Hace 12 años | Por --298049-- a wired.com
Publicado hace 12 años por --298049-- a wired.com

El tribunal supremo de Estados Unidos ha dictaminado, tras la petición de un grupo de artistas e interpretes, que la declaración de dominio público de una obra puede ser revertido y puesta de nuevo bajo copyright. No es la primera vez que el supremo actúa en contra del interés público, ya en 2002 alargaron el periodo de cobertura del copyright de 50 a 70 años. Los contrarios a esta decisión indicaron que va en contra de la libertad de expresión al permitir prohibir la difusión pública de obras que ya pasaron a propiedad de la ciudadanía.

Comentarios

ahoraquelodices

#5 Te quejas y te meten en la cárcel sin juicio previo por "terrorismo de bajo nivel".
C-C-C-C-Combo Breaker.

darccio

#5 #45 Yo ya espero mi carta de 'cease & desist' por Qomun. Pues anda que no tengo obras en dominio público: http://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=+site:qomun.com+%22dominio+p%C3%BAblico%22&pbx=1&oq=+site:qomun.com+%22dominio+p%C3%BAblico%22&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1339l3921l0l4073l18l13l0l0l0l0l318l3325l2-8.4l12l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,cf.osb&fp=42b871d71c3b6796&biw=1360&bih=631

Lo bueno es que el dominio público varía según el país y jurisdicción, por lo que si mantengo todo lo que es dominio público en Europa, ya pueden decir misa.

ogrydc

#21 O peor, esta ©

Jiraiya

#23 Gracias me confundí con el código 169 en vez de 184

cubano

#7 Empezando por el simple hecho de que ya no protegen a los autores de los abusos de la industria editorial.

gelatti

¿El objetivo final es revertir el proceso de culturización de la población? ¿Volverlos ignorantes como antes de la aparición de la imprenta? ¿Que sólo las élites puedan acceder a la información y a la cultura?

Pues enhorabuena, van por el buen camino.

Yiteshi

Van con todo.

SiCk

Esto es más grave que lo de megaupload. Ya llevan años restringiendo el dominio público, cuando debería ser al contrario: explotación privada del conocimiento 5/10 años, a partir de ahí, dominio público servido por las administraciones (algo tipo archive.org).

Y más en el caso, por ejemplo, de España donde gran parte de la producción cultura y científica deriva de subvenciones del estado, que damos todos y que van directamente a beneficio privado y "supuesto" beneficio cultural a la sociedad. Como ese "supuesto" beneficio es subjetivo, la manera de hacerlo objetivo es su disfrute y aprovechamiento por todos, con dominio público.

Fdo.: Un defensor del dominio público, por encima del Creative Commons, que resuelve el problema de la distribución en un marco de copyright, pero no resuelve el problema de fondo del conocimiento y su "apropiación" por parte de privados.

o

#27 En el caso de inversión privada veo correcto unos 20 años(aunque es discutible pero la inversión en educación ha tenido algo ver en esos descubrimientos científicos o creación de obras) pero en el caso de una obra subvencionada creo que únicamente con 3-5 años es más que suficiente ya que ha sido subvencionada y debe de darse al pueblo el uso y disfrute

#16 Si eso se hiciese un fin de semana a nivel internacional, no te imaginas lo acojonados que quedarían pero claro es más fácil hablar que actuar, eso lo sabemos todos sobre todo concienciar al rebaño

SiCk

#30 A mi 20 años me parece ya bastante, pero ok, es años arriba años abajo, mientras el concepto "moral y social" esté claro lo demás es echar cuentas.

Lo que no puede ser es 70 años, es ilógico, ni siquiera una persona en una vida normal podrá disfrutar en un marco de dominio público de creaciones culturales de cuando era niño.
Y ahora con esto es, básicamente, infinitos años, es destruir el dominio público.

Y no "sólo" es una cuestión de público o privado, es una cuestión que una cosa es la "explotación" de algo que tu haces (por ejemplo, un libro) para que cobres consecuentemente por ello, vivas dignamente de ello, sea tu oficio y puedas continuar escribiendo más y otra es que alguien se apropies del conocimiento de ese libro y no permitas que el resto de la humanidad lo aproveche, más que para comprártelo. No tiene sentido y es privatizar el conocimiento, sea una chorrada como una peli taquillera o sea un estudio del copón.

Me parece que 10 años es un rango más que correcto para que cobres por tu obra, haya o no inversión privada tu creación, se ha basado en el mundo, en la sociedad y en lo que ha creado antes y no concibo el derecho a que tu "privatices" por ejemplo una sucesión de notas musicales con la guitarra o la historia de un tío que viaja al fondo del mar, pero si defiendo sin duda, que cobres (y bien) por ello, que lo explotes, pero sin olvidar que vivimos en una sociedad y que el desarrollo del ser humano se basa en sus creaciones y esto es altamente dañino para todos y creo que no todo el mundo concibe los problemas que causa y causará.

