Hace 6 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 6 años por robustiano a eldiario.es

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas para anular los juicios franquistas. En la iniciativa destacaban el caso de la sentencia de muerte contra el presidente de la Generalitat Catalana Lluis Companys dictada por el régimen franquista al término de la Guerra Civil.

Comentarios

festuc

#2 #1 exactamente si no es de ley, no da al ejecutivo o al judicial ninguna orden. Es una muestra más para intentar pasar esto que sufrís como democracia

#6 Para democracia la que va a haber en Cataluña. Todavía no saben que tipo de república harán; si bananera o como la Weimar o consecutiva.

D

Claro, seguro que durante el franquismo se juzgó mal a todos los asesinos que hubo comtando a quienea mataron a aua mujeres e hijos o a los que pusieron bombas. Vamos a darle la vuelta a la tortila.

D

#4 cuando estés sobrio vuelve a postear, que no se te entiende.
Estos cuñaos se amorran a la barra y se quedan pegados

D

#16 Te voy a votar negativo a ver si con un poco de suerte ta baja tanto el karma que tienes que estar callado, que es como mejor vas a estar.

D

#22 lo hago a menudo, es terapéutico.
Gracias.

D

Casi 40 años de "democracia" para declarar nulo el juicio de Companys. Y además es una PNL.

G

#9 ¿A cuál de los dos juicios de Companys te refieres?

D

#12 El que teminó con su asesinato,

G

#13 ¿Y nadie quiere declarar la nulidad de la sentencia del juicio por lo de 1934? No sé pero me parece mucho peor y más humillante para la memoria de una persona que te condenen un tribunal de una república democrática por rebelión, el mismo delito que cometió Franco dos años después.
Al fin y al cabo no sé para que se quieren anulaciones de sentencias si los tribunales del franquismo no tienen ninguna legitimidad, cosa que sí tenían los tribunales de la República. ¿Cómo se puede anular lo que ya es de por sí ilegal e ilegitimo?

D

#17 Las sentencias de tribunales de Franco son perfectamente legales porque nadie las invalidó en un proceso hacia la "democracia" que siguió perfectamente las leyes franquistas. Es decir, jamás hubo una ruptura.

Además, el primer juicio ya se anuló mediante una ley de amnistía.

G

#18 Siguió las leyes franquistas pero la legitimidad de este régimen democrático proviene de la voluntad popular a través de la elección democrática de la Constitución en 1978, muy distinto a las bases en las que se aoyaba el franquismo que no eran democráticas. La ley de amnistía proviene de 1977 y es pre-constitucional. Por lo tanto la aprobación de la Constitución de 1978 constituye una ruptura. Realmente no hay tal continuidad entre el franquismo y nuestro régimen. ¿Te recuerdo como se restableció la Generalitat? Ironicamente el único ejemplo en base a la legalidad republicana pero suficiente para poner en cuestión la continuidad jurídica entre ambos regímenes, el franquista y el actual.

D

#21 Bravo, vaya zasca le has metido al secesionista ese de@eolosbcn.

Lo tiene bien merecido por inventarse leyes e historias que nunca han tenido lugar.

Lobazo

#9 Lo más diver es ver a tu ERC votar que no junto al PP.

lol lol

D

Vale, pues muy bien, pues adiós

D

#3 te pica que se vaya desmontando la post verdad del franquismo ¿eh?

J

Un brindis al sol. Que se dejen de PNL y hagan leyes de verdad, con su correspondiente financiación

Georgius_Saliciletensis

#15 Eso, ¡más leyes y que cuesten dinero!

oriola

Cualquier día comienza nuestra transición democrática, anulación de los juicios franquistas, reparación de las víctimas, sacar los cadáveres de las fosas comunes, y juzgar a los culpables. Como los países de verdad.

TrollHunter

¡Gran noticia!

D

Que hayan tenido que pasar 40 años desde que enterraron al enano, dice mucho de nuestra supuesta democracia.

neolibre

#5 Claro, ahora que está muerto todos se hacen los chulitos lol

vviccio

#5 No sé de qué te extrañas. El enano ganó y murió de viejo. La dictadura nunca fue derrotada.

m

#5 No le llames democracia, llámale postfranquismo