Hace 17 años | Por bana_2002 a cadenaser.com
Publicado hace 17 años por bana_2002 a cadenaser.com

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, confirmó hoy en rueda de prensa la muerte de los seis excursionistas atrapados en el interior de la galería de agua Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos. Cuatro de los cadáveres ya han sido rescatados y otros dos permanecen en el interior de la gruta. La falta de oxígeno, causa de la muerte

Comentarios

T

Y si alguien es responsable que esa galería no esté cerrada o señaizada, es culpa de la Administración. Asi que de felicitar nada. Exigir resposabilidades.

rwx

#5: En Tenerife existen más de 1000 galerías. Es un imposible tener el material y personal para señalizarlas absolutamente todas. Los excursionistas buscaban un túnel cuyo trayecto dura 20 minutos y entraron por equivocación en la galería. Trágicamente no se dieron cuenta que el trayecto descendía, llevaba gases, más humedad de la cuenta y que, aún no se sabe por qué, dos horas después seguían andando allí.

T

Imagino que esto suele ocurrir. Pero soy copropietario de una acequia (conducción por donde se baja agua), un viernes me robaron unos vandalos las tapas de la acequia. El lunes estaba la policia local en mi casa para que pusiera las tapas. Las tuvimos que pagar otra vez, por la ineficacia de las servicios de seguridad.

El dicho la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, es para todos. La Administración debe exigir al propietario la correcta señalización y cierre del lugar. Y verificar de forma regular que se mantiene.

rwx

#7: Pues mortales muchísimas porque Tenerife, al contrario que Gran Canaria, tiene un volcán activo llamado Teide. La actividad geotérmica es enorme y las emanaciones de gases en las galerías son mortales. Pertenecen al Cabildo la mayoría, no a propietarios particulares y las que están en desuso están cerradas. Como te decía, estaba señalizada, conozco la zona y el Ayuntamiento de Los Silos tiene especial cuidado. Los avisos, normalmente, son hasta cansinos como el caso de la Punta de Teno, zona cercana. Otra cosa es que alguien se haya llevado el cartel y no se puede estar diariamente en 1000 galerías a ver si están allí o no.

Spinoza

Hay dos galerias, la más amplia y asequible es la que emite los gases fatales, lo curioso es que esté sin señalizar.

rwx

#12: Lo que está mal es hablar por hablar faltando a la memoria de las personas. En el grupo iban excursionistas habituales (geógrafos entre ellos), algunos miembros del Instituto Astrofísico de Canarias e integrantes de ATAN (Asociación de Tenerife Amigos de la Naturaleza). Estos últimos, entre las muchas cosas a las que se dedican, está el trabajo de campo. Y efectivamente, no es casualidad los guías y agrupaciones porque ATAN se dedica a eso.

La madre del cordero, independientemente de lo que llevaran encima, es por qué siguieron por la galería cuando el túnel que debían haber cogido tenía una duración de apenas media hora y debieron darse cuenta, bien por tiempo, bien por haber talonado el camino, que estaban por otro sitio. Cuando lo cuenten los protagonistas, lo sabremos...

http://diariodesantacruz.blogspot.com/2007/02/el-peligro-de-las-galeras.html

rwx

#15: Sí pero no era necesaria su presencia. De hecho, no era exactamente un guía sino el integrante de la excursión que más conocía la zona.

T

De las 1000, ¿Cuántas hay mortales?. En Gran Canaria hay cientos, y yo he entrado en algunas. Tengo que ir con el ranchero o emisario de la propiedad. Muchas de ellas tienes puertas de hierro y son mantenidas por los propietarios. Y si estan fuera de uso, habría que cerrarlas permanentemente.

arpia49

Tengo los pelos de punta, es una excursión preciosa.

Ahora es hablar por hablar, pero en este tipo de excursiones a veces no somos conscientes del peligro que corremos... No sólo en las galerías, sino también caminando por senderos llenos de 'zarzas' en los márgenes de los barrancos... Mucho cuidado, disfrutar del monte no tiene precio, pero en caso de duda... marcha atrás y no jugárnosla por gusto.

T

Te entiendo y gracias por tus explicaciones. Pero las que yo conozco de Gran Canaria, el agua es un recurso tan valioso, que son los propietarios los que impidel el acceso. Y si si estan fuera de uso, por su improductividad o por abandono, se cierran completamente. Pero, no pretendia polemizar, sino no que las Administraciones no pueden felicitarse por lo ágiles que ha estado en el rescate. Deberían apenarse por no disponde medios de poder controlar las galerías. Es una crítica al distinto punto de vista, que creo que deben tener lo políticos.

D

Pues como comentan algunos participantes -muchísimas cuevas, muchas con gases mortales, imposible estar al tanto de la señalización de todas- ¿Cómo se puede si quiera pensar en hacer una excursión sin un guía adecuado? ¿Desde cuando se hacen excursiones por teléfono? Una desgracia y poco sentido común. Luego, muy de acuerdo con #2, patéticos los políticos.

Spinoza

Parece ser que no iban con el guía adecuado. Éste ante la imposibilidad de acompañarles les dió las instrucciones por teléfono.

daemon

#4 Pues a los cabrones que quitan un cartel asi, deberian colgarles de los ****. O es que no se dan cuenta de las consecuencias de sus actos?

Aladaris

#1 a parte de lo que dijo #4, para hacer espeleología hay que informarse previamente sobre las características de la cueva y en todas las guías que yo conozco señalan su peligrosidad

D

Ya se que esta mal hablar mal de los muertos pero esta gente era un grupo de domingueros, para realizar este tipo de actividades hay que tener unos minimos conocimientos y llevar el material adecuado o gente experta. En este caso la utilización de lamparas de carburo les habria salvado la vida debido a que en ausencia de oxigeno la llama de esta iluminación comienza a flaquear y hay que salir por patas.
Que el que existan guias profesionales y agrupaciones para realizar este tipo de actividades no es una casualidad