Y si esto se mantiene así es por términos meramente monetarios y de "pelotazo" (vivir para siempre explotando lo que hiciste un día) y sobretodo lo hacen los poseedores de los derechos y los chupócteros, los artistas de verdad aman el arte y aman hacer arte, no quieren vivir de las rentas de un día y tocarse los huevos para los restos.

Y evidentemente estamos de acuerdo que, en lo que clama al cielo, es en las obras subvencionadas.

Frippertronic

#35 Sólo una puntualización, si no estoy equivocado son 70 años después de la muerte del autor

D

La culpa la tiene Mickey Mouse. ¡Es el demonio!

D

Hace décadas que se están pasando con los derechos de autor y las patentes pero esto es una injusticia insoportable, una burla al derecho y a la libertad.

D

¡¡¡ME CAGO EN SU PUTA MADRE!!! ¡¡OSTIA!!!

Ejemplo: LZMA está en dominio publico, LZMA es el motor de 7-zip..

http://www.latostadora.com/generados/tiendas/2156/dibujos/23990.jpg

Aviso:
Anonymous difunde mensaje en Youtube

Hace 12 años | Por calyter a youtube.com

D

¿sabeís quién esta detras de todo esto verdad?... por algo la prologación del copright se llamó "ley Micky Mouse"

martingerz

ataque sin precedentes de los mercaderes de la cultura.

Los derechos de autor nacieron para proteger a los autores de las sanguijuelas de los editores, no para sangrar a los consumidores. hay que replantearse estos derechos ya.


no buscan crear sino especular, es la economía especulativa que nos está jodiendo a todos

takamura

#17 Los derechos de autor nacieron para proteger a los autores de las sanguijuelas de los editores

Falso. Nacieron para fomentar la creación de obras.

http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.html

http://copiaestelibro.bandaancha.st/falsos_dogmas.html

Vichejo

Hay que ver lo injusto que es el copyright, el copyright solo debe ser valido hasta alcanzar el 200% de la inversión al producir la obra (que no es poco) no debería hacerse por años y muchos menos revertir las obras que han pasado a dominio público

e

#9 Y las productoras harían que las cuentas no les dieran para que no pasara al dominio público jamás. Y esto ya se hace (contabilidad de Hollywood creo que lo llaman) de tal manera que películas como el Señor de los Anillos en los papeles no solo no ganó dinero sino que la productora "perdió" varios millones

D

#38 No sé si fue el caso de ESDLA, pero sí lo fue y salió en Meneame el caso de El Retorno del Jedi, en que los actores todavía no han recibido un variable en función de los beneficios de la peli porque nunca (teóricamente) ha producido beneficios. Hay que ver lo que hace crear un montón de sociedades pantalla para falsear la contabilidad, ¿eh?

Pijus_Magnificus

Parece ser que están echando toda la carne en el asador.

Ahora, qué, ¿pretenden meter en la cárcel a las madres por contarles a sus hijos el cuento de Caperucita?

Me desorino. http://i.imgur.com/7xsWf.jpg

ailian

Y esto es la avaricia que conlleva el concepto de "propiedad privada" extendido a niveles absurdos.

El concepto de "propiedad privada", y que bienes que son intangibles estén sujetos al mismo como si fueran objetos físicos es un cáncer para esta sociedad.

b

#13 no puedo estar más de acuerdo, es que ya es absurdo! que será lo siguiente: cobrarnos por aprender a leer?

D

Ya puestos a pedir, para cuándo un copyright a los arquitectos por sus edificios, a los de canales por sus carreteras o puentes, o a los médicos por sus operaciones?

Se han vuelto locos o qué?

D

bueno en españa los hijos de puta de la cupula de la sgae, o de la excupula reregistran las obras de los autores clasicos de musica de España y estan cobrando por todas las zarzuelas de chapi por ejemplo...

r

Yo me pregunto que sentido tiene que la gente "de a pie" vote si luego las leyes son en beneficio de empresas/entidades/personas privadas.

D

Estos yanquis cada vez más fascistas.

D

Repito comentario: Se les esta yendo la olla a pasos agigantados... Tendremos que coger las armas?

Deberíamos articular una respuesta a nivel mundial. La gente debería dejar de consumir cualquier tipo de contenido cultural de pago durante un fin de semana... de jueves a lunes... a ver quien puede mas...

Y asi todos los fines de semana durante una buena temporada.

Aunque ya se que eso es tan imposible como pedir que no vaya a votar nadie y conseguirlo

martingerz

#16 Ya están coordinando la OP Marzo Negro, no un fin de semana, un mes y a nivel mundial.

denominador_comun

Son los signos del ocaso estadounidense. Se despedazarán en guerras capitalistas dentro y fuera de sus fronteras. Hoy ha sido el lobby de la propiedad intelectual, anteayer fue el armamentístico, ayer el del petróleo... Y siempre acaban pagándolo los mismos.

D

Esto será por si un autor se le ocurre la desfachatez poner la obra en dominio público... pero quizás a sus herederos les parece mejor cobrar...digo yo.

satchafunkilus

Yo creo que EEUU esta cruzando una peligrosa linea.
Una cosa es atacar un país o dos cada década con alguna escusa chorra, que siempre vas a encontrar algunos socios que te apoyen ya que a la mayoría les pilla muy lejos, pero ¿Que pasa cuando te buscas muchos enemigos en casi todos los países del mundo de un día para otro? ¿Y que pasa si lo vuelves a repetir una y otra vez cerrando paginas around the world? Te buscas muchos enemigos, y lo que es peor, la mayoría de la gente de esos paises (excepto los gobiernos, claro) van a ver esas practicas como una intromisión en su territorio (por estar la pagina alojada en su territorio) y en su justicia (por aplicar la americana aunque entre en conflicto con la del país alojante) .
No se lo que pasara al final porque nunca ha habido precedentes de algo parecido, pero me da en la nariz que, si esto sigue así, los EEUU van a empezar a experimentar sensaciones a las que no están acostumbrados.

KernelPanic

H_D_P!!

Nova6K0

Me descojono en la cara de los que van luego de defensores de la Cultura... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Salu2

N

EEUU se esta convirtiendo en el pais más fascista desde la alemania nazi. Desde el 11S estan decididos a cortar las libertades de aquellos que supongan la más minima amenaza para todo lo que ellos considere lexivo para el pais. El Dominio Publico software y/u otras obras que ellos ven como amenaza a su formidable aparato propagandistico (lease industria cinematografica, etc), estan en su punto de mira, el ejemplo más cercano lo teneis en las presiones al gobierno español sobre la ley sinde y su propia ley SOPA, pero no van a parar ahi, solo teneis que observar un tiempo y vereis como todo se encamina a eliminar libertades del individuo que osen querer hacer algo diferente a lo que ellos aprueban para su sistema. Estad atentos y vereis......

Quiza debamos pensar que los americanos no son tan amigos de todo el mundo como nos han querido hacer creer....

ogrydc

Déjales, poco pueden hacer contra la razón.

Fuí, soy y seré.

D

¿Alguien recuerda por qué cayeron los imperios romano, español o inglés? Porque me parece encontrar cierto parecido.

p

Guillotinas ya para estos HDLGP.

t

Y yo me pregunto, imaginad por ejemplo, yo uso una obra de carácter público como base de una nueva obra y decido que esta también este disponible públicamente. Tras el triunfo de mi obra, llega un avispado y se las apaña para comprar los derechos sobre la obra base. En tal caso, ¿en que punto quedarían los derechos sobre mi obra?¿podrían pedir derechos sobre una obra previa basada en un trabajo que en su momento fue público?Y si desarrollan obras basadas en mi nueva obra y no en la original, ¿podría ser igualmente libre? En fin, creo que esta gente está perdiendo el rumbo de manera irremediable...

e

esto viene a decir : soy una multinacional y quiero joder a x personas... voy a volver el elemento Z que era de dominio publico en privado. Voy a mandar a una legión (de abogados) y les voy a crujir, porque da la casualidad de que yo subvenciono las campañas electorales de quien esta ahora al mando...

Sólo me queda decir: "¡Esto es SPARTA!!!!!!!!"

D

¿Y van a cerrar Internet Archive? Mejor que desconecten internet y la puta al río de una vez.

C

Resulta penoso observar como la gente en general sigue demandando que les restauren sus derechos ciudadanos, como si pensasen que el mundo es una democracia.

El mundo es una dictadura feudal piramidal en el que la vida y la felicidad humana valen menos que el estiércol. Y lo normal, para casi todo el que lea esto, es encontrarse cada vez más abajo en la pirámide.
Cuanto antes se comprenda esta realidad, antes se podrá atisbar a intentar revertir esta injusticia.
Salvar tu propia cabeza no es justificación válida para aplastar la cabeza de los demás. Un mundo más horizontal es posible, e inevitable.

Ramanutha

O sea que en EEUU pueden poner bajo copyright El Qijote, y quedarse tan anchos. ¡Ladrones!