Publicado hace 15 años por tantmefot a aldea-irreductible.blogspot.com

En las décadas de los años 50 y 60, con el recuerdo aún muy vivo de las atrocidades en la Alemania Nazi, comenzaron a surgir una serie de estudios y experimentos, dirigidos a conocer los resortes y motivos de las actuaciones de las personas y de los grupos.

Comentarios

incontinentiasuma

También podrían haber estudiado (no es un reproche, únicamente una idea) los tipos antagónicos de los "conformistas" : Los que opinan lo contrario de lo que dice la mayoría con el único propósito de tocar las pelotas...
Shalom

t

No se que es peor, si un conformista o un tocapelotas. Al menos el tocapelotas genera debate y el debate genera ideas

asturdany

Existen muchos motivos que lleven a la conformidad. Cuando nos presentan un estimulo vago y nos toca responder lo que hacemos el hacer un estadistico o media de lo que opinan los demas porque "todo el mundo no puede equivocarse". Si somos 7 en la sala y yo soy el quinto tengo 4 personas para saber cual es la respuesta mas acertada segun el grupo(aunque yo sepa que esta equivocada).Asi pues, cuantos mas complices vayan delante y digan la respuesta incorrecta, mas posibilidades de que yo diga como ellos.

Tambien tienen relacion con el tipo de respuesta. Por ejemplo, si toca decidir entre tres posibilidades, yo elegire aquella que sea mas elegida por el resto de las personas. Pero, por el contrario donde tengo que dar una opinion(infinitas respuestas posibles) intentare adaptar una postura intermedia que no llame la atencion.

La cercania ideologia con los sujetos tambien influyen. El rango o jerarquia que vea a la otra persona tambien.

POdria contar algunas cosas mas sobre conformismo, lo estoy dando este año en psicologia social. Es bastante interesante

incontinentiasuma

#2 . Touché!

karegard

#2 No se que es peor, si un conformista o un tocapelotas. Al menos el tocapelotas genera debate y el debate genera ideas
Puede generar el debate, o puede también impedir que ese debate ocurra. Depende como intervenga, pero frecuentemente consiguen que gente quede precisamente sin ganas ni de tocar el tema.
Solo gente critica, que piensen independientemente de los que les diga el resto pueden estimular la produccion de ideas.

t

#4 Si impide el debate no se trata de un tocapelotas, sino de un troll.