinculadas. No se si te vale. Saludos.
PD: Y sí, una ILP vale de poco, pero puede ser el inicio de algo. Al menos la gente que se involucra en una acaba descubriendo lo poco democrático que el sistema es en realidad. Personalmente no me he vuelto a involucrar en ninguna,

z

#20 tan solo llamarte la atención sobre lo dificil que resulta acertar con las iniciativas que llevas a cabo
Yo también me equivoqué en su momento, apoyé una ILP e incluso intenté la vía política pero me sirvió de sobrada experiencia que me engañaran 1 sola vez. No estuve 11 años perdiendo el tiempo en iniciativas dentro del sistema dándome de cabeza con la misma piedra.

una de las áreas en las que hemos trabajado (lo poco que podemos, no somos muchos) es el apoyo a la agricultura ecológico y las redes de consumo alternativo a ella vinculadas
Conozco Per l'Horta y aunque ha hecho cosas interesantes nunca ha dejado de confiar en los mecanismos del sistema lo cual en mi opinión es contraproducente, es darle a la gente un mensaje contradictorio y poco claro. No se puede estar legitimando el sistema y al mismo tiempo impulsando iniciativas al margen del sistema, es absurdo e incoherente.

Y sí, una ILP vale de poco, pero puede ser el inicio de algo
Es el inicio de la que la gente se queme y se disipe en nada útil la poca iniciativa y valor que han logrado reunir. Nada más, jamás ha servido de nada bueno. Nada realmente fresco y transformador ha salido de iniciativas en los cauces del sistema.

Al menos la gente que se involucra en una acaba descubriendo lo poco democrático que el sistema es en realidad
Claro claro, en vez de mostrarle directamente a la gente el camino correcto es mucho mas eficaz guiarlos al precipicio a ver si aprenden a base de caerse 100 veces ¿verdad? Si, tiene toda la lógica.

D

si me he pasado...
Venga chicos... nos faltan 34 para llegar a los 100 !!!!!!!!!!!

O

Y no solo esto, hacen contraleyes como la de la tauromaquia, pisando leyes autonómicas nacidas de una iniciativa popular.

Spartan67

Dicho de otro forma, han tirado a la basura la opinión de 33 millones de personas. Para que luego se les llene la boca de que trabajan para el pueblo, mienten más que roban que ya es mentir.

D

Venga chicos... nos faltan 44 para llegar al 100!!!!!!!!!!!

D

Así es como dicen que nos representan...

#7 ¿no te has pasado en el cálculo?

D

la nuestra tardaron menos de 10 días en rechazarla. http://fueraprebendas.blogspot.com.es/2012/06/inadmitido-tramite-en-terminos.